• Hacia un nuevo modelo de mercado hipotecario

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2014-05-24
Autores:

(Directora)
ISBN:
978-84-9085-218-7

Descripción:

Uno de los aspectos más conocidos de la crisis económica sufrida en los últimos años, son sus efectos en el sistema financiero y muy especialmente en el mercado hipotecario y sus consecuencias sociales como el incremento de los desahucios y la pérdida de la vivienda de muchas familias. En este contexto social y económico, diversas sentencias judiciales nacionales y comunitarias han declarado la inadecuación de la normativa sustantiva y procesal española sobre créditos hipotecarios, a la legislación europea de protección de consumidores.
Este libro no analiza las causas de la crisis económica y del sistema financiero, aunque resulta inevitable partir de sus devastadoras consecuencias para abordar los efectos económicos y jurídicos de la normativa legal dictada durante la misma. Así en el plano jurídico se analizan las diversas normas dictadas en España en los últimos años, resaltando la ineficacia de muchas de ellas, así como la insuficiencia de la Ley 1/2013 para procurar una adecuada protección del deudor hipotecario. Igualmente se incluye un análisis de la Directiva comunitaria sobre contratos de crédito celebrados con consumidores para bienes de uso residencial y la necesidad de nuevas reformas legales para su incorporación al Derecho español.
No se cuestiona el modelo español de control de la transmisión de inmuebles y formalización de créditos hipotecarios toda vez que ha dado muestras de eficacia, en general, así como, singularmente, de propiciar una adecuada protección del deudor. Por ello se defienden en distintas aportaciones un refuerzo de sus elementos esenciales, con base en la protección del deudor hipotecario derivada de la intervención notarial, la seguridad jurídica como instrumento de fomento y desarrollo del tráfico inmobiliario y el control preventivo de la intervención notarial y registral sobre cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios con consumidores.
Desde una perspectiva económica, se estudia el comportamiento del sector inmobiliario residencial en España y su posible evolución considerando la situación económica y los signos de recuperación. De especial importancia son las aportaciones que, con esta metodología, pronostican el futuro del sector inmobiliario y del mercado hipotecario. Igualmente se incluye un interesante estudio económico-financiero de las cláusulas contractuales más controvertidas en los préstamos hipotecarios como son las cláusulas suelo y el TAE. Por último, la intervención pública en materia de vivienda residencial se revela especialmente interesante ya que, partiendo del derecho a la vivienda, suponen un instrumento que puede condicionar la evolución futura del sector.