• Revista de Derecho Privado

Editorial:
Edersa
Fecha publicación:
2006-11-28
ISBN:
0034-7922

Últimos documentos

  • Presente y futuro del arbitraje de consumo: 43 cuestiones controvertidas

    El arbitraje de consumo precisa de una profunda reforma jurídica. La parca regulación del RD 636-1993, las numerosas dudas que plantea su aplicación, y la existencia de una Ley de Arbitraje -de aplicación supletoria- inspirada en reglas y principios poco adecuados para un arbitraje especial como el de consumo, hacen necesario introducir cambios en su régimen jurídico. En esta línea, el Instituto Nacional de Consumo ha elaborado un Borrador de Regulación de mediación y arbitraje de consumo, y se está tramitando un Proyecto de Ley de mejora de la protección de los consumidores que incide igualmente en el arbitraje de consumo. En este trabajo se analizan algunas de las cuestiones más controvertidas sobre arbitraje de consumo, tomando en consideración el régimen jurídico vigente, el Borrador de Regulación, el Proyecto de Ley mencionado y la jurisprudencia recaída sobre la materia. 
 
 The arbitrage of consumption needs a deep legal reform. The poor regulation of RD 636-1993, the numerous doubts that its application raises, and the existence of a law of Arbitration -of supplementary application- inspired by rules and principles not too adapted for special arbitrage of consumption, demand to introduce changes in its legal regime. The National Institute of Consumption has elaborated a Draft of Regulation of mediation and arbitration of consumption, and a Project of law of improvement of the consumers protection is being proceeded that also affects the consumption arbitration. In this work some of the controverted questions are analysed, taking in consideration the valid legal regime, the draft of Regulation, the mentioned project of Law and the jurisprudence relapse on the matter.

  • ¿Existen instituciones en la Constitución que limitan al legislador ordinario?

    En el trabajo se mantiene la doctrina de que en las Constituciones, y desde luego en la española, se recogen determinadas instituciones sociales, de arraigo y relevancia reconocidos, que originan las llamadas garantías institucionales. Constituyen un instrumento independiente, distinto del de los derechos fundamentales, aunque coinciden con éstos en limitar el poder del legislador ordinario, porque sería inconstitucional desnaturalizar la institución, haciéndola irreconocible en la comunidad. Se hace un repaso no exhaustivo de la doctrina de los principales autores y sentencias del Tribunal Constitucional que se han ocupado de la figura, y se destaca lo que constituye sin duda su mayor servidumbre: a la hora de fijar su contenido esencial, resulta imposible prescindir de su significado ideológico, lo que, en última instancia, remite al particular sistema de ideas y creencias de los llamados a realizar semejante faena. 
 
 In this work there is kept the doctrine from which in the Constitutions, and certainly in the Spanish Constitution, certain social institutions are regulated, of recognized bailment and relevance, that originate the so called institutional guarantees. They constitute an independent instrument, different from the fundamental rights, although coincide in limiting the power of the ordinary legislator, because it would be unconstitutional to denaturalize the institution, making it unrecognizable in the community. The work makes a not exhaustive revision of the doctrine of the main authors ad judgments of the Constitutional Court on the figure, and emphasizes what constitutes without a doubt its servitude: on having fixed his essential content, it is impossible to do without his ideological meaning, what, in last instance, it sends to the particular system of ideas and beliefs of who realize similar task.

  • Daño resarcible
  • La tutela contra los daños derivados de la contaminación acústica en los supuestos de inactividad de los entes locales

    El objeto de este trabajo consiste en analizar la tutela contra el ruido que tenga lugar en vía administrativa y, en su caso, jurisdiccional en el orden contenciosoadministrativo, fundadas ambas en la inactividad o pasividad de la Administración pública. En síntesis, si a los Entes locales corresponde el control, corrección y regulación de ciertas actividades molestas por razón del ruido y las vibraciones a que puedan dar lugar, la atribución de esta competencia ha de ser efectiva y ha de garantizar mediante su cumplimiento el principio de protección al medioambiente y, por ende, a la ciudadanía. En su virtud, las Administraciones locales podrán resultar responsables patrimonialmente cuando, por su acción u omisión, los niveles acústicos que deba soportar una persona hayan rebasado el umbral legalmente autorizado. En particular, será analizado el supuesto en que la inactividad del poder público pone en riesgo la salud de los residentes en el municipio, con consecuencias dañosas sobre el sujeto pasivo. En este punto, además, ha de repararse en que si las inmisiones acústicas afectan al domicilio de la persona atentan, también, contra ciertos derechos de la personalidad, por lo que podrá resultar de aplicación el procedimiento especial para la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona con la finalidad de preservar la vida íntima y familiar de la víctima. 
 
 The object of this work consists of analyzing the protection against the noise that takes place in administrative procedure and, in its case, jurisdiccional in the contentious administrative order, founded both on the inactivity or passivity of the public Administration. In synthesis, if to the local entity corresponds to them the control, correction and regulation of certain annoying activities for reason of the noise and the vibrations, the attribution of this competition has to be effective and has to guarantee by means of its fulfillment the principle of protection to the environmental and, therefore, to the citizenship. The local Administrations could be responsible patrimonially when, by action or omission, the acoustic levels that must support a person have exceeded the legally authorized threshold. In particulary, the assumption in that will be analyzed the inactivity of the public power puts in risk the health of the residents in the municipality, with harmful consequences on the passive subject.

  • La aplicación de la ley de garantias en las ventas de bienes de consumo: primeros pronunciamientos

    RESUMEN: La promulgación de la LGVBC ha supuesto un cambio muy importante en la protección de los consumidores en las compraventas de bienes muebles. Ya se han comenzado a dictar las primeras sentencias en aplicación de esta norma. Al hilo de las mismas se estudian algunas de las cuestiones dudosas en la LGVBC. Como cuestión previa se observa que el medio más idóneo para la resolución de este tipo de conflictos, cuando el bien es de precio bajo o medio, es el arbitraje de consumo. Además se toca la aplicación práctica de las opciones del consumidor entre los remedios legales ante la falta de conformidad, con especial referencia al supuesto de que realizada la reparación ésta resulte infructuosa, la indemnización de daños y perjuicios, etc. 
 
 Palabras clave: Compraventa bienes consumo, reparación, sustitución, resolución, saneamiento, defecto, consumidor. 
 
 THE APPLICATION GIVES LGVBC: THE FIRST PRONOUNCEMENTS 
 
 ABSTRACT 
 
 The promulgation of the LGVBC has supposed a very important change in the protection of the consumers in the chattel sale. They have already been begun to dictate the first sentences in application of this norm. Linked, some of the doubtful questions in the LGVBC are studied. As a previous question, is observed that he most suitable way for the resolution of this type of conflicts, when the consumer good is of low or average price, it is the consumption arbitration. In addition it is analyzed the practice application of the options of the consumer between the legal remedies before the non-conformance, with special reference to the assumption that the repair made, this one is unsuccessful, the indemnification of damage, etc. 
 
 Key works: consumers in the chattel sale. Repair. Replacement. Cancellation of the contract. 
 
 I. Introducción.- 1. Las líneas esenciales de la LGVBC. Especial referencia al concepto de consumidor.- A. Concepto de consumidor y LGVBC.- B. Líneas esenciales de la LGVBC.- II. La reclamación de los derechos que la LGVBC concede al consumidor ante los tribunales ordinarios o a través del arbitraje de consumo. -III. La elección del tipo de saneamiento o de los otros medios que establece la LGVBC para la satisfacción del consumidor.- IV. El plazo bimestral para informar del defecto al vendedor.- V. La indemnización de daños y perjuicios.- VI. La existencia de los defectos en el momento de la entrega. Su prueba.- 1. La prueba de que los vicios son originarios.- 2. El plazo de presunción de que los defectos existían en el momento de la entrega de la cosa y la información al vendedor de la existencia del defecto. -3. La falta de conformidad del bien por no adecuarse al uso especial requerido por el comprador.- VII.-Recapitulación.

  • La protección civil de la legalidad urbanística

    RESUMEN: Ese trabajo tiene por objeto la exposición, de manera sistemática, de las decisiones por los tribunales civiles en supuestos en los que la parte actora pretende el cumplimiento o la restauración de la legalidad en materia de distancias entre las construcciones. El repaso de la jurisprudencia reciente pone de manifiesto un cambio de tendencia: así, frente a lo que sucedía en la década de los ochenta, etapa en la que las Audiencias provinciales eran bastante reacias a admitir la pretensión de paralización de una obra fundada, únicamente, en el incumplimiento de las reglas urbanísticas sobre distancias, en la actualidad, y a partir sobre todo de mediados de la década de los noventa, son cada vez más numerosas las decisiones que entienden que la construcción realizada a una distancia inferior a la prevista en las reglas de planeamiento causa suficiente perjuicio como para dar lugar a la paralización y, en algunos casos, a la demolición de lo construido con infracción de las normas sobre distancias. 
 
 Palabras clave: Distancias entre construcciones, paralización de obras, demolición de construcciones. 
 
 THE PROTECTION OF TOWN PLANNING RULES FROM A CIVIL LAW´S PERSPECTIVE 
 
 ABSTRACT 
 
 This work tries to order, in a systematic way, the rulings of the civil Courts in cases in which the plaintiff claims for the fulfilment of the rules on distances between buildings. The revision of recent rulings makes clear that civil Courts are moving towards a highest degree of protection of individuals. In this sense, we can say that at the beginning of the eighties, the civil Courts hardly admitted the claim to stop a construction when it was only founded on the breach of the rules on distances between buildings. Currently, and specially since the mid-nineties, it is usual to find rulings that decide the protection of the plaintiff when he/she only bases his/her action in the contravention of the rules on distances between buildings, as such infringement is considered a damage able to found a judicial order to stop or even to demolish the constructions built with breach of the applicable rules. 
 
 Key works: Distances between buildings. Suspension. Demolition of constructions. 
 
 I.- Introducción. II.- Las infracciones urbanísticas desde una perspectiva civil. Una aproximación. III.- El recurso a los tribunales civiles en los casos de infracciones urbanísticas.

  • El daño moral. Una aproximación a su configuración jurídica

    RESUMEN 
 
 La dificultad que presenta el estudio del daño moral derivada de la inexistencia de criterios firmes que ayuden a fijar no sólo su concepto sino también la prueba del daño y la determinación de su forma de reparación debe presentarse como una justificación más que como un inconveniente para realizar un estudio del mismo. La aceptación del daño moral como fuente de responsabilidad civil probablemente sea la única cuestión indiscutida de una figura en la que todo lo demás, como puede comprobarse con un análisis de la Jurisprudencia, resulta confuso, por lo que resultaría conveniente la adopción de medidas legislativas que ayudaran a solventar la caótica situación. 
 
 Palabras clave: Daño moral. Reponsabilidad. Reparación. Prueba. 
 
 THE MORAL DAMAGE. AN APPROXIMATION TO HIS (HER,YOUR) JURIDICAL CONFIGURATION 
 
 ABSTRACT 
 
 The study of the moral damage derived from the noexistence of firm criteria to fix not only their concept but also the prove of the damage and decide on the reparing method shows some problems and must to be presented as a justification than an inconvenience to carry out a study of the same one. The acceptance of the moral damage as source of civil responsibility probably is the only undiscussed question of a figure in which everything else, as it can be verified with an analysis of the Jurisprudence, turns out to be confused, so should be suitable the adoption of legislative measurements that were helping to settle the chaotic situation. 
 
 Key works: Moral damage. Libility. Repair of damage. Proof. 
 
 I.- cuestiones preliminares. II.- intento de conceptualización del daño moral. III.- prueba de los daños morales. IV.- la «reparación» del daño moral. 1.- Reparación en forma específica. 2.- Reparación mediante equivalente pecuniario. V.- algunos concretos supuestos de daño moral.

  • Responsabilidad civil por daño medioambiental

    La responsabilidad derivada de daños medioambientales tiene un carácter eminentemente público, no obstante, no debe olvidarse que dentro de aquella adquiere un lugar destacado la responsabilidad civil, regulada por normas de Derecho privado. En esta línea, la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales prevé un sistema de reparación del daño medioambiental en el que el protagonismo absoluto parece corresponder a la Administración (acción preventiva), en el que no obstante se pueden apreciar notas propias de la genuina responsabilidad civil (acción reparadora). 
 
 Palabras clave: Responsabilidad medioambiental. Daño medioambiental. Acción preventiva. Acción reparadora. 
 
 CIVIL LIABILITY BY ENVIRONMENTAL DAMAGE 
 
 The liability derived from environmental damages has an eminently public character, nevertheless, athough in its determination acquires an outstanding place the civil liability regulated by norms of private Law. In this line, the Directive 2004/ 35/EC of the European Parliament and of the Council on environmental liability with regard to the prevention and remedying of environmental damage foresees a system of repair of the environmental damage in which the absolute protagonism seems to correspond to the Administration (preventive action), however proper notes of the genuine civil liability (repairing action) can be appreciated. 
 
 Key works: Environmental liability. Environmetal damage. Repairing action. Preventive action. 
 
 I.- Introducción. II.- La responsabilidad civil como instrumento de reparación del daño medioambientaL. 1.- Sobre la inadecuación del sistema clásico de la responsabilidad civil para la reparación del daño medioambiental. 2.- Posibles opciones y algunos modelos de referencia. 2.1.- La exclusión del medio ambiente en sí mismo considerado del ámbito de la responsabilidad civil. 2.2.- La mera adaptación del sistema clásico de responsabilidad a las peculiaridades del daño medioambiental. .2.3.- La articulación de un sistema específico de responsabilidad civil para la reparación del daño ecológico. III.- La directiva 2004/35/ce, del parlamento europeo y del consejo, de 21 de abril, sobre responsabilidad medioambien-tal en relación con la prevención y la reparación de los daños medioambientales. III.1.- Objeto. 2.- Distinción entre daños tradicionales y medioambientales. 3.- Ámbito de aplicación. 4.- Modelo de responsabilidad. 5.- Garantías financieras.

  • Acerca de la presunción de ganancialidad del artículo 1361 CC

    Noción y alcance de la presunción iuris tantum de ganancialidad del artículo 1361 CC: La razón de ser de la misma. Su carácter amplio, general y compendioso. Las cuestiones en que interviene. El sentido de la expresión «bienes existentes en el matrimonio». La eficacia erga omnes de la presunción. Su relación con la letra de los artículos 1324 y 1355 CC. El influjo de la presunción en el Registro de la Propiedad y los efectos jurídicos que de ello se derivan. La prueba de privatividad: a quién incumbe, cómo y cuándo puede practicarse. Necesidad de una prueba suficiente, satisfactoria y concluyente. 
 
 Palabras clave: Régimen de gananciales. Presunción de ganancialidad. Bien existente en el matrimonio. Prueba de privatividad. 
 
 ACERCA DE LA PRESUNCIÓN DE GANANCIALIDAD DEL ARTÍCULO 1361 CC 
 
 Notion and scope of the presumption iuris tantum of marital property system of the article 1361 CC: The reason of being of the same one. His wide, general and brief character. The questions in which it takes part. The sense of the expression «existing properties in the marriage» The efficiency erga omnes of the presumption. Its relation with the letter of the articles 1324 and 1355 CC. The influence of the presumption in the Real State Registry Office and legal effects that from it are dericed. The proof of exclusiveness: on whom it is incumbent, how and when can be practised. Necessity of a sufficient, satisfactory and conclusive proof. 
 
 Key works: Marital property system. Presumption of marital community property. Existing propertied in the marriage. Proof of exclusiveness.

  • La prohibión de la sucesión contractual desde la perspectiva de la argumentación jurídica

    El camino de la argumentación jurídica acerca de «La prohibición de la sucesión contractual en el Código Civil» ha sido uno de los procedimientos técnicos utilizados por el autor a los efectos de elaboración en su investigación y de su posterior redacción final. El camino citado toma como punto de partida el tema de la legitimidad de la normativa del CC (arts. 1271.2 y 816) de aplicación a la materia objeto de la investigación, esto es, si la normativa citada está o no intrínsecamente justificada, y examina las consecuencias tradicionales derivadas de las habituales argumentaciones discursivas de los autores, lo que suele oscilar entre dos valoraciones o preferencias (una, la de la eficacia de la prohibición aludida, y otra, la de la ineficacia de dicha prohibición). En el artículo se propugna una revisión de la valoración usual acerca de la normativa analizada partiendo de un examen de los perfiles posibles, reconduciendo el tema al nudo central de los límites al principio de la autonomía de la voluntad (límites que no parece sean de aplicación al tema central de la investigación), asumiendo como básica la noción de la total sistematicidad del Derecho (la visión del Ordenamiento Jurídico Privado Español como un gran sistema único estructurado) y concluyendo que la normativa precitada debe calificarse de obsoleta por la inadecuación técnica de origen y por su falta de vigencia social. 
 
 Palabras clave: Sucesión contractual. Autonomía de la voluntad. 
 
 THE PROHIBITION OF THE CONTRACTUAL SUCCESSION FROM THE PERSPECTIVE OF THE JURIDICAL ARGUMENTATION 
 
 The juridical argumentation about «The prohibition of the contractual succession in the Civil Code» has been one of the technical procedures used by the author for the purposes of working in his investigation and of his later final writing. The commented path takes as a starting point the topic of the legitimacy of the regulation of the CC (arts. 1271.2 and 816) of application to the matter object of the investigation, this is, if the mentioned norm is or not intrinsically well-taken, and it examines the traditional consequences derived from the habitual discursive authors argumentations, which usually ranges between two evaluations or preferences (one, that of the efficacy of the alluded prohibition, and different, that of the ineffectiveness of the above mentioned prohibition). 
 
 In the article is supported a review of the common evaluation about the analyzed norm starting from an examination of the possible profiles, renewing the topic to the central core of the limits at the beginning of the autonomy of the will (limits that do not seem to be applied to the central core of the investigation), assuming as basic the notion of whole systematic nature of the Right (the vision of the Spanish Legal Ordering as the only big structured system) and concluding that the above-mentioned norm must be considered as obsolete by the technical inadequacy of origin and by his absence of social validity. 
 
 Key works: Contractual succession. Autonomy of the will. 
 
 I.- Unas consideraciones previas.- 1. En general.- 2.-En especial, de la legitimidad de la normativa analizada [ARTS. 1271-2º y 816 C.c.] en la investigación.- 3. De la dogmática de la valoración de la normativa referida.- 4. De las consecuencias tradicionales derivadas de unas u otras de las valoraciones presentadas.- II.-De la conveniencia de una revisión de las valoraciones usuales acerca de la normativa analizada.- 1) De los perfiles acerca de la propugnada «revisión».- 2) Reconducción del tema de investigación [«la prohibición de sucesión contractual»] a un punto esencial: los límites al principio de la autonomía de la voluntad.- 3) La configuración de los límites citados [orden público-buenas costumbres] y su diferenciación -o no- en nuestro derecho.- a) Buenas costumbres.- b) Orden público.- 4) De la ubicación de ambos límites [buenas costumbres-orden público] dentro del ordenamiento jurídico español.- 5) Reflexiones finales en torno a la delimitación de ambos límites precitados.- III.- Una recapitulación general.- Unas reflexiones finales.

Documentos destacados

  • Notas sobre el derecho a la identidad del niño y la verdad biológica

    I. EL DERECHO DEL NIÑO A SU IDENTIDAD. -II. LOS ELEMENTOS DEL DERECHO A LA IDENTIDAD Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD. -III. EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN LA DOCTRINA TEDH. -IV. DETERMINACIÓN DE LA PATERNIDAD O MATERNIDAD FUERA DEL JUICIO DE FILIACIÓN. -V. LA LEGISLACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EL ...

  • Indemnizaciones derivadas de la resolución del contrato de agencia. Análisis jurisprudencial y crítico

    I. INTRODUCCIÓN.-II. LA INDEMNIZACIÓN POR CLIENTELA: A) Requisitos legales: 1. Extinción del contrato, sea por tiempo determinado o indefinido. 2. Que el agente hubiese aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente las operaciones con la clientela preexistente. 3. Que los...

  • El daño moral. Una aproximación a su configuración jurídica

    RESUMEN 
 
 La dificultad que presenta el estudio del daño moral derivada de la inexistencia de criterios firmes que ayuden a fijar no sólo su concepto sino también la prueba del daño y la determinación de su forma de reparación debe presentarse como una justificación más que como un...

  • El contrato de corretaje

    INTRODUCCIÓN. I. CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE MEDIACIÓN O CORRETAJE. 1. LA MEDIACIÓN O CORRETAJE COMO RELACIÓN DE HECHO. 2. LA MEDIACIÓN O CORRETAJE COMO PROMESA UNILATERAL O PRECONTRATO. 3. LA MEDIACIÓN O CORRETAJE COMO CONTRATO. II. CARACTERES ESENCIALES DEL CONTRATO DE MEDIACIÓN...

  • La notificación al deudor de la cesión del crédito hipotecario

    SUMARIO 
 
 
 
 INTRODUCCIÓN .
 
 I. EL CONOCIMIENTO DE LA CESIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS POR EL DEUDOR CEDIDO.
 
 II. MEDIOS PARA PONER EN CONOCIMIENTO DEL DEUDOR LA CESIÓN.
 
 III. LA NOTIFICACIÓN DE LA CESIÓN A LOS TERCEROS POSEEDORES.
 
 IV....

  • Leyes de familia y constitución: ley 13/2005, de 1 de julio y ley 15/2005, de 8 de julio

    En los últimos tiempos se han producido numerosas transformaciones en el Derecho de Familia, consecuencia de la aprobación de distintas normas, de origen estatal y autonómico, que afectan a conceptos e ideas solidamente consolidadas en nuestro ordenamiento y han supuesto una importante reforma de...

  • Problemas prácticos en torno a la capacidad sucesoria del concepturus

    SUMARIO 
 
 
 
 LA CAPACIDAD PARA SUCEDER.
 
 LA DETERMINABILIDAD DE LA PERSONA FUTURA .
 
 EN BUSCA DE UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS EN FAVOR DE LOS NO CONCEBIDOS.
 
 LA POLÉMICA DEL ARTÍCULO 758 DEL CÓDIGO CIVIL.
 &#13...

  • Algunos aspectos sobre la herencia yacente

    SUMARIO 
 
 
 
 
 
 I. CONCEPTO DE HERENCIA YACENTE.
 
 II. REGULACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL SOBRE LA HERENCIA YACENTE.
 
 III. HERENCIA VACANTE.
 
 IV. ALGUNOS SUPUESTOS DUDOSOS DE HERENCIA YACENTE: A) Herencia a favor de los pobres. B) A favor del alma....

  • Indemnización por ruptura unilateral en la unión de hecho

    Actualmente, existe una gran inseguridad jurídica en materia de resolución de los conflictos derivados de la de ruptura de uniones de hecho, motivada por la ausencia de una normativa estatal que prevea dicha situación, a lo que hay que unir la variedad de criterios con los que la jurisprudencia...

  • La determinación del daño resarcible en la ley de ordenación de la edificación. Delimitación de su ámbito objetivo de aplicación

    SUMARIO 
 
 I. INTRODUCCIÓN.
 
 II. LOS DAÑOS MATERIALES OCASIONADOS EN EL EDIFICIO: 1. Daños materiales. 2. Edificio. Concepto y extensión del término: 2.A) Interpretación amplia y restringida del concepto legal de edificio. 2.B) Edificios permanentes y provisionales. El fenómeno...