• Gabilex. Revista del gabinete jurídico de Castilla la Mancha

Editorial:
Gabinete juridico de la junta de comunidades de castilla la mancha
Fecha publicación:
2017-01-12

Últimos documentos

  • Presentación
  • Los diferentes tipos de contratos para prestar servicios públicos tras la LCSP y el difícil equilibrio entre los riesgos y la atracción de inversiones privadas

    La Ley de Contratos del Sector Público introduce cambios sustanciales en las formas de prestación en la gestión de los servicios públicos. Las entidades públicas han de elegir en cada caso la forma más eficiente y sostenible de prestar sus servicios, teniendo además en cuenta que la transferencia de riesgos y el equilibrio económico permitan a la vez cumplir las exigencias legales, evitar que las inversiones necesarias no computen como deuda pública y atraer la financiación privada necesaria

  • La contratación pública electrónica un año después de la entrada en vigor de la LCSP 2017

    La necesidad de disponer para España de un modelo regulatorio de colaboración público privada, para la implementación efectiva de la contratación pública electrónica. Una regulación que permita convivir en un marco de igualdad y respeto, basado en una competencia en igualdad de condiciones, a las soluciones de contratación electrónica (públicas y privadas), y con un cumplimiento normativo en aspectos tan importantes como la seguridad informática, interoperabilidad y su adecuación al derecho nacional y europeo

  • Las prestaciones de caracter intelectual en la LCSP: una aproximación práctica

    El ámbito y extensión de las denominadas prestaciones de carácter intelectual no quedan definidos de manera exhaustiva ni en la Directiva 24/2014 ni en la LCSP 2017. Las distintas resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Centrales arrojan algo de luz a los límites de lo que puede y no puede ser considerado dentro de este grupo. Este tipo de contratos cuentan con una serie de características con respecto a los criterios que deben emplearse para la valoración de las ofertas que se recogen en el artículo 145 de la LCSP. En este artículo se realiza un breve análisis del grado de cumplimiento de esos preceptos para este tipo de servicios a través del estudio de una muestra de 25 contratos extraídos de la Plataforma de Contratación. Los resultados muestran que todavía es necesario ahondar en un mayor peso de la calidad y que pueden existir problemas para licitar este tipo de servicios mediante el procedimiento abierto simplificado

  • El DEUC y su marco de utilización en los procedimientos de contratación

    La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (LCSP), supone una generalización normativa del uso del DEUC que ya había venido siendo impuesta también en virtud del efecto directo de las Directivas al transponer el Reino de España tardíamente las mismas. Pero, tras un año de la nueva norma ¿a qué procedimientos de contratación se aplica y cómo? A ello pretende dar respuesta este trabajo

  • La delimitación del ámbito del contrato administrativo especial en la ley 9/2017 de contratos del sector público

    Con la asunción en la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, de los tipos contractuales fijados en las Directivas de 2014, que como novedad incorpora la concesión de servicios y suprime el contrato de gestión de servicios públicos, la categoría del contrato administrativo especial ha quedado prácticamente eliminada, pudiendo en función de la configuración de su objeto calificarse como contrato de servicios o concesión de servicios

  • La firma electrónica en los procedimientos de contratación: una cuestión todavía pendiente

    Este trabajo nace con la finalidad de exponer algunas cuestiones legales y prácticas con relación a la firma electrónica, como instrumento o medio electrónico al servicio de la contratación pública, a través del examen de este medio electrónico desde diferentes ángulos y con una visión global e interrelacionada dado que estamos en presencia de diferentes sujetos que deben hacer uso de la misma en los procedimientos de contratación, así, en especial, se analizará tanto las características básicas de su configuración técnica como el marco normativo aplicable a los dos ámbitos que inciden en la implementación de la contratación pública y desarrollo de los procedimientos de contratación pública, uno interno (empleados públicos intervinientes en la gestión) y otro externo (la necesaria intervención de los licitadores)

  • Contratación pública y urbanismo

    Al cumplirse el próximo 9 de marzo de 2019 un año de la entrada en vigor de la LCSP/2017, se analiza por el autor las referencias expresas que dicho texto legal hace al urbanismo, analizando la incidencia que la normativa de la contratación pública tiene sobre el mismo, comenzando con el estudio de la implantación en el año 1994 de la figura del agente urbanizador como sistema disruptivo, analizando la naturaleza jurídica del convenio de gestión urbanística que suscribe la Administración actuante con este agente urbanizador, y como la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo y del TJUE ha ido recogiendo paulatinamente la aplicación de la normativa de contratación pública a la selección del agente urbanizador y a la ejecución de las nuevas actuaciones urbanizadoras, recogiendo una breve selección de jurisprudencia sobre esta materia, y unas conclusiones finales

  • La necesidad de la planificación de la contratación como garantía de transparencia, del uso estratégico de la contratación pública y del uso adecuado de los procedimientos de contratación

    La aprobación y entrada en vigor de la Ley 9/2017, 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 - LCSP -, ha supuesto un desafío y una ventana de oportunidad. El desafío de abordar cambios importantes, incluso de mentalidad, y la oportunidad de conseguir que la contratación pueda ser, de una vez por todas, el instrumento estratégico más importante para la implantación de políticas públicas

  • Valores económicos de los contratos: coste y beneficio (el precio)

    El objetivo de este documento es proporcionar un significado para el término «precio general de mercado», que ahora es indeterminado en el artículo 102.3 de la Ley 9/2017. Asimismo, tratará de explicar el concepto y significado de «valor razonable» y definirá las características de la admisibilidad de los costes en los contratos públicos y la forma de calcular el beneficio del contratista

Documentos destacados