• Derechos y libertades

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2013-02-07
ISBN:
1133-0937

Últimos documentos

  • Nota del Director
  • Legalidad y garantismo. Una lectura fulleriana de los principios del Derecho penal liberal

    En este artículo se analizan las relaciones entre la teoría del derecho de Lon Fuller y el garantismo jurídico de Luigi Ferrajoli. Como se comprobará, los principios de legalidad de Fuller y los principios del garantismo penal de Ferrajoli comparten fundamento y, por esa razón, los segundos pueden ser leídos a la luz de los primeros. Sin embargo, esto también demuestra que los principios garantistas tienen una dimensión constitutiva del derecho penal, que va más allá de la que Ferrajoli les atribuyó. Rupturas y excepciones significativas a principios como la culpabilidad, la presunción de inocencia, el exclusivo sometimiento del juez al derecho, etcétera, dan lugar no a manifestaciones iliberales o autoritarias de derecho penal, como Ferrajoli sostuvo, sino a formas de control social extrapenales e incompatibles con la forma del derecho.

  • El malestar de la laicidad: algunas reflexiones sobre el caso italiano

    La delimitación de las fronteras del poder religioso y del poder civil es un proceso complejo y diferenciado en Europa que se completa con el reconocimiento del principio de laicidad como un pilar de los sistemas jurídicos modernos. Gracias a su fuerte poder emancipador, las cuestiones jurídicas y políticas se deciden en contextos discursivos que están cada vez menos influenciados por la referencia al concepto de una verdad superior e indiscutible, y se refieren al principio de autoridad y autonomía de lo político. Sin embargo, ningún principio jurídico está a salvo de ataques peligrosos que, en el caso de la laicidad, volverían a proponer un discurso político lleno de simbolismo y referencias religiosas que violan, como en el caso italiano, la libertad de conciencia y el ideal de una sociedad inclusiva.

  • El coste de una decisión que se no quiere tomar. Observaciones acerca de la introducción del delito de tortura en el ordenamiento italiano y un esbozo de reformulación de la idea de legislador racional

    Tras una larga y polémica gestación, el 5 de julio de 2017 el Parlamento italiano aprobó la Ley 110/2017, que introdujo el delito de tortura en el ordenamiento jurídico. Nuestra hipótesis acerca de la falta de voluntad de legislador en insertar en el Código Penal un delito específico de tortura es que resulta necesario reformular el modelo del legislador racional: en este caso estamos ante un legislador que pretende no tanto resolver un problema cuanto no pagar un alto coste electoral cuando ya es evidente que debe tomar una decisión al respecto porque así lo exige el Tribunal de Estrasburgo. A pesar de esto, y aunque el texto legal finalmente aprobado es ambiguo y presenta un notable déficit de determinación, puede ser considerado "éticamente racional" en la medida en que mejora las garantías legales frente a los actos de tortura. Por lo tanto, una reformulación en sentido realista de la idea de legislador racional no implica la asunción de algún tipo de no cognitivismo ético.

  • Analíticos y/o latinos. En torno al método de la filosofía jurídica

    Este artículo propone una reflexión metodológica sobre la filosofía del Derecho dirigida a superar, armonizándolo, el contraste tradicional entre una perspectiva típicamente "analítica" y una "histórica". Para este propósito puede ser apropiado reconsiderar las formas de hacer filosofía del Derecho propuestas por estudiosos como Scarpelli y Fassò dentro de la filosofía jurídica italiana a mediados del siglo XX y evaluar la síntesis de estas formas para ofrecer una visión "integrada" a los filósofos del Derecho de diferentes orígenes.

  • El derecho a la filosofía: sobre la necesidad y urgencia de pensamiento crítico como cauce del derecho a la educación y freno del fracaso cultural

    Jacques Derrida ha conseguido reivindicar la filosofía como núcleo esencial y perenne de la actividad humana. Aquí queremos recordar algunas de sus tesis con el objetivo de apelar a una urgente y necesaria demanda de personas capaces y deseosas de pensar y reflexionar. Se sostiene que el Derecho a la Filosofía (ageneracional por su esencia) puede ser entendido como el contenido concreto del Derecho a la Educación y se postula la necesaria participación del ser humano en sociedad. Un ser humano formado no solamente en competencias técnicas sino también filosóficas, que puede y debe comprometerse sentimentalmente con los demás para un correcto ejercicio de su estatus ciudadano en el horizonte democrático.

  • Normas indispensables. Notas sobre los derechos fundamentales y humanos en la teoría sistémica de Niklas Luhmann

    Los derechos fundamentales son investigados por Niklas Luhmann a partir de su función en relación con cl sistema jurídico, así como en relación con el sistema social en su conjunto. Su función radica en la aseguración del nexo y de la diferenciación comunicativa entre sistema político y sistema jurídico, que refleja la que existe entre sistema político y sociedad. El sistema político evita, a través de los derechos fundamentales, extender su esfera de competencia a las diferentes esferas de la comunicación pública, al liberar de su potencial dominio fenómenos sociales ajenos a él, y al consolidar la estructura burocrática estatal. Los derechos humanos constituyen un momento crucial en la teoría de Luhmann dado que, al insertar una fuente de legitimación normativa externa al sistema jurídico, identificada en el escándalo generado en la opinión pública por la vulneración de los derechos humanos, expone el sistema jurídico al riesgo de pérdida de su especificidad funcional.

  • Sobre la pluralidad actual de las formas de familia: un asunto de derechos y tolerancia democrática

    La familia ha evolucionado a lo largo de la historia por los cambios culturales, sociales y legales, siendo determinantes para ello los nuevos valores democráticos, la globalización y el reconocimiento de los derechos humanos de sus miembros. Desde esta perspectiva se plantea la necesidad de reconsiderar el valor de la tolerancia democrática en la institución familiar, para que la misma funcione como posible modelo de ciudadanía democrática.

  • Kant y la dignidad humana en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    La dignidad humana es un valor central en todas las tradiciones jurídicas. También desempeña una función primordial en los sistemas universales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos. En este trabajo se recupera el tratamiento clásico kantiano de la dignidad y se ofrece una lectura contemporánea que nos ayuda a afrontar problemas actuales. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos utiliza la idea de la dignidad humana para justificar muchas de sus decisiones. Las democracias latinoamericanas, a pesar de algunas fragilidades heredadas de su reciente historia convulsa, muestran la fuerza e importancia que tiene la dignidad para la garantía de los derechos humanos.

  • Ethos democrático y Ethos colonial: la educación en derechos humanos y la democracia como forma de vida

    Este artículo discute el desarrollo del ethos democrático, concepto opuesto al de ethos colonial, y que se encuentra en la raíz de los procesos sociales jerárquicos que dificultan los avances de la cultura democrática. Teniendo en cuenta el concepto de esfera pública, y su relación con el mundo de la vida, se desarrolla la relación de co-dependencia entre democracia y respeto a los derechos humanos. Ante estos desafíos, la tarea de la educación en derechos humanos pasa a ser la de desenmascarar, por un lado, y de otro lado la de promover, cultivar y fomentar valores democráticos y republicanos. Desde esta perspectiva, la educación en derechos humanos es analizada como una potente forma de cultivar la democracia y la cultura de derechos humanos.

Documentos destacados