• Anuario Jurídico y Económico

Editorial:
Real Centro Universitario Escorial - María Cristina
Fecha publicación:
2009-04-01
ISBN:
1133-3677

Descripción:

El "Anuario Jurídico y Económico Escurialense" comenzó a publicarse en 1960 para canalizar las inquietudes del Claustro de Profesores del Real Centro Universitario 'Escorial-María Cristina', que fue fundado por la Reina Regente el 1892. Publica y está abierto a todos los trabajos científicos de la Comunidad Universitaria dentro de las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con Derecho, Economía y Empresa.

Últimos documentos

  • Acoso moral en el trabajo (mobbingg): concepto y elementos

    Este artículo analiza el concepto de acoso moral y los elementos que lo configuran; a través de los estudios de la doctrina y las sentencias de nuestros tribunales y de otros ordenamientos jurídicos.

  • La movilización (militarización) en la historia de RTVE y sus sociedades (I)

    La militarización del personal y los medios técnicos de RTVE, RNE y TVE ha sido un tema extrañamente no estudiado por los analistas de estos medios de comunicación. Pasados ya más de 40 años es momento de explicar lo que fue y en qué consistió. Describimos el contexto en el que se produjo esa movilización en el ordenamiento jurídico del momento. Contamos y analizamos como se llevó a la práctica y los motivos, que impulsaron a solicitar esa declaración de entidad esencial.

  • Medidas de investigación tecnológica en el proceso penal: la nueva redacción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada por la Ley Orgánica 13/2015

    En el siguiente artículo se realiza un examen detallado de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada por la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, en relación con la regulación de las medidas de investigación tecnológica y que afectan a algunos derechos fundamentales. Se analizan a nivel general las disposiciones comunes a las citadas medidas de investigación criminal y seguidamente el contenido de cada una de ellas a nivel particular.

  • 40 años de leyes y didácticas educativas. Intervencionismo Político en la educación española

    Desde que en 1970 se aprobara la Ley General de Educación, durante el régimen franquista, hasta la actualidad, España se ha visto inmersa en un catastrófico vaivén legislativo que ha dado como resultado la sucesión de siete leyes educativas. El uso político de la educación se ha acusado y abusado a lo largo de la democracia. Las diferencias de criterios - religiosos, morales, históricos, lingüísticos, nacionalistas...- entre las principales fuerzas políticas han sido impedimentos insalvables a la hora de buscar una solución a uno de los grandes dramas del país, no obstante, más del 65% de las leyes orgánicas se han aprobado con el consenso de la oposición; en el caso de las educativas: ninguna. Es objetivo de estas líneas, analizar las sucesivas políticas educativas y sus causas, reflejando las manipulaciones partidistas, intensos debates, manifestaciones contestatarias en las calles e incluso el intervencionismo de los tribunales en el sistema educativo español que han dado como resultado una mella profunda en su calidad, como así nos muestran las diferentes evaluaciones del informe PISA que refleja como la mediocridad impera dentro del sistema educativo español.

  • La reforma de la estiba: la relevancia del marco regulatorio

    La estiba en España se encuentra en la actualidad en pleno proceso de transformación como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. La pretensión de los agentes sociales por lograr la estabilidad y el mantenimiento de las condiciones básicas laborales que permitan el crecimiento del sector se han de conjugar con la exigencia de su liberalización impuesta por la jurisprudencia lo que dificulta acuerdos permanentes y globales.

  • Toponimia y migraciones en algunas zonas áridas andinas (Siglos XVI-XX)

    Se repasan las formas prehispánicas de obtener y distribuir el agua en algunas zonas áridas andinas. A partir de sus usos se propone que hubo nombres de lugares relacionados con cultivos sin riego, y migraciones prehispánicas y coloniales a esos sitios.

  • Reformas a las fuentes del derecho canónico propuestas por los arzobispos de España y América Latina al inicio de la codificación del derecho canónico de 1917

    La redacción del primer Código de Derecho Canónico que tuvo la Iglesia católica latina fue ordenada por el papa san Pío X en 1904. La tarea codificadora, empero, no fue obra de un grupo cerrado de expertos, sino que tuvo en cuenta el parecer del episcopado, el que fue consultado en dos momentos diferentes; en ambos fueron consultados los arzobispos españoles y latinoamericanos. En este trabajo se estudia, a partir de la documentación guardada en el Archivo Secreto Vaticano, el aporte particular de ambos episcopados en respuesta a la primera consulta, realizada en 1904, en lo referido a las fuentes del derecho canónico.

  • Patrimonio conventual: presente y futuro

    Dosier especial en el que se recogen tres trabajos sobre temas abordados en el curso Patrimonio conventual: presente y futuro, celebrado en Toledo en el mes de junio de 2018. El primero, de J. Carlos Vizuete, sobre una de las raíces del problema, la disminución del número de monjas, y de sus conventos, en España en lo que va de siglo; el segundo, de F. Javier Campos, con una reflexión sobre el Plan Nacional de conventos; y el tercero, de Palma Martínez-Burgos, con un estudio sobre la riqueza artística del patrimonio conventual toledano.

  • Analisis de las series temporales a la luz de Deep Learning

    Las nuevas tecnologías dejan sentir su impacto tanto en el ámbito de la estadística, como en el del análisis de las series temporales. Machine Learning y Deep Learning acercan la potencia de las redes neuronales artificiales para la modelización de las series temporales. En este trabajo se presentan conceptos básicos de estas tecnologías, ilustrando lo expuesto con un ejemplo relativo a la modelización de la producción de energía eléctrica fotovoltaica en España.

  • How to pay for the war: gasto público e inflación

    Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, John Maynard Keynes propuso un novedoso plan sobre cómo debía afrontar la sociedad británica el problema de la financiación de la guerra. Una versión ampliada de su propuesta fue publicada en un panfleto titulado How to pay for the war (1940). Esta fue la primera contribución relevante que este economista hizo al esfuerzo de guerra británico durante este conflicto. Las guerras implican un gran gasto público. En este sentido, el estudio del plan de Keynes puede arrojar luz sobre las diferentes formas de financiar el gasto público de nuestras sociedades y sus implicaciones macroeconómicas. Por este motivo, este artículo, en primer lugar, realizaremos una contextualización histórica de How to pay for the war y explicaremos los detalles de esta propuesta. Además, en segundo lugar, realizaremos una modelización del plan de Keynes y mostraremos que puede ser de utilidad para el diseño e implementación de políticas públicas en el contexto actual.

Documentos destacados