• Anuario de Derecho a la Educación

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2014-01-01
ISBN:
978-84-9085-052-7

Últimos documentos

  • Educación diferenciada y régimen de conciertos en la LOMCE

    El propósito de esta investigación es analizar en qué medida la configuración operada por el legislador de los derechos a la educación y la libertad de enseñanza a través de la LOMCE es coherente con el marco constitucional. Con este objeto, se analiza la configuración en la LOMCE del régimen de conciertos escolares, el protagonismo en este contexto de los centros concertados de educación diferenciada, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo en este terreno. Palabras clave: educación, reforma educativa, LOMCE, escuelas privadas concertadas, educación diferenciada

  • Cinco claves para forjar un pacto de Estado en educación (cinco respuestas a la eterna crisis del derecho a la educación)

    Hablar de educación y crisis exige formular una reflexión muy amplia, y abrir diversos frentes de debate, no sólo aquellos vinculados a las consecuencias que sobre el modelo educativo, entendido como servicio público, tienen las políticas de recorte presupuestario que se imponen desde hace ocho años. Asumimos que el modelo educativo estaba en crisis ya antes de la crisis, por lo que es preciso afirmar que existen elementos estructurales del modelo que no han quedado bien resueltos tras el pacto constitucional. Por eso este trabajo reflexiona sobre la revisión de ese pacto constitucional, sobre los ejes que es preciso construir para renovar el pacto educativo y superar la situación de crisis estructural, para mejor afrontar, en el futuro, las situaciones de crisis circunstancial. Palabras clave: Educación y crisis, pacto de estado de educación, escuela única, escuela de calidad, escuela laica

  • El derecho a la educación de los extranjeros en España en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

    Desde los primeros pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre los derechos fundamentales de los extranjeros en España, se ha considerado que no es acorde con la Constitución excluir la titularidad de tales derechos a los extranjeros que carezcan de la condición de residente legales. La legalidad o no de la residencia en España es determinante de estatuto legal de la persona pero la jurisprudencia constitucional ha tratado de elaborar una doctrina conforme a la cual, la conexión de los derechos fundamentales con la dignidad de la persona supone que tales derechos sean inherente al ser humano con independencia de su situación administrativa. Palabras clave: educación, derechos de los extranjeros, Tribunal Constitucional

  • La financiación pública de los libros de texto durante la educación obligatoria en España

    Este trabajo pretende estudiar los mecanismos de financiación pública dirigidos a apoyar la adquisición y uso de libros de texto y material didáctico y determinar su contribución a proveer la gratuidad de las enseñanzas obligatorias. Tratará de describir su evolución y analizar la actual configuración jurídica de los programas desarrollados por las diferentes Administraciones educativas. Finalmente, aportará algunas reflexiones y sugerencias para mejorar la eficacia del programa y la armonización de sus elementos esenciales en todo el territorio nacional. Palabras clave: financiación pública, libros de texto

  • Una experiencia innovadora: seminario sobre técnicas de búsqueda de información y métodos de recogida de datos y de selección de fuentes

    El presente artículo expone los resultados obtenidos en una experiencia de innovación docente desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá llevada a cabo dentro de la asignatura «Trabajo Fin de Grado» y coordinada por la autora desde 2014. Se contextualiza la experiencia, los objetivos de aprendizaje, la metodología y el procedimiento acaecidos a raíz de la primera experiencia en 2011, para posteriormente reflexionar sobre la utilidad de la actividad centrada en las técnicas de búsqueda de información y métodos de recogida de datos y de selección de fuentes. Palabras clave: aprendizaje participativo; innovación docente; técnicas de investigación; Trabajo Fin de Grado

  • La libertad de cátedra y la secularización del Derecho en España

    Una manifestación característica del proceso secularizador de la enseñanza en España es la evolución de la libertad de cátedra. Partimos de una situación de monopolio de la Iglesia, en el sentido que la Iglesia asume funciones o competencias propias del Estado en lo relativo a educación. Nuestro trabajo consiste en el estudio de la evolución de la libertad de cátedra a la par del proceso secularizador del Estado hasta llegar a su actual conformación, enmarcada dentro del pluralismo político e ideológico concibiéndola como una garantía institucional que regulariza con carácter permanente y eficaz la investigación, exposición y transmisión de conocimientos científicos, lo cual implica una ordenación del sistema educativo en base a la libre investigación y transmisión de estos conocimientos. Palabras clave: libertad de cátedra, secularización, libertad de enseñanza, garantía institucional

  • Presupuestos jurídicos para el tratamiento de la diversidad religiosa en las aulas: el caso de los símbolos religiosos en el ordenamiento jurídico español

    La presencia y uso de símbolos religiosos en el espacio público no dispone todavía de regulación específica en el ordenamiento jurídico español. Esta ausencia no impide encontrar criterios jurídicos, dispersos en nuestro ordenamiento jurídico a través de normas generales, que permiten dar respuesta a los conflictos que se puedan plantear. Si bien, la escuela y el servicio educativo se presentan como un entorno idóneo para constatar el funcionamiento del principio de laicidad, de la actitud promotora de los poderes públicos en el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona y el control de su ejercicio y del respeto de los derechos de los demás. Pero además, como servicio público, reúne todas las características para convertirse en un espacio de convivencia plural, de desarrollo de la personalidad y formación en derechos fundamentales, especialmente en el respeto a los derechos de los demás. Por ese motivo, este estudio se centra en analizar los presupuestos jurídicos que permiten avanzar propuestas de tratamiento jurídico. Palabras clave: símbolos religiosos, derecho a la educación, libertad ideológica y religiosa, velo, crucifijo, claves jurídicas

  • El derecho a recibir formación moral o religiosa conforme a las propias creencias

    El derecho a la educación puede ser definido como en el derecho a formar en y para la libertad la propia conciencia. Su pleno disfrute por parte de infantes y niños puede dar lugar a conflictos con respecto al derecho de sus padres a elegir el tipo de formación moral o religiosa que estimen más oportunas conforme a sus propias creencias durante los diferentes ciclos vitales en que se divide la minoría de edad. Situaciones polémicas que deberían ser resueltas s atendiendo al interés del menor como principio rector que deben presidir las acciones adoptadas por las autoridades nacionales en esta materia y cuyo análisis constituyen el objeto de este trabajo. Palabras clave. Derecho a la educación, libertad de conciencia, menores, patria potestad, formación religiosa o moral, derechos parentales

  • ¿Educa y socializa la religión?

    El problema que queremos plantear en este breve estudio es si la religión, en un sentido amplio del término, resulta ser una de esas materias imprescindibles para el denominado proceso de socialización a través de la educación, y de ser sí, cuál sería su encaje dentro de lo que una determinada realidad social y cultural entiende por proceso socializador a través de la educación. Palabras clave: religión, educación, sociedad, cultura

  • Democracia e interculturalidad en un mundo condicionado por la educación y la tecnociencia: una reflexión interdisciplinar

    El objetivo de este artículo es defender la interculturalidad, que unida a otros valores como el pluralismo, la tolerancia y la democracia, sirve para construir una sociedad abierta. Posteriormente y en base a estos fundamentos, se pretende defender la educación intercultural como base de la convivencia. Esta educación elaborada desde esos cimientos, será instrumento para la construcción de una verdadera democracia. En ella, la educación, al ser una acción política y ética, permite ir construyendo una sociedad cada vez más democrática. Como acción ética la educación es acoger, dar, responsabilizarse y comunicarse. Como acción política la educación tiene que ser entendida universalmente, basada en el diálogo intra e internacional, pero universal no quiere decir la misma para todo el mundo puesto que toda educación tiene que estar adaptada a las características del país, de la región, del lugar, del centro y del alumno. Palabras clave: Cultura, Interculturalidad, Pluralismo, Democracia, Educación, Persona

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