• IDP. Revista de Internet, Derecho y Política

Editorial:
UOC
Fecha publicación:
2011-06-21
ISBN:
1699-8154

Descripción:

IDP. Revista de Internet, Derecho y Política pretende ser una plataforma de reflexión y discusión sobre el contenido y alcance de los cambios que las tecnologías de la información y la comunicación -y, en particular, el fenómeno de Internet- conllevan en los campos del derecho, la política y la Administración pública.

Últimos documentos

  • Análisis crítico de la plataforma europea de resolución de conflictos en línea

    Una condición insoslayable para el funcionamiento del mercado único digital en la Unión Europea es incentivar el comercio electrónico transfronterizo y al mismo tiempo brindar la máxima protección a las empresas, pero particularmente a los ciudadanos europeos, quienes son la parte más vulnerable en este tipo de transacciones y los que, por tanto, necesitan mayor protección y seguridad. Es así como la Comisión Europea, como parte de su estrategia para lograrlo, crea la plataforma europea de resolución de conflictos en línea. Dada la relevancia de esta iniciativa, no solo a nivel regional, sino en el mundo, este trabajo hace un análisis crítico de la plataforma en sus primeros años de funcionamiento, a fin de poner de manifiesto sus fortalezas y las oportunidades de mejora, para así establecer hacia dónde debe encaminar sus esfuerzos para lograr a cabalidad su cometido. Palabras clave: plataforma europea, comercio electrónico, ODR, solución de conflictos.

  • La ciberradicalización: una nueva forma de victimización

    Los atentados del 11-S significaron un antes y un después a la hora de entender el terrorismo. Por primera vez, una organización terrorista de base religiosa no solo atentaba contra un país occidental, sino que también utilizaba en beneficio propio las ventajas que proporcionaban las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cometerlo. Desde entonces, el jihad pasó de ser un fenómeno local a adquirir una identidad global. Las organizaciones de este nuevo tipo de terrorismo (Al-Qaeda o Dâesh) nutren sus filas con individuos que han sido objeto de un proceso de adoctrinamiento y radicalización. Si bien al inicio este se realizaba exclusivamente en un entorno físico (offline), actualmente se observa como el ciberespacio (online) se ha convertido en el medio idóneo. En el caso de España, hace unos años el 80% de este proceso se producía en modalidad offline (mezquitas o centros universitarios), y siempre con la presencia de un agente radicalizador, pero tras la consolidación de las TIC, este porcentaje ha sido reemplazado por el entorno online. El presente artículo persigue un doble objetivo. El primero es ofrecer una explicación criminológica y victimológica al papel que tienen las TIC en el proceso de captación y radicalización jihadista. El segundo es realizar una comparación entre el proceso de adoctrinamiento offline y online. Palabras claves: cibervictimización, ciberjihad, TIC, desinhibición, radicalización violenta, globalización.

  • El ejercicio de la rendición de cuentas mediante portales de datos abiertos en las comunidades autónomas españolas

    Este artículo estudia el modelo de comunicación para la rendición de cuentas basado en portales de datos abiertos en los gobiernos regionales españoles. Con base en las teorías de la agencia, neoinstitucional y legitimidad proponemos dos patrones de comportamiento, a los que denominamos «transparencia sincera» y «transparencia aparente». Aunque los conjuntos de datos disponibles aumentan significativamente en el período en estudio, los resultados relativos a transparencia y rendición de cuentas son pobres. Conforme al análisis de comportamiento, cuatro comunidades desarrollarían claramente políticas de transparencia sincera, mientras que otras siete tendrían un comportamiento manifiesto de transparencia aparente con sus portales de datos abiertos. Palabras clave: datos abiertos, transparencia, rendición de cuentas, gobiernos regionales, España.

  • Editorial
  • Novedades legislativas
  • Trabajo en plataformas: innovaciones jurídicas para unos desafíos crecientes

    La aparición de las plataformas de intercambio de bienes y servicios ha supuesto un desafío para el derecho de la economía y en particular, dentro de este, para el derecho del trabajo. Ha puesto en evidencia que algunas de las bases sobre las que se ha construido la regulación de las prestaciones de servicios han dejado de ser válidas, como la separación radical de regímenes entre trabajo asalariado y trabajo autónomo, o el escaso nivel de protección atribuido a este. Además, las plataformas pueden colocar a las personas en una situación de precariedad y dependencia de múltiples sujetos, hasta niveles de hiperdependencia, a la vez que han reducido la capacidad regulatoria y de control del Estado sobre el mercado de servicios. Frente a esto hacen falta enfoques innovadores, que no se queden en desarrollar algunas figuras contractuales específicas (que sí pueden ser útiles), sino que vayan más allá. En este trabajo se proponen dos líneas de actuación: por un lado, pensar en términos de mercados de servicios profesionales más que de mercado de trabajo tradicional; y por otro, desarrollar la dimensión colectiva en la actuación de estos trabajadores. Finalmente, se proponen algunas medidas para que el Estado recupere sus funciones en este particular mercado.

  • Jurisprudencia
  • Economía colaborativa e innovación tecnológica en el transporte urbano de viajeros en automóviles de turismo

    El artículo tiene como objeto el estudio de la situación actual del transporte urbano de viajeros en automóviles de turismo. Se trata de un tema en el que se conjuga la regulación administrativa junto con la irrupción de las plataformas digitales y sus aplicaciones en un marco de llamada economía colaborativa. Se aboga por una reforma integral de las actividades de taxi y VTC que tome en consideración las necesidades del transporte de viajeros en automóviles de turismo en las ciudades y permita la compatibilidad y convivencia de ambas modalidades de transporte. Los recientes cambios normativos no parecen que sean los más adecuados y permiten augurar futuros conflictos judiciales.

  • The zero-hour contract in platform work. Should we ban it or embrace it?

    The aim of the paper is to analyze the zero-hour contract in the context of platform work; specifically, the risks and opportunities of this type of provision of services. In the context of the sharing economy and gig-economy, there have emerged multiple App-based companies that have significantly altered the way in which services are provided. Companies like Uber, Lift, Taskrabbit, Deriveroo, Glovo or Amazon Mechanical Turk have introduced new forms of work that have altered the boundaries of Labor Law. The model of these companies is the division of their production into microtasks, the externalization of their entire production to a wide number of independent contractors through an App or webpage and the hiring of each service on-demand. As a result, new technologies have allowed these companies to avoid hiring workers and to provide their services entirely through self-employed workers. This hiring on-demand implies the use, de facto, of the zero-hour contract, as platform workers are not subject to a specific working time regime, having absolute liberty to determine, not only their schedule, but also their working time and, even, their willingness to work. In this context, the aim of the paper is to analyze the zero-hour scheme in the context of platform work. The final objective of the paper is to determine, from a lege ferenda perspective, if jurisdictions should introduce this type of contract to promote the business model used by digital platforms or, on the contrary, if they should ban it.

  • Consumers contracting with other consumers in the sharing economy: fill in the gaps in the legal framework or switch to the blockchain model?

    Numerous legal provisions were enacted at an EU level in order to protect consumers contracting with professionals, especially in a digital environment (see, in particular, the protection measures provided by directive 2011/83/EU on consumer rights; directive 2005/29/EC on unfair commercial practices; directive 2000/31/EC on electronic commerce, etc.). With the development of the web 2.0 and the so-called “sharing economy”, consumers are now entitled to easily conclude agreements with other consumers through intermediation platforms. EU Consumer Acquis shall normally be applicable to the relationship between the platform and each of the peers (the seller or the provider on one hand, and the buyer or the recipient on the other hand), with the exclusion of C2C relationships. The objective of this paper is to highlight the potential issues and gaps in the context of consumer protection (lack of information, warranty issues, no right of withdrawal, etc.), resulting from the fact that C2C agreements are normally out of scope of the EU Consumer Acquis (and only governed by the traditional contract law). Some propositions de lege ferenda will also be made, in order to ensure a higher level of consumer protection (with additional legal duties prescribed for the intermediaries, for instance). Blockchain technology and smart contracts shall also be taken into account, since they should normally give rise to a “disintermediation” process. It should however be assessed whether or not consumer protection will benefit from this disintermediation.

Documentos destacados