• Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2018-03-20
ISBN:
2604-3998

Descripción:

La "Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios" dirigida por Federico Adán Doménech, Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili, es una publicación de carácter cuatrimestral cuya finalidad es analizar, de forma monográfica, diferentes temas de actualidad que afecten a los derechos de los consumidores y usuarios, desde una triple dimensión: doctrinal, legislativa y jurisprudencial.

Los autores de la revista son expertos de reconocido prestigio y experiencia, entre otros, Magistrados, Profesores Universitarios, Letrados de la Administración de Justicia y Abogados expertos en la materia.

La revista destinada a profesionales del derecho, está compuesta por una sección llamada “Tribuna de actualidad” en la que el director plantea una cuestión jurídica de actualidad que se suscita en el ámbito del derecho de consumidores y usuarios.

En el bloque llamado "Foro Doctrinal” se recogen distintos artículos elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio, especializados en el tema a tratar.

En el tercer bloque “Actualidad Jurisprudencial” se seleccionan las resoluciones judiciales más destacadas sobre el tema de actualidad. En la sección “Tribuna del Consumidor” se publican varias consultas planteadas por abogados del consumidor resueltas en un formato breve y conciso con referencias a la legislación y jurisprudencia más reciente.

En el apartado “Actualidad formativa” se presenta una selección de los eventos más importantes en materia de consumidores y usuarios.

Director
Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili

Comité editorial
José Ramón de Blas Javaloyas. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Elche.

Manuel Díaz Muyor. Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pablo Girgado Perandones. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rovira i Virgili

Mariló Gramunt Fombuena. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Presidenta Tribunal Arbitral de la Agencia de Consumo de la Generalitat de Catalunya.

María Luengo Palomino. Letrada de la Administración de Justicia. Coordinadora provincial de Tarragona.

Joan Perarnau Moya. Magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Guillermo Royo García. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Palma de Mallorca.

Blanca Torrubia Chalmeta.. Directora del Máster Universitario en Abogacía y del Máster en Gestión y Solución de Conflictos UOC. Profesora agregada de derecho mercantil UOC.

Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili. Director de la Revista.

Últimos documentos

  • Actualidad legislativa especial Covid-19
  • Afectación del Covid-19 a los consumidores
  • Estado de alarma: moratoria de las deudas derivadas de los contratos de préstamo con y sin garantía hipotecaria

    La crisis sanitaria creada por el COVID-19 no solo ha tenido consecuencias en el ámbito médico, sino que la grave situación sanitaria obligó al Gobierno a decretar el estado de alarma. Como consecuencia de la restricción de las facultades circulatorias de los ciudadanos, del cierre de negocios y de la prohibición de trabajar establecida para aquellos que no fuesen catalogados de servicios esenciales, muchas familias han visto disminuido su patrimonio e ingresos, hecho que se traduce en la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones económicas adquiridas. Esta imposibilidad de pago adquiere una relevancia especial cuando los pagos afectan a créditos y préstamos, en especial los relativos a la vivienda. Ante esta situación, el Gobierno dicta diferentes cuerpos normativos que conceden a los deudores, la posibilidad de solicitar una moratoria para hacer frente al pago de sus responsabilidades económicas. En el presente artículo se analiza cómo se regula la posibilidad de solicitar la moratoria en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Palabras clave: Deudor, moratoria, COVID-19, vivienda.

  • Derechos de los viajeros ante el Covid-19: Sí, tiene Ud. derecho al reembolso

    La emergencia sanitaria provocada por el COVI D-19 ha provocado la masiva e inevitable cancelación de diversos viajes, vuelos, o transportes por vías terrestres y navegables. Ante esta situación, era incuestionable que los consumidores tenían derecho al reembolso del servicio no prestado. Sin embargo, el RD-Ley 11/2020 permitió a los organizadores y minoristas de viajes combinados, la entrega de bonos canjeables en un año, en lugar del reembolso. A lo largo de este artículo, trato de justificar que esta medida (art. 36.4 RD-L 11/2020) es nula de pleno derecho por vulnerar el principio de jerarquía normativa, postura por la que se inclinan los representantes de la UE. De esta suerte, pretendo demostrar que los consumidores de viajes combinados continúan teniendo derecho al reembolso (pese a que voluntariamente puedan aceptar bonos), y expongo las facultades que ostentan para el caso de que el viaje hubiera sido financiado. Asimismo, analizo la protección de los consumidores ante cancelaciones de vuelos, no incluidos en un viaje combinado. Palabras clave: viajes combinados, vuelos, cancelación, reembolso, bono, Covid-19.

  • La vivienda arrendada y los desahucios en la crisis pandémica del Covid-19

    En este trabajo la autora analiza las medidas relacionadas con los arrendamientos de vivienda habitual y los desahucios adoptadas por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (en adelante RDL 11/2020) y sus posteriores modificaciones recogidas en el Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (en adelante RDL 15/2020) y en el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (en adelante RDL 16/2020) Disposición Final 4ª, para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19 tras la declaración el día 11 de marzo de 2020 de la Organización Mundial de la Salud de situación de pandemia internacional. Palabras clave: Arrendamiento de vivienda, desahucio, covid-19, hogar vulnerable, moratoria arrendaticia.

  • Comentario de urgencia sobre el impacto del Real Decreto-ley 16/2020 en materia concursal y mercantil

    El estado de alarma, que fue declarado en España el 14 de marzo de 2020, ha tenido una incidencia directa en el funcionamiento general de la Administración de Justicia, pues, entre otras cosas, ha supuesto la suspensión generalizada de los plazos procesales y de la tramitación de los procedimientos judiciales en curso, excepto aquellos en los que estaban afectados derechos fundamentales y libertades públicas y todos otros aquellos en los que se les ha reconocido el carácter de actuación judicial necesaria para evitar perjuicios irreparables a los derechos e intereses legítimos de las partes del proceso. Esta incidencia ha sido y será más importante, por razón del objeto económico de los procesos de que conocen, en los juzgados de lo mercantil y en los juzgados de lo social. Lo será también, aunque por motivos diferentes, en los juzgados especializados en Derecho de familia. En materia mercantil en general y en concursal en particular, el legislador de urgencia ha sido consciente de la crisis económica sin precedentes en la que ya nos encontramos, y a tal efecto ha previsto diversas reformas con vigencia temporal limitada que se proyectan en diferentes escenarios concursales y preconcursales. Palabras clave: Estado de alarma, Derecho concursal y preconcursal, Administración de Justicia, juzgados de lo mercantil, acuerdos de refinanciación.

  • Efectos jurídicos del estado de alarma sobre la insolvencia del deudor persona física y sobre el mecanismo de segunda oportunidad

    En este artículo se analizan las principales consecuencias de la declaración del estado de alarma, y la normativa dictada con posterioridad, en relación con la insolvencia de las personas físicas; todo ello desde una doble perspectiva, procesal y sustantiva. Nuestro estudio se centra, por tanto, en el contenido fundamental de la regulación aprobada como reacción normativa a las graves consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19; esto es, en las consecuencias procesales de aquélla sobre los procedimientos de acuerdo extrajudicial de pagos y sobre el concurso de acreedores, y en las medidas materiales adoptadas y orientadas a ofrecer soluciones concretas para paliar los devastadores efectos de la pandemia en la economía de los deudores particulares. Por último, y no sin cierto tono crítico, se defiende la necesaria divulgación del mecanismo de la Segunda Oportunidad como herramienta fundamental para una necesaria solución justa y razonable a la insolvencia de los deudores personas naturales. Palabras clave: Segunda Oportunidad, insolvencia, pandemia, concurso consecutivo, acuerdo extrajudicial de pagos.

  • El Real Decreto-ley 16/2020 y el cómputo de los plazos procesales: por fin se alcanzó la buena solución

    Uno de los problemas que plantea la paralización de los plazos procesales es el de su reanudación. La suspensión o interrupción son dos conceptos distintos que producen efectos diferentes. Por ello es importante emplearlos con precisión en cualquier texto procesal. Tras los problemas interpretativos que planteó el RD 463/2020, el Real Decreto-ley 16/2020 ha venido a solucionarlos, y si bien impropiamente sigue utilizando el término “suspensión” establece que una vez se levante el actual estado de alarma deberán empezarse a computar, desde cero, todos los plazos procesales “suspendidos” (sic interrumpidos). Palabras clave: Plazo procesal, suspensión, interrupción, efectos.

  • Trabajadores y autónomos vulnerables por la crisis del Covid-19 en las fases 0 a 4 del plan de desescalada: situaciones para solicitar moratorias y aplazamientos como consumidor o usuario

    La limitación de la movilidad de las personas durante la crisis sanitarias del Covid-19, como una medida para atajar la crisis sanitaria por la pandemia de COVI D-19, impactó en la actividad de numerosos sectores productivos, con importantes pérdidas de rentas para hogares, autónomos y empresas, obligando al cierre de actividades con la consiguiente pérdida de salarios e ingresos, resueltas –desde el plano laboral– con las suspensión de empleo y los cese de actividad. Y con ello dando lugar a la inclusión de esos trabajador y autónomo dentro del colectivo de sujetos vulnerables, tanto afectados por la limitación de actividad como por el desempleo o por el cierre de su actividad, para hacerles así beneficiarios de ayudas, moratorias y aplazamientos, contribuyendo así a minimizar el impacto económico y social del COVID-19. A su vez, tal inclusión vendrá relacionada con el grado de limitación o apertura de las actividades empresariales durante la pandemia, pues como se ha visto con los sucesivos Reales Decretos Ley, se ha ido añadiendo actividades que pueden acogerse a una suspensión de empleo o cese de actividad, incluso en el supuesto de recaer en actividades de servicios esenciales; lo cual afecta directamente al número de colectivo de trabajadores y autónomos que pueden acogerse, por su situación de vulnerabilidad, a las ayudas, beneficios, moratorias y aplazamientos, que se analizan en el presente artículo. Se trata, pues, de analizar la incorporación en el marco de ayudas a los colectivos vulnerables a quienes han perdido su empleo o actividad por COVID-19 en el momento actual, iniciándose ya el levantamiento de algunas restricciones del Estado de alarma y la apertura con limitaciones de determinadas actividades comerciales, con las diversas fases 0 y 1 del plan de desescalada. Con el objetivo de conocer su ámbito de aplicación y las exigencias formales o de acreditación como colectivo vulnerable y solicitar así moratorias y aplazamientos en alquileres, préstamos, o ayudas económicas en su actividad de consumidor de bienes o usuario de servicios. Palabras clave: Restricciones de actividades en estado de alarma, suspensión de empleo por fuerza mayor, cese de actividad, moratoria en el pago, aplazamiento del pago, colectivo vulnerable, subsidio extraordinario por desempleo.

  • Efectos jurídicos del estado de alarma en los contratos de arrendamiento de local de negocio

    La declaración del estado de alarma ha significado el cierre de muchas actividades económicas, además de la limitación de movilidad de multitud de trabajadores y empresarios y ello ha provocado que en los contratos de arrendamiento de local de negocio hayan surgido controversias entorno a la suspensión del contrato, al pago de la renta por imposibilidad de desarrollar una actividad y generar ingresos, y para el arrendador dejar de percibir unas rentas que pueden suponer su sustento o medio de vida. Ante tal situación las medidas de apoyo económico y de carácter jurídico que se han aprobado son las contenidas en el RDL 15/2020, de 21 de abril, que no sólo son insuficientes, sino que, además, han significado la aplicación más restrictiva que pudiera existir de la cláusula rebus sic stantibus, instrumento para renegociar los contratos y reequilibrarlos con la situación actual y los distintos intereses de ambas partes contractuales. Palabras clave: arrendamientos de local de negocio, estado de alarma, clausula rebus sic stantibus, suspensión del contrato, responsabilidad patrimonial de la administración.

Documentos destacados