• Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales

Editorial:
Universidad del País Vasco
Fecha publicación:
2007-11-28

Últimos documentos

  • Digitalización, conciliación y trabajo como mercancía
  • Digitalizazioa, uztartzea eta lana merkatalgai gisa
  • El diálogo social y la negociación colectiva como herramientas para lograr una transición digital justa

    Frente a los retos que plantea la tecnología, en particular la digitalización y automatización en el mundo laboral, la respuesta ha de ser afrontar la gobernanza de los cambios mediante una transición justa para los trabajadores y las empresas. Este artículo analiza las vías para llevar a cabo la transición justa pretendida, que consisten en recurrir a las herramientas habituales para aplicarlas a estas realidades (diálogo social y negociación colectiva), teniendo como idea transversal que el Derecho del Trabajo no ha de perder su esencia ni su finalidad protectora. Para ello, se examinan los obstáculos a los que se enfrenta tanto el diálogo social como la negociación colectiva en la actualidad y se apuntan las oportunidades que presenta esta nueva realidad, tanto a la hora de adaptar estructuras, estrategias y actuaciones, como de incorporar nuevos contenidos capaces de responder al desafío tecnológico. Palabras clave: transición justa, digitalización, sindicatos, diálogo social, negociación colectiva.

  • El derecho a la desconexión digital en la ley y en la incipiente negociación colectiva española: la importancia de su regulación jurídica

    El trabajo se enfoca a responder a la cuestión de si era necesario regular un nuevo derecho de los trabajadores a la desconexión digital. Las legislaciones sobre jornada y descanso de todos los países de la Unión Europea cuentan con límites máximos de jornada y con descansos obligatorios, pero sin embargo este derecho emerge en las legislaciones de muchos países de nuestro entorno. La nueva regulación española, con ser bienvenida, presenta algunos defectos de técnica jurídica y remite su desarrollo a los sujetos negociadores y/o al empleador. Estos dos factores han actuado en contra de la eficacia del derecho. Con ser criticable la regulación actual, y planteándose algunas mejoras de sistemática que redundarían en los modestos resultados de la negociación colectiva, el trabajo llama la atención sobre algunos aspectos positivos del derecho que han podido pasar desapercibidos, y que los operadores jurídicos, y, por supuesto, el empleador, deberían contemplar. La investigación constata finalmente que la invasiva digitalización de las relaciones laborales aconseja regular debidamente este derecho. Palabras clave: Desconexión, digital, regulación, negociación colectiva, descanso.

  • La desconexión digital y el registro de la jornada diaria en España como mecanismos para garantizar el descanso, la salud y el bienestar de los trabajadores digitales a distancia

    El objetivo de este estudio es analizar la situación en España de los trabajadores digitales a distancia en relación con el derecho a la desconexión digital y el registro de la jornada. Y ello porque se defenderá que estas dos instituciones constituyen instrumentos esenciales para la protección de la salud de los mismos. Por ello, tras realizar una introducción sobre el efecto que están teniendo en los trabajadores las tecnologías de la comunicación y de la información, se estudiará el concepto de trabajo digital a distancia. A continuación, se analizarán los riesgos que traen causa de dicha modalidad de trabajo para afrontar su protección. Y, finalmente, se estudiarán, como principales instituciones de protección, el derecho a la desconexión digital y el registro de la jornada conforme a las particularidades que presentan para con los trabajadores digitales a distancia. Palabras clave: Trabajador digital a distancia, riesgos del trabajo digital a distancia, derecho a la desconexión digital, registro de la jornada laboral.

  • La protección de los derechos fundamentales de la persona trabajadora ante la utilización de GPS: ¿reformulación o continuidad?

    Los datos de tiempo-localización, son una de las fuentes del Big Data más sensibles a la privacidad de los usuarios; por ello tienen una gran aplicación práctica, además de la oportunidad del uso de grandes volúmenes de datos, traen consigo enormes riesgos para la privacidad y son una fuente creciente de información que genera problemas de almacenamiento. Desde la óptica de la regularidad de la obtención de las informaciones del GPS, con el objeto de que puedan servir de prueba en un posible proceso judicial, hay que entender que nos encontramos, en muchos casos, ante datos sensibles de la vida privada, por lo que en España se ha optado por una regulación expresa de la materia. La normativa actual vigente, establece un deber de información previo a la fiscalización del GPS, de manera que obliga que se detalle por parte de la empresa de manera previa, expresa, clara e inequívoca. Ello obedece a una tendencia continuista por parte del legislador que recoge la anterior doctrina judicial. Pero, aún a pesar de tal línea no rupturista, el terreno no es llano porque los derechos fundamentales en conflicto y su interrelación parece que ha quedado como un asunto sin resolver para el legislador de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. Palabras clave: GPS, derecho a la protección de datos, derecho a la intimidad, control empresarial, derechos fundamentales.

  • La relación entre el mercado de trabajo y las políticas activas de empleo y desarrollo local en el País Valenciano (1997-2017): un estudio en curso

    El texto presenta la relación entre los indicadores del mercado de trabajo y la configuración social del empleo y el presupuesto de las políticas activas de empleo y de desarrollo local en el País Valenciano en los últimos veinte años. A través del análisis de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, muestra los resultados de una investigación en curso. Las principales conclusiones a las que se ha llegado son que el gasto en las políticas de empleo ha sido incoherente con la evolución del mercado laboral en los momentos de mayor necesidad de estas actuaciones. Esta desarticulación se atribuye a que estas actuaciones son diseñadas en las administraciones estatal y autonómica pero implementadas en el ámbito local, que carece de una delimitación de competencias concretas y no tiene un reflejo normativo ni presupuestario en la materia. Palabras clave: políticas activas de empleo, desarrollo local, presupuestos públicos, mercado de trabajo, Comunidad Valenciana.

  • Del fin de recursos humanos a la emergencia de talento

    Se ofrece en este artículo una revisión crítica del conocimiento disponible en el área de Recursos Humanos (RR.HH.), al transitar de su fin a la emergencia del talento en la postglobalización. Se pretende hacer balance y diagnosticar el estado de la cuestión, además de contrastar sus contenidos entre sí y con la realidad subyacente. También se busca pronosticar sobre sus tendencias y si se alinean con Horizonte 2030 (Pacto mundial de ONU y demás iniciativas internacionales de convergencia). A la postre, se espera aclarar cómo se transita del modelo de RR.HH. de trabajadores replicantes en organizaciones burocráticas de economía de bienestar, al modelo de desarrollo del talento de colaboradores creativos en organizaciones ágiles de economía gig (colaborativa, circular, autónoma y naranja). Palabras clave: recursos humanos, gestión del talento, economía de bienestar, economía gig.

  • IV AENC e integración laboral de las personas con discapacidad: ¿nuevo impulso para la negociación colectiva?

    El presente artículo analiza el contenido del IV Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva para los años 2018-2020, y hace una valoración crítica de este, analizando, por un lado, si contiene concreci ones y regulación específica o supone una mera declaración de intenciones, y por otro, el grado de novedad de sus formulaciones. Cabe concluir que el AENC supone una mera declaración de intenciones y, sobre todo, reiteraciones de aspectos y cuestiones previstos en la normativa que afectan e inciden en el empleo ordinario de las personas con discapacidad, más que plantear líneas de actuación futuras o novedades. En el futuro habrá que constatar si los convenios colectivos recogen estas orientaciones y objetivos generales en acciones concretas que obliguen al empresariado a hacer algo real y efectivo para la integración laboral, más allá de las buenas intenciones y de reiterar lo establecido en la normativa vigente con carácter general. Palabras clave: Negociación colectiva, Acuerdo Interprofesional, Personas con discapacidad.

  • Gerencialismo a la vasca: un análisis del discurso de la «Nueva Cultura De Empresa»

    Las ideologías gerenciales son una de las manifestaciones más características de nuestra época. En un contexto neoliberal donde la globalización de los mercados, las nuevas tecnologías y la creciente intensificación de la competencia son vistos como importantes desafíos empresariales, la necesidad de mejorar los procesos de gestión e implicar cada vez más tanto a directivos como a empleados en la buena marcha de las empresas se ha convertido en la piedra angular del discurso empresarial contemporáneo. Esto exige nuevas políticas empresariales que se están difundiendo por todas partes, incluyendo por supuesto a Euskadi. En este territorio, la «Nueva Cultura de Empresa» impulsada por la patronal guipuzcoana ADEGI se está instalando en muchas empresas. En este artículo, el objetivo será el de analizar el discurso asociado a esta nueva cultura gerencial y sus implicaciones en el terreno de la representación de los trabajadores y la configuración del sistema de relaciones laborales. Palabras clave: gerencialismo, management, Euskadi, relaciones laborales, sindicatos.

Documentos destacados