• Observatorio de Políticas Ambientales

Editorial:
CIEMAT - Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Fecha publicación:
2016-10-01

Últimos documentos

  • Introducción: la revisión europea de la ejecución ambiental
  • Ruido: la protección de las zonas tranquilas en el medio rural

    En un año marcado por la inexistencia de novedades legislativas en materia de ruido, y a raíz de la publicación del estudio de la Agencia Europea del Medioambiente titulado Quiet areas in Europe: The environment unaffected by noise pollution, el trabajo se centra en el análisis de uno los retos pendientes en la materia: proteger del ruido los espacios situados fuera de los entornos urbanos. Se repasa así mismo la reciente jurisprudencia contenciosa-administrativa en la materia que da buena cuenta de los dos ámbitos de mayor conflictividad, las infraestructuras y la inactividad municipal en la lucha contra la contaminación acústica.

  • Islas Baleares: la vuelta de la ecotasa

    La implantación del impuesto sobre estancias turísticas, la conocida comúnmente como ‹‹ecotasa››, ha sido desde luego el hecho más notorio en un año que ha marcado cifras de record en cuanto al números de turísticas que han visitado las Islas Baleares, y que ha dado lugar, con eso, a que se avive más que nunca el tradicional debate sobre cuáles son los límites de la capacidad de carga del territorio insular

  • El avance del protocolo de montreal hacia la mitigación del cambio climático (Enmienda de Kigali)
  • Red natura 2000: aproximación a los planes de gestión y su incidencia sobre los derechos e intereses privados

    Este trabajo actualiza los principales datos de la Red Natura 2000 durante el año 2016, mencionando los más importantes pronunciamientos judiciales recaídos en la materia el último año. Igualmente, se aborda, desde una perspectiva exclusivamente jurídica, los planes de gestión aprobados para la Red, significativamente en lo relacionado con el impacto que sobre los derechos e intereses privados ocasionan.

  • La Rioja: el desplazamiento, que no derogación, de la normativa autonómica sobre evaluación ambiental de planes y programas

    Las reformas estatales de 2013 están tardando en incorporarse al ordenamiento jurídico ambiental de La Rioja bastante más de lo previsto. Esta demora está causando problemas jurídicos que afectan, sobre todo, a la regulación de la evaluación ambiental de planes y programas. De hecho, desde 2014 la Administración no aplica el Decreto 20/2009, que la Consejería de Política Territorial da por derogado. Sin embargo, con mejor criterio, el Proyecto de futura Ley de protección del medio ambiente lo considera vigente aunque desplazado. En resaltar las implicaciones prácticas de esta disputa se centra principalmente esta crónica que, por lo demás, también da cuenta de las escasas novedades normativas y jurisprudenciales registradas en el sector durante 2016.

  • Unión Europea: inicio del debate sobre la transición energética

    La Unión Europea una año más ha dedicado buena parte de su trabajo a las iniciativas en materia de clima y energía, dada su posición de liderazgo mundial en materia de emisiones, eficiencia energética y energías renovables. Sin embargo, en este año destaca el paquete de iniciativas de la Comisión sobre energía limpia, con el que comienza el debate sobre la transición energética en la Unión Europea; cuestión que seguirá en primera línea durante los próximos años. Además, la Comisión ha publicado un buen número de informes sobre la aplicación de varias Directivas ambientales y otros textos, que le permitirán proponer, en su caso, modificaciones de las mismas u otras nuevas.

  • Espacios naturales protegidos: la necesidad de una proyección más dinámica

    El régimen jurídico de los espacios naturales protegidos en España goza de una tradición centenaria, cuya primera piedra deriva de la Ley de 8 de diciembre de 1916, la primera Ley europea de Parques Nacionales. Un complicado régimen de distribución competencial, siempre en continua delimitación por la doctrina del Tribunal Constitucional y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, requiere de una mayor dosis de seguridad jurídica y de búsqueda de fórmulas más dinámicas para potenciar y poner en valor el verdadero significado de los espacios naturales protegidos. Las novedades normativas y jurisprudenciales que el año 2016 ha traído inciden en dicha necesidad.

  • Comunidad de Madrid: algunas soluciones novedosas para los problemas ambientales
  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos: nuevos avances en la ponderación del concepto de sostenibilidad

    La jurisprudencia medioambiental del Tribunal Europeo de Derechos Humanos se encuentra en un auténtico proceso de evolución en la consideración de conceptos como el de sostenibilidad y calidad de vida. La sensibilidad del Tribunal de Estrasburgo hacia lo social nos ofrece diferentes ejemplos en la jurisprudencia del último año. Así, en la sentencia recaída en el caso Ivanova y Cherkezov c. Bulgaria, de 21 de abril de 2016, considera que ha habido una violación del derecho al respeto del domicilio por la orden de demolición de unas viviendas ilegales. El equilibrio entre los derechos de los que pueden perder su domicilio como consecuencia de una demolición y el interés público en la implementación efectiva de la normativa sobre edificación no puede resolverse con una norma absoluta que no permita excepciones. Por el contrario, el fin legítimo de revertir el declive de las zonas empobrecidas de los centros de las ciudades y mejorar la calidad de vida, será suficiente para impedir a una familia decidir libremente su residencia, como se resuelve, de una manera muy controvertida, en la sentencia recaída en el caso Garib c. Holanda, de 23 de febrero de 2016. La clásica doctrina López Ostra ha tenido presencia -una vez más- a través de la sentencia recaída en el caso Otgon c. Moldavia, de 25 de octubre de 2016, en la que se considera la violación del derecho al respeto del domicilio y de la vida privada y familiar por los daños a la salud de una madre y su hija - que incluso exigieron su ingreso hospitalario- al consumir agua del grifo de su casa, contaminada por infiltraciones fecales en las canalizaciones del edificio. De la misma manera se concluye que ha habido una violación del Convenio en materia de propiedad por los daños ocasionados por la Administración en un edificio ilegal como consecuencia de un corrimiento de tierra ocasionado debido a las obras de construcción de una escuela pública, en la sentencia Keriman Tekin y otros c. Turquía, de 15 de noviembre de 2016. Desde la perspectiva del derecho al respeto de los bienes también cabe mencionar la sentencia S.C. Fiercolect Impex S.R.L. c. Rumanía, de 13 de diciembre de 2016, en la que se considera que no ha habido una violación por la confiscación de los bienes a una empresa de chatarra que operaba sin licencia; y la sentencia Petar Matas c. Croacia, de 4 de octubre de 2016, en la que por el contrario, sí observa que ha habido violación por la moratoria impuesta a una empresa en el uso de un edificio como taller de coches, a la espera de la evaluación del valor cultural del inmueble. Finalmente, la sentencia recaída en el caso Costel Popa c. Rumanía, de 26 de abril de 2016, ofrece un supuesto sobre denegación del registro de una asociación ambiental debido a la sospecha gubernamental de que realmente se trataba de una organización con fines políticos.

Documentos destacados