• Anuario de Filosofia del Derecho

Editorial:
Boletín Oficial del Estado
Fecha publicación:
2008-09-25
ISBN:
0518-0872

Descripción:

Es un foro especializado para el debate de los principales problemas teóricos actuales de la Teoría y la Filosofía del Derecho, como legitimidad y obligatoriedad de las leyes, desobediencia civil, estatuto de los derechos humanos, manipulación genética o euta nasia.
Su dirección científica está a cargo de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y en él publican habitualmente los miembros de esta Sociedad, pero sus cuatro secciones están abiertas a la colaboración de otros especialistas nacionales e internacionales.

Para acceder a la Tienda del BOE, pulse aquí

Últimos documentos

  • La legalidad y la constitucionalidad

    El Tribunal Constitucional controla a los Poderes del Estado, pero con un notable esfuerzo de autocontención. Buena prueba de ello fue la reforma que supeditó la admisión de recursos de amparo a la especial trascendencia constitucional de la vulneración de un derecho. Ello obliga a revisar el temor a que un planteamiento neoconstitucionalista pueda poner en riesgo el principio de legalidad. Resulta, por el contrario, comprensible que se lo considere cercano al iusnaturalismo; sobre todo si se suscribe el empeño de considerar morales a todas las exigencias jurídicas no legalizadas, o se estima incompatible con el iusnaturalismo el reconocimiento de la juridicidad de la ley injusta. La STC 11/2016, de 1 de febrero puede, entre otras, ayudar a reflexionar sobre el particular; así como la STC 80/1982 alertó sobre la existencia de exigencias jurídicas no legalizadas.

  • Pérez González, Sergio y Susín Betrán, Raúl (coords.), Violencia y derecho a través del cine, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2015, 303 pp.
  • El valor intrínseco de la responsabilidad civil

    ¿Existe alguna razón para preferir que la gestión de los daños que nos causamos unos a otros sea mediante un sistema de responsabilidad civil en lugar de un fondo social de compensación? La justificación de los fondos sociales de compensación es más bien obvia, pues se intenta atender con celeridad las necesidades de las víctimas. En cambio, la justificación de la responsabilidad civil genera amplias controversias. Si la responsabilidad civil ha de ser justificada, parece que debe encontrarse en ella un valor que no puede ser perfectamente realizado con mecanismos alternativos. Ese será su valor intrínseco. En este trabajo se ofrece una visión de cuál es ese valor, y se argumenta que en última instancia resulta insuficiente para justificar plenamente la responsabilidad civil.

  • IV Congreso Internacional «El tiempo de los derechos», Universidad Carlos III de Madrid 6 y 7 de noviembre de 2017
  • La naturaleza del derecho internacional. Una cuestión existencial

    ¿Es el derecho internacional un verdadero orden jurídico? En este artículo se repasan algunas de las repuestas más arriesgadas y la vez más comprometidas a la cuestión existencial del derecho internacional ofrecidas por juristas y iusfilósofos. Se presenta un estado de la cuestión repasando los términos del debate: ¿qué capacidad tiene el derecho internacional de constreñir a los Estados?, ¿cuál es la estructura de sus normas, sistemática o asistemática?, ¿qué relación existe entre el derecho estatal y el derecho internacional, de inferioridad o de superioridad?, ¿cuál es, en definitiva, la naturaleza del derecho internacional, jurídica o moral? Si muchos de los problemas de las sociedades contemporáneas tienen una dimensión global y no local la respuesta a la cuestión existencial del derecho internacional es hoy más crucial que nunca.

  • Inmemoriam Mario Ruiz Sanz (1967-2018)
  • La negación de los delitos de genocidio en la jurisprudencia del Tribunal de Europeo de Derechos Humanos a partir de la sentencia Perinçek contra Suiza

    Este artículo realiza un estudio pormenorizado de la sentencia Perinçek contra Suiza, en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide sobre una serie de discursos en los que se niega la existencia del genocidio armenio. El objetivo principal de este texto es profundizar en las razones esgrimidas en la sentencia para diferenciar este hecho de la negación del Holocausto judío, y desde un punto de vista crítico, valorar los argumentos ofrecidos por el tribunal para fundamentar su sentencia.

  • Las presunciones en el Derecho

    El trabajo se propone alcanzar tres objetivos. El primero es aclarar la disputada cuestión de la «naturaleza» (teórica o práctica) de las presunciones en el Derecho; el análisis que se realiza pretende separar adecuadamente las llamadas presunciones hominis (del hombre) de las presunciones establecidas por las «normas de presunción». El segundo objetivo es aclarar dos cuestiones vinculadas con las normas de presunción: una, el carácter constitutivo o regulativo de dichas normas; y, otra, si a ellas les es aplicable la distinción entre principios y reglas. El tercer objetivo es mostrar que las llamadas «presunciones iuris et de iure» no son, en realidad, presunciones; pues el razonamiento que se genera a partir de ellas no presenta ninguna de las propiedades características del «razonamiento presuntivo».

  • Institucionalización de la razón y representación argumentativa: la crítica del constitucionalismo garantista

    En este trabajo me propongo analizar los aspectos más relevantes de la propuesta de Robert Alexy en relación con la idea de representación argumentativa. Como elemento de contraste tomaré como referencia la crítica que Luigi Ferrajoli ha desarrollado en relación con las potencialidades representativas –y, por tanto, legitimadoras– de la argumentación. Con ello podremos reflexionar no sólo sobre las tensiones internas al modelo jurídico-político del constitucionalismo sino también sobre las divergencias entre distintas interpretaciones doctrinales del modelo constitucionalista.

  • El papel del estilo en la argumentación jurídica

    El estilo forma parte del corazón de la argumentación, pues en los recursos estilísticos hay relaciones conceptuales de semejanza, diferencia y proporción. Dichas relaciones forman parte de la estructura de los argumentos. Además de reivindicar la centralidad retórica del estilo, este artículo aborda las cuestiones del estilo de las leyes, del estilo judicial y del estilo de la abogacía. En lo concerniente a este último tema se expone la clásica teoría de los tres estilos, que hace referencia a tres tipos de orador: vehemente, sencillo y moderado. El presente trabajo recupera nociones de la retórica clásica que pueden ser de mucho interés para las profesiones jurídicas de hoy.

Documentos destacados