• Revista Consumo y Empresa

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2016-02-17
ISBN:
2462-487X

Descripción:

La Revista “Consumo y Empresa”, de carácter cuatrimestral, nace con la vocación de analizar y ofrecer posibles respuestas a cuestiones jurídicas de actualidad que generen controversia y se susciten en el ámbito de lo que en sentido amplio se conoce como Derecho Patrimonial.

Destinada fundamentalmente a profesionales del mundo del Derecho y de la Empresa, en su interior se diferencia una doble vertiente referida al derecho empresarial y el derecho de consumo. En la primera se incluyen contenidos propios de derecho societario, concursal, propiedad industrial o derecho de competencia. En la segunda, condiciones generales de la contratación, derechos de los consumidores o contratación bancaria, entre otros. Todo ello, desde un enfoque sustancialmente práctico sin dejar a un lado un plano dogmático.

Cuenta con un atractivo formato que pretende facilitar el manejo y acceso a sus contenidos. Se estructura en los siguientes bloques: El primero, "Artículos de opinión", recoge distintos artículos y comentarios elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio y competencia, especializados en los concretos temas desde una perspectiva sustancialmente práctica.

Un segundo bloque en el que se debate por expertos una "cuestión de consumo o de actualidad", se incluyen en cada caso una pregunta y las respuestas de los colaboradores permanentes con sus respectivas opiniones y su fundamento. Ambos pretenden fomentar el debate y la confrontación de opiniones y argumentos respecto a cuestiones que generen una especial controversia.

El tercero, Formularios, contiene formularios y modelos de diferentes escritos destinados fundamentalmente a los profesionales.

En el último bloque, "Resoluciones judiciales destacadas", se incluye una relación de las resoluciones judiciales destacadas y novedosas, principalmente del Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictadas en materia de derecho de la empresa y el consumo, incluyendo una breve reseña de su contenido así como, en su caso, de la doctrina que fijan, para facilitar su identificación, manejo, examen y consulta.

Los autores y colaboradores son profesionales, expertos de reconocido prestigio y amplia experiencia, autores de diferentes obras jurídicas. Entre otros, Magistrados, Profesores de Universidad, Abogados, Abogados del Estado y Economistas.

DIRECTORA: María del Mar Hernández Rodríguez. Magistrada Especialista CGPJ en asuntos mercantiles

Colaboradores permanentes: José María Fernández Seijo (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. Audiencia Provincial de Barcelona), Ana María Gallego Sanchez (Magistrada especialista CGPJ en mercantil. Juzgado de lo mercantil n.º 12 de Madrid), Nuria A. Orellana Cano (Magistrada Especialista de lo Mercantil. Audiencia Provincial de Málaga), Enrique Sanjuan Muñoz (Magistrado especialista en derecho Mercantil. AP de Almería, Sección 1ª), José María Tapia López (Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Burgos), Javier Anton (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. AP de Asturias,), Jose Maria Blanco (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. Gabinete Técnico del Tribunal Supremo), María del Mar Hernández Rodríguez (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. AP de Cantabria), Amaya Marchán González (Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander)

Últimos documentos

  • La Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales y su relación con la Ley Concursal
  • Novedades jurisprudenciales en materia concursal, societaria y de propiedad industrial
  • Novedades jurisprudenciales sobre consumo y empresa
  • “Cartel de los camiones”, estado de la cuestión
  • Las cesiones de deuda, el derecho de retracto y las negociaciones para la cancelación de la deuda
  • Blanqueo de capitales. El punto débil del delincuente. Análisis de la sentencia de la Sala Segunda del TS nº 501/2019 de 24 de octubre de 2019

    La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que destaca la importancia de perseguir el delito de blanqueo de capitales para evitar que se convierta en una actividad rentable. El Tribunal incluye en su sentencia toda la doctrina que ha venido perfilando el Supremo en los últimos años sobre este delito y que es objeto de análisis; que no se requiere la descripción detallada de la previa actividad delictiva, aunque esa actividad criminal debe concretarse mínimamente; el elemento tendencial de encubrir u ocultar la ilícita procedencia de los bienes como esencial e integrante de todas las conductas de blanqueo de capitales; la consideración de las diversas conductas de blanqueo como un concepto global que impide la continuidad delictiva; la posibilidad de punición del autoblanqueo incluso por hechos acaecidos antes del Acuerdo de Pleno no Jurisdiccional de 2006; la admisibilidad del dolo eventual como forma de culpabilidad; la posibilidad de aplicar la agravación penológica específica que se contempla en el párrafo segundo del apartado 1 del art. 301 del CP aunque solo parte de lo blanqueado proceda de delitos de tráfico de drogas y , finalmente, la complejidad tan evidente de la instrucción en este delito que hace que la aplicación de la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas se aplique generalmente con el carácter de simple. ABSTRACT: The Criminal Chamber of the Supreme Court has issued a ruling that highlights the importance of pursuing the crime of money laundering to prevent it from becoming a profitable activity. The Court includes in its sentence all the doctrine that the Supreme Court has been shaping in recent years on this crime and which is subject to analysis; that the detailed description of the previous criminal activity is not required, although that criminal activity must be minimally specified; the tendency to cover up or hide the illicit origin of the assets as essential and integral to all money laundering behaviors; the consideration of the various laundering behaviors as a global concept that prevents criminal continuity; the possibility of punishing self-laundering even for events that occurred before the Non-Jurisdictional Plenary Agreement of 2006; the admissibility of eventual intent as a form of guilt; the possibility of applying the specific penological aggravation contemplated in the second paragraph of section 1 of art. 301 of the CP although only part of the bleached proceeds from drug trafficking offenses and, finally, the so evident complexity of the instruction in this crime that makes the application of the mitigating circumstance of undue delay be generally applied as simple. PALABRAS CLAVE: Blanqueo de capitales, “Casuals”, autoblanqueo, STS 501/2019, continuidad delictiva, art. 301.1º CP, agravación, tráfico de drogas. KEYWORDS: Money laundering, “Casuals”, self-laundering, STS 501/2019, criminal continuity, art.301.1º CP, aggravation, drug trafficking.

  • Novedades jurisprudenciales sobre condiciones generales de la contratación
  • La inestabilidad ¿y el vuelco? jurisprudencial en torno a la cláusula de gastos hipotecarios. Referencia a la Sentencia de la Sala 1ª TS 44/19 de 23 de enero de 2019. El viaje a Luxemburgo
  • ¿Pueden las partes, de conformidad con los artículos 3 y 24 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, modificar los plazos de vencimiento anticipado en beneficio del consumidor?
  • La mediación concursal

    La actual regulación establecida en nuestra ley concursal recoge una institución relativamente novedosa. El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho o liberación de deudas, permite a los deudores de buena fe quedar liberados del pago de ciertas deudas tras la liquidación de su patrimonio a través de la tramitación de un concurso de acreedores. Entre las circunstancias exigidas para la cumplimentación del requisito de buena fe se establece la tramitación de un acuerdo extrajudicial de pagos, configurado éste como un instituto preconcursal que, pese a diferir en mucho de los principios de la mediación concursal, viene a ser identificado con ésta de forma general. El presente trabajo trata de analizar, siquiera someramente, las limitaciones y diferencias existentes entre el referido acuerdo extrajudicial de pagos y la mediación, analizando al tiempo a su máximo protagonista, el mediador concursal.
 ABSTRACT: The current regulation established in our bankruptcy law includes a relatively new institution. The benefit of exemption from unfulfilled liabilities or debt relief allows debtors in good faith to be released from the payment of certain debts after the liquidation of their assets through the processing of an insolvency proceeding. Among the circumstances required for the fulfillment of the requirement of good faith is established the processing of an out-of-court payment agreement, configured as a pre-bankruptcy institute that, despite differing greatly from the principles of bankruptcy mediation, is identified with this generally. The present work tries to analyze, even briefly, the limitations and differences between the aforementioned extrajudicial payment agreement and mediation, analyzing at the same time its main protagonist, the bankruptcy mediator.
 PALABRAS CLAVE: Acuerdo extrajudicial de pagos, mediación concursal, requisitos, diferencias sustanciales, limitaciones, mediador concursal, beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, deudores de buena fe, institutos preconcursales, acreedores, concurso. 
 KEYWORDS: Extrajudicial settlement of payments, insolvency mediation, requirements, substantial differences, limitations, insolvency mediator, unsatisfied liability exemption, bona fide debtors, pre-bankruptcy institutes, creditors, competition.

Documentos destacados