• Mujeres y castigo: un enfoque socio-jurídico y de género

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2007-09-03
Autores:

(Profesora Titular de Filosofia del Derecho)

(Profesora Titular de Sociología )
ISBN:
8497729617

Descripción:

El trabajo se estructura en cuatro partes en las que se exponen diferentes análisis y reflexiones sobre las realidades de las mujeres presas, sus problemáticas, sus exclusiones y también las discriminaciones que todavía hoy por hoy sufren en las instituciones penitenciarias femeninas que existen por todo el mundo.

Editoras
Elisabet ALMEDA SAMARANCH: Profesora titular de sociología de la Universidad de Barcelona. Doctora en sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Master en «Social Welfare and Social Planning» por la University of Kent at Canterbury. Sus investigaciones se han desarrollado en dos grandes ámbitos: Sistemas de ejecución penal y penitenciarios (Control social, delincuencia femenina, cárceles de mujeres, reinserción social) y familia (cambios familiares y nuevas formas, familias monoparentales, rupturas de uniones, políticas familiares comparadas) en los que ha publicado, entre otros, Mujeres encarceladas, Ariel: Barcelona (2003); Corregir y castigar. El ayer y hoy de las cárceles de mujeres, Edicions Bellaterra: Barcelona (2002) y Les famílies monoparentals a Catalunya: perfils, necessitats i percepcions, Departament de Benestar i Família, Barcelona (2004).
Encarna BODELÓN GONZÁLEZ: Profesora titular de filosofía del derecho, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en derecho, especializada en temas de género y derecho. Co-directora del Master de la UAB en políticas de igualdad de género: agentes de igualdad. Co-directora junto con Elena Azaola del master Género y derecho: políticas públicas contra la desigualdad sexual (CIESAS). En la actualidad es la directora del grupo de investigación: Antigona. Grupo de Investigación sobre Derecho y sociedad en perspectiva de género. Realiza diversas actividades dentro del movimiento feminista vinculadas con la asociación «Dones Juristes» y con «Espai pels drets de les dones (Ca la Dona)». Entre sus publicaciones destacan: El análisis del género en los tribunales de justicia (1998); Género y derecho (1998); Las transformaciones del derecho contemporáneo (1998); Cuestionamiento de la eficacia del derecho en relación a la protección de los intereses de las mujeres (1998); El moviment feminista i la construcció dels drets de les dones (2000); Seguridad ciudadana y diferencia de género (2000); Rastreando lo invisible (2004).