• Nueva Fiscalidad

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2008-05-26
ISBN:
1696-0173

Últimos documentos

  • Algunas consideraciones fiscales sobre la creación de empresas

    En el contexto actual resulta cada vez más difícil crear empresas, pues deben tenerse en cuenta los desafíos de diversa índole que ello supone. De ahí la importancia de políticas fiscales adecuadas que fomenten la iniciativa empresarial. En el presente artículo se examinarán las medidas previstas en nuestro ordenamiento tributario en el IRPF, IS e IVA, pues son los impuestos en los que se recogen un mayor número de medidas y de mayor impacto para fomentar la actividad empresarial y, además, constituyen las figuras vertebradoras de nuestro sistema tributario. Asimismo, se estudiarán las previsiones contenidas en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Por último, se analizará si tales medidas son suficientes, complementarias y coherentes entre sí; y, en segundo lugar, si son realmente eficientes.

  • El Banco Central de Noruega eximido del pago de 3 millones en concepto de IRNR por las retenciones practicadas sobre los dividendos obtenidos en España

    Dos recientes Sentencias de 7 de febrero de 2019 (Rec. 437/2015 y 447/2015) de la Sección 2ª de la Audiencia Nacional han anulado las liquidaciones practicadas al Norges Bank (Banco Central de Noruega) por el concepto de Impuesto de la Renta de no Residentes, relativas a las retenciones practicadas sobre los dividendos obtenidos en España por la inversión de la "Reserva de Divisas" y del "Fondo de Pensiones Global del Gobierno". Las Sentencias sostienen que es aplicable la exención prevista en el artículo 9 de la TRLIS para la Seguridad Social y para el Banco de España (vigente en el momento de la reclamación) a las retenciones practicadas sobre los dividendos obtenidos en España por el Norges Bank (Banco Central de Noruega) como consecuencia de la inversión que realizaron de la "Reserva de Divisas" o "Foreign exchange reserves" y del Government Pension Fund Global (GPFG), al considerar que la norma española es contraria a los artículos 4 y 40 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en relación con los artículos 63 a 66 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y, previamente los artículos del 56 a 59 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  • Beneficios fiscales con requisitos territoriales, normativa tributaria autonómica y libre circulación de personas y capitales: reflexiones desde el derecho de la UE, la constitución española y el bloque de constitucionalidad

    Algunas Comunidades Autónomas han aprobado, en el ámbito de los impuestos cedidos por el Estado (IRPF, ISD, ITPAJD, etc.), determinados beneficios fiscales dirigidos a inmuebles siempre y cuando los mismos radiquen en su ámbito territorial. Asimismo, se reconocen ventajas tributarias de las que las empresas son sus últimas destinatarias, si bien se condicionan tales beneficios fiscales a que el domicilio social y/o fiscal de las empresas beneficiadas tributariamente se ubique y, eventualmente, mantenga en el ámbito de la Comunidad Autónoma que le reconoce la ventaja tributaria; o bien se requiere la contratación de personas residentes en su ámbito territorial y, adicionalmente, que se mantenga tal plantilla laboral por un número de años. Ahora bien, ¿tales condicionamientos en los beneficios fiscales pueden entenderse conformes a la libre circulación de personas y capitales que constituyen límites para el legislador tanto a nivel de la UE como nacional?

  • Las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario desde una perspectiva fiscal

    El número de SOCIMI en España ha experimentado un crecimiento exponencial. Este crecimiento ha estado influenciado por las condiciones del mercado inmobiliario, la flexibilización de los requisitos de constitución establecidos en su régimen jurídico y los cambios introducidos en su régimen fiscal. No obstante, en la actualidad se presentan momentos de incertidumbre motivados por el surgimiento de nuevos competidores, las SIGI en Portugal, y las propuestas de reforma del régimen fiscal. Todo ello, unido al impacto que la crisis sanitaria por el COVID-19 está provocando en las SOCIMI, parece abrir un nuevo escenario, que es el que se analiza en este trabajo.

  • La exención por reinversión de la vivienda habitual en el caso de permuta de cosa futura: La STS de 16 de julio de 2020

    En la sentencia de 16 de julio de 2020, el TS aborda el requisito del plazo de reinversión a que la normativa del IRPF condiciona la exención de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión de la vivienda habitual mediante permuta y, en concreto, a través de la modalidad de entrega de un solar por obra futura. A tales efectos, es necesario determinar, primero, la naturaleza de esta modalidad contractual, esto es, si constituye un título traslativo del dominio. Segundo, la implicación en materia tributaria, y en particular respecto a la exención del art. 38 LIRPF, del contrato de permuta de cosa futura.

  • El papel del proveedor determina el lugar de realización del hecho imponible del IVA en ventas intracomunitarias a distancia de bienes. Estudio de la sentencia del TJUE (Sala quinta), de 18 de junio de 2020

    El lugar de realización del hecho imponible del IVA en ventas intracomunitarias a distancia de bienes, no es una cuestión pacífica. Todo depende del papel del proveedor sobre la expedición y el transporte. El TJUE en la Sentencia de 18 de junio de 2020 aclara que la expedición o el transporte será por cuenta del proveedor si éste influye en las decisiones y en la organización de las etapas, es decir, si tiene una posición preponderante. Si así fuera, el lugar de realización del hecho imponible se situaría en el Estado de llegada. Sin embargo, cabe la incógnita de si esta tesis es coincidente con el sentir de la reforma de la Directiva IVA de 2017 (con efectos de 1 de enero de 2021) que introduce un concepto de ventas intracomunitarias a distancia de bienes, previendo la intervención indirecta del proveedor para considerar que la expedición o el transporte corre por su cuenta, y así sujetar la operación en el Estado de destino. También la Sentencia abre varios debates interesantes. Se reflexiona si un Estado puede determinar en su favor deuda cuando otro ya previamente lo había hecho por la misma operación, y si ello puede ir en contra de los principios de cooperación y confianza legítima. Asimismo, se determina que no puede haber dos calificaciones diferentes de dos Estados miembros sobre el lugar de realización del hecho imponible del IVA, pues ello supone una doble imposición y de haberla, procede la devolución para sujetar la operación sólo a una jurisdicción. A nuestro juicio, queda inconcluso un interesante dilema, el de si puede calificarse una conducta como abusiva por un Estado miembro cuando el sujeto pasivo amparó su acción en una consulta vinculante de otro Estado miembro -el de su residencia-.

  • Nuevo criterio en torno al ajuar doméstico a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones en la reciente doctrina del Tribunal Supremo

    El Tribunal Supremo con sus sentencias 342/2020 de 10 de marzo y 499/2020 de 19 de mayo introduce un importante cambio en torno a la figura del ajuar doméstico y su valoración. La nueva doctrina jurisprudencial, que excluye del concepto de ajuar doméstico y de su correspondiente valoración determinados elementos, conlleva importantes consecuencias y previsibles cambios normativos.

  • El gato de Schrödinger tributario o la paradoja del IIVTNU: sobre la delimitación de los efectos de la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto y la nulidad de sus liquidaciones firmes. Análisis de la STSJN de 26 de mayo de 2020

    Siguiendo la senda de la STS 970/2020, de 18 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) fija como doctrina la de que cabe la revisión de liquidaciones firmes por IIVTNU giradas con anterioridad a la declaración de inconstitucionalidad de algunos de los artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales (LFHL) por STC 72/2017 que hayan ganado firmeza en vía administrativa. Sin embargo, al igual que el Tribunal Supremo, señala que la declaración de inconstitucionalidad apuntada, no determina que las liquidaciones firmes de tal impuesto, giradas con anterioridad y que hayan ganado firmeza en vía administrativa, incurran en los supuestos de nulidad de pleno derecho en los términos señalados en el artículo 217.1 LGT para Territorio Común, y en el 146 de la Ley Foral General Tributaria (LFGT) en este Territorio Foral.

  • Momento en que es admisible la aportación de documentos justificativos del derecho a la devolución en el IVA de no establecidos. Análisis del auto de la Audiencia Nacional de 5 de marzo de 2020 (Rec. 152/2013, Asunto GE Auto Service Leasing GMBH, C-294/20)

    El pasado mes de marzo, la Audiencia Nacional acordó plantear sendas cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la posibilidad de que los operadores no establecidos puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos para obtener la devolución del IVA soportado fuera del procedimiento de gestión tributaria. Esta cuestión tiene su origen en un litigio resuelto en casación por el Tribunal Supremo en el sentido de admitir la posibilidad de que los operadores no establecidos puedan completar la aportación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para generar el derecho a la devolución en vía de revisión administrativa o judicial cuando no lo hicieron en fase de gestión tributaria.

  • Sobre los límites a la interpretación 'dinámica' de los convenios de doble imposición. Sentencia del Tribunal Supremo 1071/2020, de 3 de marzo de 2020

    En las páginas siguientes se realiza un estudio de esta Sentencia del Tribunal Supremo en la que se rechaza la interpretación "dinámica" absoluta del artículo 7 del Convenio para eliminar la doble imposición entre España y Suiza, negando que la actividad financiera realizada por la sucursal suiza de una entidad española tuviera el carácter de auxiliar, y entendiendo, por el contrario, que, según el tenor literal la norma convencional (1966), existía un establecimiento permanente en Suiza, resultando de aplicación la exención para eliminar la doble imposición del (entonces vigente) artículo 22 del TRLIS.

Documentos destacados