• Revista de Derecho Político

Editorial:
Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED)
Fecha publicación:
2017-01-31
ISBN:
2174-5625

Últimos documentos

  • Una nueva forma de hacer política: dar la voz a la militancia ¿realidad o mera apariencia?

    Se ha tachado a los partidos políticos de estar controlados por una élite o casta que ha mirado más por sus propios intereses que por los intereses generales. Ha aparecido una nueva forma de hacer política y nuevos partidos cuyo objetivo declarado ha sido devolver la voz a la militancia dando por sentado que ésta había sido secuestrada por las élites endogámicas de los partidos. Este trabajo analiza si verdaderamente los partidos, cuyo poder se ha construido tradicionalmente de arriba a abajo, han asumido este cambio que comportaría que el poder fluya de abajo arriba o simplemente se ha llevado una operación cosmética que en apariencia responde a esa nueva forma de hacer política, aunque realmente el poder sigue en manos de una minoría.

  • Los desórdenes informativos en un sistema de comunicación democrático

    La desinformación constituye un asunto de relevancia pública que pone el foco de atención sobre la circulación de contenidos en redes digitales, su conexión con la defensa del sistema democrático y los efectos lesivos que produce en los derechos de la ciudadanía. No se trata de un problema nuevo, pero, ahora, se utilizan las redes para difundir bulos que responden a intereses de distinta naturaleza, pero siempre con el objetivo de impactar en la confianza en las instituciones y, en definitiva, en el orden social establecido. El análisis de nuestro marco normativo nos ofrece suficientes instrumentos para luchar contra estos desórdenes desechando la tentación de defender una regulación restrictiva de las libertades informativas on line o una intervención más intensa en Internet. Las políticas públicas de fortalecimiento democrático pueden ser un instrumento adecuado incidiendo en la colaboración público-privado para defender nuestro sistema democrático frente a los innumerables retos y amenazas que nos acechan.

  • Democracia paritaria e impacto de género en las políticas públicas: análisis del caso de la Comunidad Autónoma Vasca

    El modelo de democracia representativa previsto en la Constitución de 1978 adolece de un cierto déficit en el sentido que impide a las mujeres lograr la necesaria participación en condiciones de igualdad en los centros de toma de decisión política. A los efectos de corregir la fallida representación de las mujeres, la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres incorpora la necesidad de respetar la paridad. El trabajo analiza los efectos que tiene el mandato de la paridad en el ámbito autonómico vasco. Se trata de determinar si la mayor presencia de mujeres en el Parlamento y en el Gobierno autonómico se ha reflejado en políticas públicas capaces de transformar esta sociedad en una más igualitaria. Y para precisar si la presencia de mujeres en puestos de decisión política va más allá de una mera participación formal se ha llamado la atención sobre los siguientes 2 indicadores: la evaluación del impacto de género de las políticas públicas autonómicas; y, las iniciativas parlamentarias y gubernamentales impulsadas en materia de igualdad.

  • El enaltecimiento del terrorismo: desde el caso De Juana Chaos a César Strawberry. La recepción de la doctrina constitucional en la jurisprudencia del Tribunal Supremo

    El trabajo estudia el impacto de la primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre el enaltecimiento del terrorismo (STC 112/2016) en la interpretación de este delito por el Tribunal Supremo, al exigir por vía hermenéutica requisitos ausentes de la literalidad del art. 578 del Código Penal y que el Tribunal Constitucional ha exigido en su jurisprudencia anterior sobre el discurso del odio, recientemente reiterada en la STC 35/2020. Se aborda en primer lugar la descripción inicial de los elementos de esta figura delictiva por el Tribunal Supremo y su caracterización como apología sin incitación, contrastando con la definición del delito de provocación pública al terrorismo de la Decisión Marco de 2008 de la Unión Europea y del Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo de 2005, que requieren incitación directa o indirecta al terrorismo, intención de incitar y generación de una situación de riesgo. A continuación, se resumen los aspectos fundamentales de la STC 112/2016 que, extrapolando a la apología del terrorismo la doctrina establecida en la STC 235/2007 sobre la justificación del genocidio y apoyándose en los anteriores textos internacionales y en la jurisprudencia del TEDH, condiciona la constitucionalidad del delito de enaltecimiento del terrorismo a que se produzca una incitación indirecta al terrorismo - entrando en contradicción con la doctrina del Tribunal Supremo que lo considera una apología sin incitación- y, en segundo lugar, a la existencia de una situación de riesgo para otras personas o para el sistema de libertades. La parte central del trabajo se dedica a la recepción de esta interpretación constitucional del enaltecimiento del terrorismo en la doctrina del Tribunal Supremo posterior a la mencionada STC 112/2016, tratando separadamente los tres elementos exigidos por dicha sentencia: la intención de incitar como «elemento tendencial» cuya relevancia penal se ha negado en una sentencia muy conocida aunque posteriormente se ha afirmado en la jurisprudencia más reciente; la incitación indirecta al terrorismo, sobre la base del Convenio, la Decisión Marco y la reciente Directiva de 2017, aunque alguna sentencia considera que el art. 578 CP no requiere incitación sino aptitud para hacer surgir una potencialidad de riesgo; y, finalmente, la situación de riesgo que, por una parte, se vincula al impacto de las expresiones en las redes sociales atendiendo mayoritariamente al criterio de la difusión potencial en función de elementos cualitativos y, por otra parte, se caracteriza como un riesgo abstracto y no concreto, de aptitud para crear un clima favorable al terrorismo, cuya presencia se estima en función de los elementos enumerados en la Directiva. Finalmente, en el contexto de una recapitulación de los elementos que integran el «canon aplicativo de constitucionalidad» del enaltecimiento del terrorismo, se analiza la STC 35/2020 que reafirma la necesidad de valorar la intención en el enjuiciamiento penal del enaltecimiento al ponderar si la conducta constituye ejercicio de la libertad de expresión, concluyendo con una reflexión prospectiva acerca de las consecuencias prácticas de la jurisprudencia constitucional analizada sobre la aplicación del delito de enaltecimiento por los tribunales penales.

  • El derecho de acceso a la información pública en el marco del constitucionalismo multinivel y de la actual crisis sanitaria

    El objetivo de este trabajo se centra en conectar dos cuestiones claves del constitucionalismo contemporáneo. En concreto, se vincularán problemas derivados del constitucionalismo multinivel con el derecho de acceso a la información pública en contexto actual. Se ha visto que la teoría del constitucionalismo multinivel suscita aun problemas metodológicos de integración que pueden causar dificultades en la interpretación de los derechos fundamentales. Esa falta de integración se revela de manera clara en relación con aquellos derechos que están ajustando su alcance y contenido a la luz de la realidad social del momento, y que además cuentan con diverso grado o forma de protección en atención al espacio constitucional en que se estudien. Esta idea es la que justifica la elección del derecho de acceso a la información pública como vehículo para poner de manifiesto algunas cuestiones pendientes de integración en el sistema multinivel. De un lado, el derecho de acceso a la información pública ostenta una relevancia democrática que sin duda alguna se ha visto reforzada en el marco de la actual crisis sanitaria del COVID-19. Podrá comprobarse en este sentido el papel esencial que viene desarrollando el derecho de acceso a la información pública en la gestión nacional e internacional de la pandemia para compensar arbitrariedades, falta de transparencia, inseguridad jurídica y todas las incertidumbres generadas por la propagación de desinformación. A este papel democrático esencial se suma otro dato relevante y es que el análisis del derecho de acceso a la información pública adquiere interés constitucional por sí mismo. Se trata de un derecho sumamente rico, que aporta matices en lo relativo a la interpretación de los derechos, puesto que es objeto de diferente grado o forma de protección a tenor del espacio constitucional en el que se analice (Consejo de Europa, Unión europea y ordenamiento interno español). De manera que, un acercamiento al derecho de acceso a la información pública permitirá reflejar algunas cuestiones pendientes para la interpretación de los derechos en el contexto multinivel.

  • El desarrollo histórico del principio de lealtad federal en el derecho alemán

    El «padre» del principio de la lealtad federal - Rudolf SMEND - ha pasado a la historia por su aportación en la obra «Derecho Constitucional no escrito en el Estado Federal Monárquico.» Por primera vez en la historia del constitucionalismo alemán y en contra de la doctrina constitucionalista del Imperio de 1871, presentó y analizó el principio lealtad federal de forma jurídica y sistemática dotándolo de fuerza normativa. Aunque originariamente fue desarrollado para el contexto de una monarquía constitucional, lo fue adaptando a las diferentes épocas y formas de Estado. Por ello, desde el punto de vista histórico los enfoques bajo la Constitución del Imperio Alemán de 1871 y Constitución Republicana de Weimar de 1919 son de suma importancia. Muestra de ello es que el Tribunal Constitucional Federal Alemán en sus más tempranos pronunciamientos sobre la lealtad federal (ej.: STCF 1, 299; 12, 205) hace explícita referencia a la obra de SMEND. En concreto, son sentencias sobre el principio fundadas en las «profundas raíces dogmáticas e históricas» del ordenamiento alemán. Por ello, todavía hoy las posturas doctrinales sobre el principio del Bundestreue en las fases iniciales de formación del Estado alemán son de decisiva importancia. En el caso español los trabajos sobre el desarrollo histórico de este principio destacan por su ausencia. Carencia que dificulta entender su significado y alcance. Ha sido precisamente el objetivo de este trabajo el llenar este vacío.

  • Suicidio asistido y libre desarrollo de la personalidad en la República Federal de Alemania
  • Del juramento o promesa de acatar la Constitución en el ámbito parlamentario

    La introducción, en el ámbito legal y reglamentario, del requisito del juramento o promesa para adquirir la plena condición de parlamentario ha suscitado en los últimos años una interesante polémica dado que este trámite, cuya trascendencia jurídica y política es discutible, ha sido utilizado por los parlamentarios para llevar a cabo proclamas y reivindicaciones de todo tipo, desvirtuándose de esta forma los límites constitucionales marcados por el Tribunal Constitucional en cuanto al cumplimiento de este requisito.

  • Límites a la libertad de expresión de los políticos. Los casos Féret c. Bélgica y Perinçek c. Suiza

    Los fundamentos jurídicos y los votos particulares de la primera sentencia ponen de manifiesto que, en la ponderación de los límites a la libertad de expresión de los políticos, se ha de tener en cuenta la circunstancia de que las manifestaciones hayan sido difundidas en campaña electoral así como la relación entre el contenido de las manifestaciones y el programa político de su partido. En el segundo caso analizado, en cambio, las circunstancias que modalizan los límites a la libertad de expresión de un político son valoradas por el daño real de la minoría que se siente lesionada por las declaraciones políticas así como por la gravedad de la sanción impuesta al político. En las dos sentencias que se ha comparado se muestra la dificultad para elaborar criterios generales en la interpretación de los límites a la libertad de expresión de los representantes políticos. La formulación de criterios generales demasiado abstractos, puede que no garantice que se impida el ejercicio abusivo e ilícito de tal derecho. Aún no hay suficiente jurisprudencia como para proponer una construcción dogmática sólida sobre el abuso de derecho en el ejercicio de la libertad de expresión. Asimismo, conviene ser conscientes tanto de las ventajas como de los riesgos que entrañan los conceptos jurídicos convencionales que ya cuentan con una interpretación estable.

  • Gobierno conforme al Derecho' versus Estado de Legalidad

    Este artículo efectúa una revisión teórica del término Rule of Law (que puede entenderse como ‘Gobierno conforme al Derecho’) y el concepto de Soft Rule of Law (‘Estado de Legalidad’). Se centra en los derechos humanos como un elemento esencial del gobierno conforme al derecho; además, la interacción entre la democracia y los desafíos que enfrenta el gobierno conforme al derecho en una democracia consolidada. Finalmente, a modo de ejemplo y con propósito descriptivo, presenta una breve reflexión sobre los problemas institucionales actuales de Perú y Ecuador, relevantes para entender las interacciones el Rule of Law y el Soft Rule of Law.

Documentos destacados