• Nueva Fiscalidad

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2008-05-26
ISBN:
1696-0173

Últimos documentos

  • Constitucionalidad del impuesto extremeño sobre instalaciones que incidan sobre el medio ambiente (Comentario a la STC 120/2018, de 31 de octubre de 2018)

    El Tribunal Constitucional ha declarado la constitucionalidad del impuesto extremeño sobre instalaciones que incidan sobre el medio ambiente, al amparo de la redacción del artículo 6.3 LOFCA introducida por la LO 3/2009. El análisis del TC no se basa en el hecho imponible en sentido estricto, sino que integra los restantes elementos configuradores del tributo y desde esta perspectiva considera que no vulnera la prohibición de duplicidad de hechos imponibles con el IAE.

  • Sobre la legitimidad constitucional de la concurrencia del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica y el Impuesto sobre Actividades Económicas. A propósito del Auto del Tribunal Constitucional núm. 69/2018, de 20 de junio

    El Tribunal Constitucional disipa las dudas que sobre la constitucionalidad del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica le había planteado el Tribunal Supremo por su posible concurrencia con el Impuesto sobre Actividades Económicas. Para el Alto Tribunal, la prohibición de la doble imposición tributaria expresamente recogida en el bloque de la constitucionalidad solo existe respecto a los tributos autonómicos en relación con los estatales o locales, pero no entre los locales y los estatales, por lo que no entra a considerar la autenticidad del carácter supuestamente extrafiscal de este impuesto, afirmando, asimismo, que no se aportaron datos que sustenten el carácter confiscatorio del impuesto controvertido.

  • El (novedoso) test de comparabilidad a nivel global: ¿debe analizarse si es objetivamente comparable la situación del vehículo de inversión o también la del partícipe? Análisis de la STJUE de 21 de junio de 2018, Fidelity Funds (asunto C-480/16)

    En su sentencia Fidelity Funds, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea analiza la existencia de una restricción a la libertad de circulación de capitales prevista en la normativa danesa consistente en el establecimiento de una exención de las retenciones en el pago de dividendos por parte de entidades residentes a determinadas instituciones de inversión colectiva residentes, los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios, condicionada a que llevaran a cabo una posterior retención a cuenta de las rentas percibidas por sus partícipes. Esta condición suponía que la carga fiscal se desplazara a los partícipes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, siguiendo la posición del Abogado General ha aplicado un enfoque novedoso a la hora de analizar la existencia de una restricción en estos casos al no limitarse a la esfera de la tributación de las instituciones de inversión colectiva, sino que analiza la posición del partícipe para determinar la comparabilidad de situaciones.

  • La tributación de los rendimientos del trabajo en los CDI y la libre circulación de trabajadores en la UE. STJUE de 24 octubre 2018, Caso B. S. y Otros contra État belge (asunto C-602/17)

    Los Convenios para evitar la Doble Imposición y su aplicación desde una perspectiva interna no pueden obviar la primacía de previsiones fundamentales de los Tratados de la Unión. La STJUE de 24 de octubre de 2018 resuelve una cuestión prejudicial puntualizando que el reparto del poder tributario en los CDIs no permite a los Estados miembros aplicar medidas contrarias a las libertades de circulación garantizadas por el TFUE. En el asunto planteado, el Alto Tribunal deja fuera de cuestión el amparo de la potestad exclusiva de gravamen de rentas de trabajo dependientes vinculada a su prestación efectiva en el Estado de la fuente. Más allá de ello, no se observa discriminación respecto a otras rentas como las vinculadas actividades caracterizadas por una importante movilidad internacional, al no tratarse de situaciones comparables objetivamente.

  • ¿Puede la agencia tributaria solicitar la cesión indiscriminada de datos de abogados y procuradores a los tribunales? Análisis de la STS 1611/2018, de 13 de noviembre de 2018

    Las obligaciones de información constituyen uno de los instrumentos más efectivos al servicio de la Administración Tributaria para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En este trabajo examinamos en primer lugar la posición del Tribunal Supremo (TS) ante el requerimiento de la Agencia Tributaria al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que identificara los abogados y procuradores que hubieran intervenido en procesos judiciales durante los ejercicios 2014 a 2016. Tras el informe favorable del propio CGPJ a dicho requerimiento, el Consejo General de la Abogacía interpuso un recurso contra el mismo que ha sido estimado por el TS empleando como principal argumento que su contenido no concuerda con el presupuesto de individualización previsto en los Planes Anuales de Control Tributario y Aduanero de 2016 y 2017 para este tipo de requerimientos. Una vez desgranado el pronunciamiento, abordaremos tres cuestiones capitales en este tipo de requerimientos por captación: la trascendencia tributaria de la información requerida, su motivación individualizada y el respeto al principio de proporcionalidad. Compartiendo el sentido final del fallo, entendemos que la argumentación podría haber sido más profusa y clarificadora a la luz de la jurisprudencia previa del propio TS.

  • Normas de publicación
  • 'Compliances' o 'modelos de cumplimiento'
  • Acerca del arbitraje de carácter obligatorio que realiza la Junta Arbitral de resolución de conflictos en materia de tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autónomas

    Luego de efectuar una descripción de la regulación, composición y competencias de esta institución, el análisis se centra en su naturaleza jurídica, afirmando, en contra de la mayoría de opiniones doctrinales, que el mismo sí realiza un verdadero arbitraje, ya que no hay ningún inconveniente para admitir la existencia de arbitrajes obligatorios, si bien los mismos, como aquí sucede, suponen un alejamiento indebido en el acceso a la justicia.

  • La viabilidad de aplicar una bonificación fiscal verde en el impuesto especial sobre el carbón

    En este trabajo, tras analizar el impuesto especial sobre el carbón dentro de los impuestos especiales a partir de sus elementos esenciales, se defiende la posibilidad de establecer una bonificación fiscal que favorezca al carbón autóctono, como medida paliativa a la crisis de este sector.

  • La deuda aduanera por incumplimiento de obligaciones relacionadas con las zonas francas

    La creación o constitución de zonas francas es competencia de los Estados miembros, pero la regulación sustantiva de dichas áreas geográficas, por su especial incidencia en materia comercial y aduanera, es una atribución de las instituciones de la Unión Europea, entre otras razones porque los derechos de aduana forman parte del sistema de recursos propios que financian las políticas de la UE. Partiendo de tales premisas, el presente trabajo tiene por finalidad analizar algunos problemas específicos que plantea el nacimiento de la deuda aduanera cuando las mercancías entran o salen de zonas francas, singularmente en los casos en que se devengan los derechos de importación y exportación como consecuencia del incumplimiento de obligaciones establecidas por la legislación aduanera. No obstante, y con carácter previo, resulta conveniente perfilar la doble naturaleza que, actualmente y conforme al CAU, presentan las zonas francas: como enclaves situados dentro del territorio aduanero de la Unión y como una de las modalidades del régimen aduanero especial de depósito.

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