• IDP. Revista de Internet, Derecho y Política

Editorial:
UOC
Fecha publicación:
2011-06-21
ISBN:
1699-8154

Descripción:

IDP. Revista de Internet, Derecho y Política pretende ser una plataforma de reflexión y discusión sobre el contenido y alcance de los cambios que las tecnologías de la información y la comunicación -y, en particular, el fenómeno de Internet- conllevan en los campos del derecho, la política y la Administración pública.

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    La detención policial suele ser el inicio de un período de conmoción emocional para las familias y, en especial, para los niños cuando el detenido es su principal cuidador. Tras la somera exposición de sendos supuestos reales de detenciones de adultos efectuadas en presencia de sus hijos menores, se lleva a cabo un repaso de la normativa relativa a la detención, en especial por lo que respecta al lugar y tiempo de esta, así como respecto de los derechos de los familiares del detenido para, a continuación, analizar los efectos que la detención del adulto puede provocar en los menores a su cargo y la posible caracterización de esos menores como víctimas del delito tras destacar diversas prácticas de detención de una persona con menores a su cargo y que pueden ser altamente perjudiciales y traumáticas para estos. Llegados a este punto, la aplicación del «interés superior del menor», que nuestro ordenamiento defiende, sería suficiente para evitar en las detenciones aquellas prácticas que pudieran infligir a los menores un mal innecesario con menoscabo de sus derechos. Finalmente, en aras de minimizar los adversos efectos que la detención puede ocasionar en los menores, y atendiendo al interés superior de estos, el objetivo final de este breve artículo será el de proponer un protocolo de actuación policial con medidas más acordes con los derechos del niño

  • Presentación del monográfico sobre la COVID-19
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    La COVID-19 ha supuesto un reto para las prisiones de todo el mundo. Como en otros países, una de las medidas adoptadas en España fue suspender las visitas de familiares y otros allegados para prevenir el contagio en el interior de las prisiones. Esta medida ha evidenciado la falta de digitalización de las prisiones españolas, lo que ha sido un obstáculo a la hora de compensar la suspensión de las visitas con comunicaciones telemáticas. El objetivo de este artículo es refl exionar sobre el escaso nivel de digitalización de las prisiones españolas a propósito de la situación generada por la COVID-19. Para ello, partimos de la legislación penitenciaria en materia de comunicaciones, constatando que, actualmente, no existe una regulación adecuada que permita el uso de la tecnología para un contacto con el exterior más normalizado, siendo las visitas, las llamadas telefónicas y las cartas los únicos métodos disponibles. Posteriormente, repasamos las medidas adoptadas por la Administración penitenciaria española durante el estado de alarma causado por la pandemia, mostrando los obstáculos que han tenido las personas presas y sus familiares. A continuación, exponemos algunos de los argumentos que explican la resistencia a la digitalización de la Administración penitenciaria, centrados principalmente en la cuestión de la seguridad. Por último, defendemos la digitalización de las prisiones, considerando que esta puede contribuir a la reinserción de las personas presas, a la humanidad de la pena y a la seguridad de los centros

  • An Exploratory Investigation of Traditional Stalking and Cyberstalking Victimization among University Students in Spain and the United States: A Comparative Analysis

    Traditional stalking and cyberstalking have become a signifi cant legal and social issue in today's society. Although a sizeable body of research on stalking victimization and perpetration currently exists, very little is known about cyberstalking victimization. Relatedly, there is a dearth of comparative research on the topics of traditional stalking and cyberstalking. Examining the prevalence and nature of stalking victimization across national settings will allow for an exploration of the signifi cance of social context in affecting victims' experiences as well as help highlight the competing infl uences operating in different contexts. Cross-national research on stalking will also provide an opportunity to consider a wide range of alternative options and solutions to the problem. The aim of this study is to compare and contrast the prevalence and nature of traditional stalking and cyberstalking victimization between American and Spanish university students. This study focuses on university students because there is evidence that they have a higher risk of becoming victims of stalking relative to the general population. Moreover, the comparative analysis undertaking in this study involves a country that has criminalized stalking for almost three decades (the United States) and a country that has just recently enacted an anti-stalking statute (Spain). Such analysis is warranted as it will allow the researchers to engage in critical analyses of current anti-stalking statutes and advocate for innovative, sensible, and effective solutions in addressing the crime of stalking. In addition to presenting the results, the policy implications derived from the study will also be discussed..

  • Las medidas de contención de la COVID-19 frente al derecho a la protección de datos personales sanitarios de la CDFUE

    El 31 de diciembre de 2019 se comunicó por vez primera la existencia de 27 casos de una neumonía de etiología desconocida, posteriormente denominada SARS-CoV-2 (COVID-19). Durante los primeros meses de 2020 la enfermedad se extendió hasta alcanzar la práctica totalidad de los Estados del mundo. Para hacer frente a la pandemia, las instituciones europeas y los Estados miembros han adoptado medidas de diversa índole, especialmente sanitarias y económicas, que, en algunos casos, confrontan con lo dispuesto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Considerando el régimen jurídico de la Carta, a lo largo de este artículo se analizarán las modulaciones y limitaciones al derecho fundamental a la protección de datos personales sanitarios (art. 8 CDFUE) provocadas por las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria. El estudio, a la luz del ordenamiento y la jurisprudencia europeas, focaliza en las autoridades habilitadas, el procedimiento requerido, los requisitos de las medidas limitadoras y la problemática tanto del tratamiento individualizado de datos como del big data

  • COVID-19, alquiler turístico y políticas de cancelación ¿emergencia en tiempos de pandemia de la oculta(da) naturaleza de las plataformas digitales?

    La naturaleza jurídica de las plataformas digitales es una cuestión polémica y debatida. En el caso de las plataformas de comercialización de estancias turísticas breves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la condición de Airbnb declarando que tiene la sola condición de prestador de servicios de la sociedad de la información a los efectos de la Directiva de comercio electrónico, con las consecuencias que de ello se derivan. Consideramos que este pronunciamiento es cuestionable y revisable pues existen elementos que permiten considerar que esta plataforma tiene un control o infl uencia decisivos que la alejan de tal neutralidad de mero intermediario tecnológico. En concreto, consideramos que la política de cancelación aplicada por Airbnb en estos tiempos de pandemia, de forma unilateral, es, junto con otros elementos de su modelo negocial, una manifestación de tal posición de control o infl uencia decisivos, en la medida que decide sobre la existencia y continuidad de una relación de la que pretende ser ajena. En el fondo, se plantea la insufi ciencia de los conceptos jurídicos tradicionales y la necesidad de nuevas categorías jurídicas para abordar el tratamiento jurídico de las plataformas digitales

  • Las intimaciones judiciales en la Ley de secretos empresariales

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  • La desconexión digital y docencia universitaria online en tiempos de pandemia por la COVID-19: una ilusión más que una realidad

    La declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto que la actividad laboral sea realizada de forma telemática en los colectivos en los que ha sido posible. Uno de ellos es el ámbito universitario, en el que el profesorado ha pasado de la presencialidad a la virtualidad. El derecho a la desconexión digital que contempló la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales deja en el aire numerosas cuestiones que dificultan la aplicación de este derecho, junto a su ausencia de desarrollo en el contexto de la universidad. Nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre lo que ha supuesto más una ilusión que una realidad, abordando las carencias, limitaciones y falta de garantías de este derecho, ya que en esta coyuntura que nos ha tocado vivir no hemos podido desconectar en ningún momento. Al respecto, debemos tener en cuenta que el escenario que nos hemos encontrado no ha ido acompañado de unas medidas, instrucciones y protocolos en donde el derecho a la desconexión digital se contemplara, y que el número de horas empleadas en la docencia online ha sido muy superior al habitualmente dedicado a la docencia presencial. Cuestiones como la dificultad de conciliación de la actividad laboral con la vida familiar en un marco de actividades virtuales con una hiperconexión continuada determinan que sea preciso el establecimiento de límites legales y personales para el ejercicio de este derecho a la desconexión digital, y que recientemente se han determinado en el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia , y en el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

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    La internet de les coses, o Internet of Things (IoT), obre un nou paradigma tecnològic en què no solament molts dels objectes quotidians estan connectats a internet, sinó que, a més, aquests tenen delegades facultats per prendre decisions de compra. Tanmateix, els algorismes d'intel·ligència artificial que prenen aquestes decisions normalment no estan ubicats dins de l'electrònica dels objectes connectats a internet, sinó que estan deslocalitzats al núvol. Aquest paradigma, doncs, obre nous interrogants en l'àmbit tributari que aquest article analitza. En particular, estudia la definició actual i les evolucions dels conceptes jurídics d'establiment permanent i punts de connexió –o nexe– en relació amb el paradigma tecnològic de l'IoT

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