• Nueva Fiscalidad

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2008-05-26
ISBN:
1696-0173

Últimos documentos

  • Resolución de litigios en la Unión Europea
  • La Directiva sobre revelación de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal agresiva y su transposición en España: Transparencia, certeza jurídica y derechos fundamentales

    La Directiva 2018/822/UE del Consejo, de 25 de mayo de 2018, introduce en el ámbito europeo la obligación de revelar mecanismos transfronterizos de planificación fiscal agresiva, a cargo fundamentalmente de los intermediarios fiscales y, en menor medida, de los contribuyentes. Desde su publicación, la norma europea ha suscitado la preocupación de los sectores profesionales afectados y una importante controversia sobre su significado, alcance e implicaciones. El objeto de este trabajo es analizar los interrogantes planteados por este nuevo deber de información desde la óptica del principio de seguridad jurídica y de los derechos fundamentales implicados, así como examinar de forma crítica las respuestas que a esos interrogantes se pergeñan en los proyectados textos normativos de transposición de la Directiva en España. El trabajo concluye con unas reflexiones sobre la necesidad de coordinar esta nueva obligación de transparencia fiscal con una mayor profundización en el modelo de cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias. Palabras clave: transparencia, mecanismo transfronterizo de planificación fiscal agresiva, test del beneficio principal, señas distintivas, intermediario, seguridad jurídica, derechos fundamentales, cumplimiento cooperativo.

  • Contestaciones a consultas y autonomía tributaria local

    Las contestaciones a consultas tributarias emitidas por la Dirección General de Tributos no vinculan a las Administraciones tributarias de las Haciendas Locales. La ausencia de vinculación se fundamenta en la naturaleza jurídica de actos administrativos que tienen las contestaciones y en la preservación de la autonomía local. No obstante, sería conveniente establecer en nuestro ordenamiento mecanismos de coordinación entre los dos niveles de Administración que concilien seguridad jurídica y autonomía. Palabras clave: Consultas tributarias, seguridad jurídica, autonomía local, coordinación.

  • La adaptación del concierto Económico a las modificaciones del ordenamiento jurídico tributario estatal. La concertación de los tributos: naturaleza y efectos

    La preceptiva adaptación del concierto económico a las modificaciones que experimente el ordenamiento jurídico tributario del Estado y, singularmente, las producidas por la creación de nuevas figuras impositivas, puede materializarse a través de la concertación de los tributos. Ésta, conforme a la Disposición Adicional 2ª de la Ley del Concierto y en los términos que aparece caracterizada en la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional 9/2019, de 17 de enero, circunscribe la producción de sus efectos a las Administraciones concernidas y, por tanto, resulta ajena a las relaciones jurídico-tributarias que pudieran incardinarse dentro de su ámbito de aplicación. Tal interpretación implica avalar el carácter retroactivo de los efectos de la concertación sin que se vea afectado el principio de seguridad jurídica ni integrado un supuesto de retroactividad auténtica. Palabras Claves: Concierto económico; concertación de tributos; normas forales fiscales; aplicación directa de las leyes tributarias estatales; retroactividad auténtica.

  • Fiscalidad de los rendimientos por arrendamiento obtenidos por persona fisica en el sector de la vivienda con fines turísticos

    Se ha producido un cambio importante en la forma de materializar el arrendamiento de inmuebles. Lo que en un principio surge como un mero intercambio de viviendas sin onerosidad ha derivado hacia una actividad económica muy lucrativa. La tributación que afecta a esta modalidad de arrendamiento ha estado, hasta ahora, poco acorde a la realidad. Es por ello, por lo que hemos pretendido analizar el régimen tributario existente en relación con los rendimientos obtenidos por particular persona física, que tienen su origen en el intercambio gratuito o la cesión de uso de viviendas con fines turísticos con contraprestación o si ella. Pretendemos poner de manifiesto los problemas que se suscitan, así como los posibles cambios que, en nuestra opinión, ayudarían a mejorar esta casuística. Palabras clave: Consumo colaborativo, cesión de uso, intercambio de vivienda, arrendamiento de vivienda, rendimientos inmobiliarios, actividad económica.

  • Fiscalidad de las entidades sin ánimo de lucro: Pagos publicitarios y donaciones transfronterizas desde la perspectiva de la competencia fiscal perjudicial

    Las entidades sin ánimo de lucro gozan de un régimen fiscal especial de mecenazgo, si bien, no todos sus ingresos tienen la misma consideración en cualquier circunstancia. Tal es el caso de las percepciones publicitarias, comúnmente percibidas por estas entidades, y que sólo gozarán de un trato fiscal beneficioso cuando cumplan las condiciones previstas en la Ley 49/2002, siempre que no superen una cuantía prevista. Otro tipo de ingresos cuya exención suscita controversia, son las donaciones transfronterizas, pues para evitar circunstancias de competencia fiscal perjudicial, estas rentas deberían ser tratadas de igual modo, al margen del lugar de residencia del donante, si cumplen los mismos requisitos que las entidades residentes. Palabras Clave: Tributación, mecenazgo, entidades sin ánimo de lucro, competencia fiscal perjudicial, territorios off shore.

  • El embargo de bienes y derechos como garantía ante el aplazamiento o fraccionamiento del crédito tributario

    La norma tributaria exige para la concesión del aplazamiento o fraccionamiento del crédito tributario la presentación de garantías. A su vez, el legislador faculta al obligado tributario para que solicite la sustitución de aquellas garantías por la adopción de medidas cautelares. Esta última opción es más favorable para el deudor y concede algunas ventajas para el acreedor público. Esto es así porque la obtención de las garantías puede representar para el sujeto deudor un coste mayor en un momento donde su situación económica financiera es difícil. Y, además, con el embargo de bienes y derechos (medida cautelar idónea para estos casos) se concede a la Hacienda Pública una cierta prioridad frente a otros acreedores, pues con la práctica y anotación del mismo la Administración tributaria adquirirá un derecho de ejecución preferente sobre ese bien y con independencia de los derechos adquiridos con posterioridad por terceros. Asimismo, si el bien embargado fuera enajenado, el nuevo adquirente deberá respetar el derecho que se pretendía garantizar a través de dicho embargo. Palabras Claves: Aplazamiento o fraccionamiento, embargo de bienes y derechos.

  • La deducibilidad de gastos de la profesión de abogado en el IRPF a propósito de la STSJ de la Comunidad Valenciana de 2 de abril de 2019

    El TSJ de la Comunidad Valenciana aborda la cuestión de si un contribuyente en los ejercicios 2008 a 2011 puede deducirse en el IRPF una serie de gastos vinculados con el ejercicio de su profesión como abogado. De este modo, el TSJ analiza la deducibilidad de los gastos por el uso de vehículo, de inmueble, por comida y ropa de trabajo, así como de los gastos relacionados con el modelo 190 y los correspondientes a la Mutua del Colegio de Abogados. La necesaria correlación entre los ingresos y los gastos relacionados con la actividad profesional, así como la suficiente acreditación de que se trata de elementos patrimoniales afectos a la misma son los aspectos relevantes en la deducibilidad de tales gastos. Palabras clave: IRPF; rendimientos de actividades económicas; abogacía; gastos; deducibilidad.

  • La base imponible del ITPO en las operaciones de dación en pago cuando el importe de la deuda supera el valor del inmueble cedido. Análisis de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo

    El Tribunal Supremo considera que, de acuerdo con una interpretación conjunta de los artículos 10 y 46.3 TRLITPAJD, en una dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor hipotecario, la base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, habrá de fijarse en función del importe de la deuda hipotecaria pendiente de amortizar que se extingue con la operación, cuando dicha deuda sea superior al valor real del inmueble que se transmite. Palabras clave: ITPO; dación en pago; base imponible.

  • Concierto Económico y residencia habitual en el País Vasco: una cuestión de indicios (Comentario a la Sentencia nº 265/2019 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de 28 de febrero de 2019)

    El Tribunal Supremo anula la resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico, en la medida en que considera que los indicios existentes, algunos de ellos no suficientemente ponderados por el órgano administrativo, llevan a considerar que la persona física ha permanecido un mayor número de días en territorio común. El órgano judicial no sólo corrige la valoración de los indicios, sino que resuelve el conflicto aplicando una regla diferente de la empleada por la Junta. Palabras clave: residencia fiscal, Concierto Económico, puntos de conexión, indicios, impuestos directos.

Documentos destacados