• Documentos de Trabajo. Seminario Permanente de Ciencias Sociales

Editorial:
Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha publicación:
2011-07-26
ISBN:
1988-1118

Descripción:

Fue concebida en sus orígenes como una publicación cuyo objetivo primordial fuera el de dar a conocer la importante labor investigadora del profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

En la segunda etapa iniciada en 2009, el renovado formato de los “Documentos de Trabajo: Seminario Permanente de Ciencias Sociales” quiere ser un espacio de encuentro y discusión científica interdisciplinar, abierto especialmente a investigadores de cualquier Centro de Investigación, Facultad o Escuela, que quieran dar a conocer sus avances de investigación o los resultados obtenidos en el campo de las Ciencias Sociales, y en especial del Derecho, la Economía, la Administración y Dirección de Empresas y el Turismo.

Últimos documentos

  • Algunas notas sobre la libertad y la tolerancia religiosa en el mundo antiguo. 1700 Años del Edicto de Milán

    El pasado año 2013 se cumplieron los 1700 años de la promulgación de una de las normas del Derecho Romano más conocidas para la generalidad de la población: el denominado «Edicto de Milán», el cual suele ser considerado como el primer texto jurídico en el cual se reconoce con carácter general el derecho a la libertad religiosa. Nuestro trabajo se centra en tratar de situar el citado Edicto en el contexto de la regulación jurídica romana con relación al fenómeno religioso, buscando proporcionar elementos que permitan determinar si realmente el citado Edicto supuso o no un hito realmente tan relevante para la historia jurídica como tradicionalmente es considerado. Para llevar a cabo este trabajo procederemos a analizar, entre otros textos, el denominado Edicto de Galieno (Eusebio, HE VII.13), el posterior Edicto de Galerio (Eusebio, HE VIII.17.6-8 y Lactancio, De mortibus persecut. 34.1-2), y, lógicamente, el propio Edicto de Milán (Eusebio HE X.5 y Lactancio, De mortibus persecut. 48).

  • Hacia la unión bancaria en la Eurozona

    La crisis financiera que, desde el año 2007 afecta a un importante número de países en la eurozona, ha puesto de manifiesto la existencia de defectos de supervisión respecto a las entidades financieras. Dada la conexión existente entre las economías de los diferentes Estados miembros, la vinculación entre ellos derivada de la Unión Monetaria existente, la incidencia del saneamiento de las entidades financieras en las economías nacionales, y la globalización de los mercados financieros, se ha evidenciado que tales defectos de supervisión entrañan, con peligrosa facilidad, la transmisión de las debilidades financieras en la eurozona. En consecuencia, una de las respuestas a esta crisis en el marco de la Unión Europea, es la construcción de la Unión Bancaria, lo que implica la creación de los organismos y de los mecanismos necesarios para dar respuesta a los problemas indicados. El Mecanismo Único de Supervisión es uno de los pilares de la Unión Bancaria, siendo los otros pilares el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Mecanismo Único de Resolución. En este trabajo, se pretende valorar la idoneidad del sistema proyectado, para analizar si son necesarias otras medidas complementarias.

  • Las fundaciones bancarias: problemas prácticos de su supervisión

    La Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias recoge el régimen jurídico de las cajas de ahorros, crea la figura de las fundaciones bancarias, y establece un régimen de supervisión especial para estas últimas. La reforma introducida por esta ley pretende garantizar mayor transparencia en la gestión efectuada por el gobierno corporativo de ambas figuras, y resolver los problemas de supervisión que se habían puesto de manifiesto en los últimos años en relación con las cajas de ahorros de gran tamaño, y con esta finalidad, hace un tratamiento diferente del régimen jurídico de cajas de ahorros y de fundaciones bancarias, valorándose, a tales efectos, la importancia sistémica de las entidades. Cuando las cajas de ahorros superan ciertos límites, la norma impone su transformación en fundación bancaria, de modo que, quedan acogidas a un régimen especial de supervisión por parte del Banco de España. Con la regulación actual, este régimen puede generar ciertos problemas prácticos porque los mecanismos de control previstos por la ley no consiguen la transparencia plena de su gestión, y las competencias de los supervisores no son adecuadas y suficientes en todos los casos.

  • Liderazgo relacional en el ámbito de la organización: un análisis comparativo de estilos

    El estudio del liderazgo es uno de los temas clásicos dentro de las ciencias de la organización, siendo uno de los procesos de influencia social más estudiados en el campo de las ciencias sociales. El éxito económico y social de las organizaciones actuales depende de la eficacia y eficiencia del liderazgo que se ejerza en dichos ámbitos. Actualmente existe un gran consenso sobre la conexión existente entre ética y liderazgo, dentro de la cual se está desarrollado un campo de investigación centrado en los nuevos enfoques de liderazgo relacional, donde el análisis se focaliza en la relación líderseguidor. En este trabajo se analizan de manera comparativa los distintos estilos de liderazgo relacional, concluyendo que el liderazgo servidor podría ser el crisol que aúne las características esenciales de cada uno de ellos.

  • Atención a la diversidad en las Universidades: reflexiones para la mejora en la universidad de Castilla, La Mancha

    En respuesta a la tendencia educativa promovida por la UNESCO, que sitúa el año 2015 como el plazo que la comunidad mundial se ha planteado para cumplir su compromiso de ofrecer una educación de calidad, el presente estudio analiza el desarrollo de estrategias alternativas como mejora de la atención a la diversidad en la Universidad de Castilla, La Mancha en el marco de una Universidad Inclusiva. Estudiando la implementación de un conjunto de acciones encaminadas a potenciar la capacidad de cada estudiante, valorando las diferencias individuales y la diversidad como valor enriquecedor, poniendo en marcha mecanismos adecuados de resolución de problemas argumentados desde la óptica de la economía del bien común, con el propósito de que la educación superior se desarrolle en un entorno de diversidad.

  • Los derechos humanos del artículo cuarto de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos frente al concubinato que se encuentra establecido dentro del código familiar para el Estado de Sinaloa

    Los derechos humanos que se encuentran situados específicamente en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atañen de forma fundamental a la familia, la que actualmente encontramos constituida en diversas formas en nuestra sociedad, una de ellas es la institución del concubinato que se encuentra establecida dentro del Código Familiar para el Estado de Sinaloa, y a la cual, no podemos dejar de estudiar y observar muy de cerca en su comportamiento y evolución, ya que este tipo de familia al igual que otras que han ido apareciendo a lo largo de estos últimos años, han quedado marginadas en dichos ordenamientos sin una adecuada regulación jurídica que le dé tanto a esta institución como a sus integrantes, una verdadera certeza jurídica ante nuestro estado de derecho. Por lo que con el presente planteamiento se propone un panorama general y amplio de la institución familiar conocida como el concubinato que se encuentra establecido dentro del Código Familiar para el Estado de Sinaloa, fundamentalmente desde un punto de vista social y jurídico, sin soslayar la parte formal y material, es decir, abordando el estudio y análisis de sus características en una realidad social y jurídica como es el caso de Sinaloa en acoplamiento con la nueva vertiente que son los derechos humanos radicados y catalogados en el artículo cuarto de nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos. De igual forma con este planteamiento se abordan los diferentes puntos de vista que establecen los diversos doctrinarios, tomando como base los referentes teóricos que aportan como perspectiva acerca de la construcción subjetiva del concubinato en el derecho familiar y en la sociedad, es decir, considerando al concubinato como fuente generadora y formadora de familias, al igual que el matrimonio, claro, todo esto desde un enfoque contextual, conceptual y con conceptos operacionales. Por lo que iniciaremos exponiendo las referencias que del concubinato existen en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • El derecho mercantil: evolución, concepto y reflexión a futuro de la disciplina

    El conocimiento de la evolución histórica y conceptual del Derecho mercantil es el camino que conduce al entendimiento del vigente concepto de la disciplina. Ello conlleva que ese conocimiento no se debe limitar a la realidad actual, sino que se deben analizar las diferentes realidades económicas históricas y los coyunturales conceptos del Derecho mercantil de cada época, para tener así los elementos necesarios para llegar al concepto actualmente vigente e intentar llegar a entrever el concepto futuro. De acuerdo con lo anterior este artículo analiza el proceso histórico de la evolución del Derecho mercantil, desde la Edad Media, pasando por la codificación, hasta nuestros días, especificando en cada uno de estos períodos el concepto vigente de Derecho mercantil para finalmente llegar a una reflexión del presente y futuro de la disciplina.

  • Facultades tributarias del municipio en México: alcance, contenido y límites

    El Municipio en México, es la institución gubernamental más antigua del país, antes de la llegada de los españoles, la sociedad pre-hispánica ya contaban con organizaciones similar al municipio, los cuales se conformaba por un sinfín de señoríos relativamente pequeños donde a la cabeza estaba el Tlatoani, estos señoríos estaban integrados en otros cuerpos políticos más o menos desarrollados, como las Alianzas Tlaxcaltecas, las Coaliciones Mayas en Yucatán y Chiapas, el Reino Purépecha de Michoacán y el Imperio Mexica. Hernán Cortes fundó el 22 de Abril de 1519 la Villa Rica de la Vera Cruz, siendo éste el primer municipio en México, posteriormente se fundaron los municipios de Tepeaca, Puebla, Coyoacán y la Ciudad de México, en la población de Tepeaca, Hernán Cortés fundó la Villa Segura de la Frontera, el 4 de septiembre de 1520, siendo ésta la segunda ciudad de importancia para el Imperio y la primera en poseer un Ayuntamiento oficial. Las Constituciones de corte federal de 1824, 1857 y las centralistas de 1836 y 1843 no contemplaron al Municipio dentro de su estructura, siendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 quien contempla al Municipio por primera vez en la historia de nuestro país.

  • El paradigma de los sexos en México a la luz de los derechos humanos y constitucionales

    El paradigma de los sexos en México, como en muchos pueblos del mundo, está profundamente enraizado en las estructuras sociales, jurídicas y políticas; los estereotipos de lo masculino y lo femenino han constituido un factor desencadenante de la violación a los derechos de todas aquellas personas cuya sexualidad es diferente. Los aportes actuales de la medicina y de la psicología dejan al descubierto la falsedad de dicho paradigma o, al menos, que tenemos que cuestionarlo de cara a otras disciplinas y esto importa básicamente al derecho y su ciencia, en orden a la protección de los derechos humanos y constitucionales que enarbola nuestra Constitución Política. Un gran conglomerado de personas está demandando, desde hace algunas décadas, derechos específicos para lo que ellas consideran una comunidad que ha estado excluida del derecho familiar, específicamente, y castigada por el derecho penal. En este punto en que se ponen de frente derechos humanos y paradigmas añejos, la diversidad sexual plantea el problema jurídico de una condición humana cuya naturaleza ha escapado al entendimiento y por lo mismo el paradigma dominante a través de sus mecanismos de control, impide que pueda ser analizado a la luz de criterios científicos. El Tratado de Amsterdam de 1997 recomienda al Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, adoptar medidas adecuadas para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. La Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, ha establecido que se prohíbe toda discriminación, incluyendo la referente a la orientación sexual. Lo mismo puede afirmarse de la carta fundamental mexicana que prohíbe discriminar con base en "preferencias sexuales". Importa analizar el problema jurídicamente pues es posible que el viejo paradigma haya creado una sociedad intolerante.

  • La fotografía como fuente para el estudio de la historia. El caso de Cuenca

    Si bien es cierto que son ya muchos los historiadores que hacen uso en sus investigaciones de algunas fotografías, también lo es que ese uso suele estar relacionado más bien con la ilustración de esos escritos que con su empleo como verdadera fuente documental. Sin embargo, cada vez son más abundantes los estudiosos de la historiografía que reconocen el valor documental que las imágenes fotográficas pueden tener, eso sí, con sus lógicas limitaciones, unas limitaciones que no son, desde luego, mayores que las que tienen cualquier otro tipo de documentos. En efecto, el uso de la imagen fotográfica la hora de elaborar una historia puede resultar para el especialista tan importante como el uso de cualquier otro tipo de documento, y sólo el interés del historiador y su propia capacidad a la hora de hacer uso de la misma, es lo que hará útil el empleo de este tipo de fuentes. Este uso de la fotografía en la investigación es, desde luego, extensible a su didáctica.

Documentos destacados