• Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS)

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2014-03-20

Últimos documentos

  • Peligrosidad de la conducta y del autor en el derecho penal actual: implicaciones político-criminales y dogmáticas

    En los últimos años, el Derecho Penal está viviendo un fenómeno de "expansión" y de "modernización", que obedece a un claro desplazamiento del eje central del mismo hacia la idea de riesgo y que se conecta, no sólo con la peligrosidad de la conducta, sino también con la peligrosidad de algente. Esta política criminal ha sido objeto de un amplio debate doctrinal, generalmente en términos críticos, porque ha traído aparejado un significativo adelantamiento de la línea de defensa del Derecho Penal, con una flexibilización de las reglas de imputación tradicionales y a costa de una relativización de los principios político-criminales de garantía. Este trabajo reconoce a este nuevo Derecho Penal como expresión necesaria de la sociedad actual, tanto en lo que se refiere al control de riesgos sistémicos de naturaleza socioeconómica, como a la progresiva “individualización” del Derecho Penal, que proyecta una respuesta global a la culpabilidad por el hecho y a la peligrosidad de autor. No obstante, se llama la atención acerca de las implicaciones éticas y dogmáticas de trasladar el paradigma del riesgo hacia la persona del autor, particularmente con el desarrollo que en el futuro puede tener la biopredicción. La ampliación del conocimiento sobre las bases neurobiológicas del comportamiento criminal, combinada con la idea de "peligro para los demás" puede derivar también en una ampliación de las obligaciones de control y en una redefinición ‘individual’ del riesgo permitido y, en consecuencia, en una ampliación del ámbito de la responsabilidad penal sobre la base de ser "garante de uno mismo".

  • Reflexiones acerca de la inhabilitación especial para la patria potestad: posibilidad de instaurar un régimen de visitas

    La inhabilitación especial para la patria potestad, ubicada en el artículo 46 del Código Penal, conlleva la pérdida de los derechos inherentes a dicha institución, subsistiendo las obligaciones. El régimen de visitas o régimen de comunicación se configura como un derecho-deber para los progenitores y un derecho pleno para los hijos. Si ello es así, ¿la pena de inhabilitación especial para la patria potestad comporta inexorablemente la ruptura de los vínculos afectivos entre padres e hijos?

  • Algunas notas de interés en torno al fraude de inversores en el código penal alemán (art. 264 a stgb)

    Cualquier persona que, en relación con la venta de valores, derechos preferentes o acciones que garanticen una participación en el resultado de una empresa, o la oferta de aumentar la aportación de capital a dichas participaciones, facilite información errónea favorable u oculte hechos desfavorables en prospectos o en descripciones o resúmenes sobre el estado patrimonial con respecto a circunstancias determinantes para tomar la decisión sobre la adquisición o el aumento de capital a un gran número de personas será condenado a una pena de cárcel no superior a tres años o a una multa. El apartado 1 se aplica de forma correspondiente si el delito afecta a la participación en un patrimonio que una empresa administra en nombre propio pero por cuenta ajena. No será condenado de acuerdo con lo establecido en los apartados 1 y 2 quien evite voluntariamente que se realice la aportación de capital derivada de la adquisición o el aumento en cuestión. Si dicha aportación no se realizara sin intervención del autor, este no será condenado si se esforzara voluntaria y activamente por evitar la realización de tal aportación". Art. 264a StGB, kapitalanlagebetrug.

  • Reflexiones sobre la técnica legislativa y la reforma penal de la imprudencia en supuestos de conducción de vehículos a motor

    En el marco de la decisión de suprimir definitivamente el catálogo de faltas recogido hasta entonces en el libro III del CP, la LO 1/2015, de 30 de marzo, introdujo importantes modificaciones en la regulación de la imprudencia punible en sede de los delitos de homicidio y lesiones que han tenido especial repercusión en el contexto del tráfico y la seguridad vial al eliminar los supuestos de imprudencia leve del ámbito penal, creando, al mismo tiempo, una nueva categoría de imprudencia -la menos grave- que origina numeroso problemas interpretativos y de delimitación. Con tales precedentes, se realizan unas reflexiones sobre la Propuesta de Reforma del CP sobre esta materia actualmente en trámite parlamentario, cuya pretensión es definir y concretar ex lege lo que ha de entenderse por imprudencia grave y menos grave a estos efectos, agravar las penas considerablemente cuando el número de víctimas sea elevado y crear un nuevo, aunque muy discutible, delito de fuga del lugar del accidente en sede de los delitos contra la seguridad vial.

  • Derecho de familia y redes sociales

    Los desafíos y retos que la Sociedad Digital y las Tecnologías de la Información y la Comunicación proyectan en la sociedad actual, sociedad de riesgo pero al mismo tiempo de expectativas, afectan, para bien y para mal, a todos los ciudadanos, pero particularmente a los menores.

  • El método de estimación objetiva en el sector agrario: fundamentación y necesidad de revisión

    El artículo 130 del Título VII de la Constitución Española, establece que los poderes públicos, por mandato constitucional, tienen que atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos, pero con carácter prioritario en la agricultura, la ganadería y la pesca, justificando este carácter por la necesidad "de equiparar el nivel de vida de todos los españoles". En este artículo se pretende realizar un análisis de la fiscalidad actual de los sectores de olivicultura y caprino de leche, haciendo una estimación de sus índices de rendimiento neto a partir de los Informes Técnico-Económicos que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de forma que se adapte el sistema de módulos a las modificaciones de carácter estructural, respecto a las variables económicas de los rendimientos sobre los que actúa. El esfuerzo a realizara la hora de contribuir debe corresponderse con la renta obtenida y con la situación socioeconómica de los contribuyentes, es decir, dicha carga fiscal debe estar ajustada a su capacidad económica real, desde el punto de vista de la justicia tributaria.Por todo ello, sería conveniente llevar a cabo una revisión periódica del sistema de módulos agrarios del IRPF, que tenga en cuenta que en la actualidad hay algunos sectores cuya tributación no es proporcional a su rentabilidad real, al margen de reducciones puntuales de carácter temporal debidas principalmente a adversidades climáticas sufridas en ciertas zonas afectadas. Se hace necesario reforzar el sistema de estimación objetiva del IRPF respecto al sector agrario para hacerlo más equitativo, dotándolo de herramientas de control y de revisión, que le permitan adaptarse mejor a las situaciones socioeconómicas de los agricultores y ganaderos en cada momento.

  • Hoy toca hablar de trasvases de aguas entre cuencas hidrológicas

    La Península Ibérica, por su situación geográfica, la longitud de sus costas, su orografía y otras realidades físicas, tiene un problema importante con su clima que hace que un 40% de su superficie tenga un régimen pluviométrico aceptable, pero el 60% restante tiene un régimen pluviométrico muy deficitario, hasta poder decir que su extremo sureste ha llegado a convertirse en un verdadero desierto. La falta de agua de la España seca nos lleva a pensar en una solución para devolverle a esa zona el agua que necesita para poder desarrollarse y prosperar, como debería hacerlo si tuviera el agua que le falta. Es muy posible que si se interconectaran todas las cuentas hidrográficas, no sería necesario desembalsar agua y tirarla al mar cuando se llenen los embalses que se construyeron en la zona húmeda de España y, de esa manera, podríamos reequilibrarla hidrológicamente.

  • Derechos forales y gobernanza económica multinivel

    Los derechos forales históricos del País Vasco constituyen una de las características fundamentales de la forma de Estado de España. Su reconocimiento y aplicación tanto por la Constitución Española como por el Estatuto de Gernika debe considerarse como uno de los hitos más relevantes de la restauración democrática en España, de manera que la incardinación de las peculiaridades forales de los Territorios Históricos debe considerarse desde la perspectiva del conjunto de las circunstancias que engloban la distribución territorial del poder en España, y su organización, siendo un componente fundamental de una correcta comprensión del Estado de las Autonomías.. La Gobernanza económica en la UE ha provocado ciertos recelos e incomprensiones respecto a estos derechos históricos, y ha puesto de manifiesto que el respeto de las tradiciones constitucionales de los Estados miembros por parte de la Unión todavía tiene un cierto margen de mejora, sin la cual la UE puede resultar poco practicable y factible.

  • Primeras reflexiones a vuelapluma acerca del delito de abandono del lugar del accidende del artículo 382bis CP. El nuevo delito 'de fuga

    Se hacen unas reflexiones acerca de la hipotética recuperación del "delito de fuga" en el ámbito de la circulación. Sin embargo, se comprueba que en la legislación penal española nunca ha existido un delito de fuga en sentido estricto. Lo que tipificaban las leyes de 9 de mayo de 1950 y 122/1962 eran especiales omisiones de auxilio a la víctima del delito. El propuesto nuevo artículo 382 Bis CP, va a incorporar en 2019 un delito de fuga fundamentado en criterios morales tales como “la maldad intrínseca” del que abandona al lesionado o fallecido en el acciente, ajenos por completo incluso a aquellos ordenamientos jurídicos como el alemán que históricamente incluyen un delito de abandono del lugar del accidente sin victima como un delito contra la administración encargada de investigar el accidente.

  • Lenguaje y derecho. Nota sobre el uso del idioma por los penalistas

    En este artículo se abordan dos errores ortográficos que están presentes con cierta frecuencia en los escritos de penalistas y otros juristas en lengua española. Por un lado, la expresión "de lege data", fruto de una corrupción de la locución latina de lege lata, en la que el participio pasivo procede del verbo fero, y no de do como podría erróneamente parecer. Por otro lado, el posible barbarismo de origen germánico consistente en escribir sistemáticamente con mayúscula inicial el sustantivo de conceptos nucleares de nuestra disciplina ("Derecho", "Código"), mientras dentro de la misma expresión se escribe en minúsculas el adjetivo ("penal"). Al hilo de estos dos asuntos centrales, se comentan asimismo otras cuestiones en materia de uso del español por los juristas.

Documentos destacados