• Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2018-03-20
ISBN:
2604-3998

Descripción:

La "Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios" dirigida por Federico Adán Doménech, Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili, es una publicación de carácter cuatrimestral cuya finalidad es analizar, de forma monográfica, diferentes temas de actualidad que afecten a los derechos de los consumidores y usuarios, desde una triple dimensión: doctrinal, legislativa y jurisprudencial.

Los autores de la revista son expertos de reconocido prestigio y experiencia, entre otros, Magistrados, Profesores Universitarios, Letrados de la Administración de Justicia y Abogados expertos en la materia.

La revista destinada a profesionales del derecho, está compuesta por una sección llamada “Tribuna de actualidad” en la que el director plantea una cuestión jurídica de actualidad que se suscita en el ámbito del derecho de consumidores y usuarios.

En el bloque llamado "Foro Doctrinal” se recogen distintos artículos elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio, especializados en el tema a tratar.

En el tercer bloque “Actualidad Jurisprudencial” se seleccionan las resoluciones judiciales más destacadas sobre el tema de actualidad. En la sección “Tribuna del Consumidor” se publican varias consultas planteadas por abogados del consumidor resueltas en un formato breve y conciso con referencias a la legislación y jurisprudencia más reciente.

En el apartado “Actualidad formativa” se presenta una selección de los eventos más importantes en materia de consumidores y usuarios.

Director
Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili

Comité editorial
José Ramón de Blas Javaloyas. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Elche.

Manuel Díaz Muyor. Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pablo Girgado Perandones. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rovira i Virgili

Mariló Gramunt Fombuena. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Presidenta Tribunal Arbitral de la Agencia de Consumo de la Generalitat de Catalunya.

María Luengo Palomino. Letrada de la Administración de Justicia. Coordinadora provincial de Tarragona.

Joan Perarnau Moya. Magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Guillermo Royo García. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Palma de Mallorca.

Blanca Torrubia Chalmeta.. Directora del Máster Universitario en Abogacía y del Máster en Gestión y Solución de Conflictos UOC. Profesora agregada de derecho mercantil UOC.

Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili. Director de la Revista.

Últimos documentos

  • ¿Debe aplicarse la ley de represión de la usura a las tarjetas revolving?
  • El crédito "revolving" con o sin tarjeta asociada. Diferencias y similitudes entre sí y con otras operaciones de crédito al consumo
  • Informe sobre la eventual calificación como usurarios de los intereses remuneratorios estipulados en contratos de crédito "revolving"
  • Gasto a la carta
  • Los créditos rotativos o 'revolving', control de transparencia, abusividad y carácter usurario

    El presente artículo llama la atención sobre la ausencia de una normativa unitaria sobre el control de los créditos rotativos o revolving. La jurisprudencia ha utilizado diversos criterios para abordar el control de esta modalidad de créditos al consumo. Este control pasa por considerar la abusividad de las cláusulas contractuales, su control de transparencia y la represión de la usura de sus tipos de interés. Distinguir todos estos conceptos parece esencial en el análisis de créditos rotativos o "revolving" en los que los intereses pactados resultan desmesurados y la situación del deudor es angustiosa. Parece que la tendencia mayoritaria, en las sentencias recaídas hasta el momento, ha sido decantarse por considerar el carácter usurario de estos créditos. Sin embargo, no puede considerarse de igual manera el carácter abusivo o usurario de un préstamo. Mientras que el control de abusividad reviste un carácter marcadamente funcional y objetivo, la represión de la usura pasa por un control mixto: objetivo y subjetivo. La mayoría de las sentencias tienden a prescindir o minusvalorar el elemento subjetivo, a pesar de estimar el carácter usuario del crédito. No puede prescindirse del criterio subjetivo de aplicación de la Ley de Usura, en el que se analizan las circunstancias personales y coyunturales del deudor, puesto que también forma parte del presupuesto normativo. En todo caso, lo ideal sería contar, de lege ferenda, con una legislación unitaria y específica sobre créditos rotativos que estableciese un control objetivo o mixto sobre la base de los múltiples factores a considerar utilizando el método del análisis económico del derecho. Sólo de esta manera se logrará equilibrar las restricciones normativas necesarias para la protección del prestatario consumidor con las condiciones del mercado crediticio.

  • Consecuencias auguradas de la doctrina «sygma» en la jurisprudencia menor: del interés normal usurario al control de transparencia

    La sentencia del Tribunal Supremo, Sección 1ª, 25-11-2015 rompió con la doctrina jurisprudencial previa relativa al control de la usura, objetivando dicho control y equiparando el interés normal del dinero aplicable al mercado de tarjetas de crédito revolving al interés medio en contratos de préstamo al consumo ordinarios. Con todo, las nuevas estadísticas del Banco de España, que reflejan la normalidad de los intereses aplicados en los créditos revolving litigiosos, han provocado una fragmentación en la jurisprudencia menor. Esta divergencia de criterios, que será estudiada con detalle a lo largo de este trabajo, hace patente la necesidad de reevaluación de la doctrina Sygma. Esto es así ya que, el aferramiento a dicha doctrina, verificada la normalidad de los intereses controvertidos, puede convertir al control de la usura en un control del mercado de crédito. En consecuencia, esta normalidad de intereses, en ausencia de circunstancias subjetivas que alteren la validez de la contratación, debería reconducir los pleitos en materia de créditos revolving a los controles de incorporación y transparencia.

  • Los créditos y las tarjetas revolving

    El crédito al consumo en la actualidad tiene un peso importante en el mercado de crédito. Dentro de éste, los créditos y tarjetas revolving son una tipología de contratos particularmente cómodos para los consumidores, quienes pueden usarlos a su conveniencia dependiendo de sus necesidades. La Sentencia del TS num 628 de 25 de noviembre de 2015, no obstante, dio un revés a este tipo de créditos al declarar usurario un contrato revolving con una TAE del 24, 6%. EL TS tuvo en cuenta las referencias aportadas en instancias inferiores para comparar ese crédito con otros créditos similares en el mercado y así delimitar lo que se entiende por "tipo de interés superior al normal". Pero las referencias existentes en ese momento no facilitaron la labor a los Tribunales. La comparación se realizó entre productos distintos. En la actualidad y desde la clarificación en marzo de 2017 por el Banco de España en su publicación mensual del Boletín Estadístico, los tipos medios y en consecuencia normales de los créditos revolving y tarjetas están claros y son superiores a los créditos al consumo genéricos tradicionales, hallándose en columnas separadas. Resulta de vital importancia que el TS clarifique esta cuestión y evite la litigiosidad masiva que se está produciendo al respecto. Por otra parte, y en cuanto a los créditos y tarjetas revolving, recientemente surge la problemática de la transparencia de estos productos, que deben cumplir un control de transparencia reforzado, La claridad de los contratos es exigible, y la información a proporcionarse a los consumidores debe ser clara. La problemática surge por una subjetividad de los Tribunales en su interpretación y sobre todo por la existencia de contratos antiguos sujetos a normativas anteriores menos exigentes en cuanto a la transparencia.

  • Créditos revolving e intereses usurarios

    Las Audiencias Provinciales continúan divididas en la aplicación de la doctrina de la STS 628/2019 de 15 de noviembre, pero por otra parte se han introducido novedades en las informaciones de la autoridad financiera sobre los tipos medios de intereses remuneratorios que podrían llevar a la modificación del criterio. En este momento, estamos a la expectativa de la futura resolución de los recursos de casación que ya están planteando desde las entidades financieras cuyos contratos han sido anulados en las Audiencias, por incurrir en las prohibiciones de la Ley de Usura, para comprobar si la Sentencia de 2015 creará doctrina legal o bien la doctrina del TS seguirá evolucionando.

  • Tarjetas revolving: ¿usura o falta de transparencia?

    Desde que en 2015 el Tribunal Supremo rescatase la aplicación de la Ley de 23 de junio de 1908, sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios "conocida también como Ley Azcárate o Ley de la Represión de Usura" en un asunto relacionado con las tarjetas revolving, se ha producido un notable incremento de la litigiosidad y, también, del debate jurídico. En este artículo, abordaremos la problemática de este tipo de tarjetas repasando el criterio del servicio de reclamaciones y las estadísticas publicadas por el Banco de España, la jurisprudencia que se ha generado en estos años y el proyecto de modificación de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre. A la espera de que el Supremo dicte sentencia el próximo 26 de febrero, en este artículo se defiende que, con independencia de si el tipo de interés aplicado puede ser considerado usurario o no, la forma de liquidación del préstamo revolving es compleja, difícil de entender para un consumidor medio, por lo que las entidades deberán demostrar que informaron correctamente a sus clientes para poder superar el control de transparencia.

  • Selección y análisis de resoluciones en materia de crédito revolving

Documentos destacados