• Revista de Derecho Político

Editorial:
Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED)
Fecha publicación:
2017-01-31
ISBN:
2174-5625

Últimos documentos

  • Constitucionalización del Derecho y cultura constitucional

    El ensayo analiza las dificultades que se encuentran a la hora de exportar los principios del constitucionalismo donde la cultura «constitucional» es diferente a la occidental. Además de denunciar las contradicciones internas y el abandono de algunos principios clave que lo inspiraron (desde «no taxation without representation» a «fraternité»), y el ataque a la misma idea de constitución por parte del neoconstitucionalismo, se centra en las características de algunas concepciones del Derecho antitéticas al constitucionalismo, o que proponen diferentes axiologías de valores. En particular, señala que algunas experiencias recientes basadas en la constitucionalización de las tradiciones proponen soluciones compatibles con las occidentales, de las cuales acentúan algunas características latentes

  • Repensando la Constitución: una mirada al deber de trabajar y al derecho al trabajo

    Han pasado cuarenta años desde que se aprobara la Constitución española y veintitrés desde que España ratificara la Declaración y la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995). Esta última supuso el compromiso de incorporación del principio del gender mainstreaming en la totalidad de los procesos normativos —elaboración, interpretación y aplicación de la normas— y en la totalidad de las políticas públicas. Y esta misma fecha debiera indicar, en consecuencia, un antes y un después en el hacer jurídico y político. Este compromiso vinculante compele a revisar la Constitución e incorporar la perspectiva de género de manera principal y transversal, desde el Preámbulo (donde se blindaría) hasta su parte dispositiva. Este trabajo se centra especialmente en el artículo 35 y en su proclama referida al deber y al derecho al trabajo, habida cuenta de que la brecha salarial, la necesidad de reequilibrar la vida laboral, familiar y personal y la necesidad de combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, se erigen entre los grandes desafíos ciudadanos del siglo XXI

  • El uso de la cámara oculta en el periodismo de investigación: una certeza y una incógnita

    La posición del Tribunal Constitucional sobre la utilización de la cámara oculta como método de investigación periodístico es clara y taxativa, se trata de una práctica constitucionalmente prohibida. Sin embargo, su posición es polémica. Así, un nutrido grupo de profesionales de la información considera que su prohibición hace imposible el periodismo de investigación y, por tanto, resulta nociva para el funcionamiento del sistema democrático en tanto que se impide que la opinión pública tenga conocimiento de hechos de indudable transcendencia pública como, por ejemplo, supuestos de corrupción política o casos de abuso de poder. La discusión se ha reabierto como consecuencia de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido la utilización de la cámara oculta. En concreto, el citado tribunal permite su uso con determinadas condiciones como, por ejemplo, evitar la identificación de los sujetos grabados. Sin embargo, se suscita la crucial cuestión de si existe algún caso donde resulte admisible la identificación de los sujetos grabados mediante cámara oculta

  • El necesario control al Gobierno. Un análisis en el nuevo escenario autonómico tras las elecciones de mayo de 2015

    Este artículo analiza las consecuencias que ha traído el mayor pluralismo parlamentario tras las elecciones autonómicas de 2015. Ello ha propiciado mayores debates sobre la posición del Parlamento en el modelo institucional autonómico y reformas para mejorar la función de control al Gobierno. Lo anterior puede volver a poner en el centro del sistema institucional a la Asamblea legislativa autonómica, lo que ayudaría a rebajar los rasgos presidencialistas del modelo autonómico

  • El derecho de los parlamentarios a recabar documentación administrativa. Nuevas perspectivas jurisprudenciales a raíz de su creciente judicialización

    Desde hace poco más de un lustro, por vez primera en nuestra historia democrática, el derecho de los parlamentarios a recabar documentación de las administraciones públicas se ha judicializado en la vía contencioso-administrativa. Un cúmulo de casos con un único foco común: las tensas relaciones gobierno-parlamento en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Dicha conflictividad ha dado lugar, en el transcurso de estos años, a un elevado número de resoluciones tanto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como del Tribunal Supremo. Un total de más de cuarenta sentencias que han incidido de forma considerable en la delimitación de este derecho. El presente artículo examina dichas resoluciones judiciales y ofrece un análisis global de los criterios interpretativos contenidos en las mismas. Una tarea de exégesis que se ha realizado sin perder de vista la jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional acerca de esta misma cuestión

  • Reflexiones en torno a la última actualización del derecho al olvido digital

    Hablar de la irrupción de Internet como detonante de una serie de cambios profundos en nuestra cultura jurídica se ha convertido ya en un lugar común para este tipo de trabajos de investigación. No obstante, debido a la inherente fluidez de los servicios y prestaciones que la red ofrece, es necesario profundizar en los efectos que las nuevas tecnologías han provocado en la configuración de nuestros derechos fundamentales y de nuestras instituciones jurídicas y políticas. Junto con la necesaria puesta al día de las formas de ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución, Internet ha conllevado la creación de derechos nuevos que, si bien encuentran su fundamento en derechos preexistentes, suponen una adaptación de construcciones clásicas a los requerimientos de los nuevos tiempos. Entre ellos, ocupa un lugar preeminente el derecho al olvido, por la cantidad de estudios a que ha dado lugar y por el reciente reconocimiento expreso en el Reglamento General de Protección de Datos a nivel europeo. Dicha norma ha supuesto la derogación de la Directiva Europea 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995 y la promulgación de la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Pese a los numerosos interrogantes que todavía plantea la interpretación y aplicación de sus muchos preceptos, se trata del primer texto legal directamente aplicable en España que se refiere por su nombre al derecho al olvido, entendido como esa pretensión de muchos usuarios de Internet de que sus datos sean retirados de la vista y escrutinio público, con independencia de que su tratamiento haya sido o no consentido. Este trabajo se ocupará del análisis de este nuevo derecho de supresión de datos a la luz de las actualizaciones más recientes en su régimen jurídico, tras la entrada en vigor de dicho Reglamento y algunos pronunciamientos de tribunales comunitarios y nacionales, que van contribuyendo a dotarlo de perfiles cada vez más nítidos. De lo que no cabe duda alguna es de que, frente a Internet, erigido en factor que está suponiendo un cambio integral de paradigma, no sólo jurídico, sino global, la respuesta ofrecida desde el Derecho no puede prescindir de un enfoque lo más amplio posible, con la finalidad de ofrecer soluciones satisfactorias a los ciudadanos para el creciente número de situaciones de riesgo a las que se enfrentan diariamente, y de prever los conflictos que puedan ocasionarse en el futuro

  • Crowdfunding y Financiación de Partidos Políticos

    El crowdfunding se presenta como un nuevo recurso financiero privado para las arcas de los partidos políticos por el cual, los ciudadanos pueden participar económicamente en la estructura de dichas agrupaciones. En este artículo se expondrán algunas propuestas legales que traten de incorporar adecuadamente este nuevo recurso. Para ello, primeramente, realizaremos un acercamiento al análisis del crowdfunding con el objetivo de facilitar al lector el entendimiento de este fenómeno. En segundo lugar, se analizará la actual puesta en práctica de esta herramienta por parte de los partidos políticos a escala nacional e internacional, señalando algunos de los aspectos positivos y negativos que se pueden derivar del uso de este nuevo recurso. Todo ello, con el objetivo principal de analizar la viabilidad del crowdfunding en nuestro actual sistema de financiación de partidos políticos. Objetivo principal que nos llevará irremediablemente a proponer el encaje legal que consideramos adecuado de este instrumento en nuestro ordenamiento jurídico. Finalmente, se realizará un análisis constitucional de esta nueva fuente de financiación privada. Fuente que ya adelantamos, a día de hoy se encuentra prohibida de facto por el Art 4.2 h) de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, pudiendo comportar tal prohibición la inconstitucionalidad del mencionado precepto

  • La «presidencia imperial» y su evolución en la estructura constitucional de los Estados Unidos de América

    Este artículo analiza el concepto de «presidencia imperial» en el derecho constitucional de los Estados Unidos de América desde una perspectiva histórico-institucional. Este análisis se plantea, primero, desde los fundamentos jus-filosóficos del constitucionalismo norteamericano y, segundo, desde el devenir del gobierno presidencial. La bipartición responde la pregunta sobre los límites, institucionales y reales tiene la Presidencia. Se observa que estos no son suficientes, pues las órdenes ejecutivas promueven el protagonismo del Presidente, permitiendo a aquel país transformarse en una gran potencia. Se concluye que la «presidencia imperial» se opone a la república moderada de los Padres Fundadores; la desestructuración de los límites al poder ejecutivo siempre se ajusta a los hechos y avatares del poder político

  • La ponderación y la neutralidad abierta contra la discriminación religiosa y racial en la decisión del Tribunal Constitucional alemán de 2015 sobre el uso del velo por profesoras

    El artículo analiza la decisión del Tribuna Constitucional Federal alemán de enero de 2015, relacionado con dos recurso de amparo de dos maestras musulmanas que querían usar el velo durante el ejercicio de su trabajo en la escuela. El BVerfG anulará un inciso del art. 57.4 de la Ley de educación del Land de Renania del Norte-Westfalia, que prohibía a las profesoras el uso del velo, mientras que permitía el uso de símbolos religiosos cristianos y judíos, por considerarlo contrario al derecho constitucional de libertad religiosa (art. 4 de la LF), art. 3 LF, al derecho de igualdad de trato y no discriminación por religión y por raza (art. 3. LF), y contrario a la igualdad en el acceso al funcionariado (art. 33 LF). Esta decisión está teniendo una gran repercusión cara a la inclusión de los ciudadanas musulmanes con origen en la inmigración en la sociedad alemana. Reflejaremos las consecuencias legales y la aplicación inmediata de esta doctrina en tribunales inferiores. El estudio se centra en el empleo que el BVerfG realiza de las técnicas de la argumentación jurídica, la ponderación, el principio de proporcionalidad, y principio de concordancia práctica, para resolver los derechos fundamentales en conflicto. El BVerfG realiza una utilización innovadora en la ponderación de los DF, por un lado los derechos referentes a las maestras, como son la igualdad de trato y paridad de las religiones en un contexto social de un creciente pluralismo religioso, el principio de no discriminación por religión, la igualdad de acceso al funcionariado, la no discriminación de las mujeres. En el otro lado de la balanza, se situarán; el derecho de libertad religiosa de los alumnos y el derecho de educación de los padres, así como el mandato constitucional educativo de la escuela y el principio de la paz escolar. El BverfG apostará por un modelo constitucional de defensa de la neutralidad abierta del Estado hacia las religiones, reforzando el modelo vigente de separación con cooperación amistosa, pero insistiendo en la necesidad de una nueva apertura y flexibilización hacia la presencia de las religiones minoritarias, concediendo a éstas el mismo trato jurídico que a las religiones de mayor tradición histórica en el país (neutralidad abierta hacia todas las religiones, Toleranzslösung), a su vez con respeto a la historia y a la tradición alemana, y rechazando un modelo de neutralidad estricta o de distancia con las religiones, (strenge Neutralität Lösung o Distanz Neutralität), separándose de la sentencia del segundo senado del BVerfG, en el caso Ludin de 2003, que dejaba esta opción como posible. La nueva decisión del primer senado rechaza también un modelo de cooperación (neutralidad positiva), pero que privilegiara las confesio nes cristianas (protestantes y católicas) o la cultura dominante (Deutsche Leitkultur) lo que acabaría en un retorno a una cierta confesionalidad de Estado. El fallo concluye que una ley general prohibiendo el uso del velo a las profesoras en las escuelas públicas alemanas sería contrario a la LF y que sólo se podría prohibir en los casos concretos en que ello represente un peligro real en unas determinadas circunstancias y no por un peligro meramente abstracto, otorgando el amparo constitucional a las dos recurrentes

  • El federalismo brasileño

    Las vicisitudes del Palácio da Alvorada que han ubicado a Brasil en la primera línea de las inquietudes mundiales se enmarcan más allá del diseño moderno que Niemeyer le imprimió en los años 60 de la pasada centuria en un marco que sobre un patrón federal ha evolucionado tratando de unir forma de gobierno y forma territorial de Estado. En el presente trabajo se analizan las claves del federalismo brasileño haciendo un imprescindible repaso histórico de su configuración e incidiendo en los rasgos característicos de esta Federación. Sus elementos estructurales, el complejo diseño competencial que implementa funcionalmente toda Federación, la evolución metajurídica del modelo de la mano de las relaciones intergubernamentales y el aspecto financiero con el que se ha de acompañar todo proyecto federal. Dos ideas matriz han constituido el epicentro de la evolución constitucional de Brasil, democracia y federalismo. La magnitud física y poblacional de este Estado impone mayores exigencias a las fórmulas organizativas que han pugnado por aplicarse en la mitad del subcontinente de América del Sur. Para conocer Brasil, es preciso adentrarnos en su configuración como Estado Federal

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