Revista de Derecho del Transporte

Editorial:
Marcial Pons
Fecha publicación:
2021-04-13
ISBN:
1889-1810

Últimos documentos

  • Bono de viaje o reembolso del billete: protección al pasajero aéreo en el contexto de situaciones de crisis similares a la covid-19

    Las restricciones derivadas de la pandemia dieron lugar a una cancelación masiva de trayectos aéreos, algunas veces a consecuencia de la decisión de la compañía aérea, a la vista de la imposibilidad misma de su ejecución, y otras, debido a la decisión del propio pasajero, a quien dejó de interesar la realización del vuelo en esas condiciones. En todas estas situaciones, la existencia de una causa de fuerza de mayor justificaba el derecho al reembolso del billete a favor del pasajero. La magnitud del problema originado puso en evidencia la capacidad económica de las aerolíneas para hacer frente a sus compromisos de reembolso, lo que motivó el ofrecimiento de unos bonos de viaje en sustitución del reintegro del dinero anticipado. En el presente trabajo, se da cuenta de las características y requisitos que debían presentar estos bonos, así como de ciertas prácticas desleales que se han observado en su utilización. Palabras clave: transporte aéreo, cancelación del vuelo, fuerza mayor, derecho al reembolso, bono de viaje, protección al pasajero, conducta desleal

  • La protección europea de las personas con discapacidad o con movilidad reducida en el transporte: derechos de los viajeros

    Las personas con discapacidad o con movilidad reducida tienen derecho a poder usar los medios de transporte colectivo de personas sean públicos o privados, pero para lograrlo realmente se deben establecer algunos mecanismos específicos que garanticen que dicho derecho pueda ser efectivamente ejercitado. Partiendo del principio de accesibilidad universal, se analiza la normativa europea en materia de transporte que reconoce algunos derechos específicos para las personas con discapacidad o con movilidad reducida en los distintos modos de transporte. Se trata en particular del derecho a la no discriminación en el acceso al transporte, el derecho a la movilidad, el derecho de información, el derecho de asistencia, el derecho de compensación y el derecho al cumplimiento efectivo de sus derechos. Palabras clave: transporte de personas, personas con discapacidad o con movilidad reducida, derechos de los viajeros

  • Transporte Terrestre
  • Los puertos italianos entre la actividad de regulación y la empresarial

    Si la actividad del sistema portuario en Italia se desarrolla entre la actividad de regulación y la empresarial es la controvertida cuestión que, desde hace años, alimenta el acalorado desacuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno italiano. La ausencia en la UE de una regulación uniforme en materia de «gobernanza» portuaria ha llevado a los Estados miembros a adoptar modelos de gestión que difieren en cuanto a su naturaleza, funciones y fines. En Italia, las leyes de reforma portuaria califican las Autoridades Portuarias como entidades públicas no económicas, introduciendo la separación entre las tareas de administración portuaria, encomendadas en exclusiva a los citados organismos, y las actividades empresariales relativas a la prestación de operaciones y servicios portuarios, reservadas a entidades privadas. En relación con el tema controvertido de la fiscalidad de los puertos en Italia, la Comisión Europea no ha tenido en cuenta las peculiaridades que caracterizan el sistema italiano de gobernanza del sector portuario y aplica automáticamente a la realidad portuaria italiana los principios elaborados para otras situaciones existentes en Europa. Palabras clave: puertos, entidades públicas, Comisión Europea, actividad empresarial, régimen fiscal

  • Prácticas comerciales desleales en las plataformas de búsqueda y comparación de vuelos: el desafío de la transparencia y la protección del consumidor

    Durante los últimos años el número de plataformas que facilitan la búsqueda y comparación de productos y precios ha aumentado exponencialmente. El sector del transporte aéreo de pasajeros no ha sido ajeno a esta tendencia. Las páginas webs y aplicaciones de comparación de vuelos ofrecen, indudablemente, una gran cantidad de ventajas, pero también entrañan importantes riesgos para los usuarios desde la perspectiva de la privacidad, la protección de datos y la exposición a prácticas comerciales agresivas o engañosas por parte de las plataformas y aerolíneas. A menudo, los potenciales pasajeros tienen una visión errónea sobre la neutralidad de estas herramientas. Ello unido a la preferencia mayoritaria de la demanda hacia la contratación de vuelos low cost, incrementa el riesgo de exposición a prácticas comerciales desleales perpetradas por parte de estas plataformas, ya afecten estas a las relaciones con los usuarios o se dirijan a los profesionales que ofrecen sus servicios en las plataformas. En un sector donde los precios juegan el papel determinante, las omisiones y prácticas desleales en torno a las ofertas de vuelos han proliferado preocupantemente. En muchas de estas prácticas juega un papel protagonista la inteligencia artificial y el uso (o abuso) de datos, constituyendo la base de estrategias como la personalización de la publicidad y de los precios, o la autopreferenciación de los resultados de búsqueda. Palabras clave: prácticas comerciales desleales, plataformas de comparación de precios, transporte aéreo, protección de los consumidores y usuarios, Ley de Servicios Digitales

  • Transporte Marítimo
  • La garantía de un precio mínimo para el transporte de mercancías por carretera: arquitectura legal endeble para reparar un fallo de mercado grave

    En lo que va de 2022 se ha producido una intensa acción legislativa sobre el precio del transporte de mercancías por carretera, justificada sobre el papel por la inaplazable necesidad de asegurar la sostenibilidad del sector ante el notable y continuado aumento de los costes de los portes debido a la pandemia de la covid-19 y más recientemente a la atroz y execrable agresión de Rusia a Ucrania. En esta ocasión trataré del fundamento, naturaleza, contenido y alcance de la medida seguramente más incisiva de las aprobadas en esta materia. Me refiero a la garantía de que el precio del porte no sea inferior al total de los costes efectivos individuales soportados por el transportista para llevarlo a cabo, establecida en el Real Decreto-ley 14/2022. Esta es una medida de intervención del precio de transporte, cuestionable en todos sus aspectos, desde la sinceridad de los objetivos de política legislativa que inspiran su implantación, hasta la calidad técnica de las normas que la articulan y su dudosa efectividad y utilidad, pasando por el desacierto de emplazar la regla fundamental, la obligación de convenir un precio igual o superior a los costes, en la LCTTM, a pesar de que constituye regulación de la actividad del transporte y debiera alojarse en la LOTT, o por la falta de coordinación entre el alcance de esa obligación legal y el mecanismo diseñado para asegurar su observancia. A la discusión de estas cuestiones se dedican las líneas que siguen. Palabras clave: transporte de mercancías por carretera, intervención del precio del transporte, garantía de un precio mínimo a favor del transportista efectivo

  • A Comparative Study of Compulsory Wreck Removal under Croatian and Italian Maritime Law

    The authors analyse and compare the national rules of the maritime law of Croatia and Italy regulating compulsory wreck removal as well as the provisions of the Nairobi Wreck Removal Convention 2007 (WRC). Where necessary, the authors consider the preparatory works preceding the WRC and the national law solutions respectively. The study includes an analysis of the relevant Croatian and Italian case law and relies on legal writings dealing with wreck removal under Italian and Croatian maritime law, as well as under the WRC. Furthermore, the paper makes certain suggestions for possible improvements in the respective national legal regimes in the interest of legal certainty and uniformity of maritime law rules that may come into play in the event of a wreck affecting one or both of the Adriatic countries in question. In particular, the paper deals with the sources of maritime law regulating compulsory wreck removal, the geographic scope of application of the relevant legal provisions, the status of the exclusive economic zones of Croatia and Italy in the Adriatic Sea, the notion of wreck and the meaning of hazard, the competent authorities and procedures, the owner’s liability and insurance for the costs of wreck removal, real rights on the removed wreck, and other types of security for the claims of the competent authorities related to compulsory wreck removal. Keywords: wreck, ship, Nairobi Wreck Removal Convention 2007, marine environment, maritime law, Italy, Croatia

  • La recuperación del sobrecoste abonado en la adquisición de vehículos

    El Derecho de la competencia vuelve a ocupar los principales titulares jurídicos en nuestro país a consecuencia del denominado «Cártel de coches», un acuerdo suscrito entre la práctica totalidad de las marcas de automóviles que operan en España que provocó daños y perjuicios a todos aquellos adquirentes de vehículos entre los años 2006 a 2013. El hecho de que nos encontremos ante un acuerdo que afecta a millones de propietarios, provoca que el asunto tenga una dimensión mucho más generalizada que en el caso del cártel de camiones europeo, lo que ocasiona que el aluvión de información que llega al adquirente sea también mucho mayor, suscitando la imperiosa necesidad de filtrar la misma. Unido a ello se encuentra la importante circunstancia de la territorialidad de la infracción del Derecho de la competencia, ya que los daños se habrían circunscrito a vehículos adquiridos en España al operar el acuerdo ilegal exclusivamente en nuestras fronteras. Palabras clave: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Comisión Europea, daños y perjuicios, prescripción, cártel de fabricantes de coches

  • Transporte Aéreo y Multimodal

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR