• Anuario de justicia alternativa

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2007-09-10
ISBN:
1578-3162

Últimos documentos

  • Editorial. Elogio de la confidencialidad. Francisco Tusquets Trias de Bes
  • Sobre la anulación del laudo arbitral: orden público y legitimación pasiva

    El articulo realiza una aproximación a la naturaleza jurídica de la anulación del laudo arbitral para descartar que se trate de un recurso propiamente dicho, siendo un verdadero proceso declarativo específico y singular que tiene por objeto la impugnación de la validez del laudo, aunque por unos motivos tasados que impiden la revisión del fondo de la controversia por parte del órgano jurisdiccional encargado del seguimiento de ese proceso de impugnación. Se analiza el contenido y características del concepto de orden público como motivo de anulación del laudo, así como una posible ampliación del concepto de orden público arbitral hacia el llamado orden público económico. Por último, se efectúa un análisis acerca de quién pude ostentar la legitimación pasiva en la anulación del laudo arbitral.

  • Utilidad y actualidad del arbitraje societario

    Con el fin de formular una aproximación a la aportación del arbitraje a la resolución de las disputas societarias, el autor analiza la situación actual de las controversias de esta naturaleza, con especial atención a los conflictos entre mayoritario y minoritario. El arbitraje proporciona una solución altamente especializada a estas situaciones y muy eficiente en términos de tiempo y coste. El más amable marco en que se desarrolla el proceso arbitral y su flexibilidad evitan el agravamiento de determinados conflictos. El autor estudia la evolución del arbitraje societario y las recientes reformas de la Ley 60/2003 de arbitraje en esta materia introducidas por la Ley 11/2011, y determinados casos societarios que resultan inarbitrables. Finalmente, se citan determinadas ventajas del arbitraje institucional y cómo está siendo interpretado por los Tribunales en el nombramiento de árbitros.

  • Els principis processals en les actuacions arbitrals

    L’article analitza els principis procedimentals que són aplicables a les actuacions arbitrals, així com la seva relació amb els principis processals dels judicis jurisdiccionals i les conseqüències en cas d’incompliment.

  • ¿Corrupción en el arbitraje?

    La tutela efectiva de los jueces y tribunales conecta con la configuración que el Tribunal Constitucional ha efectuado de la institución del arbitraje como su «equivalente jurisdiccional», «parajurisdiccional » o «cuasi-jurisdiccional»; pero la realidad a veces muestra otra cosa: un escarnio que proclama la doctrina y confirman ciertas resoluciones judiciales -de las que son muestra las descritas en el anexo- de Juzgados de Primera Instancia, Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y de Madrid, en las que un empresario, «en connivencia» (dicen las resoluciones judiciales) con una institución arbitral, estipula, además del contrato de servicios, un convenio arbitral en virtud del cual los conflictos que surjan se resolverán a favor del empresario por un árbitro de complacencia.

  • Los efectos del Brexit sobre el negocio marítimo. Especial referencia a las nuevas cláusulas de la London Maritime Arbitration Association (LMAA)

    El propósito del presente estudio es el análisis de los efectos del Brexit sobre el negocio marítimo y de manera particular y especialmente relevante sobre el sector asegurador y sobre el arbitraje marítimo, que tienen en Londres una de sus principales sedes, a través de la LMAA (London Maritime Arbitration Association), centro arbitral de referencia obligada por todos los navieros y aseguradores del mundo. La relevancia del arbitraje en Londres se produce esencialmente en dos ámbitos muy relevantes en materia de pólizas de fletamento (Charter Parties) normalmente emitidas por BIMCO y usualmente sujetas al derecho inglés (under english law and practice law) y contratos de transporte marítimo, que son utilizadas a nivel mundial. El otro gran espacio lo constituyen los contratos de salvamento, especialmente el conocido LOF (Lloyd´s Open Form 2011).

  • Reflexiones sobre la evolución de los sistemas de resolución de controversias Inversor-Estado (ISDS), a la luz de la sentencia Achmea

    El autor analiza la evolución de los sistemas de resolución de controversias entre inversores y estados, desde su codificación en el 1965, hasta la actualidad ofreciendo también datos estadísticos sobre la utilización del arbitraje y de otros métodos de resolución de controversias en tema de inversión. Finalmente analiza los posibles efectos de la sentencia Achmea sobre el arbitraje de inversión.

  • La conciliación ante el registrador

    En el presente trabajo se analiza la conciliación, en especial ante el registrador de la propiedad y mercantil, como medio alternativo de resolución de conflictos distinto de la mediación y el arbitraje, sus analogías y diferencias. Se repasan los antecedentes legislativos de la conciliación y su regulación actual y se afrontan algunas cuestiones sin resolver como son la competencia territorial y objetiva, el procedimiento a seguir, la naturaleza y efectos del acuerdo alcanzado y en especial su documentación formal a efectos de inscripción.

  • L'advocat davant l'arbitratge. Francesc Tusquets Trías de Bes

    El present treball, l’origen del qual és una conferència al Col·legi d’Advocats de Tarragona, té la pretensió de contribuir a la formació i informació dels advocats que s’enfronten a un arbitratge, tant en la redacció del conveni arbitral, com quan actuen com a lletrats d’una de les parts en un procediment arbitral, com quan ho fan com a àrbitres. I en aquest sentit es posen de manifest les diferències substancials entre els procediments judicials i els arbitratges.

  • La motivación del laudo. ¿Es necesaria? ¿En qué medida?

    Este artículo se centra en la interpretación que con respecto a la motivación del laudo efectúa la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia Sala Civil y Penal de Madrid de fecha 8 de enero de 2018. Las interpretaciones restrictivas que se están efectuando recientemente en determinadas sentencias sobre los límites del arbitraje, y muy específicamente sobre el orden público, afectan claramente a la institución arbitral, generando inquietud en las instituciones arbitrales y en los operadores jurídicos nacionales e internacionales.

Documentos destacados