• Cuadernos de Política Criminal

Editorial:
Edersa
Fecha publicación:
2003-10-01
ISBN:
0210-4059

Últimos documentos

  • Nota de la dirección

    Con el presente ejemplar de Cuadernos de Política Criminal la Revista llega a su número 100.

  • Panorama jurisprudencial: tribunal constitucional y tribunal supremo

    Extracto de las Sentencias del Tribunal Constitucional correspondiente al segundo cuatrimestre de 2009. También incluye un breve panorama de jurisprudencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con referencia a tres Sentencias, que tratan las siguientes materias: delito de cohecho y delito de prevaricación judicial; circunstancia atenuante analógica de dilaciones indebidas; y principio «in dubio pro reo», dolo del homicidio, coautoría y derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. Por último, se transcribe el acuerdo del Pleno no jurisdiccional de dicha Sala de 26 de mayo de 2009.

  • Delimitación normativa del delito, urbanístico en la ordenación territorial del Estado diseñada por el título VIII de la Constitución española de 1978

    SUMARIO: I. Determinaciones previas. La Ordenación del Territorio, un objeto multidisciplinar.-II. El marco jurídico competencial en la Ordenación del Territorio: II.1. La competencia del Estado. II.2. La competencia de las Comunidades Autónomas. II.3. El planeamiento urbanístico y la competencia municipal.-III. Infracciones en el marco del Derecho Administrativo.-IV. 'Delitos contra la Ordenación del Territorio'. Artículos 319 y 320 del código penal de 1995.-V. Ley penal en blanco y la competencia administrativa. Recapitulación.

  • Robo y hurto de vehículos

    SUMARIO: I. Regulación legal: 1. El delito. 2. La falta.-II. Bien jurídico protegido: 1. Consideraciones generales. 2. Posición doctrinal. 3. Posición jurisprudencial.-III. Sujetos: 1. Sujeto activo. 2. Sujeto pasivo. IV. La sustracción sin ánimo de apropiación.-V. Objeto material: 1 Premisa normativa. 2. Vehículo a motor. 3. Ciclomotor. 4. Ajenidad.- VI. Hurto de uso: 1. Regulación. 2. La restitución: A) Planteamiento. B) Restitución directa. C) Restitución in- directa. D) Consideración del mero abandono. 3. Penalidad.- VII. Robo de uso: 1. Empleo de fuerza en las cosas: A) Consecuencias. B) Concepto legal. C) Carácter. D) Ambito. E) Escalamiento. F) Fractura exterior. G) Fractura interior. H) Robo con llaves falsas. I) Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda. 2. Empleo de violencia o intimidación en las personas: A) Consecuencias. B) Características. C) Violencia. D) Intimidación.

  • La nueva agravante de reincidencia cualificada en la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros

    SUMARIO: I. Introducción.-II. Motivos y contenido de la reforma.III. Regulación positiva de la reincidencia cualificada.-IV. El problema sistemático.-V. ¿Reincidencia cualificada o multirreincidencia?-VI. El cambio de orientación.-VII. El problema dogmático: A) Delimitación del problema. B) Rango constitucional del principio de culpabilidad. C) Contenido del principio de culpabilidad. D) Fundamento de la nueva agravante.-VIII. Reincidencia cualificada y principio de culpabilidad.-IX. Culpabilidad y prevención en la individualización.-X. Propuesta alternativa: A) Respecto de la pena. B) Respecto de los beneficios penales. C) Respecto de las medidas de seguridad.-XI. Conclusión.

  • Delito continuado y cosa juzgada en el Código penal vigente y en el proyecto de Código penal
  • Notas sobre la vida y la obra científica del profesor Eberhard Schmidhäuser (1920-2002)

    SUMARIO: I. Introducción.-II. Algunos datos biográficos sobre su vida y su carrera universitaria.-III. Notas sobre la obra del Profesor SCH-MIDHIUSER: A) Breve referencia al estilo. B) Su obra dogmática. 1. Visión general. 2. Fundamentos del Derecho penal: teoría diferencia- dora de la pena: a) Introducción. b) Concepto, fin y sentido de la pena. c) Justificación y legitimación de la pena. d) El sentido de la pena en las diferentes instancias del fenómeno punitivo. 3. Derecho penal, Parte general: a) Exposiciones generales: Tratado y Manual. b) Problemas específicos de la Parte general: en concreto la fundamentación del injusto. 4. Derecho penal, Parte especial. 5. Literatura y Ciencia del Derecho.-IV. Anotación final.

  • Derecho penal, ética y fidelidad al Derecho: estudio sobre las relaciones entre Derecho y Moral en el funcionalismo sistémico
  • La reconstruccion victimologica del sistema penal (Las víctimas del delito en la Reforma Constitucional de la Justicia Penal en Colombia)

    SUMARIO: 1. Las víctimas del delito: del olvido hacia su redescubrimiento.-2. La reforma constitucional de la justicia penal: en busca de un modelo más humano.

  • Noticiario

Documentos destacados