• Revista de Bioética y Derecho

Editorial:
Universidad de Barcelona
Fecha publicación:
2011-06-15
ISBN:
1886-5887

Descripción:

La Revista de Bioética y Derecho se presenta como el canal de comunicación del Observatori de Bioètica i Dret, del Master en Bioética y Derecho y de la Asociación de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona.

Con una periodicidad cuatrimestral se dirige a toda la comunidad de estudiosos e interesados que desean recibir información y debatir sobre temas de bioética aplicada a la salud, la seguridad, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, entre otros.

El marco para abordar las cuestiones y problemas bioéticos es el respeto a los Derechos Humanos y el enfoque metodológico es plural, laico e interdisciplinario.

Sobre esta base, la revista se propone suministrar informaciones científicas rigurosas y contrastadas así como argumentos humanistas racionales y razonables que contribuyan a definir y seleccionar los problemas bioéticos y abrir el debate social a la participación ciudadana.

Últimos documentos

  • Editorial

  • El papel de las ciencias empíricas en el derecho: el estatus del embrión humano

    Se analizan dos sentencias judiciales antagónicas en relación con el estatus jurídico del embrión humano: el fallo "Portal de Belén", de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, y "Artavia Murillo", de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mi propósito es mostrar que, a pesar de sostener posiciones contrarias, ambas sentencias cometen el mismo tipo de error conceptual: justificar su tesis acerca del estatus del embrión humano en consideraciones biológicas acerca del desarrollo embrionario. Detectar este tipo de falencia argumentativa puede ser útil para el análisis de muchas decisiones judiciales sobre temas bioéticos.

  • Una utopía ética desmadrada: la intervención animalista positiva en la naturaleza

    Podemos reconocer la importancia de las totalidades y los sistemas (ser holistas) en lo ontológico, y mantener no obstante el individualismo moral: son las vidas de los organismos individuales las que cuentan moralmente. Especies y ecosistemas tienen sólo un valor moral derivado. Nos importan, moralmente, los centros de sintiencia y consciencia que llamamos individuos. Pero en la naturaleza son sobre todo las totalidades las que cuentan- Aunque nuestra mejor teoría moral sea individualista, sucede que, ontológicamente, los individuos cuentan poco?¡la realidad es sistémica, evolutiva y relacional! Nuestra mejor ontología no será individualista. (Se basará, más bien, en sistemas complejos adaptativos). No entender esto explica, creo, buena parte de los desencuentros entre animalismo y eco...

  • Un análisis crítico del progresivo reconocimiento de los derechos vinculados a la maternidad subrogada

    Este artículo pretende contribuir al debate respecto el progresivo reconocimiento por parte de los Tribunales de derechos laborales para aquellas personas que su maternidad o paternidad es fruto de un convenio de gestación por sustitución o gestación subrogada. Para ello introduzco en el análisis, de una parte, cómo se ha construido el relato de la mercantilización de la maternidad y, de otra, el papel que ha jugado la maternidad biológica en la edificación de los derechos laborales de las mujeres en el trabajo remunerado.

  • La gestación por sustitución: una oportunidad para repensar la filiación y la reproducción humana

    La gestación por sustitución no está admitida en el ordenamiento jurídico español, pero si la modalidad altruista en otros países europeos. En este artículo se discuten los argumentos que se utilizan para dudar de su carácter altruista, así como las preocupaciones en torno a la dignidad de la gestante y del bebé, que tienen más que ver con la repulsa moral que ocasiona la creencia en el instinto maternal y la teoría del apego con vínculo genético o biológico. Se defiende la admisión de la gestación por sustitución como una nueva forma de filiación a través de un acuerdo reproductivo de carácter colaborativo, donde prime la voluntad procreacional, creando un instrumento jurídico que de seguridad a las partes implicadas y garantice sus derechos fundamentales.

  • Mercado regulado de órganos: el caso de Irán

    La escasez de órganos es un problema global constante, aun cuando se presentan diversas alternativas para superar ese problema que genera miles de muertes cada año. El presente artículo analiza los problemas éticos y jurídicos del mercado regulado de órganos, partiendo del modelo de donación recompensada de riñones en vida entre no parientes, implantado en Irán en 1988. Para ello, se realizarán algunos apuntes históricos, pasando por la presentación de los procedimientos y características de dicho modelo, concluyendo con sus principales resultados, aciertos y errores. Al final, adoptando una base empírica como punto de partida, se pretende contribuir con el debate teórico que existe en torno a esa polémica alternativa.

  • Il consenso informato: i mutevoli rilievi penali della sua assenza nei trattamenti medici arbitrari e della sua presenza in caso di disposizioni anticipate di trattamento

    Nella relazione medico-paziente, il consenso informato del malato ha assunto, negli ultimi anni, un ruolo così rilevante da stravolgere spesso il sistema di responsabilità penale del medico in caso di intervento senza consenso, anche in caso di esito fausto. Vi sono state anche proposte legislative sull'introduzione del reato di intervento medico arbitrario e la questione sembra, ancora, tutt'altro che chiusa. Così come, attualmente, è al vaglio del Parlamento una proposta legislativa sulle disposizioni anticipate di trattamento, tutta incentrata sul consenso del paziente, che può non essere prestato o se già dato revocato anche per trattamenti medici quali la nutrizione e l'idratazione artificiali, con relativa esenzione da ogni responsabilità civile e penale per il medico. E' evidente...

  • Temas de Bioética e de Biossegurança para uso de professores da educação secundária na preparação da autonomia de jovens entre 12 e 17 anos

    A educação é crucial para a alocação da liberdade de decisão e autonomia, que possibilita a real dignidade aos indivíduos. A compreensão dos avanços científico-tecnológicos favorece a redução das desigualdades sócio-político-econômicas e culturais na população. Este artigo propõe temas para a abordagem dos professores sobre bioética e biossegurança no ensino secundário. Os professores podem escolher e adaptar temas, de acordo com as indicações institucionais, sua experiência e percepção, considerando o tempo, as idades, as características regionais e a realidade dos alunos.

  • Democratización de la comunicación, aprendizaje mutuo y acción política colectiva: reflexiones desde Guatemala

    Cuidar del planeta es una responsabilidad común, para ello, el diálogo intercultural es ahora más necesario que nunca. Este artículo pretende analizar herramientas desarrolladas en Guatemala que promueven la democratización de la comunicación, el aprendizaje mutuo y la acción política colectiva para garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas. Este análisis tiene el fin de brindar una oportunidad de aprender de voces ausentes en nuestros medios de comunicación, fomentar la cooperación y promover la crítica a las políticas de nuestros países que fomentan un sistema desigual e injusto a escala local y global.

  • Weight bias and weight stigma in the healthcare system: hypothetical case

    Obesity is considered as one of the most concerning nutritional diseases. Scientific evidence demonstrates that weight is determined by a complex interaction of internal and external factors, many of which are not controllable by individuals. In this article, causes, consequences of obesity and how low self-esteem in patients with excess weight could affect loss weight, as well as weight bias, and weight stigma in the healthcare system are discussed. Beauchamp and Childress’ principles of biomedical ethics are used through a clinical case to consider ethical dilemmas treating obese patients. It is imperative for physicians to consider the complex etiology of obesity when treating obese patients because false assumptions about obesity personal causes can promote weight bias.

Documentos destacados