• Revista de Derecho y Genoma Humano. Genética, Biotecnología y Medicina Avanzada

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2018-04-03
ISBN:
1134-7198

Últimos documentos

  • Las instituciones europeas ante la pandemia: de la solidaridad interestatal a los derechos humanos

    A lo largo de la expansión de la pandemia provocada por elvirus SARS-CoV-2 se ha considerado sin discusión que el bien jurídico objeto de tutelafrente al virus es la salud pública. Nada puede objetarse contra esta posición, la cualha merecido aceptación de forma general, y en particular entre los profesionales de lasalud, las autoridades sanitarias y los juristas. Es decir, un bien jurídico de naturalezacolectiva, y por ello supraindividual. No obstante, la enorme expansión mundialque ha experimentado la enfermedad Covid-19, con varios millones de infectadosha llevado a pensar que la salud pública puede quedarse corta como bien jurídicoprotegido. Sobre esta relevante cuestión reflexiona el autor a lo largo de este trabajo.

  • Directrices anticipadas en el contexto mexicano (La relación entre el derecho notarial mexicano y la Bioetica)

    En esta investigación abordaremos el tema de Directricesanticipadas en el contexto mexicano desde una perspectiva de Bioderecho. EnMéxico el desconocimiento de la población en general sobre el tema de directricesanticipadas, ha sido de gran problemática para el personal de la salud y poblaciónen general, ya que desgraciadamente el proceso bioético de la relación médicopaciente, en vez de ser natural, llega un momento que se judicializa, por la falta deun documento oficial y legal que represente la voluntad de la persona involucrada.La presencia de un documento, ante fedatario público como lo es el de directricesanticipadas, dará luz a este tipo de problemáticas medicas bioéticas que se tornanjudiciales. Representado dicho documento por un profesionista del Derecho avaladopor el estado y el estudio, como un ente consignado para otorgar fe pública. Dichodocumento en Jalisco México no busca que se termine con la vida de la persona,sino que a través de un tutor designado de cabal representación a la voluntadde la persona que está a punto de fallecer a través del notario público. Nuestrofundamento bioético estará basado siempre en la corriente personalista a travésdel Bioderecho. Aunado a la ignorancia, como el desconocimiento de la poblaciónmexicana de dicho tema, observamos que la población no hace su testamentonormal, por miedo a morirse, de ese calibre está la situación en este tema en Jalisco.

  • El alcance e interactuación del régimen jurídico de los datos personales y big data relacionado con salud y la investigación biomédica

    La primera parte del estudio concreta los conceptos deinvestigación científica, en salud o biomédica, así como el de “líneas” o “áreas” deinvestigación. Asimismo, se examina y determina lo que son los “datos relacionadoscon la salud” y especialmente se tiene en cuenta su incesante expansión, variadaprocedencia y tipología y los efectos jurídicos que ello implica. Se trata de lospresupuestos básicos del nuevo régimen de protección de datos en la investigacióneuropea y española. En la segunda parte se analiza el alcance de esta nuevaregulación y su compleja interactuación con toda la legislación (sectorial e incompleta)de la investigación médica. Se trata de una situación laberíntica jurídicamente quese intenta aclarar. Para ello, se concreta el margen de actuación que el RGPD haconferido al legislador nacional y se afirma que la LO 3/2018 supone un estatutogeneral de la protección de datos de la investigación biomédica que se proyectasobre la legislación sectorial y en sintonía con ella. Se apuntan elementos del futurodesarrollo legal y también el papel de reglamentos presentes y futuros.

  • Investigación con células madre: un problema ético-jurídico en el ámbito de la sociedad tecnológica

    El objetivo más importante del presente trabajo consisteen ofrecer un análisis sistemático de las novedades que traen consigo los avancespropiciados por las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación enel ámbito de los Derechos Humanos y, de forma muy especial, en la investigacióncon células madre. En este punto, se exponen las principales controversias de índolemoral y legal, así como la necesaria interrelación que ambas han de presentar paraconseguir establecer un modelo estable de progreso y desarrollo. Para conseguir estafinalidad, se parte de un estudio inicial del paradigma social actual, propiciado por elestablecimiento y consolidación de la incipiente sociedad de la información, pasandopor una aproximación teórica a los Derechos Humanos en este contexto tecnológicoy concluyendo, como punto esencial, con la disección, protección jurídica y garantía de este tipo de tratamientos con células madre.

  • Inteligencia artifi cial aplicada a la salud: ¿qué marco jurídico?

    La implementación de herramientas de Inteligencia Artificial enlos ámbitos de la medicina y del cuidado de la salud es un reto lleno de oportunidadesy riesgos. Desde un punto de vista jurídico la cuestión es igualmente compleja, en esteartículo desarrollamos algunos de los interrogantes que se plantean desde distintasperspectivas; el régimen legal de los datos utilizados para alimentar algoritmosde aprendizaje automático; la automatización de la práctica clínica; o la opacidadde estos modelos y la atribución de responsabilidad profesional, entre otros. Sonmuchos los pasos que han de darse en la seguridad y validación de estos complejosalgoritmos para que puedan integrarse en la asistencia sanitaria, del mismo modo,los argumentos jurídicos embrionarios que recogemos en este texto, tienen que serobjeto de un desarrollo más amplio para aportar seguridad jurídica a desarrolladorese instituciones involucradas en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la salud.

  • Refl exiones sobre la todavía polémica prueba de ADN: análisis de tres posibles escenarios de su inadmisión probatoria

    La utilización de la prueba de ADN en el proceso penal hasido objeto de controversia desde su primera aparición forense hasta nuestros días.Si bien es cierto que muchos de los problemas inicialmente planteados por estaprueba científica han ido superándose con la labor jurisprudencial, no es menoscierto que continúa existiendo una importante polémica sobre aspectos esencialesde su práctica, tal y como la obtención de muestras indubitadas, la preservaciónde la cadena de custodia o su admisibilidad como prueba cuando proviene de unpaís con distinta regulación que el español. Problemas que, en no pocas ocasiones,pueden dar lugar a la ilicitud de la prueba y su consecuente expulsión del proceso.La última regulación procesal penal en torno al ADN, que es del año 2015, no haayudado a superar estos escollos y, en buena medida, ha sembrado más dudas quecertezas. Si a ello le sumamos, por un lado, que no es posible hallar una regulacióncompleta y sistemática en el ordenamiento jurídico español y, por otro, que no existe una regulación armonizada a nivel europeo que se ocupe por entero de la práctica deesta diligencia de investigación, tenemos como resultado una palpable inseguridadjurídica en la materia. Es por ello por lo que consideramos inaplazable la necesidad deabordar estas cuestiones para brindar una respuesta acorde con un sistema procesalpenal garantista y eficaz.

  • La problemática actual del descarte de embriones crioconservados derivados de las técnicas de reproducción humanan asistida: comentario a la sentencia de 30 de septiembre de 2019, del Juzgado de Familia Núm. 8 de La Plata, Buenos Aires

    El presente trabajo versa sobre el análisis de la Sentencia delJuzgado de Familia Núm. 8 de La Plata, de fecha 30 de septiembre de 2019, en virtudde la cual se decide otorgar la correspondiente autorización judicial, instada por unapareja, con el objeto de que se proceda al descarte de los embriones crioconservadosresultantes del tratamiento reproductivo al que habían acudido diez años antes. Lasrazones principalmente alegadas por los demandantes descansan en dos motivosfundamentales: por un lado, en el hecho de que, habiendo trascurrido más deuna década, su voluntad procreadora y, en consecuencia, aquél inicial deseo deampliar su familia ha cesado y, por otro, de igual forma, en que ambos descartan suintención de donar los embriones, tanto para fines reproductivos como para fines deinvestigación. La ausencia de una legislación reglada al respecto ha provocado queante este tipo de situaciones tengan que ser los tribunales los que deban pronunciarseatendiendo al caso concreto. Así, los fundamentos jurídicos que se recogen en estaresolución descansan principalmente en resolver dudas tan trascendentales como,por un lado, decidir cuándo tiene lugar el comienzo de la vida humana y, por otro,si el fundamento de aquella voluntad procreacional puede entenderse desde unavertiente puramente negativa, es decir, si los titulares pueden entenderse legitimadospara decidir libremente sobre la destrucción de sus propios embriones.

  • La Bioética en contexto ibérico, una revisión del pasado, una visión de futuro

    Las Leyes Española y Portuguesa de ReproducciónMedicamente Asistida no son completamente distintas, se concluye que estasdos leyes no tienen una estructura igual, tampoco tienen (en mi opinión) unaorganización tan distinta como su proceso de formación pudiera sugerir.Spanish and Portuguese Laws on Medically Assisted Reproduction are not sodifferent, we conclude that these Laws do not have an equal structure neither (inour opinion) have a so different organization as one could guess, from analysingtheir formation process.

  • Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: el SARS-CoV-2
  • Recensiones de libros y revistas / Books and journals reviews

Documentos destacados