• Medio Ambiente & Derecho. Revista electrónica de derecho ambiental

Editorial:
Medio Ambiente & Derecho
Fecha publicación:
2008-08-18
ISBN:
1576-3196

Descripción:

La Revista esta abierta a colaboraciones en sus diferentes secciones. Las colaboraciones habrán de enviarse en disquete informático en Microsoft Word. La extensión de los estudios no sobrepasará los veinte folios A4 a doble espacio, y de contener notas, estas irán al final del trabajo sin usar mecanismos de procesador de texto o inserción automática de notas. En el resto de las secciones la extensión ideal será de diez folios A4, de contener notas estas irán igualmente al final del trabajo.

No es requisito ineludible el carácter inédito de los trabajos aunque gozarán de preferencia los inéditos. La selección de las colaboraciones se realizará atendiendo a la calidad científica de los trabajos y el orden de recepción.

Las lenguas oficiales de la Revista son las de la Unión Europea. En caso de utilización de una lengua distinta del castellano será necesaria la inclusión de un resumen de 10 líneas del estudio en cualquiera de las otras lenguas oficiales de la Unión Europea.





Últimos documentos

  • Derecho privado ambiental. A la luz del Código Civil y Comercial
  • O plastico, a nova praga ambiental

    Os dados que têm vindo a lume nos últimos anos sobre a poluição por plásticos em terra e em mar são preocupantes e têm motivado inúmeras tomadas de posição, nacionais e internacionais, com vista à sua contenção. Este artigo pretende iluminar as duas principais estratégias preconizadas pela ONU e pela União Europeia, reflectindo sobre a eficácia das suas propostas.

  • La economía circular en el derecho ambiental
  • La incineración en la jerarquía de opciones para una economía circular

    Esta comunicación resalta el interés que reviste una reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que viene a enmarcar el margen de apreciación del que disponen los Estados miembros en materia de incineración de residuos. Tras repasar los antecedentes del caso y analizar críticamente las cuestiones sometidas a debate, propone una lectura posibilista del fallo que permita avanzar en el esclarecimiento de las relaciones entre dos principios tal vez menos armónicos de lo que aparentan como son el clásico de jerarquía de opciones y el emergente de economía circular.

  • Derecho privado y protección del ambiente. Función ambiental de la propiedad en Argentina

    En honor a Don Ramón, quienes tuvimos la fortuna de compartir solo alguna clase con tamaña investidura, suerte de ciencia, picardía y humor entremezclados en el aire de Universidad, lanzamos este mensaje en una botella para que las disfrute en el otro lado de la mar, a donde llegó ligero de equipaje junto a Caronte con quien seguro se puso rápido de acuerdo por el óbolo. Y si en la navegación por el Estigia eligió alguna lectura, como las carcajadas no se escuchan desde este lado, ejercemos la pretensión de justificar la siguiente afirmación: el ambiente incide en los Derechos Reales al punto de reorientarlos a una función ambiental, en consecuencia cabe distinguir conceptualmente además de las funciones que caracterizan lo individual y social también una función ambiental en el Derecho de Propiedad. En esta línea de trabajo, surge la necesidad de determinar qué contenido y alcances tiene dicha función y si las pautas y límites que encierra la misma son propias del Derecho Civil. En la Argentina, se entiende a esta rama del Derecho como resultado de la facultad legisferante para dictar el Código Civil y Comercial en cabeza solamente del Congreso Federal, en lugar de seguir en este punto el criterio federalista de la Constitución de los Estados Unidos. Adelantamos, que se observa al Derecho de Propiedad como un objeto en el que se pueden desagregar tres funciones con diferentes niveles de competencia federal, de las cuales sólo la primera que es la individual fue delegada a la Nación y las siguientes fueron retenidas para sí por las Provincias. Estas facultades no delegadas son la función social y la función ambiental, cabe sostener por lo tanto que ambas funciones son competencia legislativa de las Provincias. Ésta es en síntesis la idea central que ingresa en este trabajo.

  • La contratación pública ecológica como instrumento de impulso de la economía circular

    Dentro de la economía circular, la contratación pública juega un papel fundamental a través de sus acciones sobre contratación pública ecológica. De sus beneficios se hacen eco tanto el plan de acción de la UE para la economía circular de 2015, «Cerrar el círculo», como la Estrategia «España circular 2030». Sin embargo, la cultura de la contratación pública ecológica no está plenamente implantada. Aún son muchos los obstáculos que se advierten a lo largo de todo el proceso de contratación y que hacen de esta más un propósito que una realidad.

  • Subproductos y fin de condición de residuos: elementos clave para una economía circular

    El modelo de economía lineal basado en el carácter ilimitado de los recursos naturales ha tocado a su fin y ha sido remplazado por el de la economía circular que exige un consumo responsable protector con el medio ambiente y con la prolongación de la vida útil de sus recursos. Los Estados miembros están obligados a adoptar unas políticas que favorezcan la reutilización de los residuos, debiendo para ello aumentar la producción de subproductos y de materias primas secundarias procedentes de procesos industriales. Para ello resulta fundamental determinar con precisión y de forma homogénea las figuras de subproducto y fin de condición de residuo. De lo contrario, el esfuerzo realizado por el legislador habrá sido en vano. Ahora el principal desafío será adoptar unas políticas armonizadas que obliguen a los Estados miembros a que los índices de reutilización de residuos industriales alcancen cuotas más elevadas.

  • Actualidad europea del derecho ambiental

    El derecho del medio ambiente constituye una rama transversal y no autónoma. España y Grecia comparten la primera y la segunda posición en la clasificación del incumplimiento del derecho ambiental europeo, por razones de baja prioridad política y de operación de un sistema administrativo de toma de decisiones sin diálogo institucionalizado. El incumplimiento es también atribuido a un concepto tradicional del desarrollo económico, no inspirado por los principios y las orientaciones ambientales de la Unión europea, de modo suficiente. Francia, dotada con una Carta del Medio Ambiente muy importante desde 2005, ha consagrado los principios de precaución y durabilidad, los cuales tienen también vigencia constitucional en Grecia. Además, la prohibición absoluta del fracking, introducida por Francia, debería consagrarse en el derecho de la Unión europea y en el derecho comparado.

  • El nuevo régimen jurídico de las terrazas y veladores en la legislación andaluza sobre espectáculos públicos y actividades recreativas
  • Análisis jurídico y viabilidad de la protección autonómica de la Posidonia Oceánica, a través del decreto 25/2018, de 27 de julio, en las Illes Balears

    La entrada en vigor del Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre conservación de la Posidonia oceanica en las Illes Balears, se esperaba por parte de las administraciones y de sectores sociales como una esperanza de luz en la protección de esta especie endémica. En este estudio, se analiza el marco regulador existente en los diversos ámbitos territoriales de protección de especies, analizando la viabilidad de la aplicación de una protección sectorial como el decreto autonómico, donde se argumentan ciertas controversias que ha podido generar el mismo, y que han dado lugar a ciertas posibilidades de vulneración de ciertos principios generando una clara inseguridad jurídica en posibles perjudicados, haciendo especial hincapié en la necesidad de ordenar y planificar nuestro medio marino desde una óptica ecosistémica e integradora.
 Palabras llaves: gobierno electrónico, transparencia, eficacia, celeridad, ciudadanía.
 PALABRAS CLAVE: ordenación marina, planificación, derecho ambiental, Podisonia oceanica.

Documentos destacados