• Observatorio de Políticas Ambientales

Editorial:
CIEMAT - Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Fecha publicación:
2016-10-01

Últimos documentos

  • Turismo y medio ambiente: la etiqueta ecológica de la Unión Europea para el alojamiento turístico

    En un momento en el cual el turismo en España año tras año bate récords en lo que a llegada de turistas extranjeros se refiere, se hace necesario un proceso de reestructuración de la oferta turística en aras de la búsqueda de la sostenibilidad del destino turístico. En este sentido, el sector privado asume un importante papel al tener que hacer frente a una demanda cada vez más centrada en el respeto medioambiental. Dentro de todas las medidas existentes en el ámbito de la Unión Europea para reducir los efectos ambientales adversos de los productos existentes en el mercado, destaca la etiqueta ecológica de la Unión Europea. Su aplicación a los alojamientos turísticos constituye una excelente oportunidad para el sector, habiendo sido revisado el mecanismo de otorgamiento en 2017

  • Cantabria: la política ambiental
  • Tribunal europeo de derechos humanos: nuevos avances en la protección de los intereses ambientales mediante una buena administración pública y de justicia

    Las sentencias y decisiones dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el año 2018 tienen como común denominador la idea de que, en un Estado de Derecho, que pretende ser social y ambiental, el funcionamiento adecuado de la Administración Pública y de Justicia es una exigencia previa a la consideración de la protección de otros intereses generales. De tal manera que no podrá exigirse, como cuestión de principio, el sacrificio de los derechos individuales o colectivos si no se han cumplido las garantías administrativas y judiciales básicas o, con carácter más general, no ha habido una actuación adecuada de la Administración y de los tribunales. Como contrapartida, los administrados que han incurrido en una infracción ambiental no podrán beneficiarse del principio nullum poena sine lege (artículo 7 CEDH) por el mero paso del tiempo. Las normas aplicables tienen como finalidad la prevención de la impunidad que se derivaría de una situación en la que, por un efecto combinado de infracciones complejas y periodos relativamente cortos de tiempo, los autores de tales infracciones sistemáticamente evitan su procesamiento y las consecuencias de su mala conducta. Por esta razón, cuando los tribunales consideran que los elementos del delito de un desarrollo urbanístico ilegal se han dado, al tiempo que se interrumpen los procedimientos solo por motivos de limitación legal, tal constatación podría considerarse, en esencia, como una condena a los fines del artículo 7, precepto que en estos casos no se consideraría violado (sentencia G.I.E.M. S.r.l. y Otros c. Italia, de 28 de junio de 2018)

  • Administración local: normación reglamentaria y planificación estratégica en materia de medio ambiente

    Este trabajo recoge un análisis jurisprudencial y normativo de las novedades en materia medioambiental en el ámbito de la administración local durante el año 2018. A nivel jurisprudencial se han analizado diferentes sentencias que tratan sobre el alcance de la potestad reglamentaria municipal y, en esta línea, se destacan como ejemplo dos Ordenanzas Municipales. Y finalmente, en materia de políticas ambientales locales, se destaca el instrumento de la Agenda Urbana, como instrumento de planificación estratégica integrada y sostenible de desarrollo social y económico

  • Castilla y León: a vueltas con la energía nuclear

    La energía nuclear vuelve a estar en 2018 en el centro de la atención del público: por una parte, la Ley ha creado un impuesto que grava el almacenamiento temporal de residuos radiactivos, únicamente aplicable a la recién clausurada central de Garoña, y cuyos ingresos están afectados a la promoción económica de la zona; por otra, la tramitación de los permisos para la explotación de una mina de uranio en Salamanca está generando, desde el punto de vista social, una importante controversia mediática

  • Costas: hacia un nuevo encaje competencial en la planificación del demanio costero

    El presente artículo enfrenta el problema no resuelto de forma satisfactoria sobre la planificación del demanio costero y el reparto de competencias entre las distintas administraciones implicadas. La necesidad de dar una respuesta real y práctica a la ordenación del interfaz costa-mar será nuestro principal objetivo

  • Castilla la Mancha: final de una legislatura ambiental marcada por la caza, el 'fracking' y el cementerio nuclear
  • El sistema interamericano de derechos humanos a la vanguardia ambiental

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva número 0C-23/17 declaró que el medio ambiente sano es un derecho justiciable y que puede ser invocado ante el sistema interamericano, en el marco del artículo 26 de la Convención Americana relativa a la protección de los derechos humanos. Estamos ante una opinión consultiva que desarrolla contenidos sobre daños medioambientales y que aborda problemas procedimentales de jurisdicción destacando la conceptualización del medio ambiente sano como derecho justiciable, habiendo reconocido la relación entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos. En este estudio damos cuenta de esos contenidos y del valor jurídico de esta novedosa decisión interamericana

  • Áreas marinas protegidas: avances en su conservación

    El área marina protegida es la categoría de espacio natural protegido referente de conservación de la biodiversidad marina y del dinamismo de los océanos y mares para que sean limpios, sanos y productivos, y con un aprovechamiento sostenible, suministrador de multitud de servicios. En la actualidad avanza hacia una estrategia global-ecosistémica o gobernanza, pues no solo se deben preservar los recursos naturales marinos, sino también el patrimonio cultural, los métodos tradicionales de producción y empleo –coadyuvados por las nuevas tecnologías-, y por supuesto, a sus custodios (pescadores, comunidades locales, asociaciones, empresarios náuticos, etc.). Esta gobernanza es posible gracias al apoyo normativo y programático mundial y de la Unión Europea que ha fructificado en un marco normativo nacional específico y robusto para la protección del ambiente marino, conformado, fundamentalmente, por la Ley de patrimonio natural y biodiversidad de 2007 que inicia y da base a la protección de la biodiversidad marina en España, y por la Ley de protección del medio marino de 2010 que la completa y desarrolla. Pero queda el reto de su buena aplicación para conformar una extensa Red de AMP, representativa de todos los ecosistemas marinos hispanos, dada nuestra gran responsabilidad por la enorme biodiversidad que atesora España

  • Cataluña: mucho tiempo perdido. El 2030 a la vuelta de la esquina

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