Aforismos. Revista científica editada por la Asociación Humanista Universitaria

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2020-03-19
ISBN:
2695-5253

Últimos documentos

  • La perspectiva de género como rompehielos constitucional

    El presente trabajo es una reflexión en voz alta, desde el Derecho Constitucional, acerca de la perspectiva de género. Se analiza en primer término el concepto en cuanto noción jurídica, de cuyo estudio resulta una confusión e indeterminación notorias. En segundo lugar se estudia cómo se ha introducido dicha noción en la legislación igualitaria más reciente. En tercer lugar, se aborda el concepto dad su aparición en algunas sentencias constitucionales, especialmente en algunos votos particulares. Se finaliza con una reflexión de fondo sobre lo problemático de la noción desde la óptica constitucional. PALABRAS CLAVE: Derecho Constitucional, Constitución, igualdad, perspectiva de género

  • Voluntad de hierro e inteligencia excepcional': fuentes literarias e historiográficas que inspiraron la película el marqués de Salamanca (1948)

    La película El marqués de Salamanca, dirigida por Edgar Neville y estrenada en 1948, constituye una rara avis entre las biografías fílmicas del período, dada su génesis como un encargo expreso del gobierno para conmemorar el centenario del primer ferrocarril peninsular. La representación cinematográfica del marqués José de Salamanca y Mayol (1811-1833) quedó condicionada a la imagen de él perpetuada en el imaginario popular desde su fallecimiento, esto es, como un empresario altruista aficionado a emprender grandes proyectos. Con esta realidad confluyó la conveniencia de presentarle ante la sociedad española de posguerra como un hombre de Estado. Para ello, el filme se articula a la manera de un relato clásico sobre la ascensión a la cumbre económico-social de un hombre de humilde condición. El presente trabajo rastrea las fuentes historiográficas y literarias que configuraron dicha imagen del marqués de Salamanca, susceptibles de inspirar la redacción del guion, y compara la realidad biográfica del marqués con la del personaje cinematográfico. PALABRAS CLAVE: Biopic, Siglo XIX, Cine del franquismo, Edgar Neville, Ferrocarril, Guion cinematográfico

  • Yascha Mounk, Y.: el gran experimento. Por qué fallan las democracias diversas y cómo hacer que funcionen. Paidós, Madrid, 2022, 276 pp.
  • La cultura filosofico-giuridica italiana degli anni venti e trenta del '900

    El siglo XX jurídico europeo puede definirse como una época de transición, un largo siglo que se extiende hasta nuestro presente. En realidad, en los veinte años transcurridos entre las dos grandes guerras mundiales se manifestó y consolidó un gran movimiento que venía recorriendo la sociedad y la cultura desde los primeros años del siglo. En esos veinte años se produjo una gran crisis en la estructura monolítica del estado burgués que se simultáneo con una profunda crisis del Derecho articulado en torno al Estado y la artificialidad de su correspondiente doctrina jurídica. Un sentimiento de crisis que, como un hilo conductor, atraviesa la guerra, la posguerra y el fascismo con intolerancia hacia lo antiguo y vocación por lo nuevo. La sociedad y la cultura adquieren así una nueva apariencia, imbuida en su interior por la articulación jurídica que representa su arquitectura, y revela como el edificio del Estado se eleva por encima de ellas. PALABRAS CLAVE: Cultura jurídica, Estado, Sociedad

  • Violenza e guerra nel rinascimento italiano. Alcuni elementi di storia politica e sociale fra vecchi e nuovi dibattiti storiografici

    Tra gli anni novanta del secolo scorso e gli anni duemila, alba del nuovo millennio, i conflitti armati e le atrocità commesse soprattutto sulla popolazione civile hanno avuto un eff etto dirompente sulla società occidentali. In particolare in Europa, la società e in seguito anche la storiografia si sono nuovamente interrogate sul tema della violenza in ogni epoca, riscoprendo temi da tempo trascurati e confrontando le nuove visioni d’insieme con quelle delle generazioni di studiosi precedenti. Il Rinascimento italiano ed europeo è un cantiere di studi interdisciplinari che si presta a quest’operazione epistemologica e culturale che va ben al di là della nuova produzione di ricerca scientifica in ambito accademico. L’analisi di alcuni casi di studio – riguardanti violenza bellica, ambiti criminali e giudiziari, geopolitica, lotte fazionarie e familiari, etc. – e il confronto con le storiografie di periodi diversi costituiranno un percorso per verificare questo assunto principale, ovvero che il Rinascimento italiano (e quindi europeo) sia il terreno ideale per manifestare un rinnovamento degli studi in rapporto con i fatti più importanti che ancor oggi influiscono sulle nostre società contemporanee. KEYWORDS: Rinascimento, violenza, guerra, rinnovamento storiografico, nuove prospettive

  • La forma política como vía de acceso a la historia

    Este trabajo tiene la pretensión de presentar una hermenéutica de las formas políticas como método que haga inteligible el fenómeno político allí donde tiene lugar, es decir, en la historia. Recorreremos sucintamente algunas de las polémicas metodológicas más significativas relativas a la posibilidad del conocimiento histórico efectivo, caracterizadas por la polarización, y sugeriremos la forma política como uno de los modos de superación e integración. No somos los primeros en formular este planteamiento. Los autores que tomamos de referencia para tratar esta cuestión podrían enmarcarse en distintas corrientes del realismo político del siglo XX. Consideramos, sin embargo, necesario ponerlo en valor como prevención contra las posiciones anacrónicas y de incomunicabilidad que todavía abundan en la historiografía contemporánea. Aduciremos a modo de ejemplos, el uso que varios de estos autores han hecho de la forma política en su análisis histórico. PALABRAS CLAVE: Forma política, Historia de las ideas, textualismo, contextualismo, historicismo

  • The journey of the double in Mary Shelley's Frankenstein

    Frankenstein de Mary Shelley, clasificado a menudo como una novela gótica y de ciencia ficción, encarna también la esencia de un libro de viajes. La novela lleva a los lectores en un viaje a través de varios países europeos, desde Milán hasta el Ártico, mientras sus personajes se mueven constantemente de un lugar a otro. La literatura de viajes desempeñó un papel significativo durante la era romántica, representando una búsqueda de autodescubrimiento y una conexión entre los paisajes externos y las emociones internas. Los propios viajes de Shelley a Europa Central sirvieron de inspiración para el itinerario de la novela. Este artículo explora los temas entrelazados del viaje, la identidad y el doble en Frankenstein, enfatizando la constante persecución y evasión entre Victor Frankenstein y su monstruosa creación. A través de la mirada freudiana del “doble”, el autor examina la noción del doble y su impacto en los viajes de los personajes, revelando la lucha inherente por la aceptación de uno mismo y la exploración del yo. PALABRAS CLAVE: Frankenstein, NovelagGótica, Literatura de viajes

  • Lo peculiar del feminismo de Edith Stein. Sus bases antropológicas y teológicas

    El artículo sitúa las reivindicaciones de la mujer en el contexto histórico de la República de Weimar, tras la derrota del estado prusiano en la Gran Guerra. Edith Stein pone las bases antropológicas y teológicas para la revalorización de la mujer en la familia y en la vida civil. Así se muestra biográficamente en su servicio a la Cruz Roja, en su participación en la política, en su aplicación a la docencia y a la investigación, por un lado, y, por otro lado, en las lecciones y conferencias dedicadas a la formación de la mujer durante los años 1928/1933. Las mismas funciones de dominar el universo y cuidar de la prole corresponden a varón y mujer, pero con una mayor especificidad de la primera función en él y una prevalencia específica de la segunda en ella. En ambas tareas se cumple la ayuda mutua, en un sentido distinto y simétrico del uno a la otra. Pionera en su tiempo, abre a la mujer todas las profesiones civiles, dejando en ellas su sello específico como mujer. PALABRAS CLAVE: quale femenino, familia, complementariedad, comunión

  • El cambio sicológico en los inicios del siglo XX

    El mundo posterior a la Gran Guerra fue resultado de un previo cambio en la sicología de las élites y de las masas. La completa atribución de ello a la contienda es algo incorrecto. Con anterioridad se habían producido suficientes cambios culturales que permitían pensar en los inicios de una etapa nueva. La Gran Guerra creó nuevos elementos de separación ya irreversibles. El cambio sicológico y cultural prepararon un drástico cambio político. Las nuevas corrientes surgidas durante los años XX reforzaron el proceso. PALABRAS CLAVE: Cambio sicológico. Ruptura cultural. Gran Guerra. Crisis social y política. Ascenso del totalitarismo

  • Reseña del libro perfiles filosóficos. Hombre, sociedad y derecho en el pensamiento contemporáneo (José María Carabante Muntada, ed. Thomson Reuters. Aranzadi, 2022)

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR