• Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura

Editorial:
Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura
Fecha publicación:
2021-03-01
ISBN:
0213-988X

Últimos documentos

  • Presentación
  • Respuesta de Polonia al COVID-19 y el principio de legalidad: Iliberalismo y elecciones presidenciales

    En este artículo analizaremos la respuesta a la crisis provocada por el COVID-19 por parte de Polonia, un Estado caracterizado por haber tomado la senda del iliberalismo desde la llegada al poder del partido político Ley y Justicia (PiS). Los principales elementos del análisis serán el contexto político-constitucional del país antes y después del triunfo electoral de PiS en 2015, la regulación constitucional de los poderes de emergencia y la respuesta que realmente ha dado el Gobierno a la crisis del COVID-19. Para ello, utilizaremos como base los estudios realizados sobre el Estado de Derecho en Polonia, así como un estudio de caso: las elecciones presidenciales que estaban fijadas el 10 de mayo de 2020. Teniendo en cuenta todos estos elementos de forma conjunta, comprobaremos que se trata de la continuación de una misma estrategia, cuyo objetivo es la erosión del Estado de Derecho y del principio de separación de poderes.

  • La transposición al ordenamiento tributario español de la Directiva reguladora del intercambio automático y obligatorio de información concerniente a los llamados mecanismos transfronterizos. Consecuencias en los ámbitos jurídicos de privacidad y seguridad

    El presente trabajo tiene por objeto analizar el proceso de transposición a nuestro ordenamiento interno de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información. El objetivo último de la nueva regulación incorporada no es otro que garantizar que la comunicación de información sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva contribuya de forma eficaz a los esfuerzos por crear un entorno de equidad tributaria en el mercado interior, estableciendo la obligación de que los intermediarios informen a las autoridades tributarias sobre determinados mecanismos transfronterizos que potencialmente podrían utilizarse para prácticas de planificación fiscal abusiva y elaborando un listado de las características y elementos de las operaciones que presentan claros indicios de elusión o fraude fiscal denominado "señas distintivas".

  • La limitación proporcionada de los derechos fundamentales: problemas constitucionales y aportes de la proporcionalidad

    El presente trabajo ofrece un análisis crítico de las implicaciones de la exigencia constitucional de proporcionalidad en la adopción de medidas restrictivas de derechos fundamentales a partir de una metodología jurídica. Con este objetivo se visibilizará la problemática constitucional del desarrollo legislativo del derecho de excepción en España en el contexto del estado de alarma decretado para hacer frente a la emergencia sanitaria del virus COVID-19 y se analizarán los aportes de la proporcionalidad como límite y garantía de los derechos y libertades de las personas frente a la insuficiencia legislativa del derecho de excepción.

  • La inseguridad jurídica en la esfera tributaria: causas de la misma y perniciosos efectos que genera

    Se analiza en este trabajo la degradación y degeneración actual de las leyes, originada por diversas causas: crisis de los Parlamentos, presión que los intereses corporativos ejercen en el proceso de creación de las normas, y la propia integración europea, que ha originado la pérdida de calidad democrática, en favor de la eficacia, en la actuación reguladora de los Estados. La conjunción de estos factores ha originado una legislación caótica y fragmentaria, lo que se aprecia, con especial intensidad, en el ámbito del Derecho financiero y tributario. Es evidente que esta situación, causada por el uso de una deficiente técnica legal, no contribuye a dotar de contenido a la estabilidad y a la certeza jurídica que de las leyes debe predicarse. Es muy grave que esto suceda, puesto que la certeza sobre el Derecho aplicable constituye la exigencia primaria del principio de seguridad jurídica, con su correlato de confianza legítima. Y este imparable avance de la inseguridad jurídica también origina un indeseable aumento de la litigiosidad tributaria.

  • Garantías de los derechos de los obligados tributarios. los principios de seguridad y transparencia ante el uso de la informática decisional en la Administración tributaria

    La tecnología y el desarrollo de la Inteligencia artificial están creando un nuevo paradigma de Administración Pública, justificado en el principio de eficacia del artículo 103 Constitución Española. La Administración Tributaria ha sido la que más ha desarrollado el uso de la tecnología no solo en sus servicios, en la gestión de los tributos, en la implantación de nuevos canales de comunicación o programas de ayuda, sino que ha dado un paso más introduciendo la respuesta automatizada, la llamada informática decisional. Se pretende el análisis de la regulación de la informática decisional en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, aunque se harán alusiones a su regulación por parte del Derecho Administrativo y la valoración doctrinal de la respuesta automatizada y su uso por la Administración Tributaria. A las evidentes ventajas, hay que subrayar las carencias, déficits y dudas que su utilización genera y, sobre todo, si la utilización de la inteligencia artificial en las respuestas automatizadas en el ámbito tributario supone un menoscabo en la seguridad jurídica y en los derechos y garantías de los obligados tributarios.

  • Límites de la validez de la prueba de detectives: privacidad y protección de datos

    En el presente trabajo se analiza la prueba de detectives y cómo esta se ha visto afectada por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. En primer lugar, se estudian los requisitos que se derivan de la normativa en materia de seguridad privada. A continuación, se examinan el derecho a la protección de datos y las novedades en cuanto a su regulación. Por último, se abordan las particularidades existentes en el ámbito de la jurisdicción social, especialmente en aquellos supuestos en los que se declara que el detective no ha respetado los derechos fundamentales del investigado.

  • Legalidad y oportunidad en la justicia penal: perspectivas de futuro

    Los efectos negativos provocados en la justicia penal por la pandemia del COVID-19 han supuesto que se piense en el principio de oportunidad como un mecanismo para agilizar el proceso penal. Prueba de ello es el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020 que potencia este principio, el cual, de llegar a buen término esta iniciativa legislativa, pasaría a tener una importancia de la que actualmente carece por la fortaleza del principio de legalidad.

  • Apuntes sobre la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: su aplicación a los partidos políticos

    La desconfianza de los ciudadanos en los poderes públicos y principales instituciones ha sido una constante en nuestro país. La aprobación en el año 2013 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, impuso distintas obligaciones de publicidad activa; en aras de garantizar una mayor transparencia en la actividad pública, reconoció el derecho de acceso a la información pública y estableció deberes de buen gobierno. Dicha Ley incluyó además en su ámbito subjetivo de aplicación a los partidos políticos. Sin embargo, esta inclusión se produce en condiciones de desigualdad con respecto a otros sujetos obligados de la Ley. Trataremos a lo largo de estas líneas de analizar si para garantizar la transparencia en los partidos políticos es suficiente con este instrumento normativo, o si, por el contrario, aún queda camino por recorrer hasta alcanzar una verdadera transparencia en ellos.

  • El principio de legalidad ante el homicidio y la enfermedad mental: una visión criminológica

    Desde el ámbito penal, se establecen una serie de garantías a favor del justiciable, pero -igualmente- hay una finalidad de tutela penal a una sociedad que clama protección y lucha contra la criminalidad. Abordamos, en este estudio, la relación de la enfermedad mental con los delitos contra la vida, poniendo de relieve que -con frecuencia- confundimos la enfermedad mental con peligrosidad, explicando el crimen en base a la dolencia que presenta el autor. Se hace necesario, en este sentido, ahondar en las posibles condiciones asociadas al hecho delictivo (etiología), así como a sus manifestaciones (fenomenología), procurando la prevención y tratamiento.

Documentos destacados