• Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2018-03-20
ISBN:
2604-3998

Descripción:

La "Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios" dirigida por Federico Adán Doménech, Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili, es una publicación de carácter cuatrimestral cuya finalidad es analizar, de forma monográfica, diferentes temas de actualidad que afecten a los derechos de los consumidores y usuarios, desde una triple dimensión: doctrinal, legislativa y jurisprudencial.

Los autores de la revista son expertos de reconocido prestigio y experiencia, entre otros, Magistrados, Profesores Universitarios, Letrados de la Administración de Justicia y Abogados expertos en la materia.

La revista destinada a profesionales del derecho, está compuesta por una sección llamada “Tribuna de actualidad” en la que el director plantea una cuestión jurídica de actualidad que se suscita en el ámbito del derecho de consumidores y usuarios.

En el bloque llamado "Foro Doctrinal” se recogen distintos artículos elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio, especializados en el tema a tratar.

En el tercer bloque “Actualidad Jurisprudencial” se seleccionan las resoluciones judiciales más destacadas sobre el tema de actualidad. En la sección “Tribuna del Consumidor” se publican varias consultas planteadas por abogados del consumidor resueltas en un formato breve y conciso con referencias a la legislación y jurisprudencia más reciente.

En el apartado “Actualidad formativa” se presenta una selección de los eventos más importantes en materia de consumidores y usuarios.

Director
Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili

Comité editorial
José Ramón de Blas Javaloyas. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Elche.

Manuel Díaz Muyor. Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pablo Girgado Perandones. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rovira i Virgili

Mariló Gramunt Fombuena. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Presidenta Tribunal Arbitral de la Agencia de Consumo de la Generalitat de Catalunya.

María Luengo Palomino. Letrada de la Administración de Justicia. Coordinadora provincial de Tarragona.

Joan Perarnau Moya. Magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Guillermo Royo García. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Palma de Mallorca.

Blanca Torrubia Chalmeta.. Directora del Máster Universitario en Abogacía y del Máster en Gestión y Solución de Conflictos UOC. Profesora agregada de derecho mercantil UOC.

Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili. Director de la Revista.

Últimos documentos

  • La responsabilidad sanitaria de la administración. Un campo de minas para el paciente
  • Respecto de la historia clínica como objeto de prueba: ¿Puede solicitarse como medio de prueba el acceso a las notas reservadas del médico y demás profesionales de la salud?

    El historial clínico consigna la totalidad de las actuaciones médicas a las que se somete el paciente, así como las valoraciones respecto de las mismas efectuadas por el profesional sanitario. En consecuencia, su contenido adquiere una importancia vital en los procesos de responsabilidad médica, convirtiéndose en elemento fundamental para acreditar las alegaciones de las partes y la corrección o no de la actividad del profesional médico.
 PALABRAS CLAVE: Historia clínica, prueba, Ley 41/2002.

  • Los protagonistas de la prestación de servicios sanitarios: el paciente como usuario y el profesional como prestatario
  • Síntesis de las leyes más relevantes sobre responsabilidad sanitaria
  • Las clínicas dentales a examen: un ejemplo práctico de presunta negligencia médica ante la jurisdicción civil. comentario de la SAP Tarragona, secc. 1ª, núm. 432/2018, de 9 de octubre

    La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Tarragona núm. 432/2018, de 9 de octubre, nos ofrece la oportunidad de aproximarnos, sin ánimo de exhaustividad, a un ejemplo práctico de cómo se enjuicia en la jurisdicción civil un caso concreto de responsabilidad médica. En este asunto se suscitan, como hechos controvertidos, diversas cuestiones relevantes sobre esta materia, entre otras, la delimitación del marco normativo aplicable, el alcance de la naturaleza obligacional de la responsabilidad médica y la actual configuración normativa del consentimiento informado. Además de estos hechos sustantivos el asunto suscita también interesantes cuestiones de Derecho procesal y de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, por cuyo interés también serán analizadas, como las relativas a la carga de la prueba, la imparcialidad del Juzgado de Primera Instancia y la valoración de la fuerza probatoria de los medios de prueba practicados, con especial referencia a los dictámenes periciales, que de ordinario constituyen el principal medio de prueba en este tipo de procedimientos judiciales.
 PALABRAS CLAVE: clínica dental– negligencia médica –– responsabilidad civil médica dictamen pericial – consentimiento informado.

  • Selección de resoluciones sobre negligencia médica
  • Responsabilidad por daños desde la perspectiva del usuario de servicios sanitarios: del art. 28 LGDCU al art. 148 TRLGDCU

    Siendo el ámbito sanitario uno de los que más demandas de responsabilidad civil afronta, este estudio se centra en la modalidad de responsabilidad de naturaleza objetiva que recoge la norma tuitiva de consumidores y usuarios en lo que a servicios sanitarios respecta. Así, pretende demostrar la evolución del originario art. 28 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios del año 1984 y posterior art. 148 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios del año 2007, incidiendo en su aplicabilidad práctica y en sus aspectos más controvertidos, esto es, sus presupuestos (“correcto uso”, “niveles de pureza, eficacia o seguridad”) y los posibles sujetos responsables (centros y profesionales sanitarios). El recorrido por esta evolución evidenciará los vaivenes interpretativos de los meritados artículos a lo largo de décadas.
 PALABRAS CLAVE: protección de la salud, servicio sanitario, usuario, responsabilidad, daño desproporcionado.

  • El paciente como nuevo cliente

    Los abogados que nos dedicamos a la defensa del colectivo sanitario llevamos escuchando de nuestros clientes en los últimos años la frase de que “el paciente ya no es paciente, sino que es un mero usuario de unos servicios”, y “el médico ya no es médico, sino que es un mero prestador de servicios sanitarios”.
 Pues bien, esta es una de las quejas principales de los profesionales sanitarios y puede ser que tengan al menos parte de razón, se ha producido un cambio radical en la naturaleza de la relación médico-paciente, hecho que explica además el aumento de las reclamaciones por negligencias médicas e incluso el aumento de agresiones a sanitarios.
 PALABRAS CLAVE: Paciente, usuario, negligencia, prótesis.

  • Incidencia de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios en los Servicios Sanitarios

    El constituyente manifestó una reiterada preocupación por la protección de la salud de los ciudadanos, encargando a los poderes públicos medidas eficaces para su prevención, así como las prestaciones necesarias para su conservación y/o recuperación, y, al propio tiempo la protección de la salud en cuanto a consumidores de bienes y/o usuarios de servicios.
 El mandato constitucional se ha desarrollado, principalmente, y de una parte, mediante la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986 y la Ley de Autonomía del Paciente, de 14 de noviembre, y, de otra mediante la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, texto refundido de 2007, donde se establece un sistema de responsabilidad objetiva para la protección de los consumidores y usuarios.
 En el presente trabajo se presentan, sistemáticamente, ámbitos de la actividad sanitaria prestacional donde inciden, especialmente, las normas protectoras de consumidores y usuarios.
 PALABRAS CLAVE: Salud, organización, usuario, daños, responsabilidad

  • Tribuna del consumidor - usuario y del abogado del consumidor -usuario sobre responsabilidad civil en materia sanitaria

Documentos destacados