• Justicia: Revista de derecho procesal

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2013-09-30
ISBN:
0211-7754

Descripción:

Revista de Derecho procesal que abarca todo el fenómeno procesal sin exlusiones y todo cuanto afecte a la organización y funcionamiento de la justicia española.

Últimos documentos

  • El derecho a la prueba y su caracterización constitucional en Colombia (The Right to evidence and its Constitutional Characterization in Colombia)

    Se trata de defi nir en su signifi cado y contornos jurídicos la garantía constitucional del derecho del sindicado a presentar pruebas y contradecir las que se alleguen en su contra. En este estudio se parte de la idea de la prueba como derecho que tiene su antecedente histórico en el testigo común,como garantía del justiciable frente al poder de soberanía. También,se estudia su fundamento en el derecho convencional humanitario para concluir que se trata de un derecho fundamental. Asimismo, se caracteriza como un derecho subjetivo cuyo obligado es el Estado, y entre las facultades o prerrogativas de los justiciables está el aseguramiento probatorio, la asistencia gratuita del Estado, amplias y fl exibles posibilidades de proposición y práctica probatoria y la valoración racional. Se pregona la prueba como un derecho subjetivo autónomo de otros como el debido proceso, y se le concibe como un valor esencial en la realización de la justicia sin que dependa de un acto de voluntad o de algún interés especial del sujeto destinatario.

  • A vueltas con la acción popular (Again over the Public Action)

    La acción popular en el proceso penal fue introducida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 como instrumento al servicio de los españoles para evitar el monopolio del ejercicio de la acción penal por el Ministerio Fiscal. Origen fundado en una desconfi anza en el sistema, y en este trabajo se explican los motivos importantes de la necesidad de mantenerse ya que ha venido cumpliendo una importante función debido muchas veces a la pasividad del Ministerio Fiscal, a su vez también es necesario que se mantenga también para las personas jurídicas siempre con ciertas limitaciones igual que con las personas físicas para que no haya un uso inadecuado y abusivo de la Acción Popular.

  • Reseña bibliográfica de la obra «El encarcelamiento femenino». Ed. Atelier. Barcelona 2018 (Autora: Dra. Carmen Navarro Villanueva)
  • Derecho Procesal (primer curso). Explicaciones de clase (curso académico 1931-1932)
  • Presentación de los estudios publicados en homenaje al profesor Francisco Ramos Méndez
  • Manuel Miranda Estrampes, un jurista comprometido
  • Los años españoles de Enrico Tullio Liebman. (Enrico Tullio Liebman: the Spanish years)

    El gran procesalista italiano Enrico Tullio Liebman vivió en Barcelona durante su infancia. Aunque sus padres eran judíos, Liebman y sus dos hermanos menores recibieron el bautismo en la catedral de Barcelona a petición de su padre. A pesar de ello, a fi nales de los años treinta del pasado siglo Liebman fue víctima de las leyes racistas promulgadas por el régimen fascista italiano, por lo que se exilió en Uruguay con la ayuda del insigne procesalista uruguayo Eduardo Couture. Para facilitar su traslado a la República sudamericana, Liebman manifestó que era católico de origen.

  • Adhesión a la sentencia colectiva de condena de los consumidores y usuarios no determinados individualmente (la vía del art. 519 LEC) [Adhesion to the collective judgment of consumers and users not determined individually (via art. 519 LEC)]

    Muchos son los problemas que suscita la regulación legal de las acciones colectivas. El art. 519 LEC que lleva por rúbrica «Acción ejecutiva de consumidores y usuarios fundada en sentencia de condena sin determinación individual de los benefi ciarios» es un ejemplo. Su relación con el art. 221.1.1ª.II LEC, su ubicación entre los preceptos dedicados a los títulos ejecutivos y su parquedad, han determinado la existencia de posturas encontradas en la doctrina. En este trabajo se aborda el estudio del art. 519 LEC y se trata de dar respuesta a los interrogantes que plantea con apoyo en la STC 148/2016.

  • El reparto: estudio sistemático legal (The distribution of cases: a systematic legal study)

    El reparto es la asignación a un órgano unipersonal, o a una de las secciones respectivas de una Sala del mismo orden jurisdiccional en el colegiado, de un proceso para que conozca de todas o alguna de sus fases en la primera instancia, o de un recurso ordinario o extraordinario en la segunda o sucesivas instancias. Se busca con el reparto la distribución proporcional de la actividad jurisdiccional entre los órganos jurisdiccionales. Un estudio sistemático del reparto exige abordar su concepto, naturaleza y carácter de sus normas, fundamento, tipología y sistemas, presupuestos, sujetos, objeto, actividad, efectos, y sobre todo su protección orgánica, jurisdiccional y constitucional. La conclusión central que se extrae viene determinada por la necesidad de un desarrollo normativo que clarifi que la actual regulación legal del reparto tomando en consideración los múltiples problemas que de no practicarse o de hacerse indebidamente, derivan. La escasa jurisprudencia del reparto lo justifi ca. De lo contrario, el jurista, más que intérprete de las normas, seguirá siendo la «pitonisa» que busca la solución a los problemas concretos del reparto mediante la «adivinación», dada la insufi ciente regulación legal.

  • La Orden Europea de Investigación: nuevas atribuciones para el Ministerio Fiscal (The European Investigation Order: new competences for the Public Prosecutor)

    La transposición a nuestro ordenamiento de la Orden Europea de Investigación ha sido aprovechada por el legislador para conferir nuevas atribuciones al Ministerio Fiscal. Aunque estas nuevas funciones del Ministerio Fiscal se han querido justifi car en sus ventajas, lo cierto es que la apuesta del legislador en este sentido plantea muchos problemas e inconvenientes.

Documentos destacados