• Breviario civil. 2: Derechos reales especiales

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2008-11-01
Autores:

(Notario)

Descripción:

La Obra que se presenta se enmarca dentro de una recopilación jurídica denominada "Breviario Civil".

El término Breviario significa: "exposición sucinta", que es lo que pretende esta Obra. Y "Breviario Civil", en sus seis libros, es una exposición breve de los problemas más habituales, del Derecho civil español común y especial o foral, en sus diversas ramas: contratos, derechos reales, Familia, sucesiones, operaciones registrales, etc.

Las grandes Obras jurídicas recogen antecedentes históricos, posiciones doctrinales, legislación comparada, etc. Estas obras exigen un cierto tiempo de pausada lectura, esfuerzo que queda compensado con la riqueza de conocimientos que con ellas se adquiere.

Ahora bien, al lado de estos indispensables estudios jurídicos, puede tener interés pequeños trabajos jurídicos, que sin pretender ser una tesis doctoral, tienen por objetivo una rápida visión de los problemas prácticos más habituales y la solución concreta al caso.

En efecto, todos los juristas y cada vez con más frecuencia, nos encontramos ante una pregunta concreta que exige una respuesta caso instantánea o ante un problema jurídico determinado en el ámbito contractual, familiar, sucesorio, etc, en relación al cual deseamos tener una rápida visión, que luego podrá ser complementada con el estudio de las referidas grandes Obras del Derecho, además del estudio de la Jurisprudencia que pudiere hallarse.
A lo largo de más de 34 años de profesión he tomado notas, he sintetizado, con mayor o menor acierto, temas prácticos que se completan con la Jurisprudencia, en especial de la Dirección General de los Registros y del Notariado; me sirven para el ejercicio diario de mi profesión y tengo la pretensión de que tengan alguna utilidad para los profesionales del Derecho.

Aprovechando las nuevas tecnologías, se introducen continuamente, en los temas ya creados o en los que se vayan creando en el futuro, la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado que resuelven el "derecho vivo", "los temas de mayor actualidad", y en su caso, con las nuevas aportaciones de la doctrina, dentro de los límites de capacidad de que se dispone.

Octubre de 2.004.
Manuel Faus.- Notario.