• Aspectos fiscales de la movilidad internacional de los recursos humanos

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2015-06-23
Autores:
ISBN:
978-84-9085-545-4

Descripción:

La presente monografía está dividida en cuatro capítulos con los siguientes objetivos:
Tema 1. Impuesto sobre la Renta de no residentes: cuestiones básicas.
Conocer el concepto de residencia fiscal así como el régimen jurídico-tributario básico de las rentas obtenidas en España por no residentes. Distinguir entre situaciones de residencia y de no residencia a efectos fiscales aplicando la legislación correspondiente. Determinar si una renta percibida por un no residente se entiende que ha sido obtenida en España y si dicha renta podría beneficiarse de alguna exención legalmente prevista. Calcular el importe de tributación en el IRNR correspondiente a los tipos de renta más comunes.
Tema 2. Desplazamiento internacional de trabajadores.
Conocer las distintas opciones de tributación que ofrece la legislación española para los supuestos más comunes de desplazamiento internacional de trabajadores. Analizar, calcular y decidir qué opción de tributación resultaría fiscalmente más eficiente en los supuestos de envío al extranjero de trabajadores residentes en España o de traslado a España de trabajadores no residentes.
Tema 3. Elementos personales y de gestión en el IRNR.
Conocer los elementos personales que tienen relación con el IRNR así como su función y responsabilidades más relevantes. En particular, conocer las obligaciones formales y de gestión del impuesto que afectan al propio contribuyente por IRNR y al retenedor de rentas del trabajo personal y de actividades económicas (o prestaciones de servicios) sujetas al IRNR. Distinguir aquellos supuestos en los que existe para el pagador de rentas del trabajo y de actividades económicas obligación de practicar ingreso a cuenta del IRNR. Calcular el importe del ingreso a cuenta del IRNR a realizar en los casos anteriores.
Tema 4. La doble imposición internacional y los convenios para evitarla o reducirla.
Conocer el concepto de doble imposición internacional, su origen y los instrumentos jurídicos y mecanismos utilizados para evitarla o reducirla. Determinar para distintos supuestos de doble imposición, tanto de rentas obtenidas en el extranjero por residentes en España, como de rentas obtenidas en España por NO residentes, los medios jurídicos y mecanismos aplicables para evitarla o reducirla. Realizar los cálculos necesarios para saber si hay doble imposición en un supuesto de hecho concreto, especialmente en los supuestos de desplazamiento internacional de trabajadores y profesionales.