• Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS)

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2014-03-20

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  • Riesgo, procedimientos actuariales basados en inteligencia artificial y medidas de seguridad

    En el Derecho Penal español, y en general en el derecho comparado europeo continental, el presupuesto para aplicar cualquier medida de seguridad ha venido siendo hasta hace unos años la peligrosidad criminal, es decir, la comprobación de la probabilidad de que un delincuente vuelva a cometer un delito de cierta gravedad.

  • Disposición adicional segunda de la ley concursal, ¿un gol por toda la escuadra?

    En lo más profundo de la regulación relativa a la insolvencia empresarial, la Ley concursal ha introducido una nueva Disposición adicional segunda bis a la Ley Concursal mediante la que se declara el predominio en situaciones concursales de la legislación deportiva y de sus normas de desarrollo, sin rango legal, sobre la propia ley concursal. Mediante el presente artículo, analizaremos los fundamentos jurídicos, así como las razones por las que el legislador ha motivado la introducción de este nuevo régimen concursal especial, su efecto en los procedimientos concursales de las entidades deportivas, mayormente, de los clubes de fútbol, y las normas dictadas sobre las deudas que mantienen las sociedades anónimas deportivas profesionales en concurso con anterioridad al 1 de agosto de 2011.

  • Primeras reflexiones a vuelapluma acerca del delito de abandono del lugar del accidende del artículo 382bis CP. El nuevo delito 'de fuga

    Se hacen unas reflexiones acerca de la hipotética recuperación del "delito de fuga" en el ámbito de la circulación. Sin embargo, se comprueba que en la legislación penal española nunca ha existido un delito de fuga en sentido estricto. Lo que tipificaban las leyes de 9 de mayo de 1950 y 122/1962 eran especiales omisiones de auxilio a la víctima del delito. El propuesto nuevo artículo 382 Bis CP, va a incorporar en 2019 un delito de fuga fundamentado en criterios morales tales como “la maldad intrínseca” del que abandona al lesionado o fallecido en el acciente, ajenos por completo incluso a aquellos ordenamientos jurídicos como el alemán que históricamente incluyen un delito de abandono del lugar del accidente sin victima como un delito contra la administración encargada de investigar el accidente.

  • Revalorización de los salarios mínimos en méxico y su impacte financiero en las organizaciones y primordialmente a las pymes

    El desarrollo del presente trabajo está dirigido a enfatizar la desvalorización que ha sufrido el salario mínimo general en México, resaltando la necesidad de su revalorización como una respuesta a la marginación económica de sectores vulnerables y regiones con mayor rezago en el país, así como una forma de frenar el deterioro del nivel de vida de los asalariados principalmente, atendiendo de igual forma las exigencias de naciones respecto al nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA). Sin embargo, su recuperación debe ser planeada mediante un proceso gradual, que permita la adaptación progresiva respecto a su impacto económico. Para ello se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo, describiendo su deterioro, la pérdida del poder adquisitivo, proponiendo un esquema de restitución en un periodo de seis años para evitar que afecte financieramente a las organizaciones y a las pymes principalmente.

  • La importancia de la investigación criminológica para valorar la eficacia resocializadora de la ley orgánica de responsabilidad penal de los menores

    Hace ya prácticamente veinte años que bajo la dirección del Prof. Lorenzo Morillas Cueva defendí la Tesis Doctoral titulada El menor como sujeto activo del delito1. Pese a que en aquel momento (finales de los años noventa) la temática elegida no era comúnmente abordada por la doctrina penal española, el Prof. Morillas apoyó y dirigió la elaboración de la Tesis lo cual, junto a su constante aliento y ayuda, quiero agradecer con esta contribución.

  • El régimen jurídico de la inspección administrativa en cuba. Apuntes para una reforma

    La actividad inspectiva, se revela en la actividad administrativa cubana como un elemento indispensable dentro del control de la Administración Pública. Sin embargo, a pesar de resultar una de las técnicas más tradicionales de control administrativo, entre nosotros no ha contado con un desarrollo teórico suficiente, y de su régimen jurídico se evidencias profundas asimetrías, incluso contradictorias con el régimen general de inspección. Alejada del pensamiento de los cultores del Derecho Administrativo patrio, o tratada de forma insuficiente, resulta una verdadera “cenicienta” dentro de las técnicas de intervención administrativa en contradicción, con su uso cada vez más generalizado en todos los sectores y niveles de organización administrativa. Las presentes líneas tienen como objetivo fundamentar que los elementos teóricos esenciales que configuran necesarios para el perfeccionamiento su régimen jurídico en Cuba resulta: su concepción trípode como potestad, actividad y función.

  • Valoración del grado de imputabilidad de las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

    El TDAH es un problema de salud pública, calificado como un trastorno del neurodesarrollo, en la edad adulta esto puede tener efectos en la esfera criminal.

  • Derechos forales y gobernanza económica multinivel

    Los derechos forales históricos del País Vasco constituyen una de las características fundamentales de la forma de Estado de España. Su reconocimiento y aplicación tanto por la Constitución Española como por el Estatuto de Gernika debe considerarse como uno de los hitos más relevantes de la restauración democrática en España, de manera que la incardinación de las peculiaridades forales de los Territorios Históricos debe considerarse desde la perspectiva del conjunto de las circunstancias que engloban la distribución territorial del poder en España, y su organización, siendo un componente fundamental de una correcta comprensión del Estado de las Autonomías.. La Gobernanza económica en la UE ha provocado ciertos recelos e incomprensiones respecto a estos derechos históricos, y ha puesto de manifiesto que el respeto de las tradiciones constitucionales de los Estados miembros por parte de la Unión todavía tiene un cierto margen de mejora, sin la cual la UE puede resultar poco practicable y factible.

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    Los desafíos y retos que la Sociedad Digital y las Tecnologías de la Información y la Comunicación proyectan en la sociedad actual, sociedad de riesgo pero al mismo tiempo de expectativas, afectan, para bien y para mal, a todos los ciudadanos, pero particularmente a los menores.

  • El método de estimación objetiva en el sector agrario: fundamentación y necesidad de revisión

    El artículo 130 del Título VII de la Constitución Española, establece que los poderes públicos, por mandato constitucional, tienen que atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos, pero con carácter prioritario en la agricultura, la ganadería y la pesca, justificando este carácter por la necesidad "de equiparar el nivel de vida de todos los españoles". En este artículo se pretende realizar un análisis de la fiscalidad actual de los sectores de olivicultura y caprino de leche, haciendo una estimación de sus índices de rendimiento neto a partir de los Informes Técnico-Económicos que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de forma que se adapte el sistema de módulos a las modificaciones de carácter estructural, respecto a las variables económicas de los rendimientos sobre los que actúa. El esfuerzo a realizara la hora de contribuir debe corresponderse con la renta obtenida y con la situación socioeconómica de los contribuyentes, es decir, dicha carga fiscal debe estar ajustada a su capacidad económica real, desde el punto de vista de la justicia tributaria.Por todo ello, sería conveniente llevar a cabo una revisión periódica del sistema de módulos agrarios del IRPF, que tenga en cuenta que en la actualidad hay algunos sectores cuya tributación no es proporcional a su rentabilidad real, al margen de reducciones puntuales de carácter temporal debidas principalmente a adversidades climáticas sufridas en ciertas zonas afectadas. Se hace necesario reforzar el sistema de estimación objetiva del IRPF respecto al sector agrario para hacerlo más equitativo, dotándolo de herramientas de control y de revisión, que le permitan adaptarse mejor a las situaciones socioeconómicas de los agricultores y ganaderos en cada momento.

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