• Análisis económico del Derecho: método, investigación y práctica jurídica

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2011-01-01
Autores:
ISBN:
978-84-7698-994-4

Descripción:

Esta obra llena un espacio en la dogmática y en la teoría del método jurídico en España cuya magnitud es difícilmente explicable si se considera la expansión actual de la incidencia del mercado en la actividad social y en la distribución de justicia en particular. El autor expone escuetamente y con rigor los principios rectores y las utilidades que reporta el análisis económico del derecho (AED), método de creciente actualidad, en la actuación jurídica, tanto de los profesionales del derecho como de los investigadores. Lo cual resulta clave en un entorno donde letrados y jueces se ven sometidos a presión creciente por exigencias de la eficiencia de las normas en su quehacer. Eficiencia que reclama la sociedad, no solo en el entorno del derecho privado y del derecho del mercado, sino en todas las disciplinas jurídicas, incluso en el terreno procesal.
Javier Ibáñez Jiménez aborda con precisión y originalidad las conexiones y sinergias entre el Economics of Law y la metodología del derecho en algunas de sus líneas de evolución dominantes durante los dos últimos siglos, para obtener conclusiones que evidencian la compatibilidad del análisis económico con la dogmática y la metodología clásicas, y la necesidad de incrementar el diálogo, apenas iniciado en Europa, entre juristas y economistas.


El profesor Ibáñez, doctor en Derecho y en Filosofía, posee amplia experiencia como jurista mercantilista, docente universitario, árbitro de derecho privado, consultor y letrado de apoyo de instituciones públicas y organismos internacionales. Autor de más de un centenar de publicaciones científicas especializadas en las principales lenguas de la Unión Europea, especialmente en el ámbito del derecho bancario, coordina el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, donde dirige desde su inicio en 2010 el Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas, una de cuyas novedades es precisamente la de los contenidos relativos al AED.