• Justicia: Revista de derecho procesal

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2013-09-30
ISBN:
0211-7754

Descripción:

Revista de Derecho procesal que abarca todo el fenómeno procesal sin exlusiones y todo cuanto afecte a la organización y funcionamiento de la justicia española.

Últimos documentos

  • Presentación de los estudios publicados en homenaje al profesor Francisco Ramos Méndez
  • Manuel Miranda Estrampes, un jurista comprometido
  • Los años españoles de Enrico Tullio Liebman. (Enrico Tullio Liebman: the Spanish years)

    El gran procesalista italiano Enrico Tullio Liebman vivió en Barcelona durante su infancia. Aunque sus padres eran judíos, Liebman y sus dos hermanos menores recibieron el bautismo en la catedral de Barcelona a petición de su padre. A pesar de ello, a fi nales de los años treinta del pasado siglo Liebman fue víctima de las leyes racistas promulgadas por el régimen fascista italiano, por lo que se exilió en Uruguay con la ayuda del insigne procesalista uruguayo Eduardo Couture. Para facilitar su traslado a la República sudamericana, Liebman manifestó que era católico de origen.

  • Adhesión a la sentencia colectiva de condena de los consumidores y usuarios no determinados individualmente (la vía del art. 519 LEC) [Adhesion to the collective judgment of consumers and users not determined individually (via art. 519 LEC)]

    Muchos son los problemas que suscita la regulación legal de las acciones colectivas. El art. 519 LEC que lleva por rúbrica «Acción ejecutiva de consumidores y usuarios fundada en sentencia de condena sin determinación individual de los benefi ciarios» es un ejemplo. Su relación con el art. 221.1.1ª.II LEC, su ubicación entre los preceptos dedicados a los títulos ejecutivos y su parquedad, han determinado la existencia de posturas encontradas en la doctrina. En este trabajo se aborda el estudio del art. 519 LEC y se trata de dar respuesta a los interrogantes que plantea con apoyo en la STC 148/2016.

  • El reparto: estudio sistemático legal (The distribution of cases: a systematic legal study)

    El reparto es la asignación a un órgano unipersonal, o a una de las secciones respectivas de una Sala del mismo orden jurisdiccional en el colegiado, de un proceso para que conozca de todas o alguna de sus fases en la primera instancia, o de un recurso ordinario o extraordinario en la segunda o sucesivas instancias. Se busca con el reparto la distribución proporcional de la actividad jurisdiccional entre los órganos jurisdiccionales. Un estudio sistemático del reparto exige abordar su concepto, naturaleza y carácter de sus normas, fundamento, tipología y sistemas, presupuestos, sujetos, objeto, actividad, efectos, y sobre todo su protección orgánica, jurisdiccional y constitucional. La conclusión central que se extrae viene determinada por la necesidad de un desarrollo normativo que clarifi que la actual regulación legal del reparto tomando en consideración los múltiples problemas que de no practicarse o de hacerse indebidamente, derivan. La escasa jurisprudencia del reparto lo justifi ca. De lo contrario, el jurista, más que intérprete de las normas, seguirá siendo la «pitonisa» que busca la solución a los problemas concretos del reparto mediante la «adivinación», dada la insufi ciente regulación legal.

  • La Orden Europea de Investigación: nuevas atribuciones para el Ministerio Fiscal (The European Investigation Order: new competences for the Public Prosecutor)

    La transposición a nuestro ordenamiento de la Orden Europea de Investigación ha sido aprovechada por el legislador para conferir nuevas atribuciones al Ministerio Fiscal. Aunque estas nuevas funciones del Ministerio Fiscal se han querido justifi car en sus ventajas, lo cierto es que la apuesta del legislador en este sentido plantea muchos problemas e inconvenientes.

  • Deconstrucción del ordenamiento procesal español (Deconstructing the spanish procedural code)

    Las recientes resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han supuesto un «tsunami» jurídico en el ínterin de nuestro ordenamiento procesal. La aplicación de la jurisprudencia europea y de las Directivas que dotan de contenido al Derecho comunitario suponen una quiebra de principios básicos y dogmas procesales españoles. La realidad jurídica actual es la confrontación total entre nuestro ordenamiento jurídico y el comunitario, que de resolverse, dejando huérfanos de contenido a las instituciones procesales afectadas, se traduciría en una desnaturalización del ordenamiento jurídicoprocesal español. El principal desafío jurídico del legislador español se plasma en dar solución a estas incoherencias e incompatibilidades, la cual permita una convivencia armónica con el ordenamiento comunitario. De lo contrario, el derecho procesal español del siglo XXI será un derecho «parcheado» y contrario a la tradición jurídica, comúnmente aceptada, tanto por los Tribunales como por los operadores jurídicos. En este artículo, se pretende poner de relieve estas contradicciones, para que el legislador afronte una revisión global del ordenamiento procesal, so pena de recibir varapalos jurídicos constantes por parte del TJUE, hecho que se traduciría en un brexit jurídico.

  • La trasposición de la orden europea de investigación en España por la Ley 3/2018, de 11 de junio. (Tranposition of the European Investigation Order in Spain by Act 3/2018, of July 11)

    La presente investigación tiene por objeto el estudio del último de los instrumentos de reconocimiento mutuo en materia penal, la orden de investigación europea, en concreto en este artículo se analiza la implementación de la Directiva 2014/41/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014, por el legislador español a través de la Ley 3/2018, de 11 de junio, centrándome fundamentalmente en las disposiciones generales relativas a la orden de investigación europea relacionándolo con los problemas que puede conllevar su práctica tanto desde el lado del Estado emisor como del lado del Estado de ejecución, por tanto, no tiene como objeto de estudio las disposiciones específi cas relativas a determinadas medidas de investigación que la Ley le concede un régimen especial, sin perjuicio de que pueda a lo largo del trabajo referirme a ellas.

  • Claves para la correcta emisión de una Orden Europea de Investigación por el Estado español (Key aspects to correctly issue a European Investigation Order by the Spanish State)

    Este trabajo tiene por objeto analizar la problemática que puede derivarse de la emisión, por parte de un juez penal español, de una Orden Europea de Investigación para pedir pruebas y/o diligencias de investigación a otro Estado miembro de la Unión Europea para, posteriormente, poderlas incorporar al proceso del que está conociendo.

  • Inembargabilidad y conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa (Unseizable assets and termination of insolvency proceedings due to an insu¡cient insolvency estate)

    El presente trabajo se concentra en el análisis de la inembargabilidad de bienes y derechos en el ámbito de la persona física, con el objetivo de comprobar si dicha inembargabilidad actúa como un mecanismo útil de protección de los derechos individuales. Las dos primeras partes del estudio se dedican a una aproximación, tanto de la fi gura de la insufi ciencia de la masa activa como causa de conclusión del concurso, como de la composición de la masa activa. En la tercera parte del trabajo se pretende poner de manifi esto la importancia de la inembargabilidad en la extensión de la masa activa y como determinados supuestos ambiguos de bienes inembargables plantean problemas a la hora de fi jar el contenido de la misma y su capacidad para satisfacer deudas pendientes.

Documentos destacados