• Revista Consumo y Empresa

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2016-02-17
ISBN:
2462-487X

Descripción:

La Revista “Consumo y Empresa”, de carácter cuatrimestral, nace con la vocación de analizar y ofrecer posibles respuestas a cuestiones jurídicas de actualidad que generen controversia y se susciten en el ámbito de lo que en sentido amplio se conoce como Derecho Patrimonial.

Destinada fundamentalmente a profesionales del mundo del Derecho y de la Empresa, en su interior se diferencia una doble vertiente referida al derecho empresarial y el derecho de consumo. En la primera se incluyen contenidos propios de derecho societario, concursal, propiedad industrial o derecho de competencia. En la segunda, condiciones generales de la contratación, derechos de los consumidores o contratación bancaria, entre otros. Todo ello, desde un enfoque sustancialmente práctico sin dejar a un lado un plano dogmático.

Cuenta con un atractivo formato que pretende facilitar el manejo y acceso a sus contenidos. Se estructura en los siguientes bloques: El primero, "Artículos de opinión", recoge distintos artículos y comentarios elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio y competencia, especializados en los concretos temas desde una perspectiva sustancialmente práctica.

Un segundo bloque en el que se debate por expertos una "cuestión de consumo o de actualidad", se incluyen en cada caso una pregunta y las respuestas de los colaboradores permanentes con sus respectivas opiniones y su fundamento. Ambos pretenden fomentar el debate y la confrontación de opiniones y argumentos respecto a cuestiones que generen una especial controversia.

El tercero, Formularios, contiene formularios y modelos de diferentes escritos destinados fundamentalmente a los profesionales.

En el último bloque, "Resoluciones judiciales destacadas", se incluye una relación de las resoluciones judiciales destacadas y novedosas, principalmente del Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictadas en materia de derecho de la empresa y el consumo, incluyendo una breve reseña de su contenido así como, en su caso, de la doctrina que fijan, para facilitar su identificación, manejo, examen y consulta.

Los autores y colaboradores son profesionales, expertos de reconocido prestigio y amplia experiencia, autores de diferentes obras jurídicas. Entre otros, Magistrados, Profesores de Universidad, Abogados, Abogados del Estado y Economistas.

DIRECTORA: María del Mar Hernández Rodríguez. Magistrada Especialista CGPJ en asuntos mercantiles

Colaboradores permanentes: José María Fernández Seijo (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. Audiencia Provincial de Barcelona), Ana María Gallego Sanchez (Magistrada especialista CGPJ en mercantil. Juzgado de lo mercantil n.º 12 de Madrid), Nuria A. Orellana Cano (Magistrada Especialista de lo Mercantil. Audiencia Provincial de Málaga), Enrique Sanjuan Muñoz (Magistrado especialista en derecho Mercantil. AP de Almería, Sección 1ª), José María Tapia López (Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Burgos), Javier Anton (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. AP de Asturias,), Jose Maria Blanco (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. Gabinete Técnico del Tribunal Supremo), María del Mar Hernández Rodríguez (Magistrado Especialista CGPJ en Mercantil. AP de Cantabria)

Últimos documentos

  • La responsabilidad del fabricante
  • Los principios de congruencia y preclusión procesal tras la Sentencia OTP Bank (STJUE de 20 de septiembre de 2018, C-51/17)

    La tensión entre el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europa y los condicionantes derivados de las normas procesales internas ha generado en los últimos tiempos un considerable número de dudas en torno a la ordenación del proceso en las materias afectadas por la Directiva 93/13/CEE. La evolución de la jurisprudencia del TJUE y del TS sobre cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores incide sobre procesos que ya están en marcha y, en ellos, principios procesales básicos como la justicia rogada, la preclusión de trámites y el deber de congruencia deben ser reinterpretados para dar cumplimiento al principio de efectividad. El alcance y los límites de esa reinterpretación son, no obstante, cuestiones polémicas que se abordan en este artículo a través de la identificación de determinadas vías adicionales de expansión del principio de efectividad y del estudio de las resoluciones del TJUE, del TC y del TS que más han incidido sobre esta materia, con especial atención a la STJUE de 20 de septiembre de 2018 (asunto C-51/17, OTP Bank) y a los efectos que provoca sobre la concepción del control judicial de oficio de la abusividad

  • La responsabilidad de los administradores sociales en la esfera contractual y la doctrina del levantamiento del velo

    Una de las acciones previstas en la Ley de Sociedades de capital para exigir responsabilidad a los administradores sociales, por razón del desempeño del cargo, es la acción individual de responsabilidad. Esta acción está legalmente concebida como una modalidad especial de acción de responsabilidad civil extracontractual, que dispone de una regulación propia que la individualiza y la dota de autonomía y sustantividad en el marco del Derecho de sociedades. La doctrina jurisprudencial actual, en cuanto a la interpretación de la naturaleza jurídica y los presupuestos de prosperabilidad de esta acción, considera que el incumplimiento de deudas sociales (como un incumplimiento contractual) no puede equivaler sin más a un daño directamente causado a los acreedores sociales por los administradores de la sociedad deudora. Sin embargo, este principio general debe ser matizado pues este daño directo puede ser apreciado en supuestos muy cualificados, entre los que se encuentra la contratación realizada por los administradores sociales con terceros en un momento de crisis económica irreversible y descapitalización de la compañía y en un marco temporal inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de declaración de concurso voluntario.
 
 PALABRAS CLAVE: sociedades de capital – responsabilidad de los administradores sociales – procedimiento concursal – acción individual de responsabilidad – incumplimiento contractual.

  • Deben restituirse los gastos de tasación como efecto derivado de la nulidad de la cláusula gastos? De ser así, la restitución ha de total o parcial
  • Novedades jurisprudenciales en materia concursal
  • Novedades jurisprudenciales sobre condiciones generales de la contratación
  • Novedades jurisprudenciales sobre consumo y empresa
  • Formulario de actualidad: Modificación de los textos definitivos de la lista de acreedores por cumplirse la condición suspensiva

    Escrito a la administración concursal interesando la modificación de los textos definitivos de la lista de acreedores por cumplirse la condición suspensiva, o reconocerse o confirmarse por acto administrativo, por laudo o por resolución procesal firme o susceptible de ejecución provisional con arreglo a su naturaleza o cuantía. Todo ello en aplicación del artículo 97 bis en relación con el artículo 87.3 LC.

  • Novedades jurisprudenciales en materia de créditos concursales y créditos contra la masa
  • La mediación concursal

    La actual regulación establecida en nuestra ley concursal recoge una institución relativamente novedosa. El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho o liberación de deudas, permite a los deudores de buena fe quedar liberados del pago de ciertas deudas tras la liquidación de su patrimonio a través de la tramitación de un concurso de acreedores. Entre las circunstancias exigidas para la cumplimentación del requisito de buena fe se establece la tramitación de un acuerdo extrajudicial de pagos, configurado éste como un instituto preconcursal que, pese a diferir en mucho de los principios de la mediación concursal, viene a ser identificado con ésta de forma general. El presente trabajo trata de analizar, siquiera someramente, las limitaciones y diferencias existentes entre el referido acuerdo extrajudicial de pagos y la mediación, analizando al tiempo a su máximo protagonista, el mediador concursal.
 ABSTRACT: The current regulation established in our bankruptcy law includes a relatively new institution. The benefit of exemption from unfulfilled liabilities or debt relief allows debtors in good faith to be released from the payment of certain debts after the liquidation of their assets through the processing of an insolvency proceeding. Among the circumstances required for the fulfillment of the requirement of good faith is established the processing of an out-of-court payment agreement, configured as a pre-bankruptcy institute that, despite differing greatly from the principles of bankruptcy mediation, is identified with this generally. The present work tries to analyze, even briefly, the limitations and differences between the aforementioned extrajudicial payment agreement and mediation, analyzing at the same time its main protagonist, the bankruptcy mediator.
 PALABRAS CLAVE: Acuerdo extrajudicial de pagos, mediación concursal, requisitos, diferencias sustanciales, limitaciones, mediador concursal, beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, deudores de buena fe, institutos preconcursales, acreedores, concurso. 
 KEYWORDS: Extrajudicial settlement of payments, insolvency mediation, requirements, substantial differences, limitations, insolvency mediator, unsatisfied liability exemption, bona fide debtors, pre-bankruptcy institutes, creditors, competition.

Documentos destacados