• Revista Crítica de Derecho Inmobiliario

Editorial:
Colegio de Registradores de la Propiedad
Fecha publicación:
2008-09-01
ISBN:
0210-0444

Descripción:


Últimos documentos

  • Remedios del consumidor ante la abusividad en los instrumentos no financieros

    Este artículo tiene por objeto examinar los remedios de los que dispone el consumidor para hacer frente a la abusividad en la contratación bancaria de cualquier instrumento no financiero. Estos se estructuran en unos controles preventivos, que afectan a la fase de formación del contrato y que permiten evitar su excesiva onerosidad, y unos remedios, en sentido estricto, que inciden en su ejecución. En atención a la importancia que ha tenido en los últimos años la inobservancia de estos controles en los préstamos hipotecarios, y por la reciente jurisprudencia en materia de consumo que los ha ampliado, se reservará una parte final con algunas soluciones para las cláusulas potencialmente abusivas.

  • Medios de defensa del deudor ejecutado en los procedimientos de ejecución

    El estudio que a continuación se desarrolla, tiene por objeto analizar los instrumentos de defensa que, en el Ordenamiento jurídico español, corresponden al deudor ejecutado en los procedimientos de ejecución (que parten de reducir sus causas de oposición para dar una respuesta jurídica ágil y rápida a quienes están autorizados con un título ejecutivo judicial o extrajudicial), sin perjuicio de ofrecerle un procedimiento declarativo posterior para que pueda defender aquellas cuestiones que no haya podido alegar en el procedimiento de ejecución anterior. En ese escenario, surgen varias dudas que serán examinadas, (i) sobre las causas de oposición en la ejecución, (ii) sobre la situación de abuso procesal que pueden desarrollar los ejecutantes, aprovechando la limitación del deudor ejecutado para oponer excepciones en los procedimientos de ejecución; (iii) sobre si el ejecutado puede alegar o el juzgador aplicar en la ejecución anterior el artículo 247 de la LEC y 11 de la LOPJ; (iv) sobre la determinación del contenido de la preclusión y la cosa juzgada respecto a las pretensiones que se han tratado en el procedimiento de ejecución y lo que pueda tratarse en el procedimiento declarativo posterior regulado en el artículo 564 de la LEC; (v) sobre la acción de nulidad de la ejecución anterior y, en definitiva, (vi) sobre si el engranaje de la reserva de alegaciones para el procedimiento declarativo posterior cumple el principio de tutela efectiva regulado en el artículo 24 de la Constitución española.

  • La transparencia material en el Proyecto de Ley (¿y en la futura ley?) de contratos de crédito inmobiliario

    El control de transparencia material al que están sujetas las cláusulas que forman parte del objeto principal del contrato, hasta ahora de desarrollo eminentemente jurisprudencial, se positiviza en el actual Proyecto de Ley reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario. El cambio de contexto político en mitad de la tramitación de la norma hace que la revisión de las enmiendas planteadas al texto cobre un especial interés. Por ello, tras una exposición de los aspectos esenciales del régimen del control de transparencia material y de su aplicación por los tribunales en referencia a las cláusulas suelo, préstamos con cláusula en divisa extranjera y cláusulas índice IPRH, en el trabajo se examinan y valoran las propuestas de modificación planteadas por los Grupos Parlamentarios en esta materia.

  • La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la constitucionalización del Derecho privado: ¿una nueva vía para proteger el derecho a la vivienda?

    La vivienda constituye en la actualidad el epicentro del crecimiento económico de la Unión Europea y el principal activo de sus ciudadanos. Esta realidad es el resultado de un proceso gradual de mercantilización de este activo, cuya adquisición se ha posibilitado gracias al crédito al consumo, que se ha convertido en uno de los motores de la economía europea. La expansión de la vivienda en propiedad, junto con la falta de regulación de los préstamos hipotecarios irresponsables, ha contribuido no obstante a la crisis financiera internacional, que ha afectado de manera relevante a algunos países europeos, como España o Irlanda. La Unión Europea carece de una competencia expresa en las áreas clave —vivienda y derecho de propiedad— para afrontar los desafíos derivados de la crisis, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha iniciado un proceso de constitucionalización del Derecho privado europeo vinculando el derecho de consumo con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que puede abrir una nueva vía de protección del derecho a la vivienda. El presente trabajo explora de qué manera la Carta puede ayudar a interpretar la normativa de consumo, especialmente la relativa a los préstamos hipotecarios, de una manera acorde con los derechos humanos y fundamentales.

  • La necesidad de conseguir fines generales por parte de las fundaciones

    Las fundaciones realizan una gran labor en nuestra sociedad. Su constitución depende de la voluntad de un fundador. Voluntad que se plasma en los estatutos fundacionales debiendo establecer un fin fundacional, acorde a esa voluntad pero también a la ley. La determinación del fin fundacional y su cumplimiento permite la existencia de la fundación siempre que no se individualicen sus beneficiarios, por eso se trata de averiguar si solo las colectividades genéricas de personas son los beneficiarios de los fines fundacionales.

  • Resumen de resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado
  • ¿Se puede renunciar a la patria potestad?

    Un padre no puede renunciar a la patria potestad sobre sus hijos menores como excusa para eludir el cumplimiento de sus obligaciones, pues dicha decisión responde al propio interés del padre y no al interés y beneficio del menor. Los deberes que son inherentes a la patria potestad son inexcusables al estar establecidos en favor del menor.

  • La reclamación de la filiación no matrimonial: legitimación y efectos

    Uno de los medios de determinación de la filiación no matrimonial es por sentencia judicial mediante el ejercicio de la acción de reclamación con o sin posesión de estado e interés legítimo. A la determinación de la filiación no matrimonial paterna y materna en especial la que tiene lugar por sentencia judicial, la problemática que plantea y los efectos que se derivan de la filiación ya determinada es el objeto del presente estudio.

  • ¿Quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados? Reflexión sobre los beneficios de la garantía hipotecaria y sus destinatarios

    Los cambios jurisprudenciales a los que nos hemos visto sometidos en los últimos meses acerca de a quién corresponde el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados ha generado gran inquietud, no solo a nivel jurídico, si no sobre todo financiero. La STS de 16 de octubre de 2018 ha modificado el criterio jurisprudencial existente hasta ahora sobre quién es el sujeto pasivo, y por tanto, obligado, a pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) al que se ve sometido el otorgamiento de escritura pública para la constitución de la hipoteca que garantiza el préstamo hipotecario. Se pretende en este trabajo poner de relieve quién resulta beneficiado por la constitución de la garantía hipotecaria, cuáles son sus ventajas y qué supone o aporta el que exista la garantía real en un préstamo frente a aquellos préstamos que carecen de ella. No pretendemos analizar desde el punto de vista de la técnica jurídica tributaria quién es realmente el sujeto gravado sino, solo, ofrecer desde la perspectiva civil, las cualidades o beneficios que ofrece la hipoteca y a quién se los otorga, así como analizar la naturaleza del acto que se grava, por si puede servir, partiendo de esa base, para replantearse quién debería pagar entonces el impuesto AJD conforme al artículo 68.2 Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  • Reserva lineal, derecho de representación y transmisión del ius delationis

    El objeto de este trabajo es analizar la ordenación de los llamamientos a los reservatarios, en la disciplina de la reserva lineal (art. 811 CC), considerando especialmente el juego del derecho de representación, así como estudiar hasta qué punto el límite de los beneficiarios de la reserva «hasta el tercer grado» de parentesco pertenecientes a la línea de donde los bienes (objeto de la reserva) procedan, supone un límite tanto al juego del derecho de representación sucesoria, como a la transmisión del ius delationis prevista en el artículo 1006 del Código civil. La abundante doctrina, y la mucho menos numerosa jurisprudencia, permiten llegar a soluciones muy razonables, y a trazar el esquema que puede predecir la solución a otros aspectos que aún no han sido abordados por nuestro Tribunal Supremo. El estudio de dicha jurisprudencia y doctrina, y su análisis crítico son, pues, las herramientas principales aquí empleadas.

Documentos destacados