• Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2018-03-20
ISBN:
2604-3998

Descripción:

La "Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios" dirigida por Federico Adán Doménech, Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili, es una publicación de carácter cuatrimestral cuya finalidad es analizar, de forma monográfica, diferentes temas de actualidad que afecten a los derechos de los consumidores y usuarios, desde una triple dimensión: doctrinal, legislativa y jurisprudencial.

Los autores de la revista son expertos de reconocido prestigio y experiencia, entre otros, Magistrados, Profesores Universitarios, Letrados de la Administración de Justicia y Abogados expertos en la materia.

La revista destinada a profesionales del derecho, está compuesta por una sección llamada “Tribuna de actualidad” en la que el director plantea una cuestión jurídica de actualidad que se suscita en el ámbito del derecho de consumidores y usuarios.

En el bloque llamado "Foro Doctrinal” se recogen distintos artículos elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio, especializados en el tema a tratar.

En el tercer bloque “Actualidad Jurisprudencial” se seleccionan las resoluciones judiciales más destacadas sobre el tema de actualidad. En la sección “Tribuna del Consumidor” se publican varias consultas planteadas por abogados del consumidor resueltas en un formato breve y conciso con referencias a la legislación y jurisprudencia más reciente.

En el apartado “Actualidad formativa” se presenta una selección de los eventos más importantes en materia de consumidores y usuarios.

Director
Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili

Comité editorial
José Ramón de Blas Javaloyas. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Elche.

Manuel Díaz Muyor. Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pablo Girgado Perandones. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rovira i Virgili

Mariló Gramunt Fombuena. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Presidenta Tribunal Arbitral de la Agencia de Consumo de la Generalitat de Catalunya.

María Luengo Palomino. Letrada de la Administración de Justicia. Coordinadora provincial de Tarragona.

Joan Perarnau Moya. Magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Guillermo Royo García. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Palma de Mallorca.

Blanca Torrubia Chalmeta.. Directora del Máster Universitario en Abogacía y del Máster en Gestión y Solución de Conflictos UOC. Profesora agregada de derecho mercantil UOC.

Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili. Director de la Revista.

Últimos documentos

  • Desahucios y arrendamientos. Promiscuidad legislativa
  • Soluciones procesales a los desahucios de personas físicas sobreendeudadas: el juicio concursal como cauce integrador

    Desde el inicio de la crisis económica hasta la actualidad han proliferado reformas procesales asistemáticas para hacer frente al problemas de los desahucios de viviendas habituales. El número de desahucios se mantiene en unos niveles desorbitados, lo que demuestra el escaso número de personas que pueden beneficiarse de las soluciones propuestas. Ante la ineficiencia de los mecanismos estatales, el legislador catalán ha desarrollado medidas alternativas de manera ingeniosa. Sin embargo, cualquier solución del legislador catalán que afecte a los mecanismos procesales hay que considerar que excede su competencia legislativa. El legislador estatal ha volcado la atención en los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias. En cambio, no ha previsto ninguna solución parecida con relación a los desahucios derivados de impago de alquiler. La legislación catalana apunta en la buena línea de ofrecer un tratamiento unitario al problema de los desahucios, ya derive de impagos de hipoteca o de alquiler. La introducción de los mecanismos de segunda oportunidad para las personas físicas, en el marco de los juicios concursales, puede servir para encauzar las diversas soluciones dispersas sin necesidad de tensionar otros cauces procesales. Teniendo en cuenta que el ámbito subjetivo común, de las diversas medidas apuntadas, viene condicionado a “supuestos de especial vulnerabilidad económica”, el marco procesal adecuado radica en el juicio concursal, el cual es suficientemente flexible para encajar las distintas soluciones procesales propuestas. Lege ferenda, bastaría con prever en el marco del plan de pagos de la LC, ya fuera en el contexto del acuerdo extrajudicial de pagos, o en el consiguiente concurso consecutivo, una partida en concepto de pago/renta que garantizase una vivienda habitual a cualquier persona física sobreendeudada, atendiendo a la capacidad económica de la misma. Ello permitiría garantizar una vivienda, al tiempo que se compensaría al tenedor inmobiliario que no puede hacer uso de ella, a modo de alquiler o, en el mejor de los casos, permitiendo la recuperación de la vivienda, si se puede completar el plan de pagos. 
 PALABRAS CLAVE: personas físicas, sobreendeudamiento, desahucio, hipotecario, concursal

  • La oposición al juicio verbal de desahucio por falta de pago en la doctrina de las audiencias provinciales

    El llamado juicio de desahucio ha sido y es uno de los procesos estrella. La dificultad para acceder a la propiedad por un importante grupo de la población y la crisis económica ha supuesto un repunte de los lanzamientos derivados de la falta de pago de los contratos de arrendamiento. En el presente artículo se hace un breve estudio práctico sobre los motivos de oposición, tanto cuando se ejercita la acción de desahucio en exclusiva, como cuando a ésta se acumula la acción de reclamación de cantidad. Se trata de dar una visión práctica de los motivos habituales de oposición y su tratamiento por la doctrina de las Audiencias Provinciales. PALABRAS CLAVES: Juicio verbal desahucio, reclamación de rentas, motivos de oposición, compensación, reconvención, apelación.

  • Desalojo de “okupas”

    En el presente artículo se pretende analizar la tutela judicial que ofrece nuestro ordenamiento jurídico ante el fenómeno de la ocupación. La parte inicial del trabajo se centra en examinar si la vía penal es apta y eficaz para conseguir la desocupación del inmueble. Analizada la vía penal, la segunda parte del trabajo se concreta en analizar las diferentes vías procesales reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, para recuperar la propiedad o posesión del inmueble, tanto el nuevo proceso instaurado, de forma, especifica con la Ley 5/2018, como las otras modalidades procesales que pueden ser objeto de incoación por el propietario o poseedor. PALABRAS CLAVE: Ocupación, recuperación, precario, interdicto, derecho inscrito.

  • Una reforma de la legislación sobre arrendamientos de vivienda según el derecho comparado europeo

    Aunque la legislación sobre arrendamientos de vivienda ha sido modificada pendularmente no ha sabido encontrar un equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes para lograr que el alquiler sea una alternativa real al régimen de propiedad y dar cobertura al arrendatario como parte débil del contrato de alquiler. Para poder conseguirlo, debemos tener en cuenta el derecho comparado de los países con altas tasas de alquiler como Alemania, Suiza y Austria. Así, habría que modificar la actual legislación para, por un lado, ofrecer estabilidad (fomentar los contratos indefinidos), asequibilidad (promover sistemas de renta referenciada, pago fraccionado y limitado de la fianza) y flexibilidad (facilitar el desistimiento y el subarrendamiento, la realización de las obras) al arrendatario; y, por otro lado, rentabilidad (sistemas de renta referenciada a precios de mercado), garantías y seguridad (depósitos, seguros de caución, recuperación ágil de la vivienda) al arrendador. La creación de un Registro de alquileres serviría para inscribir los contratos, podría funcionar como Registro de malas prácticas arrendaticias y como fuente estadística. Palabras clave: alquiler, vivienda, arrendamiento, estabilidad, asequibilidad.

  • La protección procesal del arrendatario-consumidor y la suficiencia del juicio de desahucio de vivienda arrendada por falta de pago del art. 440.3 LEC

    Las reformas procesales en materia de procesos arrendaticios se han centrado, básicamente, en la protección del arrendador con la finalidad de activar el mercado del alquiler mediante el juicio de desahucio del art. 440.3 LEC: la rápida recuperación de la posesión de la vivienda arrendada por el arrendador, en caso de impago de rentas o cantidades asimilares o en caso de expiración del plazo legal, para colocarla, de nuevo, en el mercado del alquiler o a su disposición. Hasta la reforma de 2019, el arrendatario había pasado a un plano secundario aun cuando pudiera encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad. El juicio de desahucio del art. 440.3 LEC se convierte en un instrumento a disposición del arrendador, sin particularidades en caso de que exista un contrato de consumo (con existencia de cláusulas nulas o, en su caso, abusivas). En este trabajo, se analizará la suficiencia de la regulación procesal de este juicio cuando el arrendatario tenga la condición de consumidor y, en general, cuando existen cláusulas nulas en que se fundamente la pretensión. Abstract: Procedural reforms in matter of housing rental proceedings have focused, basically, on the protection of the lessor. This way it should make the housing rental market more dynamic through the trial eviction of Art. 440.3 LEC (Civil Procedure Act): the quick recovery of housing possession by the landlord, in case of non-payment of rents or similar amounts, to place it, again, in the housing rental market or at his disposal. Until the 2019 reform, the tenant had moved to a secondary level even though he could be in a situation of special vulnerability. The eviction trial of Art. 440.3 LEC is an instrument at the disposal of the lessor without any particularity with a consumer. In this work, the sufficiency of the procedural regulation of this trial will be analyzed when the tenant has the status of consumer and, generally, null terms the object of proceeding based. Palabras clave: Juicio de desahucio, arrendatario consumidor, cláusula abusiva, cláusula nula, contrato de arrendamiento. Keywords: Trial eviction, tenant consumer, unfair term, null term, contract of housing rental.

  • La expropiación forzosa del uso de las viviendas obtenidas en garantía de créditos hipotecarios

    Este artículo analiza la posibilidad de ejercer la potestad expropiatoria para la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria. Si bien dicho análisis parte de cómo se regula esta cuestión en la Ley 2/2017, de 17 de febrero, de emergencia social de la vivienda de Extremadura, las conclusiones pueden resultar extrapolables a las regulaciones de otros legisladores autonómicos que, al igual que el extremeño, han apostado por este modelo de intervención pública en el mercado de la vivienda, aunque sin demasiado éxito ya que el Tribunal Constitucional ha declarado su invalidez. En un momento en el que todo apunta a que el Estado está también interesado en legislar en la materia, pues un examen de los programas electorales de los principales partidos políticos nos lo sugiere, pensamos que merece la pena reflexionar sobre las discrepancias competenciales suscitadas en este ámbito, así como debatir hasta qué punto los principios de buena regulación, en especial el principio de proporcionalidad, podrían influir en el ejercicio de la iniciativa legislativa en este campo. Palabras claves: vivienda; expropiación; la función social de la propiedad privada; principios de buena regulación; proporcionalidad; recursos de inconstitucionalidad.

  • Selección y análisis de las resoluciones más relevantes en materia de desahucios y arrendamientos
  • La subrogación arrendaticia mortis causa y la buena fe como principio basilar del conocimiento efectivo del fallecimiento y de la voluntad de subrogación: comentario a la STS, Pleno, de 20 de julio de 2018

    En los arrendamientos de vivienda concertados bajo la vigencia de la LAU 1964 cabe la subrogación, en las mismas condiciones contractuales, por muerte del arrendatario original, del cónyuge viudo o de los hijos que cumplan determinados requisitos. Cuando se aprueba la LAU 1994 se establece un régimen de Derecho transitorio por el que se aplica al procedimiento de subrogación el nuevo artículo 16 LAU 1994, que exige para que tenga lugar la subrogación la comunicación escrita del fallecimiento y de la voluntad de subrogarse. Tras consolidarse la jurisprudencia que requería una interpretación stricto sensu del referido precepto, el TS ha matizado esta doctrina para permitir la subrogación en aquellos casos en los que, aun sin existir una comunicación en tiempo y forma, el arrendador ha exteriorizado actos de los que se ha de desprender necesariamente el conocimiento de aquello que había de comunicarse. Este cambio de línea en la interpretación de la norma ha permitido aplicar principios generales del Derecho básicos como son el principio de buena fe y la prohibición de ir en contra de los propios actos. PALABRAS CLAVE: Arrendamiento de vivienda, subrogación por fallecimiento, comunicación escrita, buena fe, consentimiento tácito, doctrina de los actos propios.

  • Síntesis de las leyes más relevantes sobre desahucios y arrendamientos

Documentos destacados