• Historia constitucional

Editorial:
Revista Historia Constitucional
Fecha publicación:
2008-09-12
ISBN:
1576-4729

Descripción:

"Historia Constitucional" es una Revista coeditada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, adscrito al Ministerio español de la Presidencia, y el Seminario de Historia Constitucional "Martínez Marina", que a su vez cuenta con el soporte técnico de REDIRIS, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Representa una novedad en el ámbito historiográfico y jurídico pues además de ser una Revista consagrada de manera exclusiva a la historia constitucional, lo que ya de por si resulta muy infrecuente, es una Revista electrónica, a la que pueden acceder todos los usuarios de Internet. En realidad, quizá sea ésta la primera Revista Electrónica, y acaso hasta ahora la única, dedicada íntegramente a la historia constitucional, no sólo en Europa sino también en el resto del mundo.

Últimos documentos

  • El concepto de democracia de la Constitución de Weimar

    La Constitución de la República de Weimar fue progresista y prometedora en muchos aspectos. Previó a medias un sistema parlamentario, un derecho del Parlamento a controlar al gobierno, pero atribuyó al Presidente del Reich la facultad de elegir y nombrar al canciller, al que le correspondía también el poder de disolver el parlamento a su antojo, e importantes poderes excepcionales. Los deméritos de ese diseño, para el que Hugo Preuß, el redactor de la Constitución de Weimar, se había basado en una teoría del parlamentarismo desarrollada por el jurista alsaciano Robert Redslob, contribuyeron al fracaso final de la Constitución. Los mecanismos de democracia directa, a menudo criticados, desde luego, no lo hicieron. Los principales motivos por los que fracasó la primera democracia de Alemania son totalmente ajenos a la Constitución.

  • En el nombre de la Reina: la imagen de Isabel II durante la guerra de África (1859-1860)

    La Guerra de África (1859-1860) supuso una oportunidad para afianzar el modelo liberal en todos los ámbitos de poder tras la turbulenta experiencia de las guerras carlistas y las repetidas crisis políticas de principios del siglo XIX en España. Es por ello por lo que fue aprovechada desde la monarquía para su propio fortalecimiento a través de la recuperación de viejos mitos religiosos y rituales políticos. Este trabajo pretende analizar el papel simbólico que Isabel II tuvo en la guerra africana mediante la prensa, los discursos o los rituales que salpicaron el desarrollo de la contienda para determinar en qué medida se llevó a cabo un robustecimiento de la institución monárquica como referente simbólico y nacionalizador a través de la creación intencionada de un discurso sobre el destino inconcluso de la nación española.

  • La participación ciudadana en el proceso constituyente de colombia de 1991. El derecho a la educación

    En el proceso constituyente de Colombia de 1990-1991 se establecieron mecanismos de participación para que la ciudadanía presentara iniciativas relacionadas con aquellos aspectos que, para el momento, consideraran de mayor interés y relevancia social y política, y que sirvieran de insumo para la construcción de la Constitución. Sobre a la educación se presentó el mayor número de estas iniciativas, no lo fue el derecho a la paz, tal y como se ha venido sosteniendo por parte de la literatura especializada. Para la recepción de estas propuestas se establecieron dos mecanismos institucionales previos a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente: Mesas de trabajo Regionales y Comisiones Preparatorias. Igualmente las organizaciones no gubernamentales y no institucionales presentaron propuestas, pero lo hicieron a la Asamblea Nacional Constituyente durante las sesiones de la misma, con la finalidad de que fueran tenidas en cuenta durante los diferentes debates. Estas propuestas, junto con aquellas presentadas en las Mesas Regionales y Comisiones Preparatorias, constituyen lo que llamamos la agenda de participación ciudadana en el proceso nacional constituyente de 1990-1991. Con la revisión y análisis realizado a ésta agenda, se logró establecer la influencia que la misma tuvo en la redacción final del texto constitucional, evidenciando la injerencia de la participación ciudadana, en cuanto a mecanismo democrático se refiere, para la redacción de la Constitución Política de Colombia de 1991, en relación con el derecho a la educación.

  • Volkssouveränität und Demokratiebegriff in der Weimarer Republik

    In der Weimarer Republik wurden grundlegende verfassungstheoretische Debatten geführt. Ein Kernthema war das Verhältnis von Volkssouveränität und Demokratie mit der Frage, wie sich das Volk ausdrücken kann: Unmittelbar oder nur mittelbar über Repräsentanten, mit Hilfe von Organen oder als geistige Ausdrucksform. Es konkurrierten zwei Richtungen, die in dem Aufsatz als die gegenstandsbestimmte und die gegenstandserzeugende Richtung vorgestellt werden. Für die eine wird auf die Schriften von Carl Schmitt zurückgegriffen, für die andere auf das Werk von Hans Kelsen. Beide gehen von entgegengesetzten Demokratie-Konzeptionen aus, die sich insbesondere in den Volksbegriffen und den Funktionen des Volkes als pouvoir constituant (Schmitt) oder pouvoir constitué (Kelsen) unterscheiden. Die zeitgenössischen Differenzen werden zusätzlich durch parallel verlaufende philosophisch-erkenntnistheoretische Kontroversen verschärft: Lässt sich der Volkswille empirisch ermitteln oder nur als geistige Manifestation? Die Weimarer Grundsatzdiskussionen gelten bis heute als eine Gründungsphase westlichen verfassungsrechtlichen Denkens, gewissermaßen die zweite Gründungsphase nach der Revolutionsphase in den USA und in Frankreich vor 1800.

  • El debate sobre la reintegración foral y sobre su modo de implementación en Navarra en 1918-1919. La postura historicista de los fueristas radicales del carlismo

    En este artículo se analiza el debate sobre la reintegración foral y sobre su modo de implementación en Navarra 1918. La novedad del análisis es la atención prestada a la postura historicista del sector más radicalmente fuerista del carlismo, hasta ahora no estudiada y que condicionó el debate. También se considera la memoria y la desmemoria implícitas en esa postura en la relación entre el constitucionalismo liberal y el constitucionalismo historicista navarro.

  • Apuntes sobre la vida de John Jay (1745-1829) en el aniversario de su fallecimiento

    John Jay fallecía el diecisiete de mayo de mil ochocientos veintinueve, hace justo ciento noventa años. Tras diez años de ejercicio de la abogacía y un cuarto de siglo desempeñando los cargos públicos más importantes, se retiró de la vida pública en 1801 para estar con su familia. En este breve artículo tratamos de resumir la vida de Jay y los logros alcanzados para su país.

  • La Constitución de Weimar en su texto y su contexto. Una mirada cultural en retrospectiva y perspectiva

    En la primera parte de este trabajo se repasan las principales innovaciones textuales de la Constitución de Weimar. Se atiende al preámbulo, al catálogo de derechos fundamentales, los fines del Estado, la economía y la cultura. En la segunda parte se estudian los déficits de la Constitución de Weimar, especialmente en contraste con la Ley Fundamental. Y, finalmente, en una larga conclusión se plantea si realmente la Constitución de Weimar fue una buena Constitución en una mala época.

  • Dos conceptos de Estado en el debate constitucional español de 1931

    Este artículo indaga en los argumentos de los constituyentes de 1931 sobre la estructura y el alcance del Estado. Para ello se examinan las intervenciones parlamentarias de los constituyentes entre agosto y diciembre de ese mismo año. Se argumenta que las dos visiones sobre el Estado que rivalizan en las Cortes Constituyentes de la Segunda República se corresponden en gran medida con las alternativas propuestas tanto por el gobierno como por los partidos de la oposición. Ambas representan las disputas ideológicas en torno a, por un lado, un modelo de Estado social de Derecho, defendido por la coalición del primer gobierno; y, por otro lado, una propuesta contraria a ampliar los derechos sociales en el texto constitucional y partidaria de fortalecer los derechos individuales básicos para conformar un Estado liberal de Derecho que reformara así la Constitución de 1876.

  • Reseña a Oriol Luján Ni tan apáticos ni tan subordinados. La politización electoral durante la década moderada (1843-1854). El caso de los distritos catalanes
  • Soziale Gerechtigkeit' und 'Menschenwürde' in der weimarer Reichsverfassung

    Die Weimarer Reichsverfassung unterstellte die Ordnung des Wirtschaftslebens den Grundsätzen der Gerechtigkeit und eines menschenwürdigen Daseins für alle. Damit hob sie die Idee des Sozialstaats zum ersten Mal auf die Ebene des Verfassungsrechts. Zugleich veränderte sie damit das traditionelle Verständnis der Grundrechte. Der Beitrag behandelt die Gründe und die Tragweite dieses Vorgangs und beschäftigt sich mit der Frage, warum im Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland diese Entwicklung abgebrochen ist.

Documentos destacados