• Gabilex. Revista del gabinete jurídico de Castilla la Mancha

Editorial:
Gabinete juridico de la junta de comunidades de castilla la mancha
Fecha publicación:
2017-01-12

Últimos documentos

  • La resolución de los contratos públicos

    Bajo el principio de pacta sund servanda, la resolución contractual solo es posible si los supuestos están recogidos dentro de la ley o en los pliegos como obligación esencial. La resolución de los contratos se configura, de manera general, como una potestad administrativa. Es obligatorio seguir las reglas y procedimientos establecidos en la ley. Existe determinada tipología contractual a la que se le aplican reglas específicas

  • La protección de datos personales en la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público

    A través de este artículo se analiza la incidencia que tiene la protección de datos personales en el ámbito de la contratación pública, y, en concreto, la regulación que se contiene en la LCSP, la cual se ha visto también directamente afectada por normas nacionales y europeas que han sido dictadas en materia de protección de datos personales

  • El recurso especial en materia de contratación: un año de aplicación de la LCSP

    Recurso especial en materia de contratación: doctrina de los tribunales sobre algunas cuestiones derivadas de la LCSP. Especial referencia a la presentación electrónica de ofertas

  • El contrato de suministro en la ley 9/2017

    Este trabajo estudia la delimitación objetiva del contrato de suministro en la Ley 9/2017

  • Presentación
  • La contratación pública electrónica un año después de la entrada en vigor de la LCSP 2017

    La necesidad de disponer para España de un modelo regulatorio de colaboración público privada, para la implementación efectiva de la contratación pública electrónica. Una regulación que permita convivir en un marco de igualdad y respeto, basado en una competencia en igualdad de condiciones, a las soluciones de contratación electrónica (públicas y privadas), y con un cumplimiento normativo en aspectos tan importantes como la seguridad informática, interoperabilidad y su adecuación al derecho nacional y europeo

  • Las prestaciones de caracter intelectual en la LCSP: una aproximación práctica

    El ámbito y extensión de las denominadas prestaciones de carácter intelectual no quedan definidos de manera exhaustiva ni en la Directiva 24/2014 ni en la LCSP 2017. Las distintas resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Centrales arrojan algo de luz a los límites de lo que puede y no puede ser considerado dentro de este grupo. Este tipo de contratos cuentan con una serie de características con respecto a los criterios que deben emplearse para la valoración de las ofertas que se recogen en el artículo 145 de la LCSP. En este artículo se realiza un breve análisis del grado de cumplimiento de esos preceptos para este tipo de servicios a través del estudio de una muestra de 25 contratos extraídos de la Plataforma de Contratación. Los resultados muestran que todavía es necesario ahondar en un mayor peso de la calidad y que pueden existir problemas para licitar este tipo de servicios mediante el procedimiento abierto simplificado

  • El DEUC y su marco de utilización en los procedimientos de contratación

    La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (LCSP), supone una generalización normativa del uso del DEUC que ya había venido siendo impuesta también en virtud del efecto directo de las Directivas al transponer el Reino de España tardíamente las mismas. Pero, tras un año de la nueva norma ¿a qué procedimientos de contratación se aplica y cómo? A ello pretende dar respuesta este trabajo

  • La delimitación del ámbito del contrato administrativo especial en la ley 9/2017 de contratos del sector público

    Con la asunción en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, de los tipos contractuales fijados en las Directivas de 2014, que como novedad incorpora la concesión de servicios y suprime el contrato de gestión de servicios públicos, la categoría del contrato administrativo especial ha quedado prácticamente eliminada, pudiendo en función de la configuración de su objeto calificarse como contrato de servicios o concesión de servicios

  • La firma electrónica en los procedimientos de contratación: una cuestión todavía pendiente

    Este trabajo nace con la finalidad de exponer algunas cuestiones legales y prácticas con relación a la firma electrónica, como instrumento o medio electrónico al servicio de la contratación pública, a través del examen de este medio electrónico desde diferentes ángulos y con una visión global e interrelacionada dado que estamos en presencia de diferentes sujetos que deben hacer uso de la misma en los procedimientos de contratación, así, en especial, se analizará tanto las características básicas de su configuración técnica como el marco normativo aplicable a los dos ámbitos que inciden en la implementación de la contratación pública y desarrollo de los procedimientos de contratación pública, uno interno (empleados públicos intervinientes en la gestión) y otro externo (la necesaria intervención de los licitadores)

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