• Hacia una democracia ambiental administrativa para el siglo XXI. La participación pública en la evaluación de impacto ambiental y ambiental estratégic

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2011-09-06
Autores:

(Doctor en Derecho Comunitario por la Universidad de Castilla La Mancha,Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Politica por el Centro de Estudios Politicos y Constitucionales, España. Actualmente Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autonoma del Estado de Morelos, México.)
ISBN:
9783845484624

Descripción:

Esta investigación esta ligada a los grandes retos que la transformación del derecho administrativo debe afrontar, ante la necesidad de articular una democracia efectiva en la que participen todos los sujetos interesados en la protección del medio ambiente en un contexto global. Su idea central es que la participación pública puede constituirse como un elemento indispensable para vertebrar el desarrollo sostenible de la mano de los instrumentos de evaluación de impacto ambiental y de evaluación ambiental estrategica. Es importante precisar que no se trata de que la participación pública en la gestión administrativa sustituya el papel que tiene la democracia representativa en la conformación del Estado de Derecho y la actividad pública. Se trata más bien de complementar e integrar adecuadamente el debate público permitiendo que los interesados y el público intervengan en la definición del interes general. Al incluir la participación pública en los procedimientos de evaluación ambiental y garatizar su funcionamiento apropiado se estaria configurando un nuevo tipo de democracia ambiental administrativa para el siglo XXI.

MATERIAS: Derecho, evaluación, participación en educación, democracia, Ambiente