• Paisaje ciudadano, delito y percepción de la inseguridad

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2007-09-02
Autores:

(Catedrático de Geografía Humana)

(Doctor en Geografía)

(Abogada y mediadora)

(Investigadora del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans)
ISBN:
849772948X

Descripción:

Las recientes dinámicas de globalización e interconexión planetaria de la economía, loscambios en las maneras de producir o las transformaciones de la relación entre capital y trabajo, están influyendo notablemente en la morfología de las ciudades y en las contradicciones sociales y espaciales que sedan en su seno, así como en las estrategias de control de la población y gestión del orden público que se pone en marcha. El paisaje urbano o la imagen que se difunde de determinadas zonas, contribuyen notablemente a configurar actitudes y comportamientos de quienes viven en la ciudad. Precisamente por ello, el análisis crítico de ciertas estrategias territoriales o de resolución deconflictos, que aquí se propone, cobra cada vez mayor importancia.

Editores

ARELLA, Celeste. Licenciada en Derecho por la Universidad de Buenos Aires (2001). Ha cursado el Máster Europeo «Sistema Penal y Problemas Sociales» de la Universidad de Barcelona (2004) con la investigación «Organismos internacionales como garantía de los derechos humanos». Es investigadora del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona y miembro de Dones Juristes. En la actualidad está cursando el Doctorado en Derecho, especialidad Sociología Jurídico-Penal de la Universitat de Barcelona.
BONASTRA, Quim. Doctor en Geografía (UB). Miembro del Equipo de Investigación del proyecto Espacio urbano, delincuencia y percepción ciudadana: el caso de Lleida, ha sido miembro de otros proyectos de investigación sobre regulación del espacio y salud pública. Ha realizado distintas estancias de investigación en Canadá (Centre d’Histoire de Régulations Sociales, Département d’Histoire de l’Université du Québec à Montreal) y numerosas publicaciones relacionadas con sus ámbitos de interés.
FRAILE PÉREZ DE MENDIGUREN, Pedro. Catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Lleida. Investigador principal del proyecto Espacio urbano, delincuencia y percepción ciudadana: el caso de Lleida. Tiene una amplia experiencia investigadora en temas relacionados con el vínculo entre espacio y gestión del orden público. Ha trabajado sobre asuntos como la delincuencia o el espacio carcelario. Profesor del Master europeo de la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona Sistema Penal y problemas sociales. Ha publicado libros, artículos y capítulos de libro sobre todos estos asuntos.
RODRÍGUEZ FERNANDEZ, Gabriela. Abogada y mediadora. Diploma de Estudios Avanzados en Sociología Jurídico Penal. Miembro del Equipo de Investigación del proyecto Espacio urbano, delincuencia y percepción ciudadana: el caso de Lleida. Miembro del equipo de investigación consolidado del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans (UB). Ha sido investigadora del ILANUD (Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito de Naciones Unidas) y ha colaborado con UNICEF en diversos proyectos. Es coautora del libro «Resolución alternativa de Conflictos Penales» y autora de diversos artículos y capítulos de libro.