• Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales

Editorial:
Boletín Oficial del Estado
Fecha publicación:
2008-07-20
ISBN:
0210-3001

Descripción:

Publica artículos doctrinales de los más destacados Penalistas españoles y extranjeros, comentarios de Legislación y Jurisprudencia y notas bibliográficas sobre libros y revistas de la especialidad.

Para acceder a la Tienda del BOE, pulse aquí

Últimos documentos

  • In Memoriam, Prof. Dr. Dr. h.c. mult. José Cerezo Mir. Relato personal de un reconfortante viaje en la nave de la Ciencia del Derecho Penal, en la grata y enriquecedora compañía de mi ejemplar Maestro
  • La heteropuesta en peligro consentida: ¿una discusión sin final?
  • Autoría, coautoría y dominio del hecho, ventajas y medias verdades

    El pensamiento jurídico penal de los últimos tiempos ha construido conceptos técnicos que han enriquecido las doctrinas sobre la autoría. Las aportaciones sobre imputación de autoría en delitos cometidos en el ámbito de grandes organizaciones, la autoría tras la autoría o la doctrina del dominio del hecho, han supuesto grandes avances en la búsqueda de respuestas justas en situaciones en las que la imputación es difícil. Pero el tiempo ha demostrado que, sin cuestionar la utilidad de esas doctrinas, no pueden ser transformadas en reglas útiles para cualquier clase de problema, pues a veces no es necesario recurrir a ellas, o, incluso pueden provocar un resultado indeseable.

  • En busca de la identidad del feminicidio de la pareja o expareja: entre el odio y la discriminación

    Este trabajo analiza las definiciones y caracterizaciones del feminicidio de la pareja o expareja concluyendo que, si bien, tiene alguna relación con los delitos de odio discriminatorio, no reúne el elemento identitario típico de estos. En el texto se profundiza en la fundamentación del desvalor de esta clase de delitos a partir de su caracterización como violencia discriminatoria así como en los contextos que la representan. Finalmente, se desarrollan las pautas de una legislación dogmáticamente consistente.

  • La herencia de un clásico: Beling y la doctrina del «Tatbestand»

    Frente a la concepción procesalista, Beling propondrá entender la tipicidad más bien como un elemento constitutivo o momento del delito. En Beling el «Tatbestand» presenta un triple sentido: como categoría garantista, sistemática y conceptual. Desde entonces entra en las construcciones de la teoría del delito. En este trabajo se ponen de relieve algunas limitaciones del concepto de «Tatbestand»: adolece de cierto formalismo; ha perdido parte de su capacidad tanto crítica como limitadora del ius puniendi.

  • Sobre el delito del artículo 384 del Código Penal. De la sanción administrativa a la sanción penal

    El presente trabajo trata de escudriñar los elementos de las distintas modalidades delictivas configuradas en el artículo 384 del Código Penal, a la luz de la controversia generada doctrinal y jurisprudencialmente, tratando de ofrecerse algunos supuestos especiales que quedan fuera del tipo penal, realizándose, además, un recorrido normativo de la conducta típica, desde sus orígenes hasta los comentarios más recientes.

  • Elementos de la culpabilidad penal

    La culpabilidad penal puede ser definida como la capacidad normal de motivación (el principio de culpabilidad) y como la capacidad disminuida de motivación cuando no hay deseo o posibilidad de singularizar las dificultades de motivación como el origen del hecho antijurídico. Esto último es un fracaso del principio de culpabilidad, pues hay un sector de problemas (desigualdad y desprotección social) en los que la culpabilidad se resume en desnuda respuesta a las necesidades de protección del sistema social; por lo tanto, en una prolongación automática de la antijuridicidad.

  • La financiación del terrorismo desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. A propósito de la quinta Directiva de la UE de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

    La amenaza terrorista ha cambiado el paradigma de la seguridad tanto nacional como internacional. No cabe duda que los ciudadanos se sienten hoy más inseguros que hace algunas décadas por la constante amenaza terrorista que cierne sobre todos, ya que la misma ha ido evolucionando de tal manera que hoy en día cualquier persona podría ser potencialmente víctima de un ataque terrorista. Por ello, tanto actores nacionales como internacionales deben unir sus esfuerzos para llevar a cabo una lucha unánime y eficaz contra esta lacra. En este artículo se analizarán los métodos que emplean los terroristas para poder mover sus fondos sin ser descubiertos por las autoridades, eludiendo de este modo la normativa preventiva de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y como las autoridades luchan contra ello.

  • La indiferencia afectiva como rasgo nocivo de la personalidad

    Es necesario situarnos en el contexto psicológico para poder entender qué se entiende por indiferencia afectiva; las investigaciones demuestran que la indiferencia expresa falta de interés y de participación emotiva. Es decir, el sujeto tiene una pérdida de iniciativa y una disminución de la reactividad. Supone, además, la ausencia de sentimientos, y una distorsión en la expresión de las emociones. Serán objeto de estudio los atributos del rasgo nocivo de la indiferencia afectiva, así como los trastornos en los que se encuentran sus atributos, en atención al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.

  • El Código Penal de 1822: publicación, vigencia y aplicación. En memoria del Prof. Dr. D. José Ramón Casabó Ruiz en el 50 aniversario de su doctorado

    Abordamos este trabajo en el cincuentenario del doctorado del Prof. Dr. D. José Ramón Casabó Ruiz quien dedicó su tesis al Código penal de 1822. Con él se pretende consolidar la línea seguida por este profesor que apuntaba a que el citado texto estuvo vigente desde el 1 de enero de 1823 y fue aplicado por jueces y tribunales. Además se afronta el modo en que se llevó a cabo la publicación de dicho Código, asunto apenas tratado por los autores que se han dedicado al mismo. Todo ello se ha realizado principalmente poniendo en valor elementos novedosos que han visto la luz gracias a la digitalización y puesta a disposición pública en la red de documentos históricos que están llevando a cabo diferentes entidades.

Documentos destacados