• Historia constitucional

Editorial:
Revista Historia Constitucional
Fecha publicación:
2008-09-12
ISBN:
1576-4729

Descripción:

"Historia Constitucional" es una Revista coeditada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, adscrito al Ministerio español de la Presidencia, y el Seminario de Historia Constitucional "Martínez Marina", que a su vez cuenta con el soporte técnico de REDIRIS, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Representa una novedad en el ámbito historiográfico y jurídico pues además de ser una Revista consagrada de manera exclusiva a la historia constitucional, lo que ya de por si resulta muy infrecuente, es una Revista electrónica, a la que pueden acceder todos los usuarios de Internet. En realidad, quizá sea ésta la primera Revista Electrónica, y acaso hasta ahora la única, dedicada íntegramente a la historia constitucional, no sólo en Europa sino también en el resto del mundo.

Últimos documentos

  • Presentación

  • El proceso constituyente español visto por uno de sus protagonistas: entrevista a Óscar Alzaga Villaamil

  • La participación política directa en el proceso constituyente español de 1977-78

    En 1978, el constituyente español optó finalmente por una regulación restrictiva de la participación política directa, en contraste con la amplia recepción que había contemplado el Anteproyecto de Constitución. Una aproximación a los debates sobre esta materia durante el proceso constituyente español permite explicar lo ocurrido en función de las circunstancias históricas del momento y de factores ligados a la dinámica del mismo proceso constituyente. Desde esta perspectiva histórica, se observa que el tratamiento constitucional de la participación política directa obedeció a causas transitorias y no estructurales. Su adecuación a la sociedad española actual, en esta medida, debería seguramente ser revisada.

  • La independencia del poder judicial en la historia constitucional española

    En 1978, la Constitución española creó el Consejo General del Poder Judicial en un intento de lograr la independencia de la judicatura. A lo largo de los siglos diecinueve y veinte, los preceptos constitucionales relativos al poder judicial fracasaron porque, en la práctica, el ejecutivo se entrometió en el judicial ejercitando las facultades de destitución. Tan solo en dos breves periodos (unos meses en 1873 y tres años entre 1923 y 1926) hubo un verdadero intento de establecer un autogobierno judicial. El presente artículo aborda la regulación del poder judicial en nuestra historia constitucional así como su funcionamiento en la práctica.

  • El sistema electoral español desde sus orígenes hasta la Constitución de 1978

    En este texto se analiza la evolución del derecho electoral español, desde sus orígenes en el año 1810, hasta la actualidad, con especial énfasis en su regulación en normas constitucionales -desde la Constitución de 1812 a la de 1978, pero también en normas legales y reglamentarias.

  • El consejo de estado gaditano

    El primer Consejo de Estado Constitucional fue instalado por las Cortes de Cádiz al considerar que su existencia era totalmente imprescindible en el régimen que se trataba de instaurar. Esta concepción, que se mantuvo en 1820, desapareció tras la década ominosa. De esta forma, durante la Regencia de Maria Cristina ya no sería considerado un órgano esencial que debía estar necesariamente contemplado en la norma fundamental. Este trabajo está destinado a examinar los debates parlamentarios y la doctrina administrativa para desentramar los fundamentos en que se basaban las distintas consideraciones que sobre ésta Corporación recayeron en tan breve periodo de tiempo.

  • Representación política y modernidades múltiples. Los diputados catalanes en las Cortes de Cádiz (1810-1814)

    En el presente artículo pretendemos reflexionar sobre el tránsito del mandato imperativo al mandato representativo a través de la actuación de los diputados catalanes en las Cortes de Cádiz (1810-1814). Se analizan cómo los condicionantes derivados de los rigores de la Guerra napoleónica y de las necesidades del modelo de desarrollo económico de la Cataluña del siglo XVIII comportaron una no alineación mayoritaria de los parlamentarios catalanes a favor del liberalismo político y si en cambio se situaron dentro de un reformismo tardoilustrado. En definitiva, la tesis central del artículo es demostrar cómo existieron diferentes vías múltiples de modernización que condujeron también a que las élites territoriales se decantaran por canales de representación variables, a caballo entre el ma...

  • La crítica al despotismo de las dinastías extranjeras (austrias y borbones): los diputados catalanes y las Cortes de Cadiz

    Haciendo uso del recurso historicista los diputados catalanes que asistieron a las Cortes de Cádiz reivindicaron el modelo político pactista propio de la antigua Corona de Aragón con el objetivo de hallar un antecedente autóctono que pudiera legitimar el proceso constituyente doceañista. Máxime, cuando los parlamentarios catalanes consideraron que a partir de la entronización de las dinastías extranjeras (Austrias y Borbones) se impuso como forma de gobierno el despotismo regio y ministerial.

  • ¡Menudo guirigay! Prensa y poder político en madrid durante el régimen constitucional de 1837

    Estudio sobre el ejercicio de la libertad de prensa en Madrid durante el régimen constitucional de 1837, regulado por el sistema de juicio por jurados. En primer término, observa su aplicación durante la regencia de María Cristina y constata las diferencias y discrepancias que sobre el mismo tienen los progresistas y moderados, que se suceden en el poder. En segundo término, estudia la formación de la coalición de la prensa que se produjo en Madrid durante la regencia de Baldomero Espartero. Y, por último, analiza la supresión del sistema del juicio por jurados a partir de las propuestas de los conservadores.

  • ¡Hagámoslo por dios y por la patria! la organización de las mujeres católicas en las elecciones de noviembre de 1933

    La nueva Constitución de 1931 concedió el derecho a voto a las mujeres y las formaciones derechistas lo concibieron como un arma política en la contraofensiva católica contra la República. Estos partidos promovieron la creación de agrupaciones femeninas con el objetivo de movilizarlas electoralmente a favor de los partidos de la derecha católica. Este estudio analiza el proceso de configuración de estas agrupaciones femeninas derechistas y su trabajo en la organización electoral y en la propaganda previa a las elecciones de 1933.

Documentos destacados