• Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales

Editorial:
Universidad del País Vasco
Fecha publicación:
2007-11-28

Descripción:

Últimos documentos

  • El movimiento de pensionistas, fenómeno singular de largo alcance

    La defensa del sistema público de pensiones aporta aspectos tan novedosos que constituye un fenómeno singular. Destacan en particular el plano organizativo, los escenarios donde se desarrolla y la prolongada duración del conflicto. Para encontrar experiencias con alguna similitud habría que remontarse al movimiento obrero durante el periodo franquista y la Transición. No es casual que quienes dinamizan esa lucha estuviesen entonces en plena juventud y se comprometiesen en diversas causas. Las movilizaciones de pensionistas constituyen un acontecimiento social digno de estudio. Su problemática ya ha sido tratada en cursos de verano universitarios. Este artículo analiza sus orígenes y trayectoria con un enfoque sociológico, sin pretender abarcar aspectos que atañen a la política, al derecho y la economía. Términos clave: pensionistas, reivindicaciones, concentraciones, organización.

  • Empleo y jubilación: ¿Reconstrucción o cambio de paradigma?

    ¿Se halla en el mercado (financiero) la solución a los problemas de los sistemas de Seguridad Social europeos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial? Basados en la técnica financiera del reparto –traducción de los valores de solidaridad profesional e intergeneracional- parecen incapaces de asegurar su sostenibilidad futura a medio y largo plazo debido al incremento de la esperanza de vida, la reducción de las tasas de natalidad y los altos niveles de desempleo. Este diagnóstico no es nuevo pues las dificultades económicas han acompañado desde sus orígenes a los sistemas de seguridad (DURAND, 1953; VENTURI, 1954). La novedad radica en las soluciones propuestas: el recurso en mayor o menor medida al mercado financiero y en el consenso social, parlamentario y ciudadano que suscita esta solución. Este consenso no es casual: desde hace años, el poder financiero mundial ha desembarcado en buena parte de los medios de comunicación con la finalidad de crear una “única” solución a la crisis de los modelos de reparto: su capitalización en el mercado financiero. Este estudio resume las características tradicionales del sistema español de seguridad social (en general, del modelo europeo), las distintas reformas normativas operadas en los últimos años y el grado penetración de importantes grupos financieros en los medios de comunicación –acrecentado con la última crisis financiera, para poner de manifiesto que nos encontramos ante un cambio de paradigma para la protección de la jubilación y que en este cambio sólo hay un vencedor: el poder financiero mundial. Palabras clave: Seguridad social; Medios de comunicación; capitalización; poder financiero; fondos de pensiones; fondos de inversión; reparto; jubilación; vejez.

  • La renta básica incondicional ante las limitaciones de las rentas mínimas

    En el presente artículo realizamos, a partir de los parcelados estudios existentes, una revisión integral y detallada acerca de la eficacia y las limitaciones de los programas de rentas mínimas. Asimismo, procedemos a analizar cuál es el comportamiento de la renta básica incondicional ante las deficiencias estructurales detectadas en los programas de rentas mínimas. Palabras clave: rentas mínimas, garantía de ingresos, renta básica incondicional, renta básica, subsidios condicionados, libertad, políticas sociales.

  • Masculinidad y trabajo industrial. Una exploración de sus vínculos

    Este artículo forma parte del marco teórico de una investigación sobre las construcciones de género en la industria química. El objetivo es analizar los fuertes vínculos históricos de la masculinidad con el trabajo industrial, que se funden en una misma lógica productiva, así como en las competencias y capacidades que deben tener las personas trabajadoras. También plantea cómo esta relación se aplica sobre las mujeres, siendo la feminidad un elemento tradicionalmente excluido del espacio de trabajo industrial. Pese a que el análisis está centrado en la variable género, integramos también una perspectiva interseccional, teniendo en cuenta variables como la clase social o la orientación sexual. Palabras clave: género, trabajo, masculinidad, feminidad, industria.

  • Prestaciones sociales y reparto justo de la riqueza

    Examino el Derecho Internacional, para analizar después las consecuencias de los grandes avances tecnológicos, que han permitido un enorme incremento de bienes y amenazan con la sustitución de muchos empleos. Sin embargo, constato la gran desigualdad imperante y sus nocivos efectos, por lo que es necesario que las riquezas y el tiempo del trabajo se repartan de forma justa, a lo que deben contribuir la renta básica y la reducción de la jornada laboral, así como un Observatorio para un reparto justo de la riqueza. Palabras clave: riqueza, desigualdad, reparto, trabajo, renta básica.

  • Presentación. Pensiones y protección social
  • Erretiro pentsioak eta gizarte babesa
  • El proceso de institucionalización de la experiencia cooperativa Mondragón

    El presente artículo explica los rasgos institucionales que han caracterizado a la Experiencia Cooperativa Mondragón (ECM) desde su creación y los elementos institucionales más relevantes que la constituyen. Para ello, analiza las bases sobre las que se apoya la ECM en su fundación y que le van a servir de elemento de legitimación durante sus primeros años de existencia. Estas bases, que son denominadas por la teoría neoinstitucional (normativas, reguladoras y cognitivas), le proporcionan estabilidad y significado a lo largo del tiempo. De este modo, ECM se constituye en patrones culturales que proporcionan medios y valores compartidos a sus estructuras y labores particulares, integrándolas en grandes proyectos. Palabras clave: institucionalización – experiencia cooperativa – cooperativas de Mondragón.

  • Industria 4.0: ¿Cómo afecta la digitalización al sistema de protección social?

    Se analiza el concepto de la industria 4.0 y el impacto de la cuarta revolución, digitalización y robotización en el mercado de trabajo y especialmente sobre la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema actual de protección social. A tal fin, se analizarán las alternativas o propuestas que plantean algunos autores que van desde la creación de un impuesto específico para los robots, pasando por la cotización social de los robots, hasta la implantación de una renta básica universal. Palabras clave: digitalización, robotización, seguridad social, renta básica universal, industria 4.0.

  • Normativa internacional contra la explotación humana y laboral en el trabajo doméstico: la ONU y la OIT

    El trabajo doméstico es un trabajo precario con riesgo de derivar en situaciones de explotación humana (esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso; trata de personas) o laboral (incumplimiento de normas laborales). Las situaciones de explotación humana se encuentran prohibidas en los textos universales de derechos humanos y en las convenciones sobre esclavitud de las Naciones Unidas. El Informe de la Relatora Especial de la ONU sobre formas contemporáneas de esclavitud recomienda un abordaje en dos frentes para erradicar la servidumbre doméstica: tratamiento penal represivo / mejora de la regulación laboral. En esta última línea, la OIT ha aprobado el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre el trabajo decente de las trabajadoras y los trabajadores domésticos (2011). Se analizan los contenidos de estas normas y recomendaciones para poder examinar lo que debe hacer España para mejorar el cumplimiento de sus compromisos internacionales.

Documentos destacados