• Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales

Editorial:
Boletín Oficial del Estado
Fecha publicación:
2008-07-20
ISBN:
0210-3001

Descripción:

Publica artículos doctrinales de los más destacados Penalistas españoles y extranjeros, comentarios de Legislación y Jurisprudencia y notas bibliográficas sobre libros y revistas de la especialidad.

Para acceder a la Tienda del BOE, pulse aquí

Últimos documentos

  • La indiferencia afectiva como rasgo nocivo de la personalidad

    Es necesario situarnos en el contexto psicológico para poder entender qué se entiende por indiferencia afectiva; las investigaciones demuestran que la indiferencia expresa falta de interés y de participación emotiva. Es decir, el sujeto tiene una pérdida de iniciativa y una disminución de la reactividad. Supone, además, la ausencia de sentimientos, y una distorsión en la expresión de las emociones. Serán objeto de estudio los atributos del rasgo nocivo de la indiferencia afectiva, así como los trastornos en los que se encuentran sus atributos, en atención al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.

  • ¿Es el tratamiento penitenciario voluntario? Valoración de la cuestión a la luz de la prisión permanente revisable

    La voluntariedad del tratamiento penitenciario, a pesar de los importantes matices que tanto la norma como la práctica penitenciaria introducen, es mayoritariamente admitida por la doctrina. Sin embargo, la revisión y por tanto, la determinación de la prisión permanente dependen de que el interno condenado a ella desarrolle el tratamiento de forma satisfactoria. En las siguientes páginas desarrollamos estas dos cuestiones para alcanzar la tesis principal: ¿Tiene sentido que el ejercicio voluntario del derecho al tratamiento por parte del interno sea el parámetro de determinación de una pena? Ello teniendo en cuenta la importancia de la garantía jurídica de la determinación de la prisión permanente revisable en relación a su discutido encaje constitucional.

  • El Código Penal de 1822: publicación, vigencia y aplicación. En memoria del Prof. Dr. D. José Ramón Casabó Ruiz en el 50 aniversario de su doctorado

    Abordamos este trabajo en el cincuentenario del doctorado del Prof. Dr. D. José Ramón Casabó Ruiz quien dedicó su tesis al Código penal de 1822. Con él se pretende consolidar la línea seguida por este profesor que apuntaba a que el citado texto estuvo vigente desde el 1 de enero de 1823 y fue aplicado por jueces y tribunales. Además se afronta el modo en que se llevó a cabo la publicación de dicho Código, asunto apenas tratado por los autores que se han dedicado al mismo. Todo ello se ha realizado principalmente poniendo en valor elementos novedosos que han visto la luz gracias a la digitalización y puesta a disposición pública en la red de documentos históricos que están llevando a cabo diferentes entidades.

  • La evolución de la población reclusa española en los últimos treinta años: una explicación integral

    El presente trabajo trata de explicar las modificaciones producidas en la población penitenciaria española en los últimos treinta años, analizando sus cambios de tendencia desde los noventa hasta la actualidad. De este modo, se observará y analizará el papel que en estas fluctuaciones han ostentado diversos fenómenos "como las últimas reformas penales" de acuerdo a las habituales explicaciones ofrecidas por la doctrina. Finalmente, se debe argumentar que el análisis en cuestión no se asentará tanto en opiniones o en apariencias, sino que en este concreto estudio se utilizarán " dentro de las posibilidades de la temática" procedimientos estadísticos con basamentos matemáticos, al efecto de comprobar fehacientemente "en base a coeficientes" la verdadera repercusión de una determinada decisión o de un concreto fenómeno en la población reclusa española.

  • Contra la prisión permanente revisable
  • Laudatio Enrique Gimbernat
  • El ascenso jurídico de la penitenciaría. La privación de la libertad en los comienzos de la codificación penal argentina (1865-1921)

    La República Argentina sancionó su código de comercio en 1862 y su código civil en 1869. El código penal, sin embargo, no se concretó sino hasta la década de 1880, cuando el proyecto que trataba el Congreso ya había sido adoptado provisoriamente por once de las catorce provincias que componían el país. Así las cosas, aquel primer momento codificador no implicó, como podría imaginarse, la imposición de un sistema normativo desde el centro sino la convalidación del orden adoptado en las provincias. En aquel orden la privación de la libertad no ocupaba un lugar central sino periférico dentro de un repertorio penal relativamente variado. Para los estudios sobre la reforma penitenciaría argentina, resulta fundamental conocer cómo se llevó a cabo el ascenso jurídico de la privación de la libertad dentro del sistema penal. En este artículo se abordarán las discusiones que tuvieron lugar entre la presentación del primer proyecto de código en 1865 y la sanción del segundo código penal en 1921.

  • Jurisprudencia del Tribunal Constitucional
  • In Memoriam, Prof. Dr. Dr. h.c. mult. José Cerezo Mir. Relato personal de un reconfortante viaje en la nave de la Ciencia del Derecho Penal, en la grata y enriquecedora compañía de mi ejemplar Maestro
  • Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Documentos destacados