Estudios sobre consumo

Editorial:
Instituto Nacional de Consumo
Fecha publicación:
2008-10-15
ISBN:
0212-9469

Últimos documentos

  • Propuestas para una protección jurídica de los consumidores en materia de créditos de consumo: medidas de prevención y de solución de los problemas derivados del sobreendeudamiento

    Partiendo del estudio de la reciente Ley francesa relativa al sobreendeudamiento de los consumidores y tras exponer la regulación que el ordenamiento jurídico español ofrece en materia de operaciones de crédito al consumo y llegar a la conclusión de su actual insuficiencia para una eficaz protección del consumidor, plantea la conveniencia de la promulgación de una Ley especial sobre créditos de consumo que reúna en sí todas las normas protectoras en este área de problemas. Based on the study of the recent French taw on the overdebt of consumere and after having presented the regulation supplied by Spanish law refering to consumer credit operations, and having reached the conclusión that they are currently insufficient to ensure effective consumer protection, it is proposed to introduce a special law regarding consumer credits in which all the protection norms of this problematic will be included.

  • Análisis del comportamiento de compra de los consumidores en los períodos de rebajas

    En el presente estudio se pretenden ofrecer algunas evidencias que ayuden a la planificación de los períodos de rebajas en el sector textil, para poder obtener una mayor rentabilidad. La estructura del trabajo que se presenta es la siguiente. En primer lugar se centrará la situación del sector que es objeto de estudio, el sector textil. Posteriormente se introducirá otro elemento fundamental en el análisis, las promociones, ya que los períodos de rebajas pueden ser considerados como una técnica de promoción de ventas concreta. A continuación se presentan y describen una serie de situaciones o características que inciden sobre los consumidores para que éstos compren en promoción. A partir de ambos elementos se plantea un modelo para determinar las principales variables que conducen a los individuos a realizar sus compras en períodos de rebajas. Seguidamente se exponen los resultados obtenidos a partir de la investigación planteada y las implicaciones empresariales más relevantes que se derivan del mismo. This study offers some evidences that help to the planning of sales in the textile sector, so a bigger profitability is obtained. The structure of the paper is as follows. In first place, the situation of the textile sector is presented. Then the promotions, another fundamental element, will be introduced in the analysis, since the periods of soldes can be considered as a concrete technique of sales promotion. Thirdly, a series of characteristics that lead consumers to buy promotions are presented and described. Considering as starting point both elements, a model is written to determine the main variables that lead people to carry out their purchases during sales time. Subsequently the obtained results and the most outstanding managerial implications are analysed.

  • Real decreto 226/2006, de 24 de febrero, por el que se modifica el real decreto 1164/2005, de 30 de septiembre, por el que se suspende temporalmente la aplicación de una parte del anexo v de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el real decreto 1334/1999, de 31 de julio
  • Derecho Privado
  • Normalización de la calidad alimentaria

    En el presente trabajo se examina la regulación normativa del concepto de calidad alimentaria en las normas ISO partiendo del concepto genérico de lo que, actualmente se entiende por calidad en la producción y en la industria agroalimentaria, seguido de un análisis del control de riesgos y puntos críticos así como la de los planos normativos en materia de calidad agroalimentaria (internacional, europeo y nacional) para concluir con el análisis de un proyecto de establecimiento sobre gestión de la calidad. Rules and regulations on ISO standards for food quality concept are studied starting at present quality definitions in production and agro food industries, following an analysis on risk control and critical points so far as ruling environment in agro-food quality (international, European and Spanish) concluding with the analysis of a projet on setting up a quality management system.

  • Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, por la que se regulan las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas
  • Derecho Público
  • Los servicios financieros y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: la directiva 2002/65/ce, de 23 de septiembre de 2002, relativa a la comercialización a distancia de los servicios financieros destinados a los consumidores

    El objeto de este trabajo es analizar el régimen jurídico de la comercialización a distancia de los servicios financieros prestados a los consumidores, establecido por la Directiva 2002/65/CE, de 23 de septiembre de 2002, aún no incorporada al ordenamiento jurídico español. Con tal finalidad, se exponen los siguientes aspectos: el ámbito de aplicación de la Directiva, la información al consumidor, el derecho de rescisión del consumidor, el pago del servicio mediante tarjeta, el régimen de los servicios y de las comunicaciones no solicitados, la acción de cesación contra las prácticas infractoras de la Directiva y la modificación de la Directiva sobre cláusulas abusivas. The object of this work is to analyze the legal regime to distance marketing of consumer financial services, established by Directive 2002/65/EC, on September 23, 2002, not yet incorporated to the Spanish Law. With this purpose, the following aspects are explained: the scope of application to the Directive; the information to the consumer; the right of withdrawal; the payment by card; the regime of the unsolicited services and communications; the injunctions for the protection of consumer's interests and the revise to the Directive on unfair terms in consumer contracts.

  • Proyecto de ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios
  • Ley 11/2005, de 15 de diciembre de 2005, del estatuto del consumidor

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR