La escuela de ayer, hoy y mañana: claves y desafíos
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2016-10-27
- Autores:
-
M.ª Dolores Fernández Tilve
Gonzalo Francisco Fernández Suárez - ISBN:
- 978-84-9085-895-0
Descripción:
Vivimos inmersos en una crisis mundial, que no es solo una crisis económica. Es decir, asistimos a una crisis política, cultural y de valores. Y para superarla, para conquistar el futuro, la necesidad más grande que tenemos es la educación: un derecho que nosotros, mejor o peor, tenemos y disfrutamos, pero que dista mucho de ser universal en la realidad. Por ello, hoy se habla más que nunca de educación. Se piensa más que nunca en el modo de adaptar la escuela a los grandes desafíos que tenemos ante nosotros, a nivel local y a nivel universal. En consecuencia, es más urgente que nunca reflexionar individual y colectivamente: profesoras y profesores, madres y padres, universidades, escuelas, cargos públicos, instituciones y, naturalmente, el propio alumnado. Debemos reflexionar críticamente, analizando los problemas de hoy y sus posibles soluciones a fin de decidir lo que hemos de hacer, qué caminos debemos de tomar mañana.
Este libro tiene la vocación de posibilitar la transferencia y divulgación del conocimiento, como puede verse en las páginas que siguen. Los colaboradores, actores en este caso del libro, dejan buena huella de ello. Confiamos que esta impresión garantice una mayor utilidad y permanencia en el tiempo de los trabajos presentados en este caso con el rigor y compromiso científico que merece.
Este libro tiene la vocación de posibilitar la transferencia y divulgación del conocimiento, como puede verse en las páginas que siguen. Los colaboradores, actores en este caso del libro, dejan buena huella de ello. Confiamos que esta impresión garantice una mayor utilidad y permanencia en el tiempo de los trabajos presentados en este caso con el rigor y compromiso científico que merece.
Índice
- Prólogo
- La enseñanza en la Edad Moderna. El caso de la ciudad de Lugo
- La lógica de las competencias para la escuela de la postmodernidad
- La reforma de la Ley Orgánica de Educación operada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
- Desarrollo de la LOMCE en la Comunidad Autónoma de Galicia: Implantación de los currículos en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
- La educación en valores desde la perspectiva de los menores en situación de desamparo
- Atender la diversidad en la escuela previene el riesgo social infantil y juvenil
- Toxicodependência e ressocialização com adultos: O caso Reconstruir
- La atención a la diversidad: ¿Nuestra asignatura pendiente?
- Contribución del marco normativo al perfil competencial del orientador escolar: Una mirada desde el saber ser y saber estar
- Corazones, no sólo cabezas en la escuela. La educación emocional: un desafío para los centros educativos del siglo XXI
- Internet: ¿Escolares gallegos en riesgo?
- Formación inicial de maestros: proyecto institucional compartido y desarrollo de competencias
- Percepciones del aprendiz de maestro de primaria sobre la profesión docente
- La formación permanente del profesorado: del Email a las superaplicaciones Web
- Los sindicatos como agentes promotores de la formación permanente del profesorado: Una primera aproximación a la realidad gallega