• El modelo gerencial-actuarial de penalidad. Eficiencia, riesgo y sistema penal

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2016-10-27
Autores:
ISBN:
978-84-9085-882-0

Descripción:

El presente texto aborda, en sustancia, dos cuestiones que están estrechamente interrelacionadas: la introducción de una racionalidad gerencial en materia de políticas públicas en el sistema penal y el desarrollo de lógicas e instrumentos de riesgo en la toma de decisiones en materia punitiva (lo que se ha dado en llamar «actuarialismo penal» o «justicia actuarial»). Se trata de dos evoluciones tan imbricadas que puede hablarse de un emergente modelo gerencial-actuarial de penalidad. Si bien se trata de un fenómeno que ha generado un intenso debate en la literatura internacional durante las dos últimas décadas, sobre todo en el ámbito anglosajón —y que se conecta con la discusión sobre el Derecho penal del riesgo—, su introducción en el sistema penal español es más bien reciente, pero no por ello menos relevante.
Desde ese encuadramiento que vincula gerencialismo y actuarialismo en materia punitiva, el trabajo realiza un análisis detenido de los perfi les de ambas orientaciones y examina algunas expresiones de su progresiva penetración en el contexto del sistema penal español. Por una parte, se aborda la orientación gerencial en materia de políticas penales, partiendo de lo que se ha denominado «nueva gestión pública», y presenta, de este modo, sus técnicas organizativas y sus efectos en el campo punitivo. Por otra parte, el texto estudia el actuarialismo penal, destacando las principales transformaciones que produce, como la conformación de sujetos prudenciales responsables de la gestión de sus propios riesgos criminales o la creciente afirmación de una perspectiva preventiva a la hora de afrontar la seguridad ante el delito. Con más atención aún, el texto analiza el empleo de instrumentos de evaluación y predicción de riesgos en la toma de decisiones por parte de las agencias del sistema punitivo.
Como presupuesto a todo ello, el libro, tras una larga introducción que pretende centrar el debate sobre el modelo gerencial-actuarial en el contexto hispano, aborda diversos debates teóricos que contribuyen a definir los perfiles de este tipo de penalidad. En primer lugar, se discute la noción de riesgo, revisando cuál de sus diversas interpretaciones es apta para poder interpretar el giro gerencial-actuarial. En segundo lugar, se observa la interrelación compleja de esta orientación con otros planteamientos teleológicos que han ocupado el debate penal en la última etapa: la justicia expresiva o populismo punitivo y la sedicente crisis del paradigma rehabilitador. En tercer lugar, se introduce con detalle la discusión anglosajona sobre la justicia penal actuarial.
El libro se cierra con una aproximación a las limitaciones del modelo gerencial- actuarial, contempladas desde diversas perspectivas: epistémica, jurídica y de derechos y garantías, y utilitaria . Con ello se concluye una presentación general de una racionalidad que va a transformar cada vez más nuestras formas de pensar el hecho penal.