• Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2018-03-20
ISBN:
2604-3998

Descripción:

La "Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios" dirigida por Federico Adán Doménech, Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili, es una publicación de carácter cuatrimestral cuya finalidad es analizar, de forma monográfica, diferentes temas de actualidad que afecten a los derechos de los consumidores y usuarios, desde una triple dimensión: doctrinal, legislativa y jurisprudencial.

Los autores de la revista son expertos de reconocido prestigio y experiencia, entre otros, Magistrados, Profesores Universitarios, Letrados de la Administración de Justicia y Abogados expertos en la materia.

La revista destinada a profesionales del derecho, está compuesta por una sección llamada “Tribuna de actualidad” en la que el director plantea una cuestión jurídica de actualidad que se suscita en el ámbito del derecho de consumidores y usuarios.

En el bloque llamado "Foro Doctrinal” se recogen distintos artículos elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio, especializados en el tema a tratar.

En el tercer bloque “Actualidad Jurisprudencial” se seleccionan las resoluciones judiciales más destacadas sobre el tema de actualidad. En la sección “Tribuna del Consumidor” se publican varias consultas planteadas por abogados del consumidor resueltas en un formato breve y conciso con referencias a la legislación y jurisprudencia más reciente.

En el apartado “Actualidad formativa” se presenta una selección de los eventos más importantes en materia de consumidores y usuarios.

Director
Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili

Comité editorial
José Ramón de Blas Javaloyas. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Elche.

Manuel Díaz Muyor. Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pablo Girgado Perandones. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rovira i Virgili

Mariló Gramunt Fombuena. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Presidenta Tribunal Arbitral de la Agencia de Consumo de la Generalitat de Catalunya.

María Luengo Palomino. Letrada de la Administración de Justicia. Coordinadora provincial de Tarragona.

Joan Perarnau Moya. Magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Guillermo Royo García. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Palma de Mallorca.

Blanca Torrubia Chalmeta.. Directora del Máster Universitario en Abogacía y del Máster en Gestión y Solución de Conflictos UOC. Profesora agregada de derecho mercantil UOC.

Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili. Director de la Revista.

Últimos documentos

  • A los consumidores siempre nos quedara Europa
  • Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo 463/2019, de 11 de septiembre, sobre vencimiento anticipado de los préstamos hipotecarios

    En la sentencia 463/2019 de 11 de septiembre, el Tribunal Supremo bajo la consideración del préstamo hipotecario de larga duración como un negocio jurídico complejo y unitario y partiendo del enfoque objetivo que el TJUE impone en la apreciación de la subsistencia del contrato en caso de anulación por abusividad de una cláusula contractual, en este caso la de vencimiento anticipado, concluye que la anulación de la misma afecta a la causa o fundamento de la hipoteca y del préstamo que están entrelazadas. A tal conclusión se llega sobre la base de argumentar que con la supresión de la cláusula de vencimiento anticipado en los préstamos del tipo señalado se produce una desnaturalización de la hipoteca, cuya esencia radica en la posibilidad de operar la realización del valor de la garantía por todo el capital entregado en caso de incumplimiento grave, y que tal desnaturalización o ineficacia de la hipoteca produce la extinción del contrato en su conjunto. Se reitera la doctrina de que la tramitación del procedimiento declarativo del artículo 1124 del Código Civil y posterior ejecución ordinaria, supone un deterioro de la posición procesal del prestatario consumidor respecto si se siguiera la ejecución hipotecaria lo que al implicar para éste unas consecuencias especialmente perjudiciales, posibilita la sustitución legal de la cláusula abusiva de vencimiento anticipado por la norma imperativa posterior que actualmente regula la materia, es decir, por la redacción del artículo 693.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; y la continuación de la ejecución hipotecaria si el incumplimiento del prestatario alcanza los parámetros de dicho artículo. Finalmente, obiter dicta señala las pautas a aplicar, derivadas de esta doctrina, en los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso, en los que no se haya producido todavía la entrega de la posesión al adquirente. PALABRAS CLAVE: Vencimiento anticipado. Ejecución hipotecaria. Negocio jurídico complejo. Desnaturalización de la hipoteca. Deterioro procesal. Norma imperativa posterior.

  • STS 11 de septiembre de 2019 sobre vencimiento anticipado. ¿Doctrina judicial contra legem?

    Si bien todas las sentencias del Tribunal Supremos son importantes por sentar doctrina judicial, y por su incidencia práctica, no es menos cierto, que la sentencia de 11 de septiembre de 2019 adquiere una especial relevancia, por el alcance práctico de la misma, al decidir respecto de la prosecución o no de más de 18.000 ejecuciones hipotecarias paralizadas ante nuestros Juzgados. En este artículo, se pretende poner de relieve los principales problemas prácticos que existirán en nuestros Tribunales ante la aplicación del contenido de la resolución judicial. Asimismo, se realiza una crítica respecto de los argumentos jurídicos en base a los cuales, el Tribunal Supremo aclara el contenido de la STJUE de 26 de marzo de 2019. PALABRAS CLAVE: Vencimiento anticipado, sobreseimiento, subsistencia contrato, disposición nacional supletoria, decreto e adjudicación, costas, auto de sobreseimiento, entrega posesión.

  • Los contextos de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre vencimiento anticipado

    Este artículo tiene por objeto analizar las circunstancias fácticas y jurídicas en las que se dicta la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de septiembre de 2019, sobre la cláusula de vencimiento anticipado y sus efectos en la ejecución hipotecaria. La sentencia es consecuencia de la cuestión prejudicial que el propio Supremo planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El contenido de la resolución ha abierto una interesante polémica doctrinal sobre el alcance de la sentencia ya que se dicta con la intención de dar reglas de interpretación que afecten no sólo a los procedimientos declarativos, sino también a las ejecuciones hipotecarias en curso. El Supremo hace un esfuerzo por establecer reglas claras desde un planteamiento eminentemente práctico. PALABRAS CLAVE: Consumidores. Cláusulas abusivas. Condiciones generales. Juicios ejecutivos. Jurisprudencia del TJUE.

  • Análisis de la Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo 463/19, de 11 de septiembre. Vencimiento anticipado. Consecuencias

    La STS, Pleno, 463/2019, dictada tras la STJUE de 26-03-2019, reitera que el acreedor pueda reclamar mediante un juicio declarativo la totalidad de lo adeudado, antes del vencimiento del plazo pactado (artículos 1.129 y 1.124 del CC), pero también a través del procedimiento de ejecución. Una cláusula que prevea el vencimiento anticipado por falta de pago, sin ser abusiva per se, podría considerarse como tal atendiendo a las circunstancias del caso, correspondiendo a los tribunales nacionales determinar si, declarada abusiva, el contrato puede subsistir. En el Dº español, aunque en el contrato de préstamo hipotecario se incluyen dos figuras jurídicas diferentes, el préstamo (contrato) y la hipoteca (derecho real), ambas son inescindibles, no pudiendo subsistir un contrato de préstamo hipotecario de larga duración si la ejecución de la garantía resulta ilusoria; procedería la nulidad total del contrato porque el negocio no se habría realizado sin la cláusula nula. Precisamente para evitar una nulidad del contrato que exponga al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales, y tomando como elemento orientativo los requisitos del art. 24 de la Ley 5/2019, el TS expone unas pautas u orientaciones jurisprudenciales a seguir en los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso. Finalmente, los autos de sobreseimiento dictados no surtirán efecto de cosa juzgada respecto de una nueva demanda ejecutiva. PALABRAS CLAVE: Préstamo hipotecario, vencimiento anticipado, sobreseimiento.

  • Reflexiones sobre los efectos de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado: la STJUE de 26 de marzo de 19 y la STS de 11 de septiembre de 2019

    El presente trabajo tiene como objetivo exponer los criterios fijados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su resolución de 26-03-19 y, la interpretación que de éstos ha hecho el Tribunal Supremo con relación a los efectos de la nulidad de la cláusula de «vencimiento anticipado», al reconocer al mecanismo habilitado por esta estipulación como un elemento esencial del contrato para que el acreedor pueda ver garantizado el precio del contrato. En el desarrollo del trabajo se hará especial referencia a las cuestiones controvertidas en las que se ampara la decisión del Tribunal Supremo y, que podrían haber permitido dar una respuesta distinta a la cuestión controvertida. Por último, se realizarán unas consideraciones finales sobre la adecuación de las últimas decisiones del Tribunal Supremo al efecto disuasorio y al principio de no vinculación de las cláusulas abusivas. PALABRAS CLAVE: Cláusula de vencimiento anticipado; cláusulas abusivas; control de contenido; efecto disuasorio de las cláusulas abusivas; Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario.

  • Preguntas y respuestas tras la Sentencia de la Sala 1ª (Pleno) del Tribunal Supremo, de fecha 11 de septiembre de 2019

    La sentencia dictada por la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 11 de septiembre de 2019, tras haber resuelto el TJUE la cuestión prejudicial planteada por la propia Sala, resuelve el recurso de casación planteado por un consumidor solicitando la nulidad de una cláusula de vencimiento anticipado, y en aras a su función de armonización que le otorga el propio TJUE, fija unas pautas orientadoras aplicables a los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso, en los que no se haya producido todavía la entrega de la posesión al adquirente. El Tribunal Supremo establece una serie de indicaciones que permiten sustituir la cláusula que resulta nula por abusiva por la aplicación del artículo 24 de la LCCI y sin que dicha solución pugne con el art. 552.3 LEC, ya que nos encontramos en ejecuciones basadas en diferentes títulos, la primera resultaba ser una ejecución contractual y la segunda será una ejecución legal. Palabras Clave: consumidor, cláusula abusiva, vencimiento anticipado, sobreseimiento ejecución, nulidad de la cláusula.

  • Cláusula de vencimiento anticipado: evolución jurisprudencial y últimos pronunciamientos judiciales

    En el presente artículo se abordará la problemática jurídica derivada de la cláusula de vencimiento anticipado contenida en múltiples contratos de préstamo con garantía hipotecaria. Se intentará exponer cuál ha sido la realidad jurisprudencial y legislativa en torno a esta cláusula empleada en este tipo de contratos de financiación para consumidores. Desde las directrices dictadas desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hasta los vaivenes de las distintas Audiencias Provinciales y terminando por la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11 de septiembre de 2019. Sin olvidar la afectación que este tipo de clausulado ha tenido sobre los procedimientos de ejecución hipotecaria en nuestro tráfico jurídico y mercantil. Unas controversias en este tipo de procesos judiciales que el Tribunal Supremo ha intentado solventar en su última sentencia, indicando una serie de directrices que marquen el camino a los diferentes tribunales de nuestro ordenamiento.

  • Valoración de la Sentencia Tribunal Supremo 463/19, de 11 de septiembre, ¿integración a favor del consumidor?

    En este trabajo la autora analiza la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera Pleno 463/2019, de 11 de septiembre de 2019, en la que resuelve las consecuencias de la declaración de abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado de una demanda de procedimiento ordinario tras examinar la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de marzo de 2019, asuntos acumulados C-70/17 y C-179/17, así como los Autos de la Corte de Luxemburgo de las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de Primera Instancia núm.1 de Fuenlabrada, asunto C-92/16; por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Santander, asunto C-167/16 y por el Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Alicante, todas ellas relativas también a las consecuencias de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado y sus efectos en los procedimientos de ejecución hipotecaria, en relación con la nueva regulación del vencimiento anticipado recogido en la Ley 5/2019, de 15 de marzo Reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. PALABRAS CLAVE.- Consumidores. Cláusulas abusivas. Vencimiento anticipado. Procedimiento de ejecución hipotecaria. Artículo 24 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo Reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Disposición Transitoria 1.4 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo Reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

  • Tribuna del consumidor: preguntas prácticas

Documentos destacados