• Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales

Editorial:
Boletín Oficial del Estado
Fecha publicación:
2008-07-20
ISBN:
0210-3001

Descripción:

Publica artículos doctrinales de los más destacados Penalistas españoles y extranjeros, comentarios de Legislación y Jurisprudencia y notas bibliográficas sobre libros y revistas de la especialidad.

Para acceder a la Tienda del BOE, pulse aquí

Últimos documentos

  • Elementos de la culpabilidad penal

    La culpabilidad penal puede ser definida como la capacidad normal de motivación (el principio de culpabilidad) y como la capacidad disminuida de motivación cuando no hay deseo o posibilidad de singularizar las dificultades de motivación como el origen del hecho antijurídico. Esto último es un fracaso del principio de culpabilidad, pues hay un sector de problemas (desigualdad y desprotección social) en los que la culpabilidad se resume en desnuda respuesta a las necesidades de protección del sistema social; por lo tanto, en una prolongación automática de la antijuridicidad.

  • La financiación del terrorismo desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. A propósito de la quinta Directiva de la UE de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

    La amenaza terrorista ha cambiado el paradigma de la seguridad tanto nacional como internacional. No cabe duda que los ciudadanos se sienten hoy más inseguros que hace algunas décadas por la constante amenaza terrorista que cierne sobre todos, ya que la misma ha ido evolucionando de tal manera que hoy en día cualquier persona podría ser potencialmente víctima de un ataque terrorista. Por ello, tanto actores nacionales como internacionales deben unir sus esfuerzos para llevar a cabo una lucha unánime y eficaz contra esta lacra. En este artículo se analizarán los métodos que emplean los terroristas para poder mover sus fondos sin ser descubiertos por las autoridades, eludiendo de este modo la normativa preventiva de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y como las autoridades luchan contra ello.

  • La indiferencia afectiva como rasgo nocivo de la personalidad

    Es necesario situarnos en el contexto psicológico para poder entender qué se entiende por indiferencia afectiva; las investigaciones demuestran que la indiferencia expresa falta de interés y de participación emotiva. Es decir, el sujeto tiene una pérdida de iniciativa y una disminución de la reactividad. Supone, además, la ausencia de sentimientos, y una distorsión en la expresión de las emociones. Serán objeto de estudio los atributos del rasgo nocivo de la indiferencia afectiva, así como los trastornos en los que se encuentran sus atributos, en atención al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.

  • Contra la prisión permanente revisable
  • Laudatio Enrique Gimbernat
  • El ascenso jurídico de la penitenciaría. La privación de la libertad en los comienzos de la codificación penal argentina (1865-1921)

    La República Argentina sancionó su código de comercio en 1862 y su código civil en 1869. El código penal, sin embargo, no se concretó sino hasta la década de 1880, cuando el proyecto que trataba el Congreso ya había sido adoptado provisoriamente por once de las catorce provincias que componían el país. Así las cosas, aquel primer momento codificador no implicó, como podría imaginarse, la imposición de un sistema normativo desde el centro sino la convalidación del orden adoptado en las provincias. En aquel orden la privación de la libertad no ocupaba un lugar central sino periférico dentro de un repertorio penal relativamente variado. Para los estudios sobre la reforma penitenciaría argentina, resulta fundamental conocer cómo se llevó a cabo el ascenso jurídico de la privación de la libertad dentro del sistema penal. En este artículo se abordarán las discusiones que tuvieron lugar entre la presentación del primer proyecto de código en 1865 y la sanción del segundo código penal en 1921.

  • La heteropuesta en peligro consentida: ¿una discusión sin final?
  • Reseña del libro «El Derecho Penal en el Mundo», de Enrique Gimbernat Ordeig
  • La herencia de un clásico: Beling y la doctrina del «Tatbestand»

    Frente a la concepción procesalista, Beling propondrá entender la tipicidad más bien como un elemento constitutivo o momento del delito. En Beling el «Tatbestand» presenta un triple sentido: como categoría garantista, sistemática y conceptual. Desde entonces entra en las construcciones de la teoría del delito. En este trabajo se ponen de relieve algunas limitaciones del concepto de «Tatbestand»: adolece de cierto formalismo; ha perdido parte de su capacidad tanto crítica como limitadora del ius puniendi.

  • Acuerdos del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

Documentos destacados