• Manual de actuación profesional en psicopatología clínica, criminal y forense: Una dimensión jurídico-legal

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2009-07-05
Autores:

(Doctor en Medicina Legal y Forense)
ISBN:
8476988702

Descripción:

Con la actual y presente obra, el Dr. Bernat-Noël Tiffon Nonis viene a completar su anterior obra titulada "Manual de Consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense" (J.M.B. Bosch Editor, Barcelona, 2008); profundizando, en esta ocasión, en los diferentes campos de aplicación de las distintas aplicaciones del Derecho.

De nuevo, el Dr. Bernat-Noël Tiffon publica una original obra que aúna ambos campos: la disciplina Sanitaria de la Salud Mental y la disciplina Jurídico-Legal revisando temas clásicos y novedosos: la dimensión temporal del informe pericial psicopatológico; las pautas de actuación profesional. Se revisan aspectos sobre el Internamiento Psiquiátrico y sobre las Medidas Privativas y No Privativas de Libertad.

Se plantean temas novedosos en el ámbito legal: la trimorbilidad forense emergente basada en la combinación entre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el Trastorno del Control de los Impulsos (TCI), el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y su correlato con el abuso de sustancias tóxicas; la consideración del sustrato psicopatológico en la comisión de Delitos Informáticos (visualización de pornografía infantil por Internet); así como del estado mental de las internas de las Unidades de Madres en los Centros Penitenciarios de Mujeres, entre otros temas de actuación profesional en el campo de la Psicopatología Forense.

Al final de cada capitulo existe un amplio espectro de anécdotas y de curiosidades históricas de la Psicología, de la Psicopatología y de la Criminología que procuran hacer ameno y atrayente para el lector la multiplicidad de variables que pueden incidir en la manifestación de algún tipo de trastorno mental y que puedan tener relación con el ámbito forense, criminológico o sencillamente, clínico.