• Cuadernos de Bioética

Editorial:
Asociación Española de Bioética y Ética Médica
Fecha publicación:
2010-03-22
ISBN:
1132-1989

Descripción:

La revista Cuadernos de Bioética, órgano oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, publica cuatrimestralmente artículos y recensiones bibliográficas sobre todas las áreas de la bioética: fundamentación, ética de la investigación, bioética clínica, biojurídica, etc. Estos proceden de los aceptados en la revisión tutelada por los editores de la revista como de otros que por encargo el comité editorial solicite a sus autores.

Últimos documentos

  • Editorial
  • Bioética y espiritualidad al final de la vida

    Comprender el sufrimiento y la esperanza con las personas: niños, jóvenes y adultos que mueren. Al estar con tanta gente esperando, desesperada, llorando la vida de padres, hijos y amigos, comprenderemos mejor el dolor, el sufrimiento y la espiritualidad de aquellos al final de la vida. Con este ensayo, tenemos la intención de elevar la reflexión de los profesionales de la salud para experimentar la espiritualidad en el cuidado de la persona al final de la vida. Estudio y análisis hermenéutico basado en textos de Daniel Serrão, Walter Osswald y Filipe Almeida. La medicina y la enfermería son conscientes de la finitud humana, pero de una finitud que no se identifica con la nada, el vacío, la ausencia, sino una ética de la esperanza" (Moltmann, 2012). La bioética en la práctica clínica exige la humanización y la espiritualidad del proceso de morir. Cada persona enferma exige una respuesta terapéutica en el horizonte de la amistad, que rechaza, por lo tanto, los desacuerdos generados en los pasillos habitados por extraños morales. La espiritualidad es también la ventana terapéutica de un universo que aguarda la intensidad de las miradas, abrazándose con las manos extendidas, respetando la dignidad que se reconoce.

  • The therapeutic proportionality standard: a new content for the best interests standard

    The standard of the patient’s best interests is the main bioethical standard used in the decision-making process that involves incompetent patients (i.e. neonatology, pediatric patients and incompetent adults). This standard has been widely criticized as being self-destructive, individualistic, vague, unknown, dangerous and open to abuse. With the purpose of defending it, several reforms of this standard have been proposed, especially in the pediatric field. We propose a redefinition of the standard based on two concepts: 1) medical futility as a negative criterion, and 2) the principle of proportionality as a positive criterion. Our work includes a new relationship between concepts in classical moral theology (i.e. ordinary / extraordinary; proportionate / disproportionate) applied to the bioethics of life-sustaining treatments for incompetent patients.

  • Limitación por edad en trasplante de pulmón. Aspectos éticos

    Presentamos una revisión de los aspectos bioéticos de la limitación al acceso a trasplante pulmonar en pacientes mayores de 65 años. El trasplante pulmonar supone una opción terapéutica en pacientes con enfermedades respiratorias graves en fase avanzada, progresivas a pesar de tratamiento médico con el objetivo de prolongar la supervivencia esperada. Se trata de un tratamiento quirúrgico agresivo para el paciente, que deberá cumplimentar un tratamiento inmunosupresor de por vida. Dada la escasez de donantes, el acceso a este tratamiento está regulado por las sociedades de trasplante de órgano, que realizan las guías de selección de pacientes. Entre las contraindicaciones al trasplante ha existido un límite de edad fijado en 65 años, sostenido por los malos resultados de los pacientes de mayor edad y siguiendo una bioética utilitarista. No existe un criterio unificado de selección en la actualidad que permita identificar a los pacientes de mayor edad susceptibles de tener peor resultado tras el trasplante. Aplicando una bioética personalista proponemos emplear criterios de selección basados en escalas de fragilidad del paciente para identificar aquellos pacientes con mayor fragilidad y mayor posibilidad de fallecer tras el trasplante.

  • Ser humano y animales: Estatuto ontológico y jurídico diferentes

    El diferente estatuto jurídico de hombres y animales es consecuencia de su diferente estatuto ontológico. El ser humano está revestido de dignidad, lo que exige el reconocimiento de unos derechos que aseguren una vida digna. El animal carece de dignidad, pero debe ser objeto de protección por el Derecho, aunque no se le reconozcan derechos. Este estudio se centra en las diferencias ontológicas de mayor relieve entre el hombre y los animales, diferencias susceptibles de ser contrastadas empíricamente en la actualidad y por los datos aportados por la paleoantropología. Los derechos humanos, con su fundamento en la dignidad, constituyen la garantía de que los hombres puedan desarrollar capacidades exclusivas de su modo de ser y de las que carecen los animales.

  • El transhumanismo de Julian Huxley: Una nueva religión para la humanidad

    En este artículo se analizan algunas obras de Julian Huxley con la intención de comprender el significado que le dio a la palabra transhumanismo. La búsqueda intelectual de Huxley a lo largo de su obra como científico y como humanista le llevó a ir transformando su idea hasta que encontró la palabra adecuada. Lo esencial de su inquietud filosófica y religiosa es que siempre buscó la manera de trascender los límites de la naturaleza humana. Para el biólogo británico, la misión religioso-científica que supone la creencia en el transhumanismo lleva al convencimiento de que el ser humano podrá trascender su condición de especie para llegar a concentrar todos los fragmentos de su conciencia en una autoconciencia cósmica total que dé plenitud a la sustancia universal y única de la que forma parte.

  • Robots para los cuidados. La ética de la acción mesurada frente a la incertidumbre

    Más allá de los escenarios utópicos o distópicos que acompañan la progresiva introducción de robots de cuidado en entornos cotidianos, su utilización en el ámbito médico plantea controversias que requieren formas alternativas de responsabilidad ética. Desde este objetivo general, en este artículo proponemos una serie de reflexiones para articular un marco ético capaz de guiar la introducción y el uso de robots en el ámbito de la salud. La propuesta presentada se desarrolla a partir de una serie de consideraciones acerca de los robots y los cuidados, como punto de partida para desarrollar un marco ético basado en el principio de precaución y la acción mesurada. Proponemos una conceptualización de los robots no-esencialista, enfatizando su naturaleza relacional y contextual, entendiendo los robots como artefactos heterogéneos que se constituyen en una red de relaciones terapéuticas y que median nuestras relaciones de cuidados. Este planteamiento tiene una serie de implicaciones, que articulamos alrededor de la acción mesurada como propuesta ética. La acción mesurada, tal y como la entendemos, responde al principio de precaución y se configura a través de cuatro dimensiones: (1) el compromiso institucional, (2) que integra los miedos y esperanzas de todos aquellos actores concernidos, (3) que se realiza llevando a cabo acciones progresivas y revocables, bajo continuo seguimiento y evaluación y, (4) que incorpora en el proceso de diseño a los actores que practican el "buen cuidar".

  • Caso: Riesgo de aborto en mujeres susceptibles y apoyo socio-familiar. Dos casos clínicos contrapuestos
  • Comentario al caso: Riesgo de aborto en mujeres susceptibles y apoyo socio-familiar. Dos casos clínicos contrapuestos
  • Maternidad subrogada. Reflexión desde atención primaria

Documentos destacados