• El Estatuto de Autonomía de Cataluña y su interpretación por el Tribunal Constitucional

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2011-10-28
Autores:
ISBN:
8476989628

Descripción:

Después de casi cuatro años de proceso, el Tribunal Constitucional ha adoptado las 7 sentencias en las que se resuelven los correspondientes recursos de inconstitucionalidad presentados respecto de La Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña (6/2006, de 19 de julio).

En dichas sentencias el Tribunal Constitucional declara sin efecto partes del preámbulo, considera que 14 artículos estaban afectados de una o más inconstitucionalidades, incorpora al fallo 27 interpretaciones conformes y, en general, establece jurisprudencia constitucional vinculante para 134 artículos. Así también sienta criterios sobre la posición y encaje de los Estatutos de Autonomía en el ordenamiento jurídico, en relación con aspectos de procedimiento y respecto de los efectos de tales sentencias, así como sobre su proyección respecto a otros Estatutos de Autonomía.

Con el dictado de estas sentencias el Estatuto de Autonomía de Cataluña deja de tener vida aislada y sólo puede ser aplicado no sólo a la luz de las mismas, sino de conformidad con ellas. Así pues, el Estatuto y las distintas sentencias que han examinado su constitucionalidad dejan de ser entidades diferenciadas y pasan a convertirse en una unidad. Jurídicamente hablando no se puede leer el Estatuto sin las sentencias, y menos aplicarlo sin ellas, o contra ellas.

En este sentido, el libro que el lector tiene en sus manos ofrece de manera ordenada y sistemática las herramientas necesarias para la integración del Estatuto y las distintas sentencias de tal forma que, los distintos operadores jurídicos, puedan interpretar y aplicar adecuadamente la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.