• Estudios jurídicos sobre responsabilidad penal, civil y administrativa del médico y otros agentes sanitarios

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2010-09-08
Autores:
ISBN:
8498497930

Descripción:

El ejercicio de la medicina se ha visto sacudido en las últimas décadas por una serie de circunstancias transformadoras de su propia realidad. De la medicina tradicional, conservadora y paternalista, se ha ido a una sumamente activa, operativa, sofisticada, sustentada en avanzadas y complejas tecnologías, pero también generadora de importantes riesgos en su aplicación. El profundo cambio, generalmente para bien, a excepción de sus cuotas de masificación, tanto en pacientes como en personal sanitario, hace que sea uno de los fenómenos sociales más relevantes para la comunidad ciudadana, deseosa y, al mismo tiempo, exigente de una sanidad, sobre todo pública, que realmente le de las prestaciones que una sociedad avanzada requiere. El camino, obviamente no es fácil. Se han de conjugar las garantías exigibles para el correcto ejercicio de la profesión médico-sanitaria con los derechos de los pacientes, pilar fundamental de las relaciones clínico-asistenciales.

Todo ello no ha pasado desapercibido para nuestros legisladores ni a nivel internacional ni nacional. Se precisa, desde las más diversas perspectivas, interpretar, en clave de aclaración y fijación conceptual de las premisas más importantes a tener en cuenta, la situación jurídica de unos y otros, los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios y, al mismo tiempo, de los ciudadanos que necesitan
de su atención e, incluso, de las instituciones sanitarias y de los propios responsables del sistema.

En esta línea hemos situado la investigación y ahora el libro que mostramos, en razón a nuestra especialización jurídica, pluridisciplinar y transversal, a nuestros conocimientos de una materia que nos ha ocupado mucho tiempo y esfuerzo, a un compromiso por conseguir una mejor y más adecuada protección de la salud para todos los ciudadanos y ciudadanas que requieren de un servicio tan importante y vital para todos.