• Anuario de Historia del Derecho Español

Editorial:
Boletín Oficial del Estado
Fecha publicación:
2008-07-03
ISBN:
0304-4319

Descripción:

Revista que recoge primordialmente las aportaciones de los historiadores del Derecho español, pero abierta también a todos los historiadores, juristas e investigadores de la Historia del Derecho.

Para acceder a la Tienda del BOE, pulse aquí.

Últimos documentos

  • Tienen poemas y leyes en verso de gran antigüedad, que dicen de seis mil (versos/años). Notas sobre el derecho entre los turdetanos

    En el presente trabajo realizamos un estudio acerca de un texto muy concreto del geógrafo griego Estrabón en relación con la existencia de antiguas leyes entre el pueblo prerromano de los turdetanos. Después de recoger el texto, efectuamos un recorrido por las distintas interpretaciones que desde el siglo xvi se han realizado sobre el testimonio. Después analizamos los distintos datos recogidos en el mismo, y a partir de otras fuentes intentamos efectuar una aproximación a algunas de las disposiciones. Como conclusiones aceptamos el hecho de que se trató, a partir de la tradición tartésica y sobre todo de influencia púnica, de un sistema jurídico que, a partir de los datos conservados, parece reflejar una situación de evolución de una organización gentilicia a otra caracterizada por la civilización urbana.

  • «No se trata agora de sus fueros, sino de defenderlos en sus casas» El alojamiento del ejército de Cantabria en la frontera pirenaica occidental y los recursos de oposición locales (1638-1639)

    El conflicto que estalló en 1635 entre Francia y la Monarquía Hispánica convulsionó los territorios ibéricos, pues hacía décadas que estos no padecían una contienda terrestre de tal magnitud. A los costes económicos y humanos que hasta la fecha habían acarreado las guerras exteriores se añadía ahora el sustento de la guerra «en casa». Los soldados antes dirigidos a Milán o Flandes pasarían a establecerse también en los reinos ibéricos. Ello ocasionó que unas poblaciones escasamente acostumbradas a los alojamientos masivos de soldados los padecieran, produciéndose tensiones y enfrentamientos entre estos y los vecinos, y que podían llegar a generar movimientos de descontentos, como sucedió en Cataluña en 1640. En este artículo analizamos lo sucedido apenas un año antes en el otro extremo de los Pirineos, donde hubo que alojar uno de los primeros ejércitos reales en la península ibérica, el de Cantabria, y las consecuencias que tuvo su estancia en el invierno de 1638-1639 sobre las poblaciones locales y los territorios. Prestaremos especial atención a los fueros y privilegios que las instituciones locales y determinados colectivos opusieron a los alojamientos, así como las medidas adoptadas por la Corona para contrarrestarlos. Pero también observaremos que estos no fueron los únicos argumentos que manejaron aquellos para conseguir liberarse de esa pesada carga. Para ello analizaremos la documentación del Archivo General de Simancas generada por los mandos militares y órganos y ministros de la Corona, y las actas de los órganos de gobierno provinciales, que permiten reconstruir las actuaciones y actitudes de los naturales y las instituciones.

  • Apuntaciones en torno a la cuestión del origen del Consejo de Estado en el antiguo régimen

    El presente artículo busca precisar el precedente del Consejo de Estado en los siglos de la Edad Moderna. En sus páginas se cuestiona la tesis tradicional sobre el nacimiento de esta institución a principios del siglo xvi y la fija a finales del siglo siguiente. Momento en que dicho Consejo actuará como un órgano colegiado con voz diferente a la de sus miembros.

  • El derecho procesal en el pensamiento de Nicolás María Rivero

    La obra y el pensamiento de Nicolás María Rivero adquieren renovada importancia en los tiempos presentes. Se ha tratado de visualizar aquellas cuestiones procesales que más preocupaban a Rivero. Una vez delimitadas, en directa relación con los derechos fundamentales a los que tales cuestiones afectan, analizar su contenido, poniéndolos en relación tanto con la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1872 como con la definitiva Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, vista la influencia del pensamiento de Rivero respecto de ambos cuerpos normativos. Especial atención merecen varios proyectos en los que se aprecia, sin género de dudas, la pluma de Rivero: las Cortes Constituyentes de 1869, Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870 y la Ley de Orden Público.

  • ¿El ocaso de una reina? Gobierno, administración patrimonial, muerte y exequias de Isabel de Portugal (1454-1496)

    En el presente artículo abordamos la trayectoria política y curial de Isabel de Portugal durante los años de viudez. Aunque considerada loca por la historiografía tradicional, la documentación manejada en este trabajo evidencia, sin embargo, que la reina desempeñó un papel de relevancia en parte de los acontecimientos políticos que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo xv en el reino castellano. Su constante preocupación por la correcta administración de sus estados señoriales, la educación y la salvaguarda de los intereses políticos y económicos de sus hijos Isabel y Alfonso, el esmero con el que protegió y favoreció a los oficiales de su Casa y Corte y las solemnes exequias que se celebraron en toda Castilla tras su fallecimiento, nos dibujan un perfil político, institucional y humano de esta soberana muy alejado de los parámetros con los que hasta fechas muy recientes se ha venido resumiendo su larga trayectoria vital.

  • Misivas en romance remitidas desde la corte nazarí. Análisis diplomático

    El trabajo aplica por primera vez las técnicas de la ciencia Diplomática a la correspondencia enviada desde la corte nazarí de Granada a monarcas y señores de los reinos cristianos. Por razones de coherencia y espacio, se centra únicamente en las misivas redactadas en romance. El objetivo es establecer sus caracteres extrínsecos (tamaño y color del papel, tipo de letra, características del sello, presencia o no de‘alama) e intrínsecos (manera de dirigirse al destinatario, manera de presentarse, saludos, tipo de datación tópica y crónica), caracterizarlas y estudiar la vinculación de sus redactores y escribanos con las cortes cristianas, comprobar si con el paso del tiempo hubo evolución en las fórmulas y si se refleja en éstas la categoría social de remitente y destinatario. Las fuentes empleadas son 69 misivas conservadas en archivos españoles (la mayor parte en el Archivo de la Corona de Aragón), remitidas por los sultanes o sus dignatarios desde Granada, Guadix o Málaga. Se han analizado para determinar las fórmulas que constituyen el protocolo inicial y el escatocolo final, se ha observado su orden de colocación y modo de redacción; se han medido y descrito las que son originales. La conclusión del trabajo es que las cartas en romance tienen una estructura y un formulario característicos que permiten distinguirlas fácilmente de las traducciones de las que estaban escritas originariamente en árabe.

  • La mujer en el proceso inquisitorial: hechicería, bigamia y solicitación

    Desde una perspectiva histórico-jurídica, y más en concreto desde la históricocriminal, tradicionalmente las mujeres han venido siendo descalificadas al atribuírseles tanto una debilidad física y mental que justificaría su inferioridad con respecto al sexo masculino, como una serie de cualidades negativas que se han considerado innatas a su naturaleza, entre ellas una especial inclinación hacia determinados pecados y delitos. También en el ámbito inquisitorial, empapado lógicamente de la mentalidad que le rodeaba, resulta evidente cómo el sexo es la causa de diversas peculiaridades que se detectan en distintas fases del proceso, y que se manifiestan muy particularmente en determinados delitos, tales como el de hechicería y supersticiones, el de bigamia o el de solicitación en confesión, en los que la mujer desempeña un papel protagonista. Precisamente estas especialidades que, durante los siglos modernos, muestra el proceso inquisitorial cuando se ocupa de dichos delitos, constituyen el objeto del presente trabajo. Para su estudio hemos recurrido tanto a los tratadistas inquisitoriales como a los del derecho penal y procesal común, ya que la doctrina general se sigue también en la Inquisición. A través de ellos nos acercamos, dentro del proceso inquisitorial seguido en los delitos citados, a momentos como el de la delación, la declaración de testigos, la imposición de penas o la posible aplicación de atenuantes, ya que todos ellos se encuentran afectados por la especial consideración del género femenino.

  • La biblioteca de Eduardo Pérez Pujol: la formación intelectual de un catedrático de derecho de Valencia en la Restauración

    La vida y obra del catedrático de derecho Eduardo Pérez Pujol ha merecido atención suficiente, pero la caracterización de su biblioteca requería un trabajo para ver las influencias recibidas a través de sus libros. Fue hombre de la Institución libre de enseñanza y de clara influencia krausista. El estudio de su biblioteca personal ofrece otra perspectiva más para conocer el contexto de la producción científica de este profesor y también contribuye a la historia de las bibliotecas. Los temas esenciales que contiene su biblioteca tienen que ver con las cuestiones que trató el profesor a lo largo de su carrera profesional en su propia obra. El trabajo caracteriza de manera detallada los libros que componen la biblioteca personal de este catedrático de derecho civil e historia del derecho, donada a la biblioteca de derecho de la universidad de Valencia a finales del siglo XIX.

  • Constitucionalismo y emergencia del criollismo en las islas Filipinas (1809-1815)

    El nuevo sistema político sancionado en las Cortes de Cádiz produjo en Filipinas una serie de trastornos que afectaron a todos los grupos sociales. Entre febrero de 1809 y febrero de 1815 hubo insurgencia campesina, conflictos entre naturales y chino-mestizos y antagonismos entre clero regular y secular. Las tensiones entre «hijos del país» y peninsulares se visualizan en las elecciones a las instituciones depositarias de la soberanía nacional: Cortes, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Manila, único entonces existente en las Islas. Las esperanzas de los españoles filipinos naufragaron con la abolición del sistema constitucional.

  • La distinción entre delito y pecado en la tradición penal bajomedieval y moderna

    Las expresiones «delitos sexuales» («sex crimes») y «sexualidades criminales» («criminal sexualities») no resultan extrañas en la historiografía penal española y europea. Estas expresiones, desconocidas casi por completo en los textos medievales y modernos reflejan, a mi juicio, una aproximación al estudio de la historia desde categorías modernas (en este caso, desde los actuales «delitos contra la libertad sexual»). Esta práctica, además de llevar consigo los perniciosos efectos de la Dogmengeschichte, también dificulta la tarea de distinguir las nociones de delito y pecado en la ciencia jurídica anterior a la codificación decimonónica. Así, por ejemplo, una lectura atenta a las clasificaciones llevadas a cabo por Montesquieu resulta más que suficiente para percatarse que los delitos relacionados con la moral sexual no fueron calificados o etiquetados como «sexualidades criminales» o «delitos sexuales», sino como delitos contra «la moral», «el orden público» o la «seguridad del individuo». El presente trabajo se divide en tres partes. Tras la introducción (Parte I), en la segunda se hace un balance historiográfico de la relación entre delito y pecado en los siglos bajomedievales y modernos, centrándose en los «delitos contra la moral». Ahí se presta especial atención las razones y argumentos esgrimidos para la persecución y castigo de algunas conductas relacionadas con la moral sexual, y se muestra hasta qué punto se distinguían ambas categorías. Se aprecia cómo no toda conducta sexual desordenada desde un punto de vista moral debía ser perseguida jurídicamente, sino tan solo aquellas infracciones que afectaban al fundamento de la sociedad humana, esto es, a la paz social en general, y a la estabilidad matrimonial y familiar en particular, habida cuenta de que el matrimonio era considerado como base de la misma sociedad. Que la moral cristiana influyera el Derecho penal de los siglos medievales y modernos, hecho innegable, no significa que los delitos fueran perseguidos por el mero hecho de ser pecados. Incluso las fuentes medievales muestran que algunas prácticas, como la masturbación, la fornicación o la prostitución, por nombrar tan solo algunos ejemplos, no fueron siempre castigados en muchas de las ciudades europeas: tales conductas constituían verdaderos pecados mortales, pero no eran castigados si se entendía que no llegaban a constituir una auténtica amenaza a la «paz social» o a la «estabilidad matrimonial y familiar». En esta segunda parte se sostiene, pues, que los delitos contra la moral fueron perseguidos, no tanto por su carácter pecaminoso (aunque lo fuera), sino por sus consecuencias sobre la paz y estabilidad sociales. Se aborda la distinción entre delito y pecado, reflejo de la separación entre Iglesia y Estado, como elemento constitutivo de la tradición jurídica occidental, a diferencia de otras tradiciones jurídicas como la musulmana). La tercera parte se ocupa de la noción de delito en la tradición europea y anglosajona del siglo xviii. Se analizan varios autores (Bentham, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Beccaria, Lardizábal, Kant, etc.), prestando especial atención a la relación entre delito y pecado. Para la mayoría de los autores de ese siglo, no existía duda sobre la distinción entre ambas categorías porque ésta ya formaba parte del legado de los siglos xvi y xvii. El artículo termina con un epílogo final.

Documentos destacados