Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva época (GAPP)

Editorial:
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Fecha publicación:
2012-02-17
ISBN:
1134-6035

Descripción:

La revista GAPP ha sido una referencia en el pasado, ahora queremos que sea también una referencia de futuro, por lo que queremos darle un impulso en el marco de la modernización de las publicaciones del Instituto.

Para lograrlo hemos remodelado su Consejo Asesor y su Consejo de Redacción, hemos dinamizado su periodicidad y hemos generado la versión digital y racionalizado los procesos de impresión en su versión en papel. Para ello utilizaremos todas las ventajas que las nuevas tecnologías ponen en nuestras manos, sobre todo el respeto a nuestros compromisos medioambientales.

Una nueva época requiere que la revista se adapte a los cambios que se han producido en nuestra sociedad en estos últimos quince años. Pero también que demos un paso más allá y nos marquemos la excelencia como objetivo. Por eso queremos que la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas sea una referencia en el mundo académico y cuanto antes alcance los criterios internacionales de calidad.

Últimos documentos

  • Jorge Hernández-Moreno y Cristina Ares Castro-Conde (coords.): Gobernanza y Administraciones territoriales para la próxima generación

    Recensión del libro coordinado por Jorge Hernández-Moreno y Cristina Ares Castro-Conde, Gobernanza y Administraciones territoriales para la próxima generación. Instituto Nacional de Administración Pública. 2023, 368 pp.

  • Gobernanza multinivel de los bienes comunes y sostenibilidad ambiental

    En este artículo introductorio abordamos desde una perspectiva teórica los conceptos de «bienes comunes» y «gobernanza multinivel», al tiempo que presentamos las diferentes contribuciones a este número monográfico de la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Una serie de artículos que, como se verá, versan sobre casos particulares en los que, con el común trasfondo de la sostenibilidad ambiental, se despliegan políticas sectoriales sobre la base de pautas de gobierno relacional y centradas en las materias concretas de agua y lucha contra el cambio climático. Como se observa en el propio desarrollo del texto, la gestión de la incertidumbre y la complejidad emerge como tema recurrente y crucial, justificando diferentes mecanismos institucionales para lograr consensos, cuando ello fuera posible, que impliquen a un número variable de actores y niveles territoriales

  • Efectos de la gobernanza multinivel en el diseño e implementación de planes de movilidad sostenible

    Objetivos: la naturaleza policéntrica de las estructuras de gobernanza multinivel con múltiples actores que interactúan en diferentes niveles puede facilitar las transiciones sostenibles. Este estudio tiene como objetivo explorar el impacto de la gobernanza multinivel en el diseño y la implementación de planes de movilidad urbana sostenible dentro de la estructura gubernamental de dos niveles de Suecia. Metodología: el estudio se basa en una revisión cualitativa de la literatura académica, fuentes secundarias que incluyen una revisión de documentos de políticas nacionales y conocimientos empíricos extraídos del estudio de caso de Umeå, una ciudad sueca de tamaño mediano que participa en varios programas nacionales, locales e iniciativas transnacionales para acelerar las transiciones hacia la sostenibilidad. Los datos empíricos se recopilan a través de entrevistas semiestructuradas con expertos en políticas, formuladores de políticas, transporte y planificadores urbanos que son responsables de la formulación e implementación de políticas de transporte dentro de las instituciones nacionales y locales. Resultados: la gobernanza multinivel de las políticas de transporte y movilidad urbana sostenible en Suecia produce varios efectos positivos para el diseño y la implementación de políticas. Estos incluyen una clara división de responsabilidades entre las autoridades públicas a nivel de gobierno nacional, regional y local, lo que ayuda a superar problemas como la falta de rendición de cuentas y responsabilidad. Conclusiones: la gobernanza multinivel de las políticas de movilidad urbana sostenible en Suecia permite a las autoridades locales tener acceso a recursos adicionales e intercambio de conocimientos a través de redes compuestas por varios actores públicos y privados

  • La gobernanza de las cuencas hidrográficas a partir de la directiva marco del agua: incremento de funciones y pérdida de policy capacity de las confederaciones

    Objetivos: se aborda en este trabajo el papel de las confederaciones hidrográficas en las cuencas intercomunitarias en el contexto de la transformación de la política hidrológica española a partir de la aplicación de la directiva marco del agua. Para ello, analizaremos cómo estas, desarrollando la función de organismo de cuenca, han tenido que liderar un sistema de gobernanza complejo en el que se han integrado un número mayor de actores institucionales y no institucionales con percepciones y discursos disonantes en torno a la gestión de este bien común. Metodología: se parte del trabajo de campo de un proyecto de investigación previo, consistente básicamente en la realización de entrevistas en profundidad, a las que se ha añadido un número suplementario expresamente para la elaboración de este trabajo. Asimismo, el estudio se fundamenta en el análisis de documentación oficial y bibliografía relevante. Resultados: el sistema de gobernanza de la política hidrológica española ha experimentado una complejización como resultado de la aplicación de la referida directiva, justificando, a nuestro entender, la expresión de «problema complejo» (wicked problem) para aludir a ella. Conclusiones: en ese contexto, las confederaciones han perdido capacidad, no tanto como consecuencia directa de la entrada en vigor de la normativa europea como de determinadas tomas de decisión en la Administración central acaecidas al mismo tiempo que se ha implementado aquella

  • El Convenio de Albufeira veinticinco años después: la diplomacia hispano-lusa del agua y la gobernanza multinivel frente al cambio climático

    Objetivos: este artículo analiza sintéticamente el Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas (Convenio de Albufeira, 1998), así como el funcionamiento de los organismos de cooperación creados para aplicarlo. Se analizan los más de veintidós años de funcionamiento efectivo de los mismos y evaluar si se ha adaptado al cambio climático, que exigía respetar el caudal ecológico exigido por la directiva marco del agua. Metodología: se realiza una revisión de toda la legislación relevante nacional (española y portuguesa), internacional y de la UE, especialmente sobre trabajos anteriores de la autora y otros documentos relevantes. Resultados: como consecuencia de la centralización de la «cooperación Madrid-Lisboa» y la falta de una real participación pública, las demandas de agua de algunas comunidades autónomas y comunidades locales no están siendo debidamente discutidas. Esto dificulta la cooperación, suscita algunas tensiones y perjudica la adaptación al cambio climático al Convenio. Conclusiones: la falta de una auténtica gobernanza multinivel y participación pública son dos aspectos clave que deberían ser potenciados para dinamizar la cooperación luso-española en la política del agua, así como para hacer frente a los desafíos del cambio climático

  • Gobernanza climática y prácticas de política multinivel en Tailandia y Malasia

    Objetivos: este artículo investiga la política de gobernanza climática en la práctica en Tailandia y Malasia dentro de sus estructuras de gobernanza multinivel. Tailandia presenta un caso único de un Estado unitario con un grado de desconcentración y descentralización, mientras que Malasia exhibe un Estado federal con un alto grado de centralización. Metodología: el artículo recopiló y analizó datos tanto primarios como secundarios. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales en línea e in situ en Tailandia y Malasia desde mayo de 2022 hasta septiembre de 2023. Los datos de las entrevistas se triangulan con datos secundarios de documentos clave de políticas nacionales sobre cambio climático y temas relacionados. Este artículo examina las contribuciones y obstáculos de la gobernanza multinivel en la gobernanza climática y destaca algunas lecciones aprendidas de ambos países. Resultados: los sistemas de gobierno multinivel ofrecen oportunidades para que diversos actores participen en la toma de decisiones y creen innovación en políticas. Sin embargo, la administración de la toma de decisiones en estos sistemas puede estar limitada por tensiones internas, entre tendencias hacia la centralización de la toma de decisiones y la escasa participación de los Gobiernos subnacionales y los actores a nivel local. Conclusiones: en general, sostenemos que una dirección clara y orientación a nivel nacional, complementada con mecanismos que involucren a los actores locales en la Administración y la sociedad civil, son esenciales para lograr objetivos generales de acción climática independientemente del sistema administrativo

  • Gobernanza multinivel y contestación de políticas: ambigüedad y conflicto en la implementación de la conservación de las turberas en Irlanda

    La biodiversidad representa uno de los ámbitos más controvertidos de la gobernanza medioambiental. Objetivos: el cumplimiento del marco normativo de la UE se recoge en la Directiva sobre hábitats (92/43/ CEE) y en la designación de zonas especiales de conservación, lo que ha suscitado contestación en las relaciones entre autoridades públicas, agricultores y terratenientes locales en todos los niveles de gobernanza. Metodología: utilizando el modelo de ambigüedad-conflicto de Matland como lente para ver la experiencia de aplicación, el debate utiliza documentación oficial y fuentes bibliográficas para explorar el cumplimiento por parte de Irlanda de la normativa de la UE sobre biodiversidad con referencia a las turberas. Resultados: este artículo utiliza el caso de Irlanda para analizar la aplicación inadecuada que dio lugar a prolongados procedimientos judiciales que culminaron en una sentencia desfavorable contra el Estado irlandés el 29 de junio de 2023. En el asunto C-444/21, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que Irlanda había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud de la directiva, a saber, la designación adecuada de una red Natura 2000 de lugares para hábitats importantes y un régimen de protección de los mismos. En el centro de los debates irlandeses sobre la directiva de hábitats está la protección de las turberas elevadas, que ha dado lugar a considerables conflictos, politización y prolongadas negociaciones entre los cortadores de turba y las autoridades públicas a nivel nacional y local. Conclusiones: el debate pone de relieve las dificultades para cambiar actitudes y prácticas arraigadas en la gestión de la conservación de la naturaleza en tierras de propiedad privada y para garantizar el compromiso de colaboración con las partes interesadas

  • Europeización y gobernanza hídrica y medioambiental: ajustes progresivos y elementos a debate en el caso de España

    Objetivos: el artículo aporta una visión de la europeización de la política española de aguas en el nuevo marco de referencia que configura el Pacto Verde Europeo (2019) y tras la decisión de la Comisión Europea de revalidar los compromisos medioambientales contenidos en la Directiva Marco del agua (DMA) e insta a los Estados miembros a su cumplimiento. Metodología: el estudio responde a un modelo deductivo, analiza tres aspectos clave de la gobernanza hídrica europea en el caso español, utiliza informes y dictámenes de instituciones europeas y españolas, así como fuentes secundarias de los principales analistas en gobernanza hídrica y procesos de europeización. Resultados: la trayectoria histórica de la gestión del agua en España ha dejado su impronta en el sistema vigente, con especial incidencia en la Gestión Integral de los Recursos Hídricos, el enfoque ecológico y la imbricación en la toma de decisiones de los aspectos sociales, tecnológicos y naturales. Ello ha incidido en el proceso de convergencia con Europa. Conclusiones: los progresivos ajustes nacionales en las políticas medioambientales y de lucha climática fuertemente impulsados desde la UE pueden contribuir a un cambio en la gestión hídrica española para implementar la DMA

  • Las políticas de clima en contextos de gobierno multinivel: relaciones intergubernamentales a nivel subnacional en España

    Objetivos: el artículo estudia las relaciones intergubernamentales (RIG) a nivel subnacional en las políticas de clima en el caso español. Más concretamente, se pretende describir las RIG en sus aspectos básicos e identificar los instrumentos de relación utilizados por los actores implicados en la política, señalando las diferencias que puedan darse entre los distintos territorios. Metodología: la metodología aplicada es de carácter cualitativo y recurre al análisis de una variedad de fuentes documentales (normativa elaborada por las comunidades autónomas sobre clima y energía, documentos de los planes y estrategias de ámbito regional, acuerdos de gobierno y otros datos de interés contenidos en distintas páginas web institucionales). Resultados: en la mayoría de las comunidades autónomas es posible identificar una variedad de RIG que implican a los Gobiernos regionales y locales. En dichas interacciones los representantes de los Gobiernos regionales tienden a ejercer un papel protagonista, si bien hay diferencias entre territorios. Las RIG se desarrollan a través de diversos instrumentos, entre los que destacan los órganos de coordinación y cooperación, la financiación intergubernamental y las iniciativas de formación, asistencia técnica e intercambio de información. Conclusiones: el protagonismo adquirido por las comunidades autónomas en este terreno, así como los factores estructurales básicos que limitan las capacidades de la mayoría de los Gobiernos locales, hacen poco probable que se produzcan cambios de importancia a corto plazo. No obstante, debe tenerse también en cuenta el impacto de la Unión Europea, que se hace sentir cada vez con más claridad en el sistema general de RIG

  • Yoan Molinero Gerbeau: El medioambiente en las relaciones internacionales

    Recensión del libro de Yoan Molinero Gerbeau, El medioambiente en las relaciones internacionales, Editorial Síntesis, 2022, 170 pp.

Documentos destacados

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