Derechos humanos y filosofía de la religión. Recorridos
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2010-02-07
- Autores:
- Natividad Senserrich
- ISBN:
- 8498498309
Descripción:
Subtítulo:Del texto a la praxis, de la praxis a la denuncia.
El objeto fundamental de este trabajo trata de la dificultad de hablar hoy con sentido de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas. Habla de la conculcación sistemática de los mismos y de cómo se articulan algunas de las violencias que se ejercen hoy en el mundo. En el libro se enlazan distintas reflexiones que como bien indica el subtitulo van del texto a la praxis y de ella a la denuncia. Podríamos decir que se trata de una cadena formada por pocos eslabones, sencillos si se quiere y a la vez, por vitales, de una extraña dificultad, de una dificultad nada extranjera ya que se habla de personas, todas ellas con rostro e identidad.
El titulo quiere ser el indicador de una dirección novedosa desde la perspectiva de la Filosofía de la Religión para tratar el problema de los Derechos Humanos.
Es un trabajo que tiene visos de reflexión. Una reflexión que trascurrirá desde el texto y su traducción y análisis: avanzará hasta la realización en la praxis de este punto de vista en la vida y la obra de Ignacio Ellacuría: continuará, siguiendo su huella, con las constataciones del por qué nos resulta hoy tan difícil hablar de derechos fundamentales y de la dignidad de la persona; continuará reflexionando sobre loque parece el principal obstáculo para ello; para terminar con una meditación acerca de lo que me parece una de las más graves y significativas conculcaciones de estos derechos, que es la violencia que se ejerce en el mundo contra las mujeres; violencias que las denigran y condenan a una violencia estructural y sin medida, desahuciándolas de cualquier sentido de la justicia.
El objeto fundamental de este trabajo trata de la dificultad de hablar hoy con sentido de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas. Habla de la conculcación sistemática de los mismos y de cómo se articulan algunas de las violencias que se ejercen hoy en el mundo. En el libro se enlazan distintas reflexiones que como bien indica el subtitulo van del texto a la praxis y de ella a la denuncia. Podríamos decir que se trata de una cadena formada por pocos eslabones, sencillos si se quiere y a la vez, por vitales, de una extraña dificultad, de una dificultad nada extranjera ya que se habla de personas, todas ellas con rostro e identidad.
El titulo quiere ser el indicador de una dirección novedosa desde la perspectiva de la Filosofía de la Religión para tratar el problema de los Derechos Humanos.
Es un trabajo que tiene visos de reflexión. Una reflexión que trascurrirá desde el texto y su traducción y análisis: avanzará hasta la realización en la praxis de este punto de vista en la vida y la obra de Ignacio Ellacuría: continuará, siguiendo su huella, con las constataciones del por qué nos resulta hoy tan difícil hablar de derechos fundamentales y de la dignidad de la persona; continuará reflexionando sobre loque parece el principal obstáculo para ello; para terminar con una meditación acerca de lo que me parece una de las más graves y significativas conculcaciones de estos derechos, que es la violencia que se ejerce en el mundo contra las mujeres; violencias que las denigran y condenan a una violencia estructural y sin medida, desahuciándolas de cualquier sentido de la justicia.
Índice
- Abreviaturas
- Agradecimientos
- Prólogo
- Introducción: Religión, religiones, filosofía, teología, filosofía de la religión. Algunas explicitaciones necesarias. Un estado de la cuestión
- Capítulo primero. Un transcurso esperanzador: Xavier Zubiri. La Filosofía de la Religión en Zubiri.
- Capítulo segundo. Vida, filosofía y Derechos Humanos.
- Capípulo tercero. Una fenomenología para intentar comprender. Implicaciones de una dificultad. Reflexiones alrededor del pensamiento de Ignacio Ellacuría
- Capítulo cuarto. Los soberbios de este mundo
- Capítulo quinto. Las mujeres: Piedra de toque de todos los integrismos y fundamentalismos
- La imposible conclusión
- Bibliografìa