• Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS)

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2014-03-20

Últimos documentos

  • Transhumanismo: su configuración e influencia sobre el derecho. Algunas consideraciones básicas

    El transhumanismo es un determinado modo de pensar sobre el futuro, fundamentado en la convicción de que el ser humano en su actual constitución no supone el fin del desarrollo de la humanidad sino, más bien, su temprana fase. Este movimiento refleja el dilema fundamental de la modernidad, es decir, hasta qué punto la preservación de la tradición humana puede legitimar la imposición de determinadas restricciones y limitaciones al desarrollo de la ciencia. El texto, partiendo de la fundamentación ética de la ideología transhumanista, analiza su influencia sobre la creación y aplicación del derecho.

  • El contrato de seguro de automóvil frente a los coches autónomos: luces y sombras de los smart cars

    El coche autónomo se presenta como una realidad, que aunque aún no ha llegado a nuestras carreteras, lo hará en un lapso breve. Las implicaciones legales en materia de responsabilidad civil, regulación viaria, protección de datos y seguros, son sólo algunos de los ejemplos que habrán de regularse, y que sin duda serán un reto para el legislador y para nuestros tribunales.

  • La acción popular como mecanismo de contrapeso al poder del ministerio fiscal

    Una de las particularidades más reseñables de nuestro sistema procesal penal es que el Ministerio Fiscal no ostenta en régimen de monopolio la acción penal. Efectivamente, la acción penal en nuestro ordenamiento puede ser ejercitada por el Ministerio Fiscal, pero también, por el ofendido y perjudicado por el delito —acusador particular o privado para los supuestos, en éste último caso, de delitos privados— o por cualquier ciudadano, no ofendido por el delito que ejercite la llamada acción popular. Tradicionalmente, se ha sostenido que la acción popular presenta un doble fundamento: como instrumento de participación de los ciudadanos en el Poder Judicial y como mecanismo de fiscalización del Ministerio Fiscal. En la actualidad, en el ejercicio de la acción popular se vienen produciendo abusos y excesos, muchos de ellos en relación a la proliferación de querellas por parte de partidos políticos y por la personación de personas jurídico-públicas. Ha llegado el momento de acometer una regulación integral y sistemática de la acción popular con el objeto de que se convierta en un auténtico mecanismo de contrapeso al poder del Ministerio Fiscal.

  • La Convención de Nueva York y la necesaria reformulación de la discapacidad

    La Convención ha obligado a cambiar el enfoque e impone la distinción entre los distintos tipos de afectación. Sobre la base de la utilización de la palabra discapacidad, el legislador y el intérprete se encuentran ante situaciones diversas: (i) en primer lugar, podemos encontrar personas que, desde el punto de vista personal, sean dependientes. Ello ocurre con personas ancianas, quienes sufren enfermedades que impiden su autonomía, como los ciegos, los sordos o los que no pueden caminar por cualquier causa. La doctrina actual considera que esta es una situación que incluye un gran número de personas y para calificarles como tales, debe atenderse a su falta de autonomía personal “a la hora de realizar una o varias de las actividades básicas de la vida diaria, ya sea por razón de edad o de enfermedad” se añaden las personas que pueden ser calificadas como discapacitadas, que son las que “sufren una deficiencia física, sensorial o mental, que puede afectar en mayor o menor medida a su normal desenvolvimiento”.

  • De la Convención de Nueva York 13 de Diciembre de 2006 al Anteproyecto de ley Español de 26 de Septiembre de 2018
  • El derecho ante el envejecimiento

    El presente trabajo tiene como objetivo esencial ofrecer algunas ideas en relación al derecho frente al envejecimiento. Abordando algunas cuestiones que centran el debate, en primer lugar la persona y su protección ante los avatares del envejecimiento, así como los nuevos paradigmas del desarrollo de la ciencia y la tecnología en torno a la calidad de vida y al envejecer con dignidad.

  • Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral

    Este estudio tiene por objeto arrojar nuevas evidencias sobre el problema emergente del ciberacoso en redes sociales e internet, incluida la violencia de género. Visibilizar esta realidad ya supone disminuir el riesgo de las víctimas. Pero urge implementar estrategias multidimensionales para atajar el problema. Desde este enfoque, damos cuenta de recientes previsiones normativas -muy imbricadas entre sí- a nivel nacional y europeo. Las medidas propuestas se canalizan en sede de prevención y requieren la responsabilidad y colaboración de todos los agentes implicados. Deben generalizarse mejores prácticas y establecer rigurosos mecanismos de protección y control. Un acceso seguro a internet y a contenidos audiovisuales adecuados, dado el impacto que ejercen sobre este colectivo especialmente vulnerable.

  • La medicina reproductiva del siglo XXI

    Los conocimientos adquiridos en materia de reproducción asistida durante el siglo pasado han permitido el aumento en las tasas de éxito y la mayor seguridad en los tratamientos de reproducción asistida (TRA) actuales. Las técnicas de crio preservación, mediante vitrificación, han conseguido preservar la fertilidad y retrasar la maternidad, dando respuesta a un nuevo hábito social. La medicina reproductiva del futuro debe caminar hacia una mayor eficiencia de los TRA y al nacimiento de niños sanos.

  • La revolución del CRISPR

    El descubrimiento del CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats), repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas) ha supuesto una revolución para la biomedicina. Vivimos tiempos en los que la secuenciación del genoma completo es posible y sabemos que el origen de muchas enfermedades son mutaciones en el ADN. El CRISPR/Cas9 es la mejor herramienta molecular que tenemos en la actualidad para cortar y pegar fragmentos de ADN y por tanto nos permite generar cambios deseados en el ADN de un organismo vivo, es decir, podemos editar el ADN. Esto supone un gran avance para la terapia génica. Permite, por ejemplo, generar modelos animales de enfermedades conocidas, producidas por mutaciones en el ADN, de una manera mucho más rápida y sencilla que hasta ahora. El disponer de modelos animales de enfermedad permite estudiarlas mejor y buscar una cura para ellas. Pero la gran pregunta de la sociedad es ¿podemos con este sistema corregir o mutar nuestro propio ADN? La respuesta es que sí. ¿Podemos hacerlo de manera legal? No. El CRISPR/Cas9 es una herramienta molecular muy reciente, que está en procesos de experimentación y de la que todavía se desconocen las consecuencias exactas de su uso. Todo avance científico tiene que ir regulado por unas leyes para su uso, que actualmente, son muy claras y prohíben la modificación genética en humanos.

  • Del hermano medicamento o salvador a la terapia génica: cuestiones legales respecto a la situación del menor ante los nuevos avances biomédicos

    En el presente estudio se analiza la situación del menor en relación con los nuevos avances biomédicos. Se centrará el análisis en el consentimiento informado en el bebé medicamento, su regulación, así como las diferentes cuestiones legales que suscita.

Documentos destacados