• Revista Derecho Social y Empresa

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2014-03-20

Últimos documentos

  • El sentido de la Revista Derecho Social y Empresa
  • Tribuna
  • La soberanía del tiempo de trabajo: un nuevo enfoque para un concepto tradicional

    Los cambios en el mundo del trabajo afectan de forma central la ordenación del tiempo de trabajo, ampliándose el concepto para incluir temas considerados hasta ahora como elementos de la esfera privada. El concepto de soberanía del tiempo de trabajo aporta una nueva visión global, acorde con la sociedad 24/7. La Comisión Global sobre el futuro del trabajo de la OIT incluyó el concepto como uno de las "inversiones" necesarias para construir la agenda por un trabajo humano. Esto implica una concepción integral del trabajo y una visión amplia sobre los derechos fundamentales.

  • La declaración del centenario de la OIT. A propósito de la importancia del reconocimiento de la libertad sindical y la negociación colectiva

    El artículo expone en primer lugar unas consideraciones generales sobre el contenido de la Declaración del Centenario. A continuación, explica el desarrollo histórico del derecho de libertad sindical, que incluye el de negociación colectiva, desde la Constitución de la OIT de 1919 hasta la Declaración. Se presta especial atención al contenido del documento y se debate a continuación sobre cómo deben ejercerse tales derechos en el marco de las nuevas realidades empresariales y de la diversidad del mundo del trabajo. Finaliza el texto subrayando la importancia de seguir protegiendo y reforzando los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

  • Notas sobre la regulación del trabajo en el contexto económico

    Los profundos cambios que sufre la legislación laboral, principalmente en los países de Occidente, resultan no solo de las reestructuraciones de las empresas y de los impactos de la globalización económica, sino también de los cambios sociales y de la formación de una nueva clase social que quizá viene en sustitución de la clase media que parece extinguirse. El precariado nace de las transformaciones resultantes del neoliberalismo implementado en la década de los 70 y del fragmento de la actividad empresarial y el mercado laboral, asentado sobre la doctrina del low cost, el consumo por el consumo y de la clase social sin contornos ni identidad. Las reformas de las tutelas laborales se presentan como algo mucho más profundo y complejo, están ubicadas en el mismo contexto de las directrices económicas, pues deben ser tratadas en el mismo contexto de los objetivos de lograr una sociedad sostenible, en la que el desarrollo económico tenga por finalidad la eliminación de la pobreza y de la desigualdad, y la creación de mayores oportunidades para que todos puedan tener una vida digna y un trabajo decente. La pandemia de COVID-19 reclama una intervención estatal eficiente, con capacidad de responder a los cuatro pilares establecidos por la OIT en la lucha para lograr una base de normas internacionales del trabajo.

  • After one hundred years of solitude: the re-encounter of international labor protection and arbitration

    This article explores the interplay between two important legal regimes: international labor protection and international arbitration. It aims to underscore their potential alignment and ability to supplement each other, despite having followed independent trajectories during most of their institutional history and being generally perceived to be at odds. As this article explains, the institutionalization of international labor protection and international arbitration have a common origin. Both ideas were promoted during the peace building efforts undertaken in the aftermath of the First World War as part of a new form of international governance geared to advance economic development, social justice, and above everything, world peace. This article also shows that the arrival of globalization toward the end of the 20th century, served as a catalyst for international arbitration and international labor to converge, or at least, to get closer to each other. International arbitration has become increasingly relevant to non-governmental organizations (NGOs), global union federations (GUFs), and other civil society actors, and has the potential for helping to deliver justice by ensuring compliance with International Labor Standards and other principles that cannot be enforced through traditional means.

  • El futuro del trabajo en México tras la reforma laboral del 1º de mayo de 2019

    El propósito de este ensayo es mostrar cómo se pronostica el futuro del trabajo en México con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1° de mayo de 2019. Se toman a contraste los ejes de actuación de la Organización Internacional del Trabajo desde la Iniciativa del Centenario en 2015, y la subsecuente Comisión Mundial para el futuro del trabajo en 2019. También, la realidad del COVID-19 golpeó duramente al país con un panorama de nuevas formas y condiciones de trabajo, lo cual exige un reto en políticas públicas y regulación jurídica.

  • El uso de tecnologías para el trabajo decente y la seguridad social. Una visión desde México

    A lo largo de la historia del ser humano el uso de la tecnología siempre ha incidido en la forma en que desarrolla el trabajo y por ende, el futuro del trabajo depende del futuro de la tecnología. Esto nos lleva a analizar las características del trabajo y de la seguridad social, remarcable por dos sucesos: la cuarta revolución industrial y la pandemia ocasionada por COVID-19. Ante tales circunstancias surge la interrogante: ¿las nuevas formas de trabajo cumplen los estándares del trabajo decente? La OIT ha cumplido 100 años velando por las mejores condiciones de trabajo, pero ¿su influencia sigue siendo relevante ante el reto que impone la era de la digitalización y de la pandemia del COVID-19? Este artículo pretende responder dichas interrogantes.

  • Nuove tecnologie: la necessità di protezione dei lavoratori

    Il contributo affronta il tema della digitalizzazione e della esigenza di protezione dei lavoratori alla luce dell’emergenza sanitaria provocata dal Covid 19. Gli ambiti attorno ai quali si sviluppano le riflessioni sono la resilienza, l’equità e le pari opportunità, tutte condizioni che sono messe a dura prova dalla situazione emergenziale che ha costretto i lavoratori e le lavoratrici a lasciare il lavoro per operare dall’interno delle loro case. Tale condizione ha rimarcato taluni stereotipi di genere evidenziando come l’impatto del Covid 19 rischia di ricadere soprattutto sulle donne lavoratrici.

  • Modernización del empleo público y crisis económica: el incremento de abusos en la contratación temporal y la nueva figura del 'funcionario interino temporalmente indefinido

    Las exigencias de modernidad de la Administración Pública española y la situación de crisis económica han provocado un incremento del abuso de la contratación temporal bajo régimen laboral y funcionarial. Ello ha generado múltiples cuestiones relacionadas con la evolución del concepto de condición de trabajo conforme a la jurisprudencia del TJUE, así como con el principio de igualdad y no discriminación. A su vez, algunos pronunciamientos judiciales han llegado a dar cobertura a novedosas figuras no sustentadas en el marco legal, como ocurre con el «funcionario interino indefinido», en tanto homólogo al indefinido no fijo bajo régimen laboral, sin perjuicio de la no plena asimilación entre ambas figuras resultantes del abuso en la contratación temporal.

Documentos destacados