• Revista catalana de derecho público

Editorial:
Escola d'Administració Pública de Catalunya
Fecha publicación:
2009-07-21
ISBN:
1885-5709

Descripción:

La Revista, de publicación semestral, ofrece un enfoque teórico general que nos sitúa en el núcleo del sistema juridicopúblico en todas sus dimensiones: la autonómica, la estatal, la europea y la internacional. Cada número está dedicado a un tema monográfico, con la participación de especialistas en la materia y además incluye una recensión crítica de la bibliografía y la jurisprudencia. Por otra parte, se publican otras aportaciones relacionadas con cualquiera de las disciplinas del derecho público.

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    A propósito del acuerdo alcanzado el 15 de mayo de 2017 con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña cabe repasar la proposición de Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, así como su tramitación parlamentaria y las enmiendas propuestas por los diferentes grupos parlamentarios. Todo ello, junto a la valoración de algunos de los expertos que intervinieron en el Parlamento de Cataluña, nos permitirá hacer una comparativa exhaustiva con el Acuerdo adoptado que entró en vigor el 15 de septiembre de 2017. La adopción de esta prestación no condicionada al deber de trabajar -algo matizable, como veremos- es un punto de partida que cabe enmarcarse en un profundo debate actual sobre la posibilidad de implantar una renta básica universal

  • El sistema político-institucional en la nueva Constitución cubana de 2019: ¿continuidad o reforma?

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  • Autores
  • Big data e inteligencia artificial en la gestión de los recursos humanos del sector público

    La irrupción de tecnologías disruptivas en la sociedad como el big data y la inteligencia artificial tendrá en los próximos años un impacto radical en el empleo público. La Administración está cambiando su forma de prestar servicios públicos y de intervenir en la sociedad, lo que obligará a cambiar también el perfil de sus recursos humanos, y, por tanto, a revisar sus mecanismos de selección y gestión de sus empleados. No existe un consenso sobre el alcance del cambio tecnológico en el empleo público, pero sí sobre el hecho de que el big data y la inteligencia artificial tendrán un papel fundamental en tareas hasta hoy realizadas por empleados públicos, que deberán desarrollar otras habilidades y competencias. El momento de cambio generacional que la Administración va a vivir en los próximos quince años se presenta como una oportunidad para transformar el empleo público y la forma de gestionarlo, aprovechando los elementos positivos del cambio tecnológico y ayudando a que los poderes públicos cumplan con su función de búsqueda del interés general

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    En este artículo se analizan las repercusiones de la inteligencia artificial en el derecho y los derechos fundamentales. Frente a visiones negativas, reactivas o catastrofistas se propone un enfoque basado en el cumplimiento normativo desde el diseño inspirado en la metodología de la protección de datos desde el diseño y por defecto

  • Las garantías jurídicas de la inteligencia artificial en la actividad administrativa desde la perspectiva de la buena administración

    Las singulares características de la inteligencia artificial determinan que esta modalidad de la innovación tecnológica no tenga un encaje suficientemente adecuado en el vigente marco normativo sobre el uso de medios electrónicos por parte de las Administraciones públicas. El presente trabajo ofrece una contribución al debate actualmente existente acerca de cómo el derecho administrativo debería abordar su regulación y, asimismo, qué criterios deberían tenerse en cuenta para asegurar la efectividad de las garantías jurídicas

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    Este artículo se centra en el estudio de un caso concreto de aplicación a nivel municipal de la Directiva europea de servicios de 2006. En primer lugar, demuestra que hasta 2017 la Ordenanza municipal de servicios funerarios de Barcelona no cumplía con las normas que se desprenden de dicha directiva. En segundo lugar, argumenta que el retraso en la implementación de la norma de la Unión Europea tiene mucho que ver con una falta de cooperación vertical entre los diferentes niveles administrativos en este ámbito competencial. El estudio de este caso permite así aportar evidencia de que, en países descentralizados, la insuficiente convergencia normativa en ámbitos regulados por directivas europeas puede deberse más a problemas de falta de cooperación administrativa que a la flexibilidad que ofrecen dichos instrumentos jurídicos

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