• Documentación administrativa. Nueva Época

Editorial:
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Fecha publicación:
2014-10-20
ISBN:
0012-4494

Últimos documentos

  • Presentación
  • Un sistema de empleo público distópico: ¿sería preciso reformar el EBEP?

    El presente trabajo analiza, atendiendo a la experiencia acumulada en los distintos ciclos de reforma del empleo público y las exigencias que actualmente tienen planteadas las Administraciones públicas, las distintas vertientes en que sería adecuado proceder a reformar el sistema de empleo público español explorando distintas soluciones a fin de enfrentar ese desafío que, como se concluye, no es meramente normativo e implica distintas acciones en la economía política de ese hipotético proceso. PALABRAS CLAVE: Administración pública; empleo público; retos; objetivos; reforma; cambio cultural

  • ¿Qué exige el principio de responsabilidad en el ámbito de la Administración Pública?

    Este trabajo trata de caracterizar en qué consiste el correcto desempeño de la actividad administrativa; dicho de otro modo: cuáles son las exigencias del principio de responsabilidad en el ámbito de la Administración Pública. Para ello, se presenta una caracterización de las peculiaridades de los deberes vinculados al desempeño de responsabilidades. A continuación, se analizan algunos de los «vicios» más comunes de la Administración, conectándolos con los diversos tipos de incumplimientos de las responsabilidades: la corrupción, el formalismo, la desidia y la incompetencia. Dado que las causas de estos incumplimientos son distintas, el trabajo remarca que también deberán serlo las estrategias adecuadas para luchar contra ellos. PALABRAS CLAVE: Administración Pública; principio de responsabilidad; vicios de la Administración; corrupción; formalismo; desidia; incompetencia

  • Claves para la definición de un Estatuto del directivo público profesional

    Este trabajo analiza la figura del directivo público profesional, escasamente desarrollada en España a partir de las previsiones del Estatuto Básico del empleado público, exponiendo la incipiente regulación de la figura en algunas Comunidades Autónomas y en el Derecho Comparado. Asimismo desbroza propositivamente las claves de conformación de un Estatuto del directivo profesional a partir de las recientes recomendaciones de la OCDE, de las que nuestro país está aún bastante alejado. PALABRAS CLAVE: Empleo público; directivo público; Estatuto del directivo público profesional

  • Los Claroscuros del EBEP en los procedimientos de concurrencia competitiva: reflexiones empíricas y propuestas innovadoras

    Este trabajo se ha concebido como una breve reflexión de la actual situación del empleo público, con relación a los procedimientos de concurrencia competitiva, en concreto, se examina el vigente marco legal básico (TREBEP), sus aportaciones, deficiencias y, en especial, se formulan algunas propuestas de reforma del mismo, con relación a los procedimientos selectivos para el acceso al empleo público, así, como también sobre el desarrollo de los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, elemento este último clave en el desarrollo de la carrera administrativa de los funcionarios. PALABRAS CLAVE: Función Pública; empleados públicos; selección; órganos de selección. Administración pública; innovación en la selección; provisión de puesto de trabajo; carrera administrativa

  • El funcionario interino: entre la temporalidad y la estabilidad

    Aunque la situación jurídica de los funcionarios interinos se caracteriza por su temporalidad, la regulación y la gestión de esta clase de empleado público generan situaciones de estabilidad no sólo al limitar la potestad de la Administración para finalizar las relaciones jurídicas interinas sino también al favorecer la prolongación de su duración. PALABRAS CLAVE: Funcionario interino; temporalidad; estabilidad; cese

  • Administración digital y teletrabajo

    El presente estudio aborda la evolución de la normativa española sobre teletrabajo, desde la normativa existente con carácter previo a la pandemia, a las recientes reformas de la normativa básica en materia de empleo público. Más allá de ello, expone, sintetiza, y reflexiona críticamente sobre los elementos de cambio necesarios en dicha normativa para abordar un fenómeno que, con independencia de las concretas circunstancias vividas a lo largo de esos meses, debiera implicar un cambio cultural y organizativo de nuestras Administraciones Públicas. PALABRAS CLAVE: Teletrabajo; pandemia; Administración digital; innovación; empleados públicos

  • El futuro del empleo público local: retos ante un mundo digital

    El sector público se encuentra abocado a un proceso de reflexión sobre la transformación que necesita para adecuarse a la sociedad del conocimiento, fuertemente marcada por la tecnología y su efecto disruptivo en el modelo de gestión. En este contexto, el éxito en los retos de futuro que debe abordar sólo serán posibles en el marco de un diseño adecuado del empleo público, diseño que examinamos en el presente trabajo desde la óptica del ámbito local. Para ello se analizarán sus peculiaridades en una organización territorial compleja, y con una planta local que, por su dimensionamiento, condiciona la disponibilidad de los recursos humanos precisos para la adecuación de la administración a las necesidades de la ciudadanía. El factor digital exige situar en el centro de la reflexión tanto el completo proceso de incorporación de personas al servicio público, con las dificultades en la captación del talento, como en el desempeño del mismo, siendo preciso articular un haz de competencias profesionales que permita responder acertadamente al nuevo modelo de gestión pública. Tras el análisis y la reflexión se formulan una serie de propuestas, enunciando líneas claves para rediseñar el modelo de empleo público local sin necesidad de modificar su marco normativo. PALABRAS CLAVE: Empleo; futuro; digital; local; gobierno

  • La experiencia de la modernización administrativa en Portugal. Algunas lecciones para las instituciones públicas españolas post-Covid-19

    El reto de la modernización del Estado sigue estando presente en las agendas de todos los países que tienen que enfrentar desafíos como la actual pandemia de COVID-19. En el caso de España y Portugal, encontramos una larga tradición de procesos de reformas y modernizaciones administrativas desde la segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días. En el trabajo que se presenta a continuación se revisa la experiencia de modernización del Estado portugués con el objetivo puesto en el aprendizaje de su «senda de dependencia» institucional (de la «persistencia institucional», hasta la «innovación incremental»), con el fin de poder aprender de sus aciertos y errores político-administrativos y conseguir, así, mejorar el conocimiento sobre los proyectos de cambio administrativo de la Administración General del Estado, en el contexto de los planes de recuperación y resiliencia de la Comisión Europea y del Gobierno de España. PALABRAS CLAVE: Reforma administrativa; isomorfismo institucional; innovación incremental; innovación pública

  • Síntesis de la jurisprudencia casacional sobre Empleo Público más significativa del año 2020

    A lo largo de la presente sección presentamos una síntesis de la jurisprudencia casacional sobre Empleo Público más significativa del año 2020. PALABRAS CLAVE: Jurisprudencia casacional; empleo público; 2020

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