• Revista Consumo y Empresa

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2016-02-17
ISBN:
2462-487X

Descripción:

La Revista “Consumo y Empresa”, de carácter cuatrimestral, nace con la vocación de analizar y ofrecer posibles respuestas a cuestiones jurídicas de actualidad que generen controversia y se susciten en el ámbito de lo que en sentido amplio se conoce como Derecho Patrimonial.

Destinada fundamentalmente a profesionales del mundo del Derecho y de la Empresa, en su interior se diferencia una doble vertiente referida al derecho empresarial y el derecho de consumo. En la primera se incluyen contenidos propios de derecho societario, concursal, propiedad industrial o derecho de competencia. En la segunda, condiciones generales de la contratación, derechos de los consumidores o contratación bancaria, entre otros. Todo ello, desde un enfoque sustancialmente práctico sin dejar a un lado un plano dogmático.

Cuenta con un atractivo formato que pretende facilitar el manejo y acceso a sus contenidos. Se estructura en los siguientes bloques: El primero, "Artículos de opinión", recoge distintos artículos y comentarios elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio y competencia, especializados en los concretos temas desde una perspectiva sustancialmente práctica.

Un segundo bloque en el que se debate por expertos una "cuestión de consumo o de actualidad", se incluyen en cada caso una pregunta y las respuestas de los colaboradores permanentes con sus respectivas opiniones y su fundamento. Ambos pretenden fomentar el debate y la confrontación de opiniones y argumentos respecto a cuestiones que generen una especial controversia.

El tercero, Formularios, contiene formularios y modelos de diferentes escritos destinados fundamentalmente a los profesionales.

En el último bloque, "Resoluciones judiciales destacadas", se incluye una relación de las resoluciones judiciales destacadas y novedosas, principalmente del Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictadas en materia de derecho de la empresa y el consumo, incluyendo una breve reseña de su contenido así como, en su caso, de la doctrina que fijan, para facilitar su identificación, manejo, examen y consulta.

Los autores y colaboradores son profesionales, expertos de reconocido prestigio y amplia experiencia, autores de diferentes obras jurídicas. Entre otros, Magistrados, Profesores de Universidad, Abogados, Abogados del Estado y Economistas.

DIRECTORA: María del Mar Hernández Rodríguez. Magistrada Especialista CGPJ en asuntos mercantiles

Colaboradores permanentes: José María Fernández Seijo (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. Audiencia Provincial de Barcelona), Ana María Gallego Sanchez (Magistrada especialista CGPJ en mercantil. Juzgado de lo mercantil n.º 12 de Madrid), Nuria A. Orellana Cano (Magistrada Especialista de lo Mercantil. Audiencia Provincial de Málaga), Enrique Sanjuan Muñoz (Magistrado especialista en derecho Mercantil. AP de Almería, Sección 1ª), José María Tapia López (Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Burgos), Javier Anton (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. AP de Asturias,), Jose Maria Blanco (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. Gabinete Técnico del Tribunal Supremo), María del Mar Hernández Rodríguez (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. AP de Cantabria), Amaya Marchán González (Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander)

Últimos documentos

  • El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho: cuestiones procesales. primera parte

    El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho se introdujo en la Ley Concursal (art. 178.2) con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y se modificó con el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que introdujo el art. 178 bis LC para regular la denominada “segunda oportunidad”. Si bien el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre esta figura en las Sentencias núm. 150 de 13 de marzo de 2019 y núm. 381 de 2 de julio de 2019, y ha zanjado algunas de las cuestiones procesales que venían planteándose, la mayoría de ellas siguen siendo controvertidas en juzgados y tribunales. El objeto de este trabajo es analizar estas cuestiones, dejando a salvo las relacionadas con el plan de pagos que analizaré en otro artículo.

  • El acceso a las fuentes de prueba en procedimientos de reclamación de daños por infracción del derecho de la competencia. Parte I.

    El 27 de mayo de 2017 entró vigor el Real Decreto-Ley 9/2017 por el que se traspuso a nuestro ordenamiento, entre otras, la Directiva 2014/104/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de noviembre de 2014, relativa a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional, por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea introduciendo en nuestro sistema un nuevo procedimiento de acceso a las fuentes de prueba. En el último año se ha comenzado a promover en los juzgados de lo mercantil solicitudes de acceso a las fuentes de prueba relacionadas con el ejercicio de las acciones de reclamación de daños formuladas como consecuencia del conocido coloquialmente como “cartel de los camiones” (sancionado por Decisión de la Comisión de 19/7/16, asunto AT.39824). Ello ha motivado la aparición de los primeros problemas prácticos en su tramitación a cuyo estudio y análisis se dedica este trabajo.

  • Convivencia temporal de normas en el ámbito concursal

    La entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal tendrá impacto no solo respecto de los procedimientos anteriores sino también en la normativa excepcional aprobada por el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

  • Reflexiones acerca de las líneas básicas para la reforma de la Ley Concursal
  • Pandemia y trabajo. La incidencia en las relaciones laborales y de Seguridad Social y en el contrato de trabajo de los Real Decreto-Ley aprobados como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19

    El presente artículo examina los sucesivos Real Decreto-Ley aprobados en el ámbito laboral y de la Seguridad Social durante el estado de alarma.

  • La dificultad de reconocer una respuesta civil ante el préstamo irresponsable

    Uno de los deberes impuestos al prestamista en la nueva legislación reguladora del crédito inmobiliario es la necesidad de que evalue la solvencia del deudor para hacer frente a sus obligaciones –esencialente, su obligación de pago– con el propósito de evitar su sobreendeudamiento. Al prestamista, por tanto, se le impone un juicio de prospección: solo pondrán el préstamo a disposición del prestatario si el resultado de la evaluación de la solvencia indica que es probable que cumpla. Cuando ello no ocurre por circunstancias que estaban ya presentes en el momento de la celebración y que una adecuada evaluación debía de haber determinado, surge la cuestión: ¿se reconoce algún remedio contractual que sancione legalmente el incumplimento del acreedor?.

  • Participación del cónyuge o pareja del autor directo de un delito económico

    El Tribunal Supremo en sentencia nº 444/2018 de 9 de octubre de 2018, ha precisado unos puntos de relevancia en orden a determinar la colaboración o participación y, por tanto, posible condena penal, de la pareja o cónyuge del autor directo de un delito económico, en el caso enjuiciado de blanqueo de capitales, precisando que si bien no se exige un dolo técnico tampoco puede hablarse de un delito de sospecha por el hecho de ser cónyuge del autor material, exigiéndose la participación activa y la prueba del dolo, aún con prueba indiciaria, y recordando que la actitud omisiva de la pareja es atípica.

  • Implicaciones societarias del Estado de Alarma

    La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y consecuente declaración del estado de alarma con las restricciones de movimiento que conlleva, supuso la necesidad de adoptar determinadas medidas en el ámbito societario, especialmente en relación al funcionamiento de los órganos sociales, obligaciones contables, sociedades cotizadas, derecho de separación, disolución y deberes y responsabilidad de los administradores. Los Real Decreto-Ley 8/2020, 11/2020 y 16/2020 se han ocupado de ello, estableciendo unas reglas societarias especiales de urgencia que generan importantes dudas interpretativas.

  • “Cartel de los camiones”, estado de la cuestión
  • Novedades jurisprudenciales sobre consumo y empresa

Documentos destacados