La cooperativa y su identidad
- Editorial:
- Dykinson
- Fecha publicación:
- 2016-03-20
- Autores:
-
Alejandro Martínez Charterina
(Catedrático de la Universidad de Deusto) - ISBN:
- 978-84-9085-949-0
Descripción:
La cooperativa es un modelo de empresa democrática y participativa que desde sus raíces en la primera mitad del siglo XIX se ha distinguido por la adecuación de sus acciones a unos principios de funcionamiento que, junto con los valores a los que aspira, conforman su identidad.
La identidad es justamente el conjunto de rasgos que identifican a esta cooperativa y la diferencian del resto de empresas que llevan a cabo la actividad económica en una sociedad.
La identidad cooperativa la forman en la actualidad los valores y principios cooperativos aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional en el Congreso Centenario de la misma institución, que tuvo lugar en Manchester en 1995. Esta identidad pone a las cooperativas en dirección a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
La identidad es justamente el conjunto de rasgos que identifican a esta cooperativa y la diferencian del resto de empresas que llevan a cabo la actividad económica en una sociedad.
La identidad cooperativa la forman en la actualidad los valores y principios cooperativos aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional en el Congreso Centenario de la misma institución, que tuvo lugar en Manchester en 1995. Esta identidad pone a las cooperativas en dirección a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Índice
- Introducción
- La cooperativa
- El nacimiento del cooperativismo moderno
- La cooperativa: asociación y empresa
- Los principios cooperativos
- Los principios cooperativos en la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional sobre la identidad cooperativa
- Los valores cooperativos
- Las cooperativas en dirección a la sostenibilidad económica, social y medioambiental
- Bibliografía