• Nueva Fiscalidad

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2008-05-26
ISBN:
1696-0173

Últimos documentos

  • La efectividad de las SSTJUE como fundamento de la nulidad de pleno derecho de liquidaciones tributarias firmes contrarias a una libertad fundamental europea (STS de 16 de julio de 2020, rec. 810/2020)

    El TS avanza en esta sentencia, relativa a la acción de nulidad de una liquidación tributaria del ISD de un no residente, hacia una interpretación menos rígida y más flexible de las causas de nulidad de pleno derecho del artículo 217 LGT. En particular, adscribiendo la infracción de una libertad básica comunitaria (libre circulación de capitales) a la lesión del derecho fundamental a la igualdad tributaria del artículo 14 CE y no del artículo 31 CE. El fallo persigue además el objetivo de asegurar la efectividad de un pronunciamiento del TJUE. Ahora bien, de este pronunciamiento no cabe extraer que cualquier infracción del derecho europeo sea una causa hábil para ejercitar con éxito la acción de nulidad frente a un acto firme. Palabras clave: Principio de efectividad, Sentencia del TJUE, nulidad de pleno derecho, libertad básica europea

  • Análisis sobre la constitucionalidad del canon de inmuebles declarados en estado de abandono de la Comunidad Autónoma de Galicia

    La Ley 1/2019, de 22 de abril, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, ha creado el denominado canon de inmuebles declarados en estado de abandono, con el que el legislador gallego incorpora a su ordenamiento jurídico el derogado impuesto sobre el suelo sin edificar y edificaciones ruinosas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y cuyo posible solapamiento con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles arroja dudas sobre su constitucionalidad. Palabras clave: Extrafiscalidad, impuesto sobre bienes inmuebles, Comunidades Autónomas, tributos equivalentes, canon sobre inmuebles declarados en estado de abandono, infrautilización de inmuebles, función social de la propiedad

  • La imprescriptibilidad de las rentas afloradas por la presentación tardía del Modelo 720 ante la libertad de circulación de capitales. Análisis del Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de junio de 2020 por el que se plantea la cuestión prejudicial C-330/20

    En 2012 nuestro legislador estableció la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero a través del conocido modelo 720. El incumplimiento de la presentación de la declaración informativa en plazo o su presentación incompleta, inexacta o con datos falsos lleva aparejado unas sanciones muy superiores a las previstas en los supuestos puramente domésticos, así como consecuencias en relación con la tributación de las rentas afloradas en los impuestos sobre la renta. En concreto, las reglas establecidas en nuestra normativa implican la imprescriptibilidad de las rentas afloradas en estos casos. La compatibilidad de esta regla con la libertad de circulación de capitales ha sido cuestionada por las instituciones europeas y por nuestros tribunales. En este comentario analizo el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de junio de 2020 que plantea una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con estos aspectos. Palabras clave: Libertad de circulación de capitales, Modelo 720, prescripción

  • Tasas municipales sobre telefonía. Conclusiones del Abogado General Sr. Evgeni Tanchev presentadas el 16 de julio de 2020 en el Asunto C-764/18

    La historia de las tasas por servicios de telefonía ha ido ligada a la misma historia de esta figura tributaria y a los sucesivos cambios que sobre su hecho imponible se han dado, gracias a sucesivas reformas normativas y al impulso de la jurisprudencia patria y europea. En este sentido, las Conclusiones del Abogado General Tanchev resuelven supuestos hasta ahora no examinados ni por la STJUE de 12 de julio de 2012 en el asunto Vodafone España y France Telecom España, ni por las distintas sentencias en las que nuestro Tribunal Supremo ha tenido ocasión de pronunciarse sobre la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público municipal en la materia. Estas líneas pretenden ordenar las modificaciones que ha sufrido este tributo y ubicar las aportaciones que, al respecto, suponen estas conclusiones. Palabras clave: tributos locales, concepto de tasa, utilización del dominio público municipal, canon comunitario

  • La inadmisibilidad de la aplicación retroactiva de un cambio de criterio administrativo en la aplicación del ordenamiento tributario

    Se aborda en este estudio la controversia que se suscita en la aplicación de la reducción regulada en la Disposición Adicional 27ª de la LIRPF por el cambio de criterio administrativo entre la DGT, en sus consultas vinculantes, y el mantenido con posterioridad por el TEAC que pretende aplicarse con carácter retroactivo. Además de analizar la necesidad de que la reducción se aplique por las personas físicas y no por parte de las Entidades del 35.4 de la LGT, que el TEAC cuestiona, nos centramos en justificar la imposibilidad de aplicar retroactivamente el cambio de criterio administrativo que resulta desfavorable para el contribuyente. Palabras clave: Consultas vinculantes, Resoluciones del TEAC, cambio de criterio interpretativo, IRPF, confianza legítima, seguridad jurídica

  • La presencia económica significativa bajo el Pilar Uno. ¿Un nexo definitivo para asignar los derechos de tributación en la economía digital?

    En este trabajo, se demuestra y analiza la propuesta de la presencia económica significativa bajo el Pilar Uno publicado en el Programa del trabajo para desarrollar una solución consensuada para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía por la OCDE y el G20 del 31 de mayo de 2019. Teniendo en cuenta el Proyecto BEPS de la OCDE y del G20 que no ha aportado una solución multinacional para contrarrestar los traslados de beneficios por la economía digital, el núcleo del trabajo presente es la investigación sobre si la propuesta de la presencia económica significativa puede servir como nexo fiscal para tributar los beneficios generados por las actividades digitales de empresas no residentes que carecen de rasgos físicos y, de esta manera, erosionan la base imponible del Estado de la fuente. Palabras clave: derecho tributario, BEPS, economía digital, traslados de beneficios, establecimiento permanente, OCDE, G20, modelo de convenio tributario

  • La aplicación del régimen especial de impatriados a los residentes no domiciliados en el Reino Unido. Sentencia de la Audiencia Nacional 1267/2020, de 15 de junio de 2020

    La aplicación del régimen especial de impatriados regulado en el artículo 93 LIRPF, que permite que los nuevos contribuyentes por el IRPF tributen aplicando las reglas del IRNR, requiere que el trabajador desplazado a España no haya residido en territorio español en los diez años anteriores. En este caso concreto, el contribuyente, que antes del desplazamiento residía en el Reino Unido, pese a haber presentado por error autoliquidaciones por el IRPF español en alguno de esos años, tributaba allí de conformidad con el régimen de remittance basis (similar, en cierto modo, a nuestro régimen de impatriados). La Audiencia Nacional ha confirmado la residencia en el territorio británico, pese a no tributar allí por sus rentas mundiales, y, en consecuencia, la posibilidad de aplicación del artículo 93 LIRPF. Palabras clave: autoliquidación; certificado de residencia; impatriados; rentas mundiales; residencia fiscal

  • El debate sobre la revocación tributaria en el Tribunal Supremo: una evolución hacia su mayor control jurisdiccional

    En el presente trabajo se realiza un análisis minucioso de los principales problemas planteados en la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la revocación tributaria. En él se pone de relieve la existencia de diversas contradicciones y oscuridades, que han generado algunas dificultades en la práctica para su adecuada comprensión, así como también una evolución en dicha jurisprudencia hacia un mayor control judicial sobre esta potestad administrativa, que debería continuarse en sus pronunciamientos futuros. Palabras clave: revocación, Tribunal Supremo, jurisprudencia

  • La valoración de los bienes inmuebles en el Impuesto sobre el Patrimonio y otros motivos que podrían suscitar la inconstitucionalidad del Impuesto. Análisis de la sentencia 756/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León

    El Impuesto sobre el Patrimonio ha sido un impuesto muy cuestionado. Uno de los motivos de las críticas que se ha esgrimido con relación a este impuesto, es la posible vulneración de algunos preceptos constitucionales. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en su sentencia 756/2020, de 2 de julio, sale al paso de las críticas entorno a la constitucionalidad de este impuesto. Palabras clave: Impuesto sobre el Patrimonio, valoración de bienes inmuebles, principio de igualdad

  • La compatibilidad entre la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico y el ITP tras la STJUE (Sala octava) de 6 de octubre de 2020. Caso Vodafone España, S.A.U., contra Diputación Foral de Guipúzcoa

    Las tasas ligadas a las telecomunicaciones tienen su amparo en la Directiva de Autorización. A raíz de ello, la Ley General de Telecomunicaciones disciplina varias tasas, entre ellas, una por la reserva del dominio público radioeléctrico. Se trata de debatir la compatibilidad desde el Derecho europeo de esta tasa con la normativa del ITPyAJD que sujeta la constitución de concesiones administrativas. El TJUE se ha pronunciado a favor de la compatibilidad. Palabras clave: Tasa por reserva del dominio público radioeléctrico, tasas por telecomunicaciones, telecomunicaciones, Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, concesiones administrativas, dominio público radioeléctrico, Directiva de Autorización

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