• Nueva Fiscalidad

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2008-05-26
ISBN:
1696-0173

Últimos documentos

  • «Mediación»
  • El poder/deber de practicar liquidaciones definitivas

    La Administración tiene el poder y el deber de practicar liquidación definitiva como regla general en el curso de las comprobaciones tributarias, máxime cuando conoce nuevos hechos en nuevas actuaciones o nuevas calificaciones jurídicas jurisprudenciales en beneficio del interesado. La provisionalidad por parcialidad es la excepción y ha de motivarse, de acuerdo con la legislación vigente interpretada por la Jurisprudencia, que limita la discrecionalidad por la fuerza de los principios de legalidad y seguridad jurídica, que obligan a la Administración a resolver todas las cuestiones que ofrezca el expediente y regularizar íntegramente la situación tributaria de los sujetos pasivos.

  • Servicios relativos a los trusts britanicos ante el Impuesto sobre el Valor Añadido

    Se intenta la reconstrucción de los fragmentos de la jurisprudencia comunitaria relativa a tributación de los trust británicos, tanto las operaciones financieras de los trust de inversión como las operaciones de inversión de los trusts benéficos, en el impuesto sobre el valor añadido.

  • Marco jurídico del badwill en los principios internacionales de contabilidad y en el derecho tributario italiano

    Estudio del régimen contable y fiscal del badwill o fondo de comercio negativo, atendiendo a los principios contables internacionales, a la jurisprudencia, doctrina administrativa, normas contables y fiscales italianas.

  • La nueva configuración del delito fiscal tras la aprobación de la Ley 34/2015: la autoincriminación del sujeto inspeccionado

    Después de constatar que la nueva regulación del delito contra la Hacienda Pública contenida en la Ley 34/2015 vulnera determinados derechos fundamentales del contribuyente, se pasa al análisis de la autoincriminación en el procedimiento inspector, en especial se verifica si se vulnera el derecho a no declarar contra sí mismo cuando la Inspección dicta una liquidación vinculada a delito, pero como la prueba de la infracción se obtiene en el propio procedimiento inspector, también estudiaremos la autoincriminación en el procedimiento sancionador, si bien en ambos procedimientos se incrimina al sujeto inspeccionado, ya que el programa informático le asigna una deuda media, cuantificada de forma arbitraria y automática, en función de los objetivos recaudatorios del Departamento de Inspección, extendiéndose dicha práctica a otras áreas de la Administración tributaria, en especial, a las Dependencias de Gestión Tributaria y a la Aduana.

  • Las reglas sobre precios de transferencia bajo el derecho europeo, algunas reflexiones tras la sentencia del TJUE de 31 de mayo de 2018, C-382/16, asunto Hornbach-Baumarkt AG

    A día de hoy los precios de transferencia, como normas de atribución de ingresos, representan un elemento importante en materia de planificación fiscal internacional, especialmente cuando la planificación tiene efecto, directa o indirectamente, en la Unión Europeo. Es necesario atender a la naturaleza de las reglas sobre precios de transferencia bajo el ámbito del Derecho europeo. El TJUE ha definido en cierto modo estos aspectos en su asunto de fecha 31 de mayo de 2018, Hornbach-Baumarkt AG (C-382/18) partiendo de sus pronunciamientos previos en el asunto SGI (311/08) de 21 de enero de 2010.

  • El nuevo paradigma de fiscalidad internacional: informes finales del plan de acción OCDE/G20

    Habida cuenta de la época de constantes cambios en la forma de realizar negocios y operar en diversos países del orbe, ha sido oportuno el establecimiento de normas tributarias acordes a las actuales actividades de las cadenas de valor globales de grupos empresariales, principales generadores de la riqueza transnacional. En ese sentido, las medidas del Plan de Acción OCDE/G20 representan una nueva era en la tributación internacional; asimismo, la regulación fiscal de nuevos modelos de negocios globales y el límite a las estrategias fiscales artificiosas, ambos desarrollados por empresas multinacionales en el marco del proceso de apertura económica mundial.

  • La residencia fiscal, a propósito de la STSJ de Murcia de 24 de septiembre de 2018

    El TSJ de Murcia aborda la cuestión de si un contribuyente en el ejercicio 2010 era residente fiscal en España y, por ende, sujeto pasivo del IRPF o, si, por el contrario, era residente fiscal en Tailandia y, en consecuencia, sujeto pasivo del IRNR. Para ello, se centra en el análisis del art. 9.1.a) LIRPF, esto es, el criterio de la permanencia en territorio español. Señala el TSJ de Murcia que no queda acreditado que el contribuyente haya permanecido más de 183 días en territorio español y que, además, ha aportado un certificado de residencia fiscal expedido por el gobierno tailandés. En consecuencia, el regreso a España motivado por circunstancias familiares excepcionales no puede suponer la recuperación de la residencia fiscal española, pues el tiempo transcurrido en España ha de entenderse como una ausencia esporádica de Tailandia, en cuyo territorio reside.

  • Tratamiento en el IVA de la compensación abonada por el cliente en caso de cancelación del contrato antes del transcurso del periodo mínimo de permanencia establecido. Análisis de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de noviembre de 2018 (asunto C-295/17)

    En la Sentencia del asunto MEO, el TJUE considera que el importe, previamente establecido, que percibe un operador de servicios de telefonía en caso de resolución anticipada por su cliente, o por una causa imputable a éste, de un contrato de prestación de servicios que prevé un periodo mínimo de permanencia, siendo este importe equivalente al que dicho operador hubiera percibido durante el resto del citado periodo de no haberse producido tal resolución, ha de considerarse la retribución de una prestación de servicios efectuada a título oneroso y como tal sujeta al IVA.

  • Contratos 'llave en mano' de instalaciones industriales: deficiencias del convenio económico. Comentario a la sentencia nº 174/2019 de la sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de 13 de febrero de 2019

    El Tribunal Supremo considera que los contratos "llave en mano" de instalaciones industriales constituyen entregas de bienes inmuebles, con la consecuencia de que las entregas de parques eólicos, fotovoltaicos y termosolares realizadas por empresas navarras se consideran realizadas en su lugar de radicación en territorio común y la exacción del IVA y el IS corresponde a la Administración del Estado.

Documentos destacados