-
Estudios sobre consumo

- Editorial:
- Instituto Nacional de Consumo
- Fecha publicación:
- 2008-10-15
- ISBN:
- 0212-9469
Número de Revista
- Núm. 85, Mayo 2008
- Núm. 84, Abril 2008
- Núm. 83, Enero 2008
- Núm. 82, Octubre 2007
- Núm. 81, Julio 2007
- Núm. 80, Enero 2007
- Núm. 79, Octubre 2006
- Núm. 78, Julio 2006
- Núm. 77, Abril 2006
- Núm. 76, Enero 2006
- Núm. 75, Octubre 2005
- Núm. 74, Julio 2005
- Núm. 73, Abril 2005
- Núm. 72, Enero 2005
- Núm. 71, Octubre 2004
- Núm. 70, Julio 2004
- Núm. 69, Abril 2004
- Núm. 68, Enero 2004
- Núm. 67, Octubre 2003
- Núm. 66, Julio 2003
Últimos documentos
- Propuestas para una protección jurídica de los consumidores en materia de créditos de consumo: medidas de prevención y de solución de los problemas derivados del sobreendeudamiento
Partiendo del estudio de la reciente Ley francesa relativa al sobreendeudamiento de los consumidores y tras exponer la regulación que el ordenamiento jurídico español ofrece en materia de operaciones de crédito al consumo y llegar a la conclusión de su actual insuficiencia para una eficaz protección del consumidor, plantea la conveniencia de la promulgación de una Ley especial sobre créditos de consumo que reúna en sí todas las normas protectoras en este área de problemas. Based on the study of the recent French taw on the overdebt of consumere and after having presented the regulation supplied by Spanish law refering to consumer credit operations, and having reached the conclusión that they are currently insufficient to ensure effective consumer protection, it is proposed to introduce a special law regarding consumer credits in which all the protection norms of this problematic will be included.
- Análisis del comportamiento de compra de los consumidores en los períodos de rebajas
En el presente estudio se pretenden ofrecer algunas evidencias que ayuden a la planificación de los períodos de rebajas en el sector textil, para poder obtener una mayor rentabilidad. La estructura del trabajo que se presenta es la siguiente. En primer lugar se centrará la situación del sector que es objeto de estudio, el sector textil. Posteriormente se introducirá otro elemento fundamental en el análisis, las promociones, ya que los períodos de rebajas pueden ser considerados como una técnica de promoción de ventas concreta. A continuación se presentan y describen una serie de situaciones o características que inciden sobre los consumidores para que éstos compren en promoción. A partir de ambos elementos se plantea un modelo para determinar las principales variables que conducen a los individuos a realizar sus compras en períodos de rebajas. Seguidamente se exponen los resultados obtenidos a partir de la investigación planteada y las implicaciones empresariales más relevantes que se derivan del mismo. This study offers some evidences that help to the planning of sales in the textile sector, so a bigger profitability is obtained. The structure of the paper is as follows. In first place, the situation of the textile sector is presented. Then the promotions, another fundamental element, will be introduced in the analysis, since the periods of soldes can be considered as a concrete technique of sales promotion. Thirdly, a series of characteristics that lead consumers to buy promotions are presented and described. Considering as starting point both elements, a model is written to determine the main variables that lead people to carry out their purchases during sales time. Subsequently the obtained results and the most outstanding managerial implications are analysed.
- Normalización de la calidad alimentaria
En el presente trabajo se examina la regulación normativa del concepto de calidad alimentaria en las normas ISO partiendo del concepto genérico de lo que, actualmente se entiende por calidad en la producción y en la industria agroalimentaria, seguido de un análisis del control de riesgos y puntos críticos así como la de los planos normativos en materia de calidad agroalimentaria (internacional, europeo y nacional) para concluir con el análisis de un proyecto de establecimiento sobre gestión de la calidad. Rules and regulations on ISO standards for food quality concept are studied starting at present quality definitions in production and agro food industries, following an analysis on risk control and critical points so far as ruling environment in agro-food quality (international, European and Spanish) concluding with the analysis of a projet on setting up a quality management system.
- Proyecto de ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios
- Índice de satisfacción del consumidor
- Real decreto 226/2006, de 24 de febrero, por el que se modifica el real decreto 1164/2005, de 30 de septiembre, por el que se suspende temporalmente la aplicación de una parte del anexo v de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el real decreto 1334/1999, de 31 de julio
- Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, por la que se regulan las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas
- Ley 11/2005, de 15 de diciembre de 2005, del estatuto del consumidor
- Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de defensa de los consumidores y usuarios
- Derecho Privado
Documentos destacados
- Los servicios financieros y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: la directiva 2002/65/ce, de 23 de septiembre de 2002, relativa a la comercialización a distancia de los servicios financieros destinados a los consumidores
El objeto de este trabajo es analizar el régimen jurídico de la comercialización a distancia de los servicios financieros prestados a los consumidores, establecido por la Directiva 2002/65/CE, de 23 de septiembre de 2002, aún no incorporada al ordenamiento jurídico español. Con tal finalidad, se...
- Competencia judicial internacional y acuerdos de sumisión en la contratación electrónica internacional
Este trabajo se ocupa de la determinación de la competencia judicial internacional en los conflictos surgidos en la contratación electrónica de acuerdo con el DIPr. español. Se analiza el ámbito de aplicación del Reglamento 44/2001 y sus relaciones con el Derecho de producción interna, así como el...
- Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los Servicios en el Mercado Interior
- Algunas cláusulas abusivas en los contratos de compraventa de vivienda
Este artículo tiene por objeto el análisis de alguna de las cláusulas abusivas que más frecuentemente se incluyen en los contratos de adhesión de primera venta de vivienda. El análisis se hace desde una perspectiva práctica, teniendo en cuenta las últimas decisiones jurisprudenciales sobre la...
- Regulación jurídica de la publicidad financiera
En el sector financiero confluyen y se ven afectados valores como el ahorro y el patrimonio, que forman parte de un conjunto de intereses económicos y sociales de los consumidores, digno -junto a la salud y a la seguridad de los consumidores- de una especial protección. Cualquier mensaje...
- Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios
- Reglamento (CE) n.º 593/2008 del Parlamento Europeo y del consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I)
El Parlamento Europeo y el consejo de la Unión Europea. Han adoptado el presente reglamento. Capítulo I. Ámbito de aplicación. Capítulo II. Normas uniformes. Capítulo III. Otras disposiciones. Capítulo IV. Disposiciones finales....
- Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, por la que se regulan las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas
- Texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias
- Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de defensa de los consumidores y usuarios