• IDP. Revista de Internet, Derecho y Política

Editorial:
UOC
Fecha publicación:
2011-06-21
ISBN:
1699-8154

Descripción:

IDP. Revista de Internet, Derecho y Política pretende ser una plataforma de reflexión y discusión sobre el contenido y alcance de los cambios que las tecnologías de la información y la comunicación -y, en particular, el fenómeno de Internet- conllevan en los campos del derecho, la política y la Administración pública.

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    Los atentados del 11-S significaron un antes y un después a la hora de entender el terrorismo. Por primera vez, una organización terrorista de base religiosa no solo atentaba contra un país occidental, sino que también utilizaba en beneficio propio las ventajas que proporcionaban las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cometerlo. Desde entonces, el jihad pasó de ser un fenómeno local a adquirir una identidad global. Las organizaciones de este nuevo tipo de terrorismo (Al-Qaeda o Dâesh) nutren sus filas con individuos que han sido objeto de un proceso de adoctrinamiento y radicalización. Si bien al inicio este se realizaba exclusivamente en un entorno físico (offline), actualmente se observa como el ciberespacio (online) se ha convertido en el medio idóneo. En el caso de España, hace unos años el 80% de este proceso se producía en modalidad offline (mezquitas o centros universitarios), y siempre con la presencia de un agente radicalizador, pero tras la consolidación de las TIC, este porcentaje ha sido reemplazado por el entorno online. El presente artículo persigue un doble objetivo. El primero es ofrecer una explicación criminológica y victimológica al papel que tienen las TIC en el proceso de captación y radicalización jihadista. El segundo es realizar una comparación entre el proceso de adoctrinamiento offline y online. Palabras claves: cibervictimización, ciberjihad, TIC, desinhibición, radicalización violenta, globalización.

  • El ejercicio de la rendición de cuentas mediante portales de datos abiertos en las comunidades autónomas españolas

    Este artículo estudia el modelo de comunicación para la rendición de cuentas basado en portales de datos abiertos en los gobiernos regionales españoles. Con base en las teorías de la agencia, neoinstitucional y legitimidad proponemos dos patrones de comportamiento, a los que denominamos «transparencia sincera» y «transparencia aparente». Aunque los conjuntos de datos disponibles aumentan significativamente en el período en estudio, los resultados relativos a transparencia y rendición de cuentas son pobres. Conforme al análisis de comportamiento, cuatro comunidades desarrollarían claramente políticas de transparencia sincera, mientras que otras siete tendrían un comportamiento manifiesto de transparencia aparente con sus portales de datos abiertos. Palabras clave: datos abiertos, transparencia, rendición de cuentas, gobiernos regionales, España.

  • Análisis crítico de la plataforma europea de resolución de conflictos en línea

    Una condición insoslayable para el funcionamiento del mercado único digital en la Unión Europea es incentivar el comercio electrónico transfronterizo y al mismo tiempo brindar la máxima protección a las empresas, pero particularmente a los ciudadanos europeos, quienes son la parte más vulnerable en este tipo de transacciones y los que, por tanto, necesitan mayor protección y seguridad. Es así como la Comisión Europea, como parte de su estrategia para lograrlo, crea la plataforma europea de resolución de conflictos en línea. Dada la relevancia de esta iniciativa, no solo a nivel regional, sino en el mundo, este trabajo hace un análisis crítico de la plataforma en sus primeros años de funcionamiento, a fin de poner de manifiesto sus fortalezas y las oportunidades de mejora, para así establecer hacia dónde debe encaminar sus esfuerzos para lograr a cabalidad su cometido. Palabras clave: plataforma europea, comercio electrónico, ODR, solución de conflictos.

  • The zero-hour contract in platform work. Should we ban it or embrace it?

    The aim of the paper is to analyze the zero-hour contract in the context of platform work; specifically, the risks and opportunities of this type of provision of services. In the context of the sharing economy and gig-economy, there have emerged multiple App-based companies that have significantly altered the way in which services are provided. Companies like Uber, Lift, Taskrabbit, Deriveroo, Glovo or Amazon Mechanical Turk have introduced new forms of work that have altered the boundaries of Labor Law. The model of these companies is the division of their production into microtasks, the externalization of their entire production to a wide number of independent contractors through an App or webpage and the hiring of each service on-demand. As a result, new technologies have allowed these companies to avoid hiring workers and to provide their services entirely through self-employed workers. This hiring on-demand implies the use, de facto, of the zero-hour contract, as platform workers are not subject to a specific working time regime, having absolute liberty to determine, not only their schedule, but also their working time and, even, their willingness to work. In this context, the aim of the paper is to analyze the zero-hour scheme in the context of platform work. The final objective of the paper is to determine, from a lege ferenda perspective, if jurisdictions should introduce this type of contract to promote the business model used by digital platforms or, on the contrary, if they should ban it.

  • Consumers contracting with other consumers in the sharing economy: fill in the gaps in the legal framework or switch to the blockchain model?

    Numerous legal provisions were enacted at an EU level in order to protect consumers contracting with professionals, especially in a digital environment (see, in particular, the protection measures provided by directive 2011/83/EU on consumer rights; directive 2005/29/EC on unfair commercial practices; directive 2000/31/EC on electronic commerce, etc.). With the development of the web 2.0 and the so-called “sharing economy”, consumers are now entitled to easily conclude agreements with other consumers through intermediation platforms. EU Consumer Acquis shall normally be applicable to the relationship between the platform and each of the peers (the seller or the provider on one hand, and the buyer or the recipient on the other hand), with the exclusion of C2C relationships. The objective of this paper is to highlight the potential issues and gaps in the context of consumer protection (lack of information, warranty issues, no right of withdrawal, etc.), resulting from the fact that C2C agreements are normally out of scope of the EU Consumer Acquis (and only governed by the traditional contract law). Some propositions de lege ferenda will also be made, in order to ensure a higher level of consumer protection (with additional legal duties prescribed for the intermediaries, for instance). Blockchain technology and smart contracts shall also be taken into account, since they should normally give rise to a “disintermediation” process. It should however be assessed whether or not consumer protection will benefit from this disintermediation.

  • Alojamientos vacacionales: hacia un equilibrio entre el control administrativo y la libertad de empresa

    Las plataformas electrónicas han contribuido, en los últimos tiempos, a ampliar sensiblemente la oferta de viviendas de uso turístico (VUT) y han trastocado las modalidades de negocio tradicionales en el sector. Por una parte, se precisa un control por parte de la Administración, debido a que deben preservarse la salud, la seguridad y los derechos de los consumidores y usuarios. Por otra, el incremento de la oferta podría alterar la libre competencia. Los propietarios de viviendas no han de afrontar excesivas externalidades, fundamentalmente porque las plataformas electrónicas mejoran la comercialización y la promoción. Además, la ocupación de viviendas ubicadas en edificios de propiedad horizontal puede originar conflictos de convivencia con vecinos que usan la vivienda de forma habitual y no por temporadas. El trabajo tiene por objeto arrojar luz en torno al modo en que la legislación y la jurisprudencia han solucionado esas controversias y, por otro lado, proponer algunos criterios para una regulación proporcionada.

  • Swarm intelligence, política y verdad

    Este artículo critica el deferencialismo científico. Este está basado en una errónea comprensión de la ciencia, pero ha fundamentado las críticas actuales a la democracia como proceso de toma de decisiones colectivas. Platón, uno de los primeros en ver la democracia como problema, pensó que la ignorancia e irracionalidad de la mayoría justificaba el gobierno de los sabios. Brennan, en Against Democracy (2016), ha defendido lo mismo. El autor ofrece, por el contrario, una alternativa innovadora basada en una concepción falibilista del conocimiento y la democracia, según la cual la autoridad y legitimidad de la democracia no dependen de su tendencia a tomar soluciones acertadas, sino de la tendencia de las multitudes inteligentes en la era de la información a evitar decisiones equivocadas.

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    En la actualidad desconocemos la efectividad de las estrategias preventivas y educativas puestas en marcha por los estados para incrementar los recursos públicos, combatir la impunidad de los incumplidores relevantes y coadyuvar al cumplimento voluntario de los deberes tributarios. Con este fin, presentamos los datos de una investigación que analiza la eficacia y la adecuación constitucional en España de los listados de deudores publicados en 2015, 2016 y 2017 respecto del derecho a la protección de datos de carácter personal. Los resultados muestran que la medida es escasamente efectiva para alcanzar los fines propuestos por el legislador. Se discuten sus repercusiones respecto del juicio de proporcionalidad y se señalan los principales aspectos susceptibles de mejora.

  • El geobloqueig en el mercat: consequ?ències i prediccions

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  • El auge de blockchain y sus posibilidades reales de aplicación en los registros de las administraciones públicas

    La tecnología blockchain o DLT (distributed ledger technology) dota a los objetos de una identidad digital permanente en el tiempo, al margen de su naturaleza, y ha irrumpido con fuerza en diversos campos de la mano de las criptomonedas. Más allá del auge en el ámbito financiero, su aplicación en la Administración pública se antoja amplia y rupturista, especialmente en el registro de distintos tipos de activos, y la Unión Europea se configura como uno de sus principales impulsores. No obstante, esta tecnología se encuentra aún en un estado embrionario y la literatura actual tiende a exaltar sus posibles beneficios, sin analizar de forma sistemática su implementación o limitaciones. Asimismo, resulta costoso encontrar ejemplos de proyectos consolidados en el ámbito gubernamental, en su mayoría debido a la reforma normativa que debe preceder su plena adopción. Este artículo aborda esta deficiencia y recoge un compendio de casos reales de registros de identidades y de la propiedad sobre tecnología blockchain, de corte europeo e internacional (países como Estonia, Suecia o Estados Unidos). A partir de dicho análisis y aplicando una doble clasificación funcional y técnica, examina sus diferentes esquemas de funcionamiento y extrae sus principales implicaciones y retos en el marco legal vigente. Se recurre a una perspectiva técnico-jurídica y presta especial atención a aspectos tales como los contratos inteligentes (smart contracts).

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