Argumentación y habilidades en el proceso educativo
- Editorial:
- Plaza y Valdés Editores
- Fecha publicación:
- 2008-02-08
- Autores:
- Miguel Angel Campos
- ISBN:
- 9789703254439
Descripción:
Los múltiplies esfuerzos de nuestro sistema escolar por mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades no han sido suficientes para lograr resultados más deseables. La urgencia del problema en sus distintos ángulos -desde la formación de profesores hasta la elaboración de materiles y de estrategías rigurosa, enfocada en particular a la organización lógico-conceptual y a los procesos de argumentación capaces de culminar en habilidades probadas. La observación directa en el aula y un cuidadoso seguimiento de la enseñanza en diversas disciplinas muestras con precisión zonas a mejorar o transformar, y permiten acceder a los momentos que llevan al alumno a adquirir una habilidad, o arrojan luz sobre posible obstáculos en la ruta hacia su consecución.
Índice
- Introducción
- Procesos de argumentación y habilidades cognoscitivas en el contexto educativo
- Procesos argumentativos y habilidades en la formación inicial en pedagogía
- Argumentación y habilidades en asignaturas intermedias de pedagogía
- Argumentación y habilidades cognoscitivas en asignaturas avanzadas de pedagogía
- Argumentación y habilidades cognoscitivas en el seminario de proyectos en administración hotelera
- Habilidades y contenido epistemológico en la formación de especialistas en educación
- Habilidades cognoscitivas y organización conceptual en estudiantes de historia y administración
- Conceptuación de la teoría de tectónica de placas en estudiantes de geología
- Conocimiento conceptual de estudiantes de odontología acerca del proceso de caries dental
- Estrategia de enseñanza y organización lógico-conceptual de estudiantes de física de nivel medio superior sobre el concepto de energía
- Conclusiones
- Los autores