• Justicia: Revista de derecho procesal

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2013-09-30
ISBN:
0211-7754

Descripción:

Revista de Derecho procesal que abarca todo el fenómeno procesal sin exlusiones y todo cuanto afecte a la organización y funcionamiento de la justicia española.

Últimos documentos

  • La mediación escolar o cuando las peleas dejan de ser cosa de niños: el bullyng (Scholl mediation or when fi ghts stop being a child thing: the bullyng)

    La violencia en los centros escolares se está convirtiendo en un problema muy grave y de complicada solución. En primer lugar, por la falta de regulación concreta de la situación confl ictiva, al no existir una normativa específi ca que resuelva las disputas en el aula, incluyéndose este tipo de violencia bajo el epígrafe jurídico de acoso escolar. En segundo lugar, por la falta de preparación de los docentes para saber gestionar los enfrentamientos que se producen entre escolares, y que van a provocar no solo lesiones físicas, sino también daños psicológicos, éstos últimos de mayor complejidad a la hora de detectarlos. Es por ello tan importante el papel que desempeñan los profesores y padres a la hora de detectar cualquier indicio de acoso escolar o Bullyng, tienen que trabajar unidos, formarse y prepararse.

  • El Canon Convencional sobre la prohibición de doble persecución y su repercusión en el sistema punitivo español (The Conventional Cannon to double prosecution and its infl uence to the Spanish punitive system)

    En este estudio se da cuenta de la evolución jurisprudencial del non bis in idem a través de las resoluciones, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que han marcado el estado jurídico del derecho a no sufrir una doble persecución punitiva (penal y administrativa). Tal apotegma de origen canónico alberga en el Estado constitucional español, según sostenemos, dos derechos fundamentales diferentes, uno de los cuales, el denominado non bis in idem procesal, se estructura a partir de una confi guración reglar en el sentido defendido por autores como SCHAUER y LAPORTA y cuyo fundamento se encuentra en la seguridad jurídica. En consecuencia, derivado de su morfología normativa y de su sustrato político-constitucional, se exige una aplicación normativa plena, determinada por su autonomía semántica bajo las condiciones de aplicación que la activan al modo de una excepción procesal de carácter constitucional destinada a impedir un segundo proceso punitivo. Por lo tanto, en el marco de este planteamiento se esgrimen una serie de argumentos que se contraponen frontalmente a la formalización principial dada al non bis in dem por parte del TC y a la que se ha sumado parcialmente el TEDH con su sentencia de la Gran Sala, caso A y B c. Noruega, de 15 de noviembre de 2016, donde corrige su anterior doctrina asentada en la sentencia de la Gran Sala caso Sergueï Zolotoukhine c. Rusia, de 10 febrero 2009.

  • Aspectos esenciales de la prueba pericial en los Tribunales de la Unión Europea: régimen y práctica ante el Tribunal de Justicia y ante el Tribunal General (Essentials of expert evidence within European Union Courts: legal system and practice before the Court of Justice and the General Court)

    Por la naturaleza del D erecho europeo, el Tribunal de Justicia y el Tribunal General deben resolver constantemente sobre materias científi cas, técnicas y de contenido específi co que requieren la intervención de expertos. Por ello, la prueba pericial deviene de suma importancia en un gran número de litigios, lo que contrasta con el poco interés que ha prestado al respecto la doctrina jurídica. El estudio que aquí presentamos constituye una primera aproximación a la regulación del dictamen pericial en los Tribunales de la Unión Europea y a los problemas que suscita en la práctica.

  • Problemas de admisibilidad de la prueba. La prueba obtenida por particulares con violación de derechos fundamentales en el sistema jurídico español, obstáculos y propuestas para su admisibilidad y exclusión

    En el sistema jurídico español, la vulneración de derechos fundamentales por particulares al obtener prueba se encuentra en una encrucijada. La ausencia de consideración a este hecho en la legislación ha causado, gracias a recientes casos como el llamado "Lista Falciani", la necesidad de replantear la aplicación de la regla de exclusión en la materia. Este debate, sin embargo, ha obviado la aplicación de fi guras jurídicas vigentes, tales como la asunción judicial como tratamiento a dicha problemática.

  • Protocolo de actuación del perito calígrafo que interviene ante los tribunales (Protocol of action of the handwriting expert who intervenes before the Court)

    El "cotejo de letras" es un medio de prueba que pueden utilizar las partes litigantes en un proceso ordinario civil, lo que obligará al perito calígrafo a seguir un estricto protocolo de actuación, dividido en las fases que aquí presentamos, y que se inician con el primer contacto con el abogado que encarga la investigación, en el que se concretará el objeto de la misma. Si el resultado del estudio forense conviene a la parte proponente, el experto elaborará un dictamen pericial para que sea aportado al procedimiento judicial, dictamen que con toda probabilidad acabará exponiéndose en el juicio, de acuerdo con los postulados del art. 347 LEC.

  • Reseña bibliográfica de la obra «Homo excelsior. Los límites etíco-jurídicos del transhumanismo», LLANO ALONSO, Fernando, Tirant lo blanch, 2018, págs. 238
  • Presupuestos del ejercicio de la acción de retracto
  • La ley de los contratos de crédito inmobiliario: aspectos sustantivos y procesales (Real estate credit agreements Law: substantive and procedural aspects)

    La Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario transpone al Derecho español la Directiva de 2014 sobre contratos de crédito celebrados con consumidores sobre bienes inmuebles de uso residencial, aunque el contenido de la Ley es más amplio que el desarrollo de la normativa europea. La problemática desencadena en España sobre las cláusulas abusivas ha propiciado el intervencionismo estatal en aspectos nucleares de la contratación inmobiliaria, cuya regulación se rige ahora por normas imperativas. Aunque la Ley tiene innegables aciertos, también incurre en errores palmarios, especialmente en el marco de la contratación con condiciones generales y, por tanto, sin limitación al ámbito de los contratos inmobiliarios. La problemática sustantiva y procesal que se cierne sobre esta nueva regulación constituye el objeto de este estudio.

  • La doctrina del Tribunal Supremo sobre la cosa juzgada en las acciones colectivas (The Supreme Court doctrine concerning the res judicata on class actions)

    De acuerdo con el art. 222.3 LEC la cosa juzgada de la sentencia que resuelve una acción colectiva alcanza a todos los consumidores cuya situación está incluida en esa acción. Si a ello se une que la LEC no contempla la facultad de desvincularse de la acción colectiva resulta que ese efecto de cosa juzgada se extiende a todos los consumidores con independencia de que hayan participado o no en el proceso. No obstante, el TS ha interpretado que el llamamiento que se hace a los consumidores para que puedan intervenir en el proceso (art. 15 LEC) no es sufi ciente para que sobre ellos recaiga el efecto de cosa juzgada; para esto último es preciso que el consumidor esté identifi cado en el proceso. Con este sistema de opt-in, el proceso colectivo no suspenderá ni excluirá el proceso individual del consumidor que no intervino en el proceso colectivo.

  • Tratamiento procesal del proceso de ocupación ilegal de viviendas (Judicial handling of the illegal occupancy of housing)

    En los últimos tiempos, y como consecuencia de las difi cultades económicas, se ha generado un problema social, que se ha concretado en la ocupación de viviendas. Ocupación que no responde, de manera homogénea, a la misma naturaleza, pues algunas de estas ocupaciones son realizadas por familias con riesgo de exclusión, mientras que otras, son fomentadas por mafi as con fi nes lucrativos. El fenómeno de la ocupación incide de modo directo en los derechos del propietario de la vivienda o de aquellas personas, que por razón de un determinado título, tenían derecho a la posesión de la misma. Ante la proliferación de procesos judiciales que pretendían la restitución de la vivienda a aquella persona que tenía derecho a la propiedad o a su disfrute, el legislador considera que ninguna de las opciones normativas existentes hasta el momento, eran los sufi cientemente ágiles para dar una respuesta judicial a la solicitada restitución de la propiedad. Ante esta realidad, la Ley 5/2018 de modifi cación de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas crea un nuevo proceso judicial destinado a la recuperación de la propiedad o de la posesión. En el presente artículo, pretendemos analizar las características y tramitación procesal de esta nueva vía procesal.

Documentos destacados