• Manual de Normativa Vitivinícola para Sumilleres. Normativa sobre vino, etiquetado, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2012-04-11
Autores:

(Doctor Ingeniero Agrónomo, Master of Science inBusiness Management in the Agriculture and theFood Industries (Royal Agricultural College, UK),Master en Dirección de Cooperativas Agrarias (U.Politécnica de Valencia). Es profesor de Principiosdel Desarrollo Rural y de Economía, Política yNormativa Vitivinícola en la U. MiguelHernández(España))
ISBN:
9783848476541

Descripción:

Decía Antonio Machado:"...se desprecia lo que se desconoce." Es posible afirmar, dando la vuelta a la frase, que el conocimiento es condición sine qua non para el aprecio.En este contexto cabe situar el conocimiento que los sumilleres profesionales deben tener de la legislación que regula a la vid y al vino. Son muchos los elementos y productos procesados que tienen un especial significado para el hombre y que los ha hecho acreedores de un papel primordial en el campo de la legislación. La vid y el vino son quizás dos de los más importantes. Las actividades legales que cubren el vino son muy amplias y van desde el cultivo de las vides, pasando por su producción, los impuestos, comercio, distribución, etc. El conocimiento que un sumiller profesional debe tener de este entramado pivota en torno a tres conceptos clave: el vino, la Denominación de Origen Protegida (DOP) y el etiquetado. Estos tres conceptos serán la base del presente manual.Se analizarán a nivel internacional, europeo y español. Previo a esto, se realiza un repaso a la Historia de la legislación sobre la vid y el vino.

MATERIAS: Vino, normativa, Denominación de Origen, Etiquetado, Sumiller