• Derechos y libertades

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2013-02-07
ISBN:
1133-0937

Últimos documentos

  • Nota del Director
  • El jurista como verdadero filósofo
  • La soledad de los derechos humanos en el marco jurídico de la globalización

    Que la globalización, entendida como conjunto de fenómenos interrelacionados, ha ocasionado y sigue ocasionando importantes efectos en el ámbito jurídico parece una afirmación fuera de duda. Menos pacífica y unánime resulta la valoración de tales cambios sobre el Derecho y más específicamente sobre los derechos humanos. La teoría y práctica de los derechos humanos caracterizada por su fundamentación y vocación universalista ha conseguido dotar de coherencia al discurso jurídico-político de parte de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, la reacción hacia ellos no ha cesado en la medida en que la globalización ha sido percibida por algunas culturas como una expansión de Occidente de la que los derechos humanos forman una parte sustantiva no siempre bien recibida.

  • La transformación de la solidaridad en un mundo global

    Pese a la opinión generalizada de que, particularmente en el actual contexto de mundialización y crecientes interdependencias globales, las situaciones de explotación, opresión y privación que sufren tantas personas justifican una expansión mucho mayor de la incumbencia moral y política extra republicam, se ha cuestionado si es apropiado referirse a este objetivo con el término solidaridad. Este artículo desarrolla una respuesta positiva a dicho interrogante constatando, frente a la insistencia de algunos pensadores políticos y sociales en que existe una única concepción de este valor (la que llamaré social o comunitaria), cómo el mismo ha experimentado una transformación que permite hablar también de una concepción global. La defensa de este nuevo modo de entender la solidaridad precisa de un estudio más detallado de sus diferencias con el modelo social, así como de las razones que explican que haya logrado incorporarse con tanta fuerza al lenguaje ético y político contemporáneo.

  • La influencia de la imaginación literaria femenina en la construcción de sujetos compasivos y su proyección en la cultura jurídica

    En este texto defiendo la importancia de la emoción compasiva y la capacidad de los textos literarios para generar sujetos compasivos. En particular, sostengo que la imaginación literaria femenina contribuye muy especialmente a la construcción de sujetos compasivos por tres razones: primero, por los valores que transmite de diferencia, reciprocidad, tolerancia, afecto, cuidado, etc.; segundo, por generar una identificación empática con personajes femeninos que se encuentran en una situación de injusta discriminación, o mostrar las incoherencias de los roles patriarcales para mujeres y hombres; y tercero, y muy especialmente, por su acento en la necesaria construcción relacional de la idea del bien y la vida buena del propio sujeto, que yo conecto con la noción de dignidad. Entiendo que esta perspectiva del otro la tuvieron y la tienen mujeres escritoras, a lo que se añade ahora además otro tipo de literatura de hombres que se ha feminizado y que igualmente cuestiona los cánones masculinos del sistema patriarcal. La cuestión es que la tendencia a una escritura femenina no es fruto de un esencialismo, y la raíz está en el cuestionamiento del sistema patriarcal en relación con ambos sexos, abriéndose la ventana a múltiples posibilidades. Finalmente, considero que los sentimientos compasivos pueden contribuir a conformar juicios morales de los individuos que pueden extenderse y complementar en última instancia a la idea del bien y de la Justicia a nivel público.

  • Experiencia humana y Derecho: reflexiones sobre la integralidad de lo jurídico

    El Derecho no coincide con la normatividad positiva, sino que expresa un marco mucho más amplio y profundo; no puede ser considerado abstractamente, aislado de la actividad humana en la que se forma, por separado de los hechos –de los acontecimientos, de los comportamientos, de las acciones– permaneciendo externo y superpuesto al fluido proceso de lo real. El Derecho, al contrario, ha de ser detectado en las tramas de la experiencia, en lo concreto de la historia. La valorización del “hecho” como génesis del proceso de construcción de lo jurídico no puede, por tanto, prescindir de un análisis meticuloso del concreto dinamismo del experimentar existencial y de la causalidad del comportamiento humano, que estructuran la experiencia jurídica constituyendo su propia condición de posibilidad. Reflexionar sobre el hombre en su relacionalidad ontológicamente estructurada en el espacio-tiempo es, por consiguiente, ineludible para una comprensión integral del Derecho que sólo es alcanzable en el continuum de ciencia y filosofía. Al concepto newtoniano absoluto del tiempo y del espacio se sustituye ahora el continuum espacio-temporal einsteiniano. De hecho, no es que el hombre vive en el tiempo, sino que vive el tiempo. El Derecho, por lo tanto, no está relacionado o conectado al hombre por efecto del tiempo, sino que se expresa en el tiempo vivido por el hombre, que viviéndolo lo historifica. El experimentar existencial en la dimensión espacio-temporal que estructura el hecho pone de relieve, entonces, una significativa criticidad del formalismo jurídico y el reconocimiento que la ciencia jurídica, por mucho que pura, deba y quiera quedarse en los confines de sus métodos rigurosos, no puede evitar el contacto con el hecho expresado en el tiempo vivido por el hombre, que produce el Derecho y estructura el ordenamiento.

  • El iuspositivismo político-ideológico de Uberto Scarpelli y los principios del Derecho

    Mi finalidad en este artículo es examinar las tesis de Uberto Scarpelli acerca del iuspositivismo a la luz del debate acerca de la distinción de Dworkin entre reglas y principios. Como primer paso, reconstruyo el pensamiento de Scarpelli en ¿Qué es el positivismo jurídico? y otros escritos, a partir de un análisis detallado del contexto histórico en el que se va formando, inmediatamente antes y después de la Segunda Guerra. Para ello, tomo en consideración, sobre todo, las conocidas tesis de Norberto Bobbio sobre el iuspositivismo, que constituyen –junto con las ideas de Herbert Hart– el núcleo central hacia donde se dirigen las críticas de Scarpelli, y que le conducen a postular su tesis de un iuspositivismo político. Un iuspositivismo político que se presenta, ésta es la idea que sugiero, como un iuspositivismo ideológico extremo, es decir válido para dar cuenta no solo del ordenamiento de un Estado democrático y constitucional sino de cualquier ordenamiento, con cualquier contenido.

  • Robótica e inteligencia artificial: retos para el Derecho

    El trabajo pretende abordar las cuestiones ético-jurídicas que surgen como consecuencia de los avances en Robótica e Inteligencia Artificial. Se centrará en los desafíos de dichas cuestiones bioéticas a ciertas categorías e instituciones jurídicas, con especial atención a la propuesta de atribución de e-personality (personalidad electrónica) a los robots con capacidades autónomas y de autoaprendizaje. Así, destacará la relación entre la institución de la personalidad jurídica del derecho civil y el concepto de ser humano desarrollado por el constitucionalismo moderno. Además, argumentará que la atribución de personalidad jurídica a los robots requiere un profundo análisis conceptual del significado de los diferentes y entrelazados conceptos jurídicos de persona, autonomía, libertad, responsabilidad e igualdad, así como de los valores que sustentan el sistema jurídico basado en los derechos fundamentales.

  • Dignidad humana y derechos fundamentales. Consideraciones en torno al concepto de dignidad en la reciente doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    La dignidad humana constituye un valor destacado en los derechos reconocidos tanto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Tras una breve introducción sobre la relevancia jurídica de la dignidad humana, este artículo se centra en el análisis de este concepto en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, la prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado, el derecho al respeto a la vida privada y familiar, etc. A continuación, los autores examinan la dignidad humana desde la perspectiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, analizando la implementación de este valor antes y después de la entrada en vigor del Tratado de Niza. Este estudio concluye con algunas consideraciones sobre la importancia de la dignidad humana como derecho fundamental, valor fundacional de la Unión Europea y criterio interpretativo de los demás derechos reconocidos en el ámbito europeo.

  • La polémica sobre la relación entre Derecho y moral. Robert Alexy y Eugenio Bulygin

    Uno de los objetivos de este estudio es analizar la polémica sobre las relaciones entre Derecho y moral de Eugenio Bulygin y Robert Alexy, considerados dos de los mayores teóricos y filósofos del Derecho. Primero, en el estudio se considera las características de los aspectos fundamentales de la controversia entre el Derecho y la moral. Luego, el enfoque se dirige a la tesis no positivista de Alexy sobre el argumento de la pretensión de corrección como un elemento necesario del Derecho y sus argumentos a favor de una conexión entre Derecho y moral. A continuación se analiza la tesis positivista de Eugenio Bulygin, que sostiene la concepción contraria, es decir, enfatiza la separación entre el Derecho y la moral, y sus críticas basadas en la afirmación de la concepción del Derecho como una ciencia puramente descriptiva y no evaluativa, con un escepticismo ético. Ciertamente algunas de las características de la filosofía de Alexy y de Bulygin y algunos de sus escritos sobre la filosofía jurídica han provocado frecuentes cuestionamientos.

Documentos destacados