• Anuario de Filosofia del Derecho

Editorial:
Boletín Oficial del Estado
Fecha publicación:
2008-09-25
ISBN:
0518-0872

Descripción:

Es un foro especializado para el debate de los principales problemas teóricos actuales de la Teoría y la Filosofía del Derecho, como legitimidad y obligatoriedad de las leyes, desobediencia civil, estatuto de los derechos humanos, manipulación genética o euta nasia.
Su dirección científica está a cargo de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y en él publican habitualmente los miembros de esta Sociedad, pero sus cuatro secciones están abiertas a la colaboración de otros especialistas nacionales e internacionales.

Para acceder a la Tienda del BOE, pulse aquí

Últimos documentos

  • La naturaleza del derecho internacional. Una cuestión existencial

    ¿Es el derecho internacional un verdadero orden jurídico? En este artículo se repasan algunas de las repuestas más arriesgadas y la vez más comprometidas a la cuestión existencial del derecho internacional ofrecidas por juristas y iusfilósofos. Se presenta un estado de la cuestión repasando los términos del debate: ¿qué capacidad tiene el derecho internacional de constreñir a los Estados?, ¿cuál es la estructura de sus normas, sistemática o asistemática?, ¿qué relación existe entre el derecho estatal y el derecho internacional, de inferioridad o de superioridad?, ¿cuál es, en definitiva, la naturaleza del derecho internacional, jurídica o moral? Si muchos de los problemas de las sociedades contemporáneas tienen una dimensión global y no local la respuesta a la cuestión existencial del derecho internacional es hoy más crucial que nunca.

  • Inmemoriam Mario Ruiz Sanz (1967-2018)
  • La negación de los delitos de genocidio en la jurisprudencia del Tribunal de Europeo de Derechos Humanos a partir de la sentencia Perinçek contra Suiza

    Este artículo realiza un estudio pormenorizado de la sentencia Perinçek contra Suiza, en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decide sobre una serie de discursos en los que se niega la existencia del genocidio armenio. El objetivo principal de este texto es profundizar en las razones esgrimidas en la sentencia para diferenciar este hecho de la negación del Holocausto judío, y desde un punto de vista crítico, valorar los argumentos ofrecidos por el tribunal para fundamentar su sentencia.

  • Las presunciones en el Derecho

    El trabajo se propone alcanzar tres objetivos. El primero es aclarar la disputada cuestión de la «naturaleza» (teórica o práctica) de las presunciones en el Derecho; el análisis que se realiza pretende separar adecuadamente las llamadas presunciones hominis (del hombre) de las presunciones establecidas por las «normas de presunción». El segundo objetivo es aclarar dos cuestiones vinculadas con las normas de presunción: una, el carácter constitutivo o regulativo de dichas normas; y, otra, si a ellas les es aplicable la distinción entre principios y reglas. El tercer objetivo es mostrar que las llamadas «presunciones iuris et de iure» no son, en realidad, presunciones; pues el razonamiento que se genera a partir de ellas no presenta ninguna de las propiedades características del «razonamiento presuntivo».

  • Institucionalización de la razón y representación argumentativa: la crítica del constitucionalismo garantista

    En este trabajo me propongo analizar los aspectos más relevantes de la propuesta de Robert Alexy en relación con la idea de representación argumentativa. Como elemento de contraste tomaré como referencia la crítica que Luigi Ferrajoli ha desarrollado en relación con las potencialidades representativas –y, por tanto, legitimadoras– de la argumentación. Con ello podremos reflexionar no sólo sobre las tensiones internas al modelo jurídico-político del constitucionalismo sino también sobre las divergencias entre distintas interpretaciones doctrinales del modelo constitucionalista.

  • El papel del estilo en la argumentación jurídica

    El estilo forma parte del corazón de la argumentación, pues en los recursos estilísticos hay relaciones conceptuales de semejanza, diferencia y proporción. Dichas relaciones forman parte de la estructura de los argumentos. Además de reivindicar la centralidad retórica del estilo, este artículo aborda las cuestiones del estilo de las leyes, del estilo judicial y del estilo de la abogacía. En lo concerniente a este último tema se expone la clásica teoría de los tres estilos, que hace referencia a tres tipos de orador: vehemente, sencillo y moderado. El presente trabajo recupera nociones de la retórica clásica que pueden ser de mucho interés para las profesiones jurídicas de hoy.

  • Algunas reflexiones en torno al Derecho y la justicia penal en la filosofía protoanarquista de William Godwin (1756-1836)

    El artículo examina dos reflexiones del pensador británico William Godwin. La primera es la relativa a la crítica de los rasgos generales del Derecho entonces vigente, la segunda se refiere a la filosofía y al modo de aplicación de las leyes penales. Analizaré sus planteamientos sobre algunos temas significantes, como el concepto de sanción penal, el problema de su justificación o la posibilidad de rehabilitación de los presos. También aludiré a varias de sus propuestas destinadas a revertir el orden jurídico, entre las que cabe destacar la abolición de las leyes y la construcción pacífica de un nuevo modelo de sociedad comunal. Haré algunas breves referencias a la tensión, que está presente en el trasfondo de estos temas, entre los derechos a la libertad y a la seguridad.

  • Dignidad y Derecho: de la Antigüedad a la Edad Media

    La recepción de la idea de dignidad en el mundo jurídico es antigua, aunque tuvo escasa aceptación entre los juristas romanos. Las obras de filósofos estoicos y de algunos pensadores romanos colaboraron a extender la idea de que todo ser humano compartía una cualidad común que lo diferenciaba de los animales. Sexto Pedio pudo ser el primero en recurrir a la dignidad humana como fundamento de la protección del esclavo, aunque no tuvo mucho éxito. La dignidad precisó de un mayor desarrollo conceptual en el plano filosófico y teológico hasta alcanzar cierto protagonismo entre los juristas.

  • La Constitución del Derecho Internacional, su extinción y reconstrucción

    A inicios del siglo veinte los académicos y los aplicadores del Derecho Internacional presenciaron relaciones inter-estatales volátiles que, finalmente, llevaron a dos terribles conflagraciones mundiales. Finalizado el enfrentamiento y, terminado aquel siglo, la esperanza de un orden internacional estable se avivó gracias a ciertos sectores teóricos que sostenían la posible transformación del Derecho Internacional; específicamente, de un cambio del Derecho Internacional dominado por los intereses del Estado, hacia uno con bases comunitarias. Como resultado de este supuesto viraje en el Derecho Internacional, se incorporó la idea de progreso y la esperanza de una eventual constitucionalización del sistema legal internacional. Sin embargo, esta idea se ha visto propensa a la censura y descalificación dada la falta de una teoría que sostenga adecuadamente sus afirmaciones. En el siguiente artículo, proponemos explorar una de las hipótesis centrales del constitucionalismo del Derecho Internacional, específicamente, aquella por la que se afirma que se habría producido un cambio fundamental en sus bases –de magnitud tal– que habría generado un nuevo tipo de sistema legal. Para esto, utilizaremos el concepto de Revolución y su interacción con el Derecho.

  • Vulnerabilidad y solidaridad. Una concreción de la dignidad

    La materialización de la noción abstracta de dignidad humana requiere incorporar al discurso conceptos nuevos y emergentes que, en ocasiones retomando tesis pasadas, favorezcan a la reformulación conjunta de los valores liberales ilustrados de dignidad. El objetivo es equilibrar la dimensión individual y social. En concreto, en este trabajo, se sugiere que para poder reconducir un diálogo interno y social sobre uno de esos valores, el de la solidaridad, se precisa reconocer las diversas situaciones de vulnerabilidad humana. De esta manera, se propone que no hay solidaridad sin el reconocimiento de la vulnerabilidad humana. La vulnerabilidad humana ha emergido como un concepto clave en el discurso filosófico jurídico en relación a la autonomía y la igualdad. Este trabajo conecta vulnerabilidad y solidaridad, ya que la vulnerabilidad acentúa la idea del «nosotros» y la articulación de políticas públicas de solidaridad. En esta línea es fundamental incidir en que la vulnerabilidad no es opuesta a la autonomía. Tampoco debe confundirse o sustituirse por el valor de igualdad. En general, esta noción es muy interesante, como complemento del discurso de los valores y derechos, aunque no como suplente de aquel. Es especialmente atrayente por su conexión con la solidaridad.

Documentos destacados