• Gabilex. Revista del gabinete jurídico de Castilla la Mancha

Editorial:
Gabinete juridico de la junta de comunidades de castilla la mancha
Fecha publicación:
2017-01-12

Últimos documentos

  • Responsable del contrato "in vigilando"

    Sin menoscabo de la capacidad autoorganizativa de la Administración respecto del funcionamiento de sus servicios, la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público incorporó en las partes del contrato una nueva figura, denominada "responsable del contrato", vinculada al propio órgano de contratación, en la función de dirección y vigilancia de los contratos del sector público, incorporándose a otras figuras que intervienen en la ejecución de los mismos. La Ley 9/2017, soluciona el posible conflicto de competencias entre el "responsable del contrato" y la Dirección Facultativa en los contratos de obras, añadiendo novedosamente otra figura, distinta del "responsable del contrato" en los casos de concesiones de obra pública y de concesiones de servicios, que actúe en defensa del interés general, para obtener y para verificar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, especialmente en lo que se refiere a la calidad en la prestación del servicio o de la obra." Bien está todo lo que coadyuve al control de la ejecución de los contratos para mejor cumplimiento de la obligación de la Administración en lo que a "in vigilando" corresponde

  • La resolución de los contratos públicos

    Bajo el principio de pacta sund servanda, la resolución contractual solo es posible si los supuestos están recogidos dentro de la ley o en los pliegos como obligación esencial. La resolución de los contratos se configura, de manera general, como una potestad administrativa. Es obligatorio seguir las reglas y procedimientos establecidos en la ley. Existe determinada tipología contractual a la que se le aplican reglas específicas

  • La protección de datos personales en la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público

    A través de este artículo se analiza la incidencia que tiene la protección de datos personales en el ámbito de la contratación pública, y, en concreto, la regulación que se contiene en la LCSP, la cual se ha visto también directamente afectada por normas nacionales y europeas que han sido dictadas en materia de protección de datos personales

  • Control y gobernanza de la contratación pública un año después

    El devenir de la situación financiera en toda la Unión Europea y su implicación directa en la contratación pública como medio de gasto, supuso la priorización del control de esta, tanto en la normativa europea como en su trasposición al derecho nacional, con tal urgencia que algunas de las normas referidas al control entraron en vigor antes que el resto de la LCSP. Sin embargo, la práctica y otras cuestiones ajenas al gasto público han dejado tal premura en muy poco; lo cual no quiere decir que no se haya hecho nada, pero si menos de lo que la nueva legislación prometía

  • El recurso especial en materia de contratación: un año de aplicación de la LCSP

    Recurso especial en materia de contratación: doctrina de los tribunales sobre algunas cuestiones derivadas de la LCSP. Especial referencia a la presentación electrónica de ofertas

  • El contrato de suministro en la ley 9/2017

    Este trabajo estudia la delimitación objetiva del contrato de suministro en la Ley 9/2017

  • Presentación
  • Los diferentes tipos de contratos para prestar servicios públicos tras la LCSP y el difícil equilibrio entre los riesgos y la atracción de inversiones privadas

    La Ley de Contratos del Sector Público introduce cambios sustanciales en las formas de prestación en la gestión de los servicios públicos. Las entidades públicas han de elegir en cada caso la forma más eficiente y sostenible de prestar sus servicios, teniendo además en cuenta que la transferencia de riesgos y el equilibrio económico permitan a la vez cumplir las exigencias legales, evitar que las inversiones necesarias no computen como deuda pública y atraer la financiación privada necesaria

  • La contratación pública electrónica un año después de la entrada en vigor de la LCSP 2017

    La necesidad de disponer para España de un modelo regulatorio de colaboración público privada, para la implementación efectiva de la contratación pública electrónica. Una regulación que permita convivir en un marco de igualdad y respeto, basado en una competencia en igualdad de condiciones, a las soluciones de contratación electrónica (públicas y privadas), y con un cumplimiento normativo en aspectos tan importantes como la seguridad informática, interoperabilidad y su adecuación al derecho nacional y europeo

  • Las prestaciones de caracter intelectual en la LCSP: una aproximación práctica

    El ámbito y extensión de las denominadas prestaciones de carácter intelectual no quedan definidos de manera exhaustiva ni en la Directiva 24/2014 ni en la LCSP 2017. Las distintas resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Centrales arrojan algo de luz a los límites de lo que puede y no puede ser considerado dentro de este grupo. Este tipo de contratos cuentan con una serie de características con respecto a los criterios que deben emplearse para la valoración de las ofertas que se recogen en el artículo 145 de la LCSP. En este artículo se realiza un breve análisis del grado de cumplimiento de esos preceptos para este tipo de servicios a través del estudio de una muestra de 25 contratos extraídos de la Plataforma de Contratación. Los resultados muestran que todavía es necesario ahondar en un mayor peso de la calidad y que pueden existir problemas para licitar este tipo de servicios mediante el procedimiento abierto simplificado

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